Esta es la propuesta de reforma pensional del Gobierno nacional
El Gobierno Nacional presentó una propuesta de reforma al actual sistema pensional, a través del cual se crearía el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez que protege contra las contingencias de vejez, invalidez y muerte, fundado en un sistema de pilares y en los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia.
El proyecto contempla entre otras las siguientes propuestas de reforma:
- Creación del Sistema de Protección Social Integral para la Vejez estructurado por pilares: Solidario, Semicontributivo, Contributivo y Ahorro Voluntario.
El Pilar contributivo estará integrado por el componente de prima media y el complementario de ahorro individual. - Afiliación obligatoria de los trabajadores y rentistas de capital al Sistema de Protección Social Integral para la Vejez y libertad de escogencia de la Administradora del Fondo de Pensiones para quienes devenguen más de tres (3) SMLMV.
- Afiliación voluntaria de los colombianos en el exterior, salvo que se encuentren obligados a hacerlo. También lo será para los extranjeros con contrato en Colombia que no tengan una protección similar en su país de origen
- Pilar de Ahorro Voluntario está dirigido a las personas que quieran complementar el monto de la pensión de vejez. El Gobierno nacional podrá expedir un sistema de equivalencias para que estos recursos completen los requisitos de semanas necesarias para obtener una pensión integral de vejez en el Pilar Contributivo.
- La pensión en el Pilar Contributivo es una sola y será el resultado de la suma de los valores determinados en los dos componentes, siempre que la persona cumpla en primera instancia los requisitos del Componente de Prima Media.
- Movilidad entre entidades administradoras y entre los fondos por ellas gestionados cada 6 meses, si se realizan cotizaciones al componente complementario de ahorro individual.
- Creación del Fondo de Ahorro, destinado a financiar el pago de las pensiones del pilar contributivo en el componente de prima media. Será administrado por Colpensiones con participación del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación con el fin de definir la política de administración e inversión de los recursos. Se buscará un portafolio de inversiones saludable para el mercado de capitales.
El proyecto contempla un régimen de transición para las personas que cuenten con más de 1000 semanas cotizadas, a quienes se les continuará aplicando la Ley 100 de 1993; otorga 32 facultades específicas para la reglamentación de la ley por parte del Gobierno nacional, además de la potestad reglamentaria general, y se solicitan dos facultades extraordinarias para organizar la estructura, recursos y administración con el fin de poner en funcionamiento el nuevo sistema.
El proyecto de reforma fue presentado ante el Senado de la República y quedó registrado con el número 293 de 2023 y deberá ser aprobado en cuatro debates en el Congreso de la República para convertirse en ley.
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Tomando el pulso a los proyectos de ley relativos al Sector Justicia
En el Congreso de la República, con corte al 29 de marzo de 2023, se están tramitando 17 proyectos de ley asociados al Sector Justicia: 15 proyectos fueron presentados en la actual legislatura, la cual finaliza el 20 de junio de 2023, uno en la pasada legislatura, y uno en la antepasada. Uno de los proyectos es un Acto legislativo.
Del total, el 47,06% de los proyectos en curso se encuentran pendientes de rendir ponencia en primer debate. El estado y los temas de todos los proyectos se presenta en las siguientes gráficas:
Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información publicada en el sitio web de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, disponible al 29-03-23.
Conozca la agenda regulatoria 2023 para el Sector Justicia
El Ministerio de Justicia y del Derecho publicó su agenda regulatoria para el año 2023. Dentro de los temas objeto de modificación o regulación se encuentran:
Dependencia |
Objeto de reglamentación |
Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos |
Ajustar el trámite arbitral y el fortalecimiento de uso de las tecnologías, acercando los métodos alternativos de resolución de conflictos a los ciudadanos |
El Ministerio de Justicia y del Derecho establecerá la reglamentación para efectos de determinar los requisitos que deben cumplir las entidades privadas o personas y para efectos de la autorización y habilitación de la prestación de servicios integrados de administración, avaluó y remate de los bienes objeto de medidas cautelares ejecutivas dentro de procesos arbitrales”. |
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Incluir a los centros de conciliación y arbitraje en los aspectos tarifarios para el desarrollo de remates de bienes. La tarifa por adjudicación corresponde a la suma que debe recibir el comisionado en la diligencia de remate por la adjudicación del bien. |
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Establecer parámetros de funcionamiento de los Sistemas Locales de Justicia |
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Coordinadoras de los Grupos de Control Disciplinario Interno y Gestión Humana de la Secretaría General |
En cumplimiento de la Ley 1952 de 2019, modificada por la Ley 2094 de 2021, resulta necesario separar y establecer las funciones y competencias para el desarrollo de las etapas de instrucción y de juzgamiento disciplinario en primera instancia, con el propósito de garantizar la independencia en el ejercicio de la función disciplinaria al interior del Ministerio de Justicia y del Derecho. |
Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Dirección de Políticas y Estrategias. Oficina Asesora de Planeación |
Se espera incluir la creación del Sistema Nacional de Defensa Jurídica en el Plan Nacional de Desarrollo y por tanto, se requerirá de un decreto reglamentario para definir las funciones, la interrelación entre normas, actores y procesos relacionados con el ciclo de defensa jurídica, lo cual incluye la prevención del daño antijuridico, MASC, la defensa judicial y la recuperación de recursos, así como la gestión de conocimiento y las herramientas para soportar un correcto funcionamiento de ese Sistema. |
Se realizará una reorganización de funciones en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado con el fin de que la entidad fortalezca su gestión a través de un trabajo por procesos entre las áreas funcionales y se describan bien los alcances de las funciones definidas. |