Boletín Minería, O&G | 27 de julio 2023

Normativa

CREG solicita a empresas de gas natural información sobre costos de telemetría para usuarios no regulados

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La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) emitió la Circular 56 de 2023, dirigida a las empresas distribuidoras y/o comercializadoras de gas natural, solicitando información sobre los posibles costos de telemetría para los usuarios no regulados de gas natural. Esta solicitud se realiza en el marco de los análisis que la Comisión está llevando a cabo para regular los límites y condiciones de los usuarios no regulados. Se solicita a las empresas suministrar información detallada sobre los costos de los equipos necesarios para implementar la telemetría, incluyendo instalación, operación y mantenimiento. La información debe ser enviada antes del 31 de julio de 2023 en formato XLS y PDF al correo electrónico especificado en la circular.

 

El objetivo de esta solicitud es recopilar datos relevantes para la regulación de la telemetría en el sector del gas natural y establecer parámetros claros para los costos asociados a su implementación. La CREG busca obtener información actualizada y detallada de las empresas distribuidoras y/o comercializadoras para poder tomar decisiones informadas en beneficio del sector y los usuarios no regulados.

 


 

Proyectos

En comentarios modificación a la reglamentación sobre aspectos comerciales del suministro del Mercado Mayorista de gas natural


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El proyecto de resolución tiene como objetivo regular aspectos comerciales del Mercado Mayorista de gas natural, específicamente en relación con el suministro de gas utilizado como combustible para el servicio público domiciliario de gas combustible. La resolución establece disposiciones aplicables a las negociaciones de suministro de gas natural y define términos y conceptos relevantes para su interpretación y aplicación. También establece que la regulación de aspectos comerciales relacionados con el procesamiento de gas natural, su uso como materia prima en procesos industriales petroquímicos, consumo de productores-comercializadores o exportación será establecida por las autoridades competentes, de acuerdo con las leyes y decretos correspondientes. La resolución aplica a todos los participantes del mercado de gas natural, que incluyen productores-comercializadores, comercializadores de gas importado, transportadores, distribuidores, almacenadores y usuarios no regulados. También se definen diferentes modalidades de contratos de suministro y se establecen las obligaciones y responsabilidades de los participantes del mercado.

 

El Gestor del Mercado presta una serie de servicios, dichos servicios incluyen el diseño, funcionamiento y administración del BEC (Bolsa de Energía de Colombia) a través de su página web. Mediante el BEC, el Gestor del Mercado proporciona servicios relacionados con la centralización de información transaccional y operativa, incluyendo la recopilación, verificación, publicación y conservación de información sobre las negociaciones en el mercado primario y secundario, así como las transacciones de usuarios no regulados en el mercado minorista y la información operativa del sector de gas natural. Además, el Gestor del Mercado facilita la comercialización de gas natural en el mercado primario y secundario, aplicando procedimientos de subasta y negociación establecidos en la resolución. También se encarga de gestionar la información de la oferta y demanda de gas natural, incluyendo el desarrollo de balances comerciales trimestrales, estableciendo puntos de referencia y comunicando los resultados a los participantes del mercado.

 

Comentarios por 30 días hábiles al correo electrónico creg@creg.gov.co bajo el formato Excel “comentarios_modificaciones_Ajustes_MercadoMayorista.xlsx”.  Para lo anterior se informa que los ajustes y modificaciones correspondientes a la adición de texto a la resolución vigente CREG 186 de 2020 se resaltan en letra en negrilla.

 


 

Proyecto de resolución establece régimen de precios para el margen de distribución minorista de combustibles en estaciones de servicio

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El proyecto de resolución tiene como objetivo establecer el régimen de precios del margen de distribución minorista para la gasolina motor corriente, ACPM-Diésel y los biocombustibles destinados a la mezcla con combustible fósil a través de estaciones de servicio. La resolución aplica a los distribuidores minoristas definidos en el Decreto 1073 de 2015 y establece dos regímenes: el de libertad vigilada y el de control directo, dependiendo de las zonas y municipios donde operen. En el régimen de libertad vigilada, los distribuidores minoristas ubicados en las zonas y municipios especificados en el anexo 1 de la resolución están sujetos a este régimen para la determinación de su margen. Por otro lado, en el régimen de control directo se encuentran los distribuidores minoristas en zonas y municipios distintos a los establecidos en el anexo 1.

 

El margen máximo vigente para los distribuidores minoristas sometidos a régimen de control directo corresponde a lo establecido en la Resolución MME 40222 de 2015 del Ministerio de Minas y Energía. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) realizará un análisis de competencia al menos una vez al año para hacer seguimiento a la dinámica del mercado del distribuidor minorista y determinar la pertinencia de modificar los regímenes establecidos en la resolución y sus zonas de aplicación. Además, se establece la obligación de los distribuidores minoristas de reportar periódicamente a través del Sistema de Información de Combustibles Líquidos (SICOM) los valores y variaciones de sus márgenes. Mientras se habilita el funcionamiento completo del SICOM, la CREG establecerá el formato aplicable para el reporte de información. La resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.

 

Comentarios por 60 días calendario al correo creg@creg.gov.co con el asunto “Comentarios al proyecto de Resolución por la cual se establece el régimen de precios del Margen de Distribución Minorista para Gasolina Motor Corriente, ACPM-Diésel, y los biocombustibles destinados a la mezcla con combustible fósil”, utilizando el formato adjunto “comentarios_RMDMin_CL.xlsx”.

 


 

Noticias

Avances del Gobierno Nacional en la consolidación del Distrito Agrominero del Bajo Cauca

Ministerio de Minas y Energía

El Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Minas y Energía, está avanzando en la consolidación del Distrito Agrominero del Bajo Cauca con el objetivo de promover la paz en la región. Se han realizado acciones de caracterización poblacional en el área para llevar a cabo un diagnóstico productivo territorial. Se han registrado 4812 unidades productivas mineras (UPM) para ser caracterizadas, y hasta la fecha se han analizado y caracterizado 2624 UPM, lo que representa más del 50% de las unidades inscritas. La caracterización se completará el 8 de agosto de 2023. Este avance es parte del compromiso del Gobierno Nacional con los mineros locales y artesanales, que han decidido participar en la creación del Distrito Agrominero del Bajo Cauca.

 

Además, se han llevado a cabo varias acciones intersectoriales en los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza, como la depuración del catastro minero para identificar áreas aptas para la minería y la apertura de oficinas satélite de la autoridad minera en Caucasia y El Bagre. También se ha reanudado la compra y comercialización de oro a través de CIJ Gutiérrez, una comercializadora administrada por el Gobierno Nacional. Se han rediseñado los programas de sustitución y reubicación minera, así como de reconversión y diversificación productiva, y se ha consolidado información geográfica y documental para delimitar adecuadamente el Distrito Agrominero. El Gobierno Nacional busca promover el Distrito Agrominero para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Bajo Cauca y eliminar las economías que alimentan la violencia, la desigualdad y la guerra. Se invita a la ciudadanía, líderes sociales, organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos a unirse a los esfuerzos del Gobierno Nacional para construir soluciones estructurales en beneficio del Bajo Cauca.

 

Tomado de Ministerio de Minas y Energía 17/07/2023

 


 

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