La compensación de pérdidas fiscales en los procesos de fusión de sociedades es constitucional
Mediante el comunicado No. 30, la Corte Constitucional dio a conocer las principales razones y la decisión contenida en la Sentencia C-322 de 2022, mediante la cual declaró constitucional, por no vulnerar los principios de justicia y equidad tributaria, las disposiciones del Artículo 47 del Estatuto Tributario, sobre la compensación de pérdidas fiscales en los procesos de fusión de sociedades.
La CC analizó la demanda presentada contra la mencionada norma, especialmente, el siguiente aparte: “La sociedad absorbente o resultante de un proceso de fusión, puede compensar con las rentas líquidas ordinarias que obtuviere, las pérdidas fiscales sufridas por las sociedades fusionadas, hasta un límite equivalente al porcentaje de participación de los patrimonios de las sociedades fusionadas dentro del patrimonio de la sociedad absorbente o resultante”. De acuerdo con la demanda presentada, esta disposición desconocía los principios de justicia y equidad tributaria, entre otras razones, porque no consideraba la capacidad de pago de los contribuyentes, imponiendo cargas excesivas a la sociedad absorbente.
Por su parte, la CC rechazó los argumentos de la demanda y sostuvo que: (i) es un asunto tributario sobre el cual el Congreso de la República tiene una amplia potestad reglamentaria; (ii) no había indicios de arbitrariedad ni la presencia de criterios sospechosos para dar el tratamiento indicado a las sociedades que se someten a un proceso de fusión; (iii) la disposición cuestionada tiene un fin que no está prohibido en la Constitución, por el contrario, busca evitar que las fusiones se hagan con propósitos fiscales; (iv) el límite a la compensación fijada en la norma resulta adecuado para el fin propuesto.
Comunicado 30 de 14 de septiembre de 2022
La ANE declara nuevas Áreas de Reserva Estratégica Minera en Colombia
Mediante la Resolución 76 del 2022, la Agencia Nacional de Minería (“ANM”) delimitó y declaró nuevas áreas estratégicas mineras en tres municipios del Departamento de Antioquia, para la exploración y explotación de oro (Au), cobre (Cu) y sus asociados, derivados o concentrados, durante el término de diez años.
En efecto, mediante esta resolución se delimitó un área de 9.188,3237 hectáreas que integran 4 bloques ubicados en los municipios de: Peque, Ituango; Santa Fe de Antioquia; y Buriticá, Peque. La autoridad minera tendrá un plazo de diez años, contados a partir de la publicación de esta resolución, para adelantar los procesos de selección objetiva que permita otorgar en contrato especial la exploración y explotación las Áreas de Reserva Estratégica declaradas, todo ello, de conformidad con los términos de referencia que adopte la ANM. Por lo anterior, el régimen de concesiones será el previsto en la Ley 1753 de 2015 y no en el ordinario de concesión del Código de Minas, salvo para las autorizaciones temporales.
La norma señala que, una vez vencido el plazo de diez años, sin que se hubiese iniciado el proceso de selección objetiva, las áreas podrán ser contratadas mediante el sistema general de concesión establecido en el Código de Minas. De otro lado, se dejó a salvo la facultad para que la ANM pueda, en cualquier momento, terminar la delimitación de las áreas que se establecen en esta resolución.
Finalmente, esta norma empezó a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial, es decir, el 19 de septiembre de 2022.
Tomando el pulso a los proyectos de ley sobre el sector de las tecnologías, los medios y las telecomunicaciones
En el Congreso de la República, con corte al 28 de septiembre de 2022, se están tramitando 13 proyectos de ley asociados al sector de las tecnologías, los medios y las telecomunicaciones: 3 proyectos fueron presentados en la pasada legislatura, que tuvo lugar entre el 20 de julio de 2021 al 20 de junio de 2022, y los 10 restantes en la actual legislatura, la cual va desde el 20 de julio de 2022 al 20 de junio de 2023. El estado y los temas de estos proyectos son presentados en la siguiente tabla:
Pendiente rendir ponencia primer debate |
Comercio electrónico |
Ecosistema Musical |
Datos personales |
Plataformas en el agro |
Plataformas Webcam |
Redes de telecomunicaciones |
Régimen sancionatorio telefonía celular |
Sistema público de bicicletas |
Pendiente discutir ponencia primer debate |
Centrales de riesgo |
Operadores de televisión |
Pendiente discutir ponencia segundo debate |
Obsolencia programada |
Pendiente rendir ponencia tercer debate |
Estadísticas oficiales |
Pendiente discutir ponencia tercer debate |
Distritos de ciencia, tecnología e innovación |
Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información publicada en el sitio web de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, disponible al 28-09-22.