Boletín Minería, O&G | 28 de septiembre 2023

Colombia reglamentará áreas de reserva especial para la formalización minera y seguridad en la industria

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

El proyecto de resolución que dio a conocer el Ministerio de Minas y Energía, tiene como objetivo reglamentar el parágrafo 2 del artículo 4 de la Ley 2250 de 2022 en relación con las áreas de reserva especial (ARE) en el contexto de la legalización y formalización minera en Colombia. Esta resolución se aplicará a las solicitudes de declaración y delimitación de ARE presentadas a partir del 11 de julio de 2022 y define a la comunidad minera tradicional como dos o más personas naturales, personas jurídicas, asociaciones o grupos que exploten minas de propiedad estatal sin título inscrito en el Registro Minero Nacional. Además, establece los procedimientos para el trámite de las solicitudes de ARE, enfatizando la importancia de la seguridad minera y la protección de la vida en las actividades mineras.
 

Adicionalmente, la resolución establece condiciones para la capacidad de la comunidad minera tradicional como persona jurídica y verifica que los solicitantes o beneficiarios de ARE no estén en situaciones específicas, como tener títulos mineros vigentes o solicitudes de otros contratos relacionados con la minería. También se prevé la exclusión de beneficiarios que no cumplan con ciertos requisitos, como seguridad e higiene minera, y se promueve la vida en las actividades mineras como prioridad. La resolución busca optimizar los tiempos de respuesta de los trámites y garantizar la formalización y seguridad en las actividades mineras en Colombia.
 

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Normativa

CREG aprueba nuevas tarifas de distribución de gas en municipios de Santander y Cundinamarca

CREG  Ver documento

La Resolución 502 026 de 2023 emitida por la CREG, aprueba el cargo de distribución por el uso del sistema de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por redes de tubería para un mercado relevante que incluye los municipios de Cabrera en Santander y Carmen de Carupa, Gutiérrez y San Cayetano en Cundinamarca. Esta resolución se basa en la solicitud tarifaria presentada por la empresa REDNOVA S.A.S. E.S.P. Se establece un cargo de distribución para usuarios residenciales y no residenciales, desglosado en componentes de inversión y gastos de administración, operación y mantenimiento (AOM). Los cargos de distribución tendrán una vigencia de cinco años desde la fecha en que la resolución quede en firme y se actualizarán según la metodología establecida.
 

Además, se establece una fórmula tarifaria que regirá en el mercado relevante definido en la resolución, siguiendo lo establecido en la Resolución CREG 137 de 2013. La vigencia de esta fórmula tarifaria se mantendrá durante el término de vigencia de las fórmulas tarifarias definidas en la mencionada resolución. La resolución también notifica a la empresa REDNOVA S.A.S. E.S.P. y establece que contra las disposiciones contenidas en ella procede el Recurso de Reposición. Por último, esta resolución deroga completamente la Resolución CREG 118 del 19 de julio de 2016.
 

 

 


 

Proyectos

Proyecto de resolución propone metodología para delimitar áreas en mapa de tierras y promover la transición energética en el país

Agencia Nacional de Hidrocarburos  Ver documento

El proyecto de resolución dado a conocer por la ANH, propone la adopción de una metodología basada en una cuadrícula guía multi niveles para el Sistema de Delimitación de las Áreas que conforman el Mapa de Tierras, con el objetivo de fomentar la Transición Energética en el país. Esta cuadrícula guía se diseñará técnicamente de manera uniforme en todo el territorio nacional, siguiendo las direcciones Norte-Sur y Este-Oeste, y será responsabilidad de la Vicepresidencia Técnica definir sus especificaciones técnicas. Además, se establece que la Vicepresidencia Técnica deberá publicar al menos una versión actualizada del Mapa de Tierras cada bimestre y ponerla a disposición de los interesados según los procedimientos internos correspondientes.
 

La resolución en caso de ser aprobada también ordena la publicación de este documento en el sitio web de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y deroga tres resoluciones previas relacionadas con el Mapa de Tierras. Finalmente, se establece que esta resolución entraría en vigor a partir de su expedición.
 

Cabe resaltar que no tiene en la página correo ni link para comentarios
 

 


 

Existirá plan de abastecimiento de combustibles líquidos garantiza suministro en Norte de Santander

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer un proyecto de Resolución, que establece un Plan de Abastecimiento para la distribución de combustibles líquidos en el departamento de Norte de Santander, Colombia. Este plan establece cómo se llevará a cabo el suministro de combustibles líquidos, tanto importados como producidos en el país, en los municipios y corregimientos fronterizos de la región. El abastecimiento con productos nacionales será responsabilidad de ECOPETROL S.A., que suministrará combustible a través del sistema nacional de poliductos de CENIT S.A. hacia diversas plantas de abastecimiento en la región. Estas plantas luego distribuirán el combustible a los municipios y corregimientos según rutas específicas. Además, se menciona que en caso de emergencia, se podrán establecer planes de contingencia para garantizar el suministro de combustible.
 

El plan también contempla la posibilidad de abastecimiento con productos importados y establece las plantas receptoras que serán responsables de distribuir estos combustibles en la región. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) deberá considerar este Plan de Abastecimiento al establecer la estructura de precios en el departamento de Norte de Santander. La resolución deroga disposiciones anteriores relacionadas con el abastecimiento de combustibles en la región.
 

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Se evalúan requisitos de calidad para combustibles de aviación en un sector aéreo en crecimiento

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía pone a disposición un proyecto de documento sobre el análisis de Impacto Normativo (AIN) de la regulación sobre combustibles de aviación para motores tipo turbina bajo el entendido es la entidad encargada de formular, adoptar, dirigir y coordinar políticas, planes, programas y regulaciones en el sector minero y energético de acuerdo con las directrices del Gobierno Nacional. Esto incluye la regulación, vigilancia y control de actividades relacionadas con la refinación, importación, almacenamiento, distribución y transporte de combustibles líquidos derivados del petróleo.
 

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene como responsabilidad principal la gestión ambiental y la regulación de los recursos naturales renovables en Colombia. Su función incluye la orientación y regulación del ordenamiento ambiental del territorio, así como la definición de políticas y regulaciones relacionadas con la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del ambiente. Además, el Ministerio apoya a otras entidades estatales en la formulación de políticas públicas con implicaciones ambientales y de desarrollo sostenible.
 

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Minminas busca garantizar la procedencia y trazabilidad de minerales

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer un proyecto de decreto que tiene como objetivo adicionar regulaciones al Decreto 1073 de 2015 relacionadas con la procedencia y trazabilidad de los minerales, así como el registro de las transacciones mineras y el establecimiento de herramientas de control en Colombia. En este sentido, se establece una sección que se aplica a explotadores mineros autorizados, comercializadores mineros autorizados, plantas de beneficio y transformación, y a la autoridad minera, entre otras autoridades competentes. Se busca establecer mecanismos para determinar la procedencia lícita de los minerales comercializados y se enfatiza en la trazabilidad de los minerales, que implica registrar las transacciones mineras en línea a través de una plataforma tecnológica. También se detallan los parámetros y herramientas que se deben utilizar para verificar la procedencia lícita de los minerales.
 

Además, se mencionan las responsabilidades de los comercializadores mineros autorizados en cuanto a la verificación de la procedencia lícita de los minerales y se establece un sistema de registro de transacciones en línea para controlar y supervisar la comercialización de minerales. Se prevén medidas de seguridad de la información y la interoperabilidad con otras entidades relacionadas con el control y vigilancia en la cadena de suministro de la actividad minera. También se abordan aspectos relacionados con la suspensión de registros y la coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en casos de suspensiones relacionadas con actividades de exportación de minerales. Finalmente, se menciona la solicitud de documentos soporte en ciertos casos de adquisiciones de minerales a sujetos no obligados a emitir factura de venta.
 

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Noticias

ANM requiere certificación ambiental para propuestas de concesión minera antes de octubre 2022

Agencia Nacional de Minería ANM

La Agencia Nacional de Minería (ANM) ha establecido nuevos requerimientos para las personas naturales y jurídicas que tienen propuestas de contrato de concesión minera presentadas antes del 25 de octubre de 2022. Estas entidades deben aportar la certificación ambiental o constancia de solicitud de la misma, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Decreto 107 del 26 de enero de 2023. El plazo para cumplir con este requisito es crucial, ya que de lo contrario, se considerará como desistimiento de la Propuesta de Contrato de Concesión. La ANM enfatiza que el único medio autorizado para presentar esta documentación es la plataforma AnnA Minería, y cualquier otro medio no será válido.
 

Además, se ha habilitado un espacio de pedagogía virtual denominado "Hablemos sobre la Ventanilla Minera", programado para el 25 de septiembre de 2023, con el objetivo de proporcionar orientación a las personas sobre estos nuevos requisitos y cómo cumplir con ellos. Los detalles y el proceso de notificación pueden consultarse en la página web de la ANM.
 

Tomado de la ANM. (21/09/23)
 

 

 


 

Nuevo procedimiento en el portal de autogestión para actualización de pólizas y certificados en el sector de hidrocarburos

SICOM

La Dirección de Hidrocarburos ha anunciado un nuevo procedimiento para la actualización de Pólizas de Responsabilidad Civil Extracontractual (RCE) y Certificados de Conformidad en el portal de autogestión, a partir de septiembre de 2023. Para llevar a cabo esta actualización, los agentes deben crear un caso en el portal de autogestión y adjuntar los documentos requeridos. En el caso de la renovación del Certificado de Conformidad, se solicita un certificado expedido conforme a las resoluciones 40405 de 2020 y 40198 de 2021. Para la renovación de las Pólizas de Responsabilidad Civil, se deben proporcionar la póliza de acuerdo con los lineamientos del decreto 1073 de 2015 y una certificación de pago de la póliza.
 

Además, se hace referencia a la necesidad de cumplir con la circular 2-2021-017796 de septiembre de 2021 para los agentes de la cadena. Si no se cuenta con credenciales de acceso al Portal de Auto-gestión Aranda, se puede solicitar su obtención llamando a la mesa de ayuda a través de la línea nacional 601 3240100, con atención las 24 horas. Este nuevo procedimiento busca mejorar la agilidad y facilidad en la actualización de estos documentos importantes en el sector de hidrocarburos.
 

Tomado de SICOM. (20/09/23)
 

 

 


 

Agencia Nacional de Minería reserva 18 bloques para minerales estratégicos en el Bajo Cauca Antioqueño

Agencia Nacional de Minería ANM

La Agencia Nacional de Minería (ANM) ha reservado 18 bloques con potencial para minerales estratégicos en el Bajo Cauca Antioqueño como parte de su compromiso con la formalización y el desarrollo sostenible del sector minero en Colombia. Estos bloques abarcan un total de 15,241 hectáreas y se han seleccionado cuidadosamente en función de un informe del Servicio Geológico Colombiano que destaca su prometedor potencial. Esta medida tiene como objetivo formalizar la minería tradicional y fortalecer las capacidades técnicas, ambientales y sociales de las comunidades mineras en la región.
 

La estrategia de formalización minera en el Bajo Cauca Antioqueño incluye tres líneas de acción: formalización y asociatividad in situ, reubicación de mineros informales en áreas libres designadas como Áreas Estratégicas Mineras, y reconversión laboral y diversificación productiva para aquellos mineros que deseen explorar otras alternativas de empleo en la región. La ANM, como defensora de la formalización minera, juega un papel fundamental en la construcción de un futuro más equitativo y próspero para las comunidades mineras y el país en su conjunto.
 

Tomado de la ANM. (21/09/23)
 

 

 


 

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