Boletín Minería, O&G | 29 de julio 2022

Normativa

Superservicios incluye el gas licuado de petróleo en el POT, PBOT y EOT

Superservicios  Ver documento

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presentó circular que tiene por objeto la inclusión del gas licuado de petróleo en el Plan de ordenamiento territorial, Plan básico de ordenamiento territorial y/o Esquema de ordenamiento territorial.

Así las cosas, el objetivo de dicha resolución es que la Superservicios debe asegurar una prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, satisfaciendo el interés general, como finalidad del Estado.

 


 

Modificación al precio base para la liquidación de regalías de Níquel

UPME Ver documento

La UPME dio a conocer la Resolución 271 de 2022 que establece los precios base para la liquidación de regalías de Níquel aplicable al segundo trimestre de 2022, exclusivamente los montos de regalías, por lo que no serán considerados como referentes para transacciones de mercado entre particulares.

Por lo que el precio base para la liquidación de regalías de Níquel, aplicable para el segundo trimestre de 2022, será de cuarenta y dos mil cincuenta y nueve pesos con seis centavos por libra ($39.288,55 /LB).

 


 

Doctrina

Crecimiento anual de demanda de energía y combustibles será 3,5% y 1,28% hasta el 2025: UPME

UPME

La Unidad de Planeación Minero-Energética UPME ha presentado un documento con proyecciones econométricas, basadas en un estudio técnico. En el estudio, se detallan las relaciones entre el crecimiento de la economía y la demanda de energía, así como otras variables correlacionadas con estas dos primeras.

Entre las principales conclusiones del estudio, se encuentra que, para el periodo 2022-2036, y asumiendo un crecimiento promedio de 3,6% anual, se espera que en los próximos años el aumento de la demanda de energía eléctrica sea de entre el 2,22% y el 3,35%. Respecto a la demanda de hidrocarburos, los modelos indican que la tasa de crecimiento promedio anual de la demanda de ACPM sea de 0.93%, de gasolina 1.28% y en jet fuel de 5.91%.

 


 

Proyectos

¿En que casos no se requerirá modificar la licencia ambiental en obras en proyectos del sector hidrocarburos?

Minambiente  Ver documento

A mediados de julio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó un proyecto de resolución en el que se pretende señalar los casos en los que no se requerirá adelantar trámite de modificación de la licencia ambiental o su equivalente, para aquellas obras o actividades consideradas cambios menores o de ajuste normal dentro del giro ordinario de los proyectos del sector hidrocarburos.

Por lo anterior, se determina lo que seria considerado como cambios menores en las siguientes actividades relacionadas con exploración sísmica; pozos; actividad de transporte y conducción de hidrocarburos líquidos y gaseosos; actividades petroleras Costa Afuera; terminales de entrega; instalaciones petroleras. Claro esta que el titilar de la licencia puede ejecutar las actividades relacionadas pero cuando se cumpla:

  1. En todos los casos se deberá cumplir con las consideraciones y condiciones ambientalmente previstas en la licencia ambiental o su equivalente;
  2. Ejecución de las obras y/o actividades no podrán implicar alguno de los casos previstos en el artículo 2.2.2.3.7.1 del Decreto número 1076 de 2015, o la norma que la complemente, sustituya o modifique.

Comentarios hasta el 30 de julio a los correos eromero@minambiente.gov.co y jsepulveda@minambiente.gov.co

 


 

¿Se podría suspender de forma automática el código SICOM del agente?

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer un proyecto de Resolución en el que se pretende modificar el artículo 1 de la Resolución 31100 del 16 de marzo de 2020, en relación con el Sistema de Información de Combustibles – SICOM, especialmente se permitirá suspender de forma automática el código SICOM del agente cuando la póliza de responsabilidad civil extracontractual o el certificado de conformidad o de inspección se encuentren vencidos, y solo será levantada al allegar los documentos actualizados.

Cabe resaltar que la suspensión por certificado de conformidad o de inspección vencidos, será aplicable desde el 1 de noviembre de 2022, sin perder de vista la transitoriedad establecida el numeral 13.2 del anexo general de la Resolución 40198 del 24 de junio de 2021. Mientras que la suspensión por vencimiento de póliza de responsabilidad civil extracontractual empezará a regir desde la vigencia de esta resolución, en caso de ser aprobada, será desde la publicación en el Diario Oficial.

 


 

Se pone a disposición el AIN sobre Productos fabricados con materiales halogenados

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía pone a disposición un Análisis de impacto normativo sobre Productos fabricados con materiales halogenados, en el que se estudia el problema identificado sobre el uso de materiales halogenados en instalaciones eléctricas, junto a su relación con las causas y consecuencias, de acuerdo con la metodología del DNP para el Análisis de Impacto Normativo completo.

Adicionalmente, se plasman los análisis económicos y las demás secciones pertenecientes al documento, cabe resaltar que un problema identificado es el riesgo para la vida al utilizar productos eléctricos que contienen materiales halogenados, de manera especial en los sitios con alta concentración de personas y los clasificados como peligrosos, incluyendo túneles y minas.

Comentarios hasta el 20 de julio al correo pciudadana@minenergia.gov.co en el siguiente formato

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia