Normativa
CREG designa nuevo director ejecutivo y suplente para el periodo 2023-2024
CREG Ver documento
La Resolución 105 004 de 2023, emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas el 17 de noviembre de 2023, tiene como objetivo designar al director ejecutivo y al director ejecutivo suplente de la Comisión. Según el marco legal, específicamente las Leyes 142 y 143 de 1994, y teniendo en cuenta el Reglamento Interno de la Comisión, se establece que el director ejecutivo será seleccionado entre los expertos miembros del organismo.
En la sesión 1293 del 17 de noviembre de 2023, la Comisión designa al experto comisionado Omar Fredy Prias Caicedo como director ejecutivo y al experto comisionado Manuel Peña Suárez como director ejecutivo suplente. El primero ejercerá sus funciones por un período de un año, de acuerdo con el reglamento interno, y el segundo actuará como suplente en ausencias temporales del director ejecutivo titular. La resolución establece la duración de la designación, los nombres de los designados, y la vigencia de la resolución a partir de la fecha de expedición.
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Jurisprudencia
Corte ordena consulta y posconsulta a pueblo indígena Yukpa por operación de minas de carbón sin consulta previa
Corte Constitucional Ver documento
La Corte Constitucional ha emitido una orden para llevar a cabo un proceso de consulta y posconsulta con el pueblo indígena Yukpa respecto a la operación de cinco minas de carbón. Esta medida se tomó debido al incumplimiento del derecho fundamental a la consulta previa en la ejecución de proyectos mineros en el territorio de la comunidad Yukpa. La Corte dictaminó que el Ministerio del Interior, Drummond Ltda., Prodeco S.A., la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo deben realizar una consulta previa a la comunidad indígena Yupak, además de ordenar al Ministerio de Agricultura garantizar la ampliación, saneamiento y delimitación del territorio de la comunidad indígena con un enfoque etnodiferencial.
La decisión se tomó como resultado de la revisión de una acción de tutela presentada por seis personas, gobernadores del pueblo indígena, contra varias entidades, argumentando que los proyectos mineros se llevaron a cabo sin consultar adecuadamente a la comunidad indígena. La Corte estableció que la situación social y cultural del pueblo Yukpa es crítica, evidenciada por la imposibilidad de acceder a sitios sagrados, la falta de respuesta a las solicitudes de reconocimiento del territorio ancestral y el impacto en la seguridad alimentaria, especialmente en la tasa de mortalidad infantil. La Corte ordenó la suspensión de licencias y la realización de un proceso de posconsulta para determinar medidas de etnorreparación que resarzan el daño causado, teniendo en cuenta la magnitud de cada proyecto y la participación efectiva del pueblo Yukpa.
Sentencia T-375 de 2023. M.P. Paola Andrea Meneses. 20/11/2023.
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Proyectos
Se establecerían criterios para priorizar inversiones en servicios públicos domiciliarios en sectores de energía y minería
Ministerio de Minas y Energía Ver documento
El proyecto de decreto publicado por el Ministerio de Minas y Energía propone la adición del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía 1073 de 2015, en relación con la reglamentación de la Ley 2045 de 2020 sobre los criterios de priorización de las inversiones en proyectos para la prestación de servicios públicos domiciliarios en los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables. Así mismo, establece criterios específicos para la priorización de inversiones en servicios públicos domiciliarios en el sector hidrocarburos, como la participación ciudadana, el valor mínimo de inversión, la importancia del servicio público, la viabilidad técnica y la manifestación de interés de empresas de servicios públicos. Además, se introduce la posibilidad de cofinanciar proyectos con recursos de los Programas en Beneficio de las Comunidades.
Por otra parte, se establecen criterios de priorización de inversiones en proyectos para la prestación de servicios públicos domiciliarios en Contratos de Concesión de Gran Minería, incorporando aspectos como la participación ciudadana, el valor mínimo de inversión, la importancia del servicio público, la viabilidad técnica y la manifestación de interés de empresas de servicios públicos. También se permite la cofinanciación de proyectos con recursos de los Planes de Gestión Social, con la obligación de verificar la existencia de programas financiados por otras fuentes y acordar prioridades con la comunidad y las autoridades competentes. El incumplimiento con estas disposiciones puede llevar a sanciones según lo establecido en la Ley 2045 de 2020.
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MinEnergía da a conocer propuesta de creación del Sistema Nacional de Seguridad Minera
Ministerio de Minas y Energía Ver documento
El proyecto de decreto publicado por el Ministerio de Minas y Energía propone la adición de la Sección 6 al Capítulo 1 del Título V de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1073 de 2015, que regula el Sector Administrativo de Minas y Energía en Colombia. Esta adición tiene como objetivo la creación del Sistema Nacional de Seguridad Minera (SNSM), conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Ley 2250 de 2022. En el artículo 1 del proyecto, se establece que el SNSM estará conformado por entidades públicas con competencias relacionadas con la seguridad minera, entidades privadas enfocadas en la gestión y control de la seguridad minera, así como la academia, que podrá asesorar en el desarrollo de estrategias y suministrar información para la toma de decisiones en política de seguridad minera.
Así mismo, se detallan los objetivos del SNSM, que incluyen fortalecer la seguridad minera en el territorio nacional, gestionar la prevención y el control de riesgos laborales en la actividad minera, coordinar con los actores del sistema para implementar y dar seguimiento a la política de seguridad minera, articular instancias a nivel nacional para mejorar las condiciones de seguridad, definir estrategias de intervención y control de riesgos laborales, gestionar recursos necesarios para el funcionamiento del SNSM, entre otros. Además, se establecen los componentes del sistema, como la estructura organizacional, instrumentos de planificación, y sistemas de información. Se delega responsabilidad institucional a entidades de orden nacional, regional y territorial para apoyar la implementación y funcionamiento del SNSM, asignando recursos humanos, tecnológicos y logísticos para garantizar la prevención y gestión de riesgos en la actividad minera. La propuesta también establece instancias de orientación, dirección y coordinación como la Comisión Nacional de Seguridad Minera, el Comité Ejecutivo, Comités Técnicos y Comisiones Regionales de Seguridad Minera, cada una con funciones específicas para alcanzar los objetivos del SNSM.
Principio del formulario
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Noticias
Corantioquia se refirió a la formalización minera con compromiso ambiental
CORANTIOQUIA
La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) ha alcanzado un logro significativo al otorgar cerca del 27% de las licencias ambientales temporales en Colombia desde 2020, consolidándose como líder nacional en esta iniciativa. Este hito refleja el firme compromiso de la autoridad ambiental de Antioquia con la formalización minera, especialmente en las subregiones de Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio y Suroeste.
Subregiones como Panzenú en el Bajo Cauca, Zenufaná que abarca Nordeste/Magdalena Medio y Cartama en el Suroeste, emergen como líderes al solicitar y recibir el mayor número de licencias temporales. Igualmente, Corantioquia ha presentado propuestas innovadoras en colaboración con diferentes subdirecciones para facilitar la formalización de la actividad minera, especialmente durante el paro minero del Bajo Cauca. Finalmente, Corantioquia está en proceso de consolidar un memorando de entendimiento con CHEMONICS INTERNATIONAL INC., una organización que opera asuntos de cooperación de USAID en Colombia. Estas alianzas refuerzan el compromiso de Corantioquia con prácticas sostenibles y oportunidades para todos.
Pago de regalías en especie y recortar gastos en 2024, las alternativas frente al fallo de la Corte
Presidencia de la República
El fallo de la Corte Constitucional de Colombia que permite a empresas del sector minero y petrolero deducir el 100% de las regalías del impuesto de renta genera desajuste presupuestario para 2024. La decisión, derivada de la inexequibilidad del parágrafo 1º del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022, se traduce en un desafío financiero para el gobierno, estimado en $3 billones. El presidente Gustavo Petro considera la decisión como "una verdadera expropiación de un bien nacional" y cuestiona la consideración de las regalías como gasto de las empresas extractivas.
La medida, que beneficia a empresas carboníferas y petroleras, modifica la posibilidad de recaudar alrededor de $10 billones entre 2023 y 2026. El gobierno evalúa alternativas, incluyendo el traslado del pago de regalías a especie y posibles recortes presupuestarios.
Tomado de Presidencia de la República. (17/11/2023).
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Ecopetrol inicia la perforación de su primer pozo mar adentro en el Caribe
Presidencia de la República
Ecopetrol ha anunciado el inicio de la perforación mar adentro de su primer pozo delimitador en aguas profundas, denominado Orca Norte-1, ubicado a 39 kilómetros de Punta Gallinas, La Guajira, en el Caribe colombiano. Este hito es significativo, ya que marca la primera vez que Ecopetrol opera al 100% en la búsqueda de gas, con el objetivo de comprobar el potencial de las reservas.
La perforación, a cargo de un equipo interdisciplinario, se llevará a cabo con el apoyo de la plataforma semisumergible Noble Discoverer, propiedad de la compañía Noble Corporation, y se espera que dure aproximadamente 73 días como parte de la estrategia de Ecopetrol para priorizar proyectos de gas que impulsen la transición energética en Colombia.
Tomado de Presidencia de República. (20/11/2023).
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Designaron temporalmente nuevos expertos comisionados de la CREG
CREG
José Medardo Prieto y Antonio Jiménez asumieron temporalmente como expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en Colombia, fortaleciendo la estructura técnica de la entidad. La CREG destaca su compromiso continuo con la regulación transparente y eficiente de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas combustible y servicios públicos de combustibles líquidos. Los nuevos comisionados, junto con otros nombramientos recientes, trabajarán en abordar desafíos regulatorios, como la Transición Energética, eficiencia energética, modernización de infraestructuras y adopción de tecnologías de vanguardia, promoviendo la competencia en los mercados y garantizando la seguridad del suministro.
José Medardo Prieto, con 39 años de experiencia en el sector, y Antonio Jiménez Rivera, con una sólida formación en ingeniería eléctrica y experiencia en diversos roles en el ámbito energético, contribuirán al desarrollo de políticas que fomenten la inversión y salvaguarden los derechos de los usuarios. La CREG destaca la importancia de estos nombramientos para cumplir su misión de regular de manera eficiente los servicios energéticos en Colombia.
Tomado de la CREG. (23/11/23)
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EE. UU. aportará mil millones de dólares para preservar la selva Amazónica
Presidencia de la República
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló durante la reunión de la APEC en San Francisco, la decisión de contribuir con mil millones de dólares para la preservación del Amazonas. En colaboración con socios de la APEC y entidades multilaterales, se busca movilizar fondos destinados a la conservación de este crucial ecosistema latinoamericano. Biden destacó la importancia del Amazonas como sumidero de carbono y subrayó el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra la deforestación. Además, solicitó al Congreso 25 mil millones de dólares para fortalecer la acción climática.
En el Foro de Pueblos Indígenas de la ONU, el presidente Gustavo Petro Urrego enfatizó la necesidad de recuperar la Selva Amazónica como un imperativo mundial. Colombia asignará 150 millones de dólares este año para revitalizar la región. Petro propuso un frente común en la COP27 para salvar la Amazonía, destacando su papel esencial en la absorción de CO2. A pesar de la reducción del 70% en la deforestación en la Amazonía colombiana entre enero y septiembre de 2023, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advierte contra el triunfalismo en la batalla contra la deforestación.
Tomado de Presidencia de la República. (16/11/2023).
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Petro destaca la sostenibilidad y transición energética en la Cumbre de Líderes de APEC 2023
Presidencia de la República
En la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, el presidente colombiano, Gustavo Petro, centró su intervención en la importancia de la sostenibilidad y la transición energética. Estos temas, fundamentales en la agenda gubernamental de Colombia, reflejan las políticas del Gobierno del Cambio, abordando la seguridad energética, la transformación digital, el comercio justo, el empoderamiento económico de las mujeres, la salud y la seguridad alimentaria.
En línea con el cuarto eje del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 'Colombia Potencia de la Vida', Petro busca la internacionalización y la acción climática como parte de la transformación productiva del país. Destacó proyectos concretos, como las Comunidades Energéticas en La Guajira, para avanzar hacia una transición energética y sostenible en Colombia. Además, resaltó el respaldo del presidente estadounidense Joe Biden a iniciativas como el canje de deuda por acción climática, reforzando la propuesta de Petro de un 'Plan Marshall' global contra la crisis climática.
Tomado de la Presidencia de la República. (16/11/2023).