Boletín Real time | 02 de febrero 2023

Lo que debe saber sobre las funciones de las comisiones reguladoras de servicios públicos que asumiría el Presidente de la República

Servicios Públicos

A partir del anuncio del Presidente de la República de reasumir el “control de las políticas de administración de los servicios públicos domiciliarios” es importante recordar las funciones que hoy la Ley 142 de 1994 y sus decretos reglamentarios le otorgan a las comisiones reguladoras de servicios públicos: la Comisión de la Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA). 

 

Estas comisiones fueron creadas por la Ley 142 de 1994 con el fin de determinar “las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios”, siempre que le fueran delegadas por el Presidente de la República; su naturaleza jurídica es la de unidades administrativas especiales; cuentan con independencia administrativa, técnica y patrimonial, y están adscritas a un ministerio: la CRA al Ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio y la CREG al Ministerio de Minas y Energía. 

 

Dos son las funciones principales de la CRA y CREG: regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos cuando no haya competencia y promover la competencia entre quienes presten estos servicios, con la finalidad última de que las operaciones de los monopolios o de los competidores sean económicamente eficientes, no impliquen abuso de la posición dominante y produzcan servicios de calidad. 

 

Dentro de las funciones especiales de las comisiones se destacan: 

Funciones servicios públicos

A la fecha de emisión de este boletín no se conoce la norma en el que se reasumen las competencias anunciadas por el Presidente de la República. 

 


 

Esta es la agenda regulatoria del sector Salud para el año 2023

Agenda Regulatoria Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó su agenda regulatoria para el año 2023. Dentro de los temas objeto de modificación o regulación se encuentran: 

 

Dependencia

Objeto de reglamentación

Dirección de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones

Modificar la operación del aseguramiento en salud en lo atinente a la efectividad del traslado de EPS, período de suspensión por mora, portabilidad, afiliación de oficio y movilidad.

Dirección de Epidemiología y Demografía

Reglamentar los servicios de vigilancia en salud pública.

Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria

Actualizar normas del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías

Actualizar el régimen de registros sanitarios, permiso de comercialización y vigilancia sanitaria de los dispositivos médicos para uso humano.

Adoptar guías para las Buenas Prácticas de farmacovigilancia de medicamentos.

Reglamentar el registro sanitario, renovación y modificaciones para los medicamentos radio farmacéuticos de fabricación nacional e importados.

Dirección de innovación y desarrollo

Modificar requisitos financieros y de operación de los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos de tecnologías en salud.

 

 


 

 Tomando el pulso a los proyectos de ley del sector salud

Leyes Salud

En el Congreso de la República, con corte al 1 de febrero de 2023, se están tramitando 51 proyectos de ley asociados al sector salud: 38 proyectos fueron presentados en la actual legislatura, la cual va desde el 20 de julio de 2022 al 20 de junio de 2023, 12 en la pasada legislatura, cuyo período fue desde el 20 de julio de 2021 al 20 de junio de 2022 y uno en la legislatura antepasada, el cual se encuentra en trámite a objeciones presidenciales.

 

Del total, El 35% de los proyectos en curso se encuentran pendientes de rendir ponencia en primer debate. El estado y los temas de todos los proyectos se presenta en las siguientes gráficas:

Proyectos sector salud

Temas sector salud

Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información publicada en el sitio web de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, disponible al 1-02-23.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia