Normativa
Ligera modificación para contratación de capacidad de transporte de gas natural
CREG Ver documento
La Resolución 102 010 de 2024 modifica la Resolución CREG 185 de 2020, con el fin de ajustar la normativa sobre la contratación de capacidad de transporte de gas natural en Colombia. Esta modificación permite la celebración de contratos que inicien su ejecución después del último trimestre de 2025, adaptándose a las políticas actuales del sector de gas combustible. Además, se añaden nuevos parágrafos que permiten a los transportadores comercializar la capacidad primaria disponible en cualquier momento bajo condiciones definidas por ellos, siempre siguiendo los procedimientos de registro establecidos.
La resolución también introduce ajustes en los contratos de capacidad de transporte de gas natural. A partir del último trimestre del año de gas de 2030, los contratos deberán incluir una cláusula de ajuste regulatorio que garantice que las condiciones contractuales se adapten a las disposiciones que determine la CREG en el futuro. Esto garantiza la flexibilidad y adecuación de los contratos a las normativas vigentes a largo plazo, fortaleciendo la estabilidad regulatoria del sector energético colombiano.
Doctrina
DIAN aclara cálculo de tasa mínima de tributación para distribuidores de combustibles
DIAN Ver documento
El Concepto 16172 (709) de 2024, emitido por la DIAN, aclara aspectos relacionados con la interpretación de la Tasa Mínima de Tributación aplicable a los distribuidores minoristas de combustibles líquidos, en el marco de la Ley 2277 de 2022. En este pronunciamiento, se especifica que la Utilidad Contable (UC), que es la base para calcular la Tasa de Tributación Depurada (TTD), debe reflejar no solo los ingresos obtenidos por la venta de combustibles, sino también aquellos generados por otras actividades que los distribuidores puedan ofrecer, como servicios adicionales en las estaciones de servicio. Esto asegura que todas las fuentes de ingresos se tengan en cuenta al calcular el Impuesto Neto de Renta (INR), sin hacer distinciones entre los diferentes tipos de ingresos.
El concepto detalla que la normativa actual, específicamente el artículo 28 del Estatuto Tributario, establece que los distribuidores minoristas deben calcular su Utilidad Contable (UC) considerando la totalidad de sus ingresos, lo que incluye tanto los derivados de la venta de combustibles líquidos como aquellos obtenidos por otras actividades complementarias. De esta manera, se busca una determinación más precisa del impuesto que deben pagar, y se asegura que la base gravable sea inclusiva de todos los ingresos obtenidos en su operación.
Proyectos
Adoptan términos de referencia para formalización de la pequeña minería
Agencia Nacional de Minería ANM Ver documento
El Proyecto de Resolución publicado por la Agencia Nacional de Minería establece los Términos de Referencia para el Programa de Trabajos y Obras Diferencial (PTOD), dirigido a los mineros de pequeña escala que, mediante procesos de legalización y formalización, regularicen sus actividades a través de contratos de concesión. Estos términos permiten que los mineros puedan operar bajo un régimen ordinario, un contrato de concesión especial o con requisitos diferenciales, tal como lo dicta el artículo 6 de la Ley 2250 de 2022. Además, se especifican las excepciones a su aplicación, como las Áreas de Reserva Especial radicadas antes de la Ley 2250, y se establecen normativas para ajustar los estudios técnicos y geológicos en beneficio de la formalización minera.
El PTOD se convierte en el instrumento de seguimiento y control para las operaciones mineras legalizadas, asegurando que las actividades se realicen bajo condiciones reguladas. Los términos contemplan estudios detallados del yacimiento, métodos de explotación adecuados y un plan de cierre enfocado en la recuperación del territorio y la protección ambiental. Además, se exige que los documentos y estudios presentados sean refrendados por profesionales cualificados en geología o ingeniería minera. La norma también establece medidas estrictas de seguridad en las labores mineras, según el tipo de explotación (a cielo abierto o subterránea), garantizando que estas cumplan con la legislación vigente.
Comentarios hasta el 9 de octubre al siguiente formulario https://lc.cx/-brb1T
Términos de referencia
Memoria Justificativa
Noticias
Corpocaldas avanza en la reglamentación del carbón vegetal comercial en Caldas
Corporación Autónoma Regional de Caldas
La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) está avanzando en la reglamentación de la obtención y movilización de carbón vegetal con fines comerciales en el departamento. A través de mesas de trabajo con los carboneros locales, la entidad busca mejorar las prácticas en esta actividad tradicional, con énfasis en la protección de los recursos naturales. Los lineamientos para este proceso están contemplados en la Resolución 0753 de 2018 del Ministerio de Ambiente, que establece los requisitos para la comercialización de carbón vegetal a partir de biomasa.
La reglamentación incluirá el monitoreo y seguimiento en cada fase de obtención, transformación y comercialización del carbón. Corpocaldas también apuesta por la articulación interinstitucional para mejorar la gestión ambiental sectorial en la región, promoviendo prácticas legales que mitigen los impactos de esta actividad. Las autoridades locales esperan que el cumplimiento de estas normativas fortalezca una actividad económica de gran relevancia en la zona, garantizando su sostenibilidad y contribuyendo a la protección del medio ambiente.
Ministro de Hacienda advierte que pagar el déficit del FEPC no es suficiente sin ajustar precios de combustibles
Minhacienda
En su columna para el diario El Tiempo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explica la complejidad del déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Bonilla aclara que pagar el déficit no implica sanearlo, ya que el problema persiste mientras no se ajuste el precio de los combustibles a las referencias internacionales. El gobierno actual heredó un déficit de $17 billones sin las fuentes adecuadas para cubrirlo, lo que los obligó a buscar recursos en el Presupuesto General de la Nación, sacrificando la inversión social para cubrir esta deuda.
El ministro también destaca que la única solución real para sanear el déficit es incrementar los precios locales, algo que el gobierno anterior no hizo de manera efectiva. A pesar de los intentos previos de subir los precios de gasolina y ACPM, las alzas fueron insuficientes para corregir el desequilibrio. Aunque el gobierno actual ha asumido el ajuste de precios, lo ha hecho a costa de su popularidad política, recibiendo reconocimiento de organismos internacionales por su responsabilidad fiscal. Bonilla subraya que el verdadero saneamiento se está realizando ahora, con un enfoque integral para corregir el diferencial de precios que genera el déficit del FEPC.
Tomado de MinHacienda. (17/09/2024)
Impulsada la transformación productiva en territorios mineros con nueva asistencia técnica para empresas y clústeres
Ministerio de Minas y Energía
El Gobierno de Colombia, a través de una alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Minas y Energía, lanzó una iniciativa para fortalecer las empresas y clústeres mineros en territorios estratégicos. Esta asistencia técnica será coordinada por Colombia Productiva y tiene como objetivo mejorar la capacidad de proveeduría y diversificar la oferta de las empresas que operan en sectores relacionados con minerales clave como el carbón metalúrgico, el cobre y el oro. La propuesta busca avanzar hacia una economía más productiva y sostenible, alineada con la transición energética y los objetivos de desarrollo nacional.
Se pondrán en marcha dos programas clave: ‘Mejores proveedores de productos y servicios con minerales estratégicos’, que apoyará a 50 mipymes en cerrar brechas de productividad y mejorar su inserción en la cadena de valor, y ‘Asistencia técnica para aglomeraciones de minerales’, que brindará soporte a seis clústeres mineros para diseñar hojas de ruta estratégicas. Esta iniciativa no solo busca mejorar el desempeño empresarial, sino también impulsar el crecimiento económico en los territorios mineros, fomentando la reindustrialización y la creación de economías resilientes y sostenibles.
Tomado de MinEnergía. (16/09/24)
MinMinas impugna fallo que detiene exploración de gas en el pozo Uchuva 2, argumentando impacto en reservas energéticas
Ministerio de Minas y Energía
El Ministerio de Minas y Energía ha decidido impugnar la decisión judicial que prohíbe la exploración de gas en el pozo Uchuva 2, ubicado en Santa Marta, argumentando la necesidad de basar estas resoluciones en fundamentos técnicos y el interés general. Si bien reconoce el derecho de las comunidades étnicas a la consulta previa, el ministerio subraya la importancia de continuar con la evaluación del pozo, ya que su productividad podría aumentar significativamente las reservas de gas del país. Este desarrollo es clave para asegurar la sostenibilidad energética a mediano plazo y aprovechar el gas natural como recurso de transición.
El pozo Uchuva 2, aún en etapa de delimitación, podría representar hasta un 45% de las reservas probables y posibles de gas en Colombia, según el último informe de recursos y reservas. El Ministerio destaca que detener su evaluación impactaría negativamente la oferta y demanda de gas en el país, lo que afectaría tanto la seguridad energética como los ingresos por regalías que benefician a las regiones. El Ministerio del Interior también respalda este enfoque, buscando equilibrar los derechos de las comunidades y el desarrollo económico del país.
Tomado del Ministerio de Minas y Energía. (18/09/2024)
Nueva alianza entre Ministerios busca fortalecer clústeres en territorios mineros
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MINCIT
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Minas y Energía anunciaron una alianza estratégica para fortalecer las cadenas de valor de proveeduría y los clústeres mineros en territorios colombianos. La alianza, que involucra a Colombia Productiva, busca impulsar la diversificación de la oferta de minerales estratégicos como carbón, cobre, oro y esmeraldas, entre otros, en 18 departamentos. Se implementarán dos programas que brindarán asistencia técnica especializada a empresas del sector, mejorando sus capacidades productivas y fomentando un desarrollo más sostenible.
El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, destacó que el sector minero representa el 7 % del PIB nacional y genera una tercera parte de la inversión extranjera, lo que refuerza la importancia de esta iniciativa. A través de esta alianza, se crearán los primeros seis clústeres mineros en Colombia, lo que permitirá avanzar en la reindustrialización y el desarrollo de los territorios, alineado con las metas de sostenibilidad y crecimiento económico del Gobierno Nacional.