Esta es la Estrategia Nacional Digital 2023-2026 de Colombia
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dio a conocer la Estrategia Nacional Digital (END) para los próximos tres años, concebida como una política pública en materia de transformación digital para el desarrollo del país, a través del aprovechamiento de los datos y el uso de tecnologías digitales para alcanzar objetivo sociales, ambientales y económicos, así como para enfrentar los desafíos generados por estos procesos de transformación.
En el documento se detallan los habilitadores o condiciones necesarias para el logro de los objetivos trazados en el proceso de transformación digital. Los objetivos esperados incluyen la transformación digital pública, la economía digital y la sociedad digital. Se identificaron como habilitadores la conectividad digital, la infraestructura de datos, la seguridad y confianza digital y las habilidades y talento digital.
La END contempla ocho ejes con su correspondiente objetivo, líneas estratégicas y acciones a desarrollar:
Finalmente, en la END se fijan metas estratégicas a partir de la definición de líneas de base para:
- Accesos móviles y fijos a internet en el país.
- Accesos móviles a Internet.
- Entidades del orden nacional y territorial que den apertura, actualicen o usen los datos abiertos.
- Personas sensibilizadas en el uso seguro y responsable de las TIC.
- Formaciones finalizadas en habilidades digitales.
- Índice de gobierno digital en entidades del orden nacional.
- Índice de gobierno digital en entidades del orden territorial.
- Servicios y capacidades digitales de la gestión jurisdiccional de la Rama Ejecutiva desarrollados (EFJE).
- Empresas y/o empresarios que adopten herramientas tecnológicas para la transformación digital.
- Empresas de la Industria Digital beneficiadas para impulsar la transformación productiva del país.
- Personas mayores de cinco años que usan Internet.
- Comunicaciones relevadas entre personas sordas y oyentes a través del servicio del centro de relevo.
- Porcentaje de sedes de prestadores públicos con servicios de telemedicina habilitados.
Estrategia Nacional Digital 2023 - 2026
Colombia cuenta con una hoja de ruta para la adopción de la Inteligencia Artificial
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó la Hoja de Ruta para la adopción ética y sostenible de la Inteligencia Artificial (IA) en Colombia, en la que se establecen lineamientos para el desarrollo y uso de estas tecnologías emergentes, documento en cuyo proceso de elaboración contó con espacios de participación ciudadana.
De acuerdo con la presentación de la hoja de ruta, la adopción implica la aceptación, integración y el uso de estas nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de vida y la productividad. En la apropiación de la IA se deberá dar cumplimiento a los principios éticos como el respeto de las personas a su autonomía; el deber de no causar daño, y la justicia que comporta la imparcialidad y equidad.
En materia de sostenibilidad la ruta plantea la gestión eficiente y la preservación de los recursos naturales en los procesos productivos, el uso de prácticas ambientalmente responsables y la promoción del desarrollo vital de las poblaciones.
En la hoja de ruta se identificaron cinco entornos para el proceso de adopción de la IA:
# |
Entorno |
Finalidad |
1 |
Ética y gobernanza |
Obtener insumos para la regulación |
2 |
Educación, investigación e innovación |
Reducir las brechas de conocimiento |
3 |
Industrias innovadoras y emergentes |
Generar ambientes de IA y adquirir datos |
4 |
Datos y organizaciones de IA |
Centrarse en la sociedad y en la sostenibilidad ambiental |
5 |
Privacidad y ciberseguridad y defensa |
Mejorar la seguridad ciudadana y defender los recursos del país |
Finalmente, en la presentación de la hoja de ruta se afirmó que se trata de un documento “vivo” del que se espera recibir constante retroalimentación y que estará sujeto a cambios y evaluación permanentes.
Hoja de Ruta adopción ética y sostenible de la Inteligencia Artificial en Colombia
Conozca los nuevos formularios para el cumplimiento de algunas obligaciones aduaneras y cambiarias
Por: José Francisco Mafla y Camilo Castrillón
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió la Resolución 005 de 2024, mediante la cual se modifica la Resolución 001297 de 2022, “Por la cual se habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y cambiarias correspondientes al año 2023 y siguientes”.
Con la nueva Resolución se habilitó el Formulario 690 versión 8, correspondiente al Recibo Oficial de Pago de Tributos Aduaneros y Sanciones Cambiarias, y se incluyó la obligación a los Usuarios de Trámite Simplificado (UTS) y a Operadores Económicos Autorizados (OEA) de diligenciarlo tratándose de Declaraciones de Importación con levante que sean objeto de consolidación y pago. Igualmente, la norma añadió el Formulario 690, versión 9 al listado de formularios y formatos habilitados por la DIAN para el cumplimiento de obligaciones aduaneras y cambiarias. Lo anterior es de relevancia dados los importantes cambios realizados al régimen sancionatorio aduanero, recientemente modificado por el decreto 920 de 2023, aplicable a estos obligados aduaneros.
Adicionalmente, y en desarrollo del artículo 513-13 del Estatuto Tributario, se habilitó el Formulario No. 505, relativo a los impuestos aplicables a la importación de bebidas azucaradas y productos comestibles ultraprocesados, azucaradas y productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas; así como el Formulario No. 2105, correspondiente al Certificado de Producción PROFIA – Astilleros.
Resolución 000005 de 25de enero de 2024
Tenga en cuenta estos vencimientos en temas laborales y de protección de datos personales
- El registro de los estándares mínimos en Seguridad y Salud en el Trabajo para el año 2023: de conformidad con lo establecido en la Circular 93 de 2023 del Ministerio del Trabajo, todas las empresas deberán registrar los estándares mínimos en Seguridad y Salud en el Trabajo, entre el 1 de febrero y hasta el 29 de marzo de 2024, mediante el aplicativo dispuesto para tal fin por el Ministerio del Trabajo.
- Registro Nacional de Bases de Datos con información personal sujetas a tratamiento: todas las sociedades que tengan activos totales superiores a 100.000 Unidades de Valor Tributario (UVT) (COP$4.706.500.000), entre el 2 de enero y el 31 de marzo de cada año, deberán actualizar como mínimo la información relacionada con el número de titulares; igualmente, dentro de los 15 primeros días hábiles de los meses de febrero y agosto de cada año, corresponderá a los responsables actualizar la información sobre los reclamos presentados por los titulares. Estas actividades deberán llevarse a cabo ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Tomando el pulso a los proyectos de ley relativos al sector salud
En el Congreso de la República, con corte al mes de enero de 2024, se están tramitando un total de 85 proyectos de ley relacionados con el sector de salud. De estos, 64 proyectos fueron presentados durante la legislatura actual, que inició el pasado 20 de julio y 21 en la legislatura 2022-2023.
Dentro del conjunto de proyectos, el 84.5% se encuentran entre el primer y segundo debate. El estado y los temas de cada una de estas iniciativas legislativas, se presenta en las siguientes gráficas.
Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información publicada en el sitio web de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, disponibles a 01-24.
Conozca la Agenda Regulatoria del sector de Salud año 2024
El Ministerio de Salud y Protección Social publicó su agenda regulatoria para el año 2024. Dentro de los temas objeto de modificación o regulación se encuentran:
Dependencia |
Objeto de reglamentación |
Ministerio de Salud y Protección Social |
Planeación integral para la salud |
Vigilancia en Salud Pública |
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Régimen de control directo de precios de medicamentos |
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Metodología vigente del régimen de control directo de precios de medicamentos |
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Procedimiento para la fijación de precios de medicamentos nuevos |
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Categorías de valor terapéutico de un medicamento nuevo a cargo del IETS |
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Compilación de los proyectos normativos en materia de los regímenes de regulación de los precios de dispositivos médicos |
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Lineamientos para la investigación, fabricación y registro de terapias avanzadas |
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Reglamentación de registros sanitarios de medicamentos |
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Reglamentación del régimen de registros sanitarios, permiso de comercialización y vigilancia sanitaria de los dispositivos médicos para uso humano |
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Política de dispositivos médicos |
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Criterios y requisitos para el estudio de biodisponibilidad y bioequivalencia de medicamentos |
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Mecanismo de adquisición de tecnologías en salud |
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Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico |
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Lineamientos sobre el etiquetado de productos Fito terapéuticos |
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Actualización de la regulación sobre investigación en salud |