Boletín Real time | 06 de febrero 2023

Estos son los nuevos incentivos para el acceso al Sistema de Compras Públicas de las Mipymes, las Cooperativas y otras entidades de la economía solidaria

Compras Pymes

El Gobierno Nacional expidió normas en materia de contratación estatal, cuya finalidad primordial es la promoción de objetivos sociales y ambientales, así como la participación de personas y asociaciones conformadas por sujetos de especial protección, pequeños productores y otras personas en condición de vulnerabilidad. Se trata del Decreto 142 de 2023 del Departamento Nacional de Planeación.

 

Esta norma habilita a las entidades estatales para incluir criterios ambientales o sociales vinculados al objeto del contrato para evaluar la mejor relación calidad-precio, entrega un listado abierto eventos que los integran, faculta a la Agencia Nacional de Contratación para crear instrumentos de orientación a las Entidades Estatales y permite su inclusión como parte de las condiciones técnicas exigidas en los estudios previos. 
 

Criterios ambientales

Criterios sociales

Reducción del nivel de emisión de gases de efecto invernadero.

Fomento de la integración social de personas con discapacidad, inclusión de personas pertenecientes a grupos vulnerables, inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social y la eliminación de criterios sospechosos de discriminación.

Empleo de medidas de eficiencia energética.

Promoción de la contratación femenina o población LGTBIQ+, madres cabeza de hogar, personas que no cuenten con cualificaciones educativas de formación secundaria o profesional superior y víctimas del conflicto armado.

Utilización de energía procedente de fuentes renovables.

Suministro o la utilización de productos basados en un comercio justo.

 

La norma también lista las entidades y asociaciones, que podrán ser consideradas como Mipymes de acuerdo con las condiciones establecidas en la ley, así como otros grupos poblacionales cuya participación se pretende incentivar con las medidas adoptadas: 

Economía Solidaria

 

Adicionalmente, este decreto incluye disposiciones sobre: 

 

  1. Acuerdos marco de precios y otros instrumentos de agregación de demanda.
  2. Creación de un catálogo inclusivo para la adquisición de bienes y servicios con características técnicas uniformes y no uniformes para ser provistos por Mipymes.
  3. Celebración de convenios solidarios hasta por la menor cuantía para la ejecución de obras con los organismos de acción comunal.   

 

Finalmente, la norma empezó a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial y modificó y adicionó el Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional.

Decreto 0142 - 1 de febrero de 2023

 


 

Exportaciones récord de bienes no minero energéticos en el año 2022

Exportaciones

Para el año 2022, las exportaciones de bienes no minero energéticos (NME) alcanzaron un monto significativo y sin precedentes, con un valor total de USD $21.607,7 millones. De conformidad con el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que tuvo en cuenta la información proporcionada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), estas exportaciones presentaron un crecimiento del 18.8% respecto a 2021 y 41.1% respecto a los niveles prepandemia de 2019.


Los bienes que impulsaron este resultado fueron los industriales, que componen el 60% de esta canasta. Otros productos destacados fueron los derivados del aceite de palma, los muebles, derivados de la caña, derivados del café, medicamentos, confites, vehículos y acumuladores eléctricos. En la categoría de productos agropecuarios sobresalen las exportaciones de:

 

Producto

Incremento

Limón

66%

Tilapia

39.6%

Café

28.1%

Flores

18.6%

Banano

4.7%

 

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones NME, con un 30,8% del total, alcanzando un valor de USD $6.655 millones, seguido por Ecuador, que cuenta con el 8.5% y una suma de USD $1.837 millones, y Brasil, con una participación de 5.4% y un valor de USD $1.157 millones. Un nuevo destino de exportaciones en el top 10 fue Venezuela, con una participación del 2,8%.

 


 

Tomando el pulso a los proyectos de ley del ámbito tributario

Proyectos Tributarios

En el Congreso de la República, con corte al 2 de febrero de 2023, se están tramitando 24 proyectos de ley asociados tributario: 15 proyectos fueron presentados en la actual legislatura que va hasta el 20 junio de 2023 y 9 en la pasada.

 

Del total, El 29% de los proyectos en curso se encuentran pendientes de discutir ponencia para segundo debate y el 25% de rendir ponencia para primer debate. El estado y los temas objeto de los proyectos se presenta en las siguientes gráficas:

Proyectos Tributrarios

Temas Proyectos Tributarios

Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información publicada en el sitio web de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, disponible al 2-02-23.

 


 

Conozca la agenda regulatoria en materia de impuestos nacionales para el año 2023

Impuestos Nacionales

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer su agenda regulatoria para el año 2023. Dentro de los temas objeto de modificación o regulación relativos a impuestos del orden nacional, se encuentran: 

 

Dependencia

Objeto de reglamentación

Dirección de Gestión Jurídica y la DIAN

Plazos para declarar y pagar los impuestos de orden nacional en el año 2023.

Impuesto sobre la renta aplicable a personas naturales.

Retención en la fuente de personas naturales a título de impuesto sobre la renta.

Tarifas de retención y/o autorretención.

Régimen simple de tributación -SIMPLE- correspondiente al impuesto sobre la renta y al impuesto de industria y comercio

Impuesto sobre la renta por concepto de dividendos y retención en la fuente aplicable

Impuesto sobre la renta, impuesto sobre las ventas y timbre

Presencia económica significativa, retención en la fuente y otros aspectos relacionados

Dirección General de Apoyo Fiscal

Adecuación del Sistema Único de Transporte de productos gravados con impuesto al consumo

Agenda regulatoria impuestos nacionales 2023

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia