Boletín Real time | 05 de octubre 2022

Nueva regulación sobre avalúos de servidumbres legales y afectaciones transitorias por proyectos de utilidad pública e interés social

Regulación sobre avalúos

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) expidió la Resolución 1092 de 2022, a través de la cual estableció normas, métodos, parámetros, criterios y procedimientos que deberán seguirse para la elaboración de los avalúos de servidumbres legales y afectaciones transitorias necesarias en procesos de construcción, operación o mantenimiento de obras o actividades declaradas por el legislador como de utilidad pública e interés social y que componen el daño emergente y lucro cesante de la indemnización.

Esta norma es obligatoria para los avaluadores, peritos, propietarios, poseedores, ocupantes y responsables de la gestión predial en el desarrollo de las actividades descritas, incluidas las afectaciones a predios baldíos, tanto en la negociación voluntaria como en los procesos de adquisición por vía judicial o administrativa. No obstante, se dejan a salvo las metodologías de valoraciones masivas prevista en la regulación respectiva.

La resolución dedica dos capítulos a regular el cálculo de la indemnización; el primero de ellos, por las servidumbres, y, el segundo, por las afectaciones de pastos, cultivos, plantaciones forestales y construcciones. 
Finalmente, esta norma empezó a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial. 

 


 

La Corte Suprema de Justicia precisó reglas sobre las exclusiones del seguro

Exclusiones del seguro

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia (“Corte”) profirió la sentencia SC2879 del 27 de septiembre de 2022, a través de la cual resolvió los recursos de casación promovidos por una sociedad fiduciaria y una compañía de seguros, en el marco de un pleito en el que se discutió sobre la responsabilidad profesional en la que incurrió la sociedad fiduciaria en la ejecución de un encargo fiduciario. 

Dentro de los fundamentos de su decisión, la Corte precisó las siguientes reglas sobre las exclusiones: (i) la ubicación y la redacción de las exclusiones del seguro deben permitir que sean conocidas, identificables y comprensibles por el asegurado; (ii) la póliza y la carátula no son asimilables; (iii) no se puede exigir que las exclusiones del seguro se encuentren forzosa y exclusivamente en la primera página de la carátula; (iv) el artículo 184 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (“EOSF”), en el que se establece que las exclusiones deben estar contenidas a partir de la primera página de la póliza, debe interpretarse como el folio inicial del clausulado general de cada seguro contratado. 

Con fundamento en lo anterior, la Corte concluyó que la exclusión, objeto de disputa entre las partes, cumplía con los requisitos establecidos por el artículo 184 del EOSF, y absolvió a la aseguradora del pago de la indemnización. 

 


 

Tomando el pulso a los proyectos de ley sobre el sector minero y de hidrocarburos

Sector minero y de hidrocarburos

En el Congreso de la República, con corte al 3 de octubre de 2022, se están tramitando 23 proyectos de ley asociados al sector minero: 5 proyectos fueron presentados en la pasada legislatura, que tuvo lugar entre el 20 de julio de 2021 al 20 de junio de 2022, y los 18 restantes en la actual legislatura, la cual va desde el 20 de julio de 2022 al 20 de junio de 2023. El 61% de los proyectos se encuentra pendiente de rendir ponencia en primer debate. El estado y los temas de estos proyectos son presentados en la siguiente tabla:

Proyectos Minero Oct 5

Temas de Proyectos Mineros Oct 5

Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información publicada en el sitio web de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, disponible al 04-10-22.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia