Boletín Real time | 01 de junio 2022

Medidas en materia de SARLAFT para el sector asegurador

Medidas en materia de SARLAFT para el sector asegurador

La Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 11 de 2022, a través de la cual modificó la Circular Básica Jurídica con el fin de acoger integralmente las recomendaciones del GAFI, la definición legal de beneficiario final, reconocer las particularidades propias de la gestión del riesgo LAFT en la actividad aseguradora, y ajustar la periodicidad de los informes del revisor fiscal y de la auditoría interna.

La circular excluyó a los corredores de seguros del ámbito de aplicación del SARLAFT regulado en la Circular Básica Jurídica, por razón de su naturaleza y funciones, como consecuencia de ello, les corresponderá nombrar un funcionario responsable de las medidas de control del lavado de activos y financiación del terrorismo, como ocurre con las demás entidades excluidas. 

La circular estableció un período de transición, hasta el 06 de enero de 2023, para que las entidades destinatarias de la norma ajusten su Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT. 

 

CIRCULAR EXTERNA 011 DE 2022

 


 

Ampliadas las fechas para la presentación de la declaración del impuesto de renta vinculado a obras por impuestos 

Ampliadas las fechas para la presentación de la declaración del impuesto de renta vinculado a obras por impuestos

El Gobierno Nacional amplió hasta el 31 de agosto de 2022 el plazo de presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, pagar la primera, segunda o tercera cuota cuando la solicitud de vinculación del impuesto a "obras por impuestos" no haya sido aprobada, o consignar los recursos a la fiducia destinados a la obra o proyecto cuando haya sido aprobada dicha solicitud.

Esta norma empezó a regir a partir de su publicación y modificó las disposiciones respectivas contenidas en el Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.

 


 

Listos los candidatos para la segunda vuelta de elección presidencial

Listos los candidatos para la segunda vuelta de elección presidencial

El pasado domingo 29 de mayo tuvo lugar la jornada para la elección del próximo presidente de Colombia. Los dos candidatos con la mayor cantidad de votos, de conformidad con la información publicada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, fueron Gustavo Petro (8.527.768) y Rodolfo Hernández (5.953.209), con lo cual pasaron a segunda vuelta que tendrá lugar el 19 de junio. 

Gustavo Petro es economista de la universidad del Externado, con maestría en economía de la Universidad Javeriana. Ha sido embajador ante Bélgica, miembro de la cámara de representantes, senador y alcalde de Bogotá. Entre sus propuestas más destacadas están el abandono gradual de la extracción de petróleo, el aumento de los impuestos a las empresas y los patrimonios grandes, el aumento de aranceles para defender la industria nacional, el impulso a la exportación de productos con valor agregado de café, cacao y cannabis, y a las energías limpias. 

Rodolfo Hernández es ingeniero Civil de la Universidad Nacional, y empresario del sector de la construcción de vivienda desde 1972, cuando fundó Constructora HG. Fue concejal de Pie de Cuesta (Santander) y alcalde de Bucaramanga. Entre sus propuestas más destacadas están la lucha contra la corrupción mediante un sistema de control fiscal, la reestructuración del sistema penitenciario, reducción del IVA del 19% al 10%, el impulso a la construcción de vías terciarias, la producción nacional de bonos verdes, el diseño de un modelo de control de precios para los procesos de prestación de servicios de salud y la captación de ahorros por Colpensiones para que pueda competir con los fondos privados. 

 

DECRETO NUMERO 860 de 2022

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia