Boletín Minería, O&G | 27 de abril  2022

Normativa

 

Nueva reglamentación al Programa Piloto de Sustitución de combustibles altamente contaminantes 

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía mediante la Resolución 40136 de 2022, adicionó y modificó ciertos parámetros de la Resolución 40342 del 25 de octubre de 2021, que establece los parámetros para el desarrollo del Programa Piloto de Sustitución de combustibles altamente contaminantes, la entrega de los subsidios de GLP en cilindros a los beneficiarios del Programa.

Específicamente se modificó el plazo adicional hasta el 30 de abril de 2022 para los solicitantes que lo requieran, con el fin de que implementen los proyectos piloto y entreguen los documentos exigidos en la norma, por lo que esta resolución rige a partir de su publicación en Diario Oficial, aunque la fecha de la norma es 13 de abril de 2022. 

 


 

Asignado el incentivo a la producción de los rendimientos financieros del SGR 

Minenergia  Ver documento

Ministerio de Minas y Energía efectuó la distribución y asignación parcial de los recursos del incentivo a la producción del 30% de los rendimientos financieros del Sistema General de Regalías (SGR) entre los municipios seleccionados como resultado de la aplicación de la metodología de convocatoria pública y competitiva, por lo que aplicaría a los municipios beneficiarios que se encuentran en el Anexo 1 de la presente resolución. 

Cabe resaltar que el monto que se asigna y distribuye es de $95.868.713.800, lo que se traduce en hasta el 20% de los recursos destinados a incentivar la producción conforme con la Ley 2072 de 2020, por lo que los municipios beneficiados deben dar a conocer mediante piezas publicitarias que dichos recursos son por el “Incentivo a la Producción del Sistema General de Regalías". la presente norma rige a partir de su publicación en el diario oficial. 

 


 

Excepciones temporales para la aplicación del porcentaje de la mezcla de etanol con gasolina motor corriente o extra 

Minenergia   Ver documento

Conjuntamente los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Minas y Energía expidieron la Resolución 40135 de 2022, en la que se exceptúa temporalmente la aplicación del porcentaje de la mezcla de etanol con gasolina motor corriente o con gasolina motor extra, continuando con la Resolución 40359 de 2021.

Por lo que los agentes que no tengan disponibilidad necesaria de alcohol carburante – etanol para cumplir con la mezcla establecida en la Resolución 40359 de 2021, se les permitirá que cuenten con mezclas diferentes con porcentajes de alcohol carburante – etanol del 1% al 6% por galón, claro está que deben solicitarlo ante la Dirección de Hidrocarburos. 
Cabe resaltar que para todos los niveles de mezcla de esta resolución, se tiene como margen de tolerancia porcentual un valor de +/-0.5% sobre el biocombustible en la mezcla de combustibles fósiles, por lo que esta norma estará vigente hasta el 31 de julio o hasta que no sea necesaria la medida.

 


 

Modificada la metodología de fórmula adoptada por la Comisión Rectora del Sistema General 

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía aplica la metodología de la “Fórmula que desarrolle los criterios de distribución y establezca el valor del incentivo a asignar a los municipios beneficiarios” para la distribución parcial de los recursos del incentivo a la producción, específicamente para incentivar la producción de recursos naturales no renovables y el transporte marítimo y fluvial de estos recursos y sus derivados y establece la asignación y distribución parcial para el bienio 2021-2022, conforme con lo dispuesto en el numeral 5.1 del Anexo 5 del Acuerdo Único de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías.

Por lo que se espera que los criterios de la metodología adoptada por la comisión rectora para la distribución y asignación serán:

  1. Participación en el presupuesto de asignaciones directas para el bienio correspondiente;
  2. Fortalecimiento institucional y de la economía legal;
  3. Zonas más afectadas por el conflicto armado;
  4. Necesidades básicas insatisfechas y;
  5. Buen desempeño en la aprobación de los recursos del incentivo a la producción

Lo anterior, será aplicable desde la publicación en diario oficial sin perder de vista que la fecha de la resolución es del 6 de abril de 2022. 

 


 

Doctrina

 

Indicadores económicos diarios 

Superfinanciera 

TRM USD - $3759,54

La Superintendencia Financiera de Colombia se encarga del cálculo de la TRM, para lo cual utiliza las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros. Utiliza solamente las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior, por lo que la tasa de los lunes, en condiciones normales, estará basada en las operaciones del viernes anterior. Igualmente, el valor del dólar cambia minuto a minuto a lo largo de cada día, por lo que la TRM vigente para un día y el tipo de cambio en un momento dado del mismo día pueden diferir.

EURO - $4070,61

La Superintendencia Financiera de Colombia calcula una tasa de referencia para las transacciones realizadas con Euros para el día anterior, la cual puede diferir de la tasa empleada para operaciones realizadas en distintos momentos de ese día.

Café (Colombian Milds, USD cents/lb) – 295,59

Colombian Milds hace referencia a las variedades de café características que son cultivadas en el país. Hace parte del ICO, indicador compuesto de la International Coffee Organization y, por tanto, refleja los precios manejados para el mercado internacional.

Petróleo WTI – 104,05

El indicador WTI tiene su origen como indicador del precio del petróleo extraído en Texas y el Sur de Oklahoma. Junto al BRENT, es uno de los dos principales indicadores de referencia de los precios del petróleo, siendo el WTI utilizado frecuentemente para las Américas y el BRENT para el petróleo extraído en Europa.

COLCAP – 1617,29

El índice de capitalización COLCAP (también llamado MSCI COLCAP) utiliza los valores de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia, tomando (al menos) veinte acciones de veinte emisores diferentes. Este índice se emplea para tener una referencia del resultado del mercado accionario de Colombia. La canasta usada para su cálculo se recompone una vez al año, el último día del mes de noviembre.

 


 

Evento: Valoración de estaciones de bombeo y tanques de almacenamiento 

CREG  Ver documento

La Dirección Ejecutiva CREG se dirigió a los agentes del sector de combustibles líquidos y terceros interesados para realizar una invitación a la presentación del estudio sobre la construcción de un modelo para la valoración de estaciones de bombeo y tanques de almacenamiento. 

Dicho evento se llevará a cabo el 27 de abril de 2022, en la mañana de 8:00am a 10:30am, en las instalaciones de la Comisión y en las redes sociales de la entidad como Youtube y Twitter.

 


 

Proyectos

 

¿Será viable la nominación para áreas devueltas a la ANH? 

ANH  Ver documento

La Agencia Nacional de Hidrocarburos pretende establecer las condiciones para la nominación de áreas devueltas a la entidad en lo respectivo a Yacimientos Descubiertos, Yacimientos Descubiertos No Desarrollados, Campos en Producción, Áreas en Exploración, Evaluación o en Producción. 

Por lo que siempre y cuando la devolución no se haya dado por procedimiento de incumplimiento y el área se encuentre en el mapa de tierras como disponible, será viable presentar ofrecimiento en calidad de nominador, teniendo en cuenta que las condiciones económicas no pueden ser menores a las que se pactaron en el anterior negocio jurídico. 

Comentarios hasta el 25 de abril a las 5:00pm al siguiente link

 


 

Posibles reglas para la asignación y celebración de contratos serán reglamentadas por la ANH 

ANH Ver documento

La Agencia Nacional de Hidrocarburos publicó un proyecto de acuerdo sobre los criterios para contratar la exploración, evaluación y explotación de los hidrocarburos de propiedad de la Nación, así como fijar reglas para la selección objetiva de contratistas y la asignación y celebración de los correspondientes contratos.

Lo que se traduce en que esta entidad, cuenta con la autonomía necesaria para establecer las reglas de las actividades en cualquier etapa contractual sin perder de vista las condiciones económicas, técnicas, sociales y ambientales, por lo que esta nueva disposición en caso de aprobarse derogará las disposiciones que le sean contrarias y regirá a partir de la publicación en diario oficial. 

Comentarios hasta el 2 de mayo a las 5:00pm al siguiente link

 


 

En caso de perturbación del orden público, ¿se podría terminar el contrato de hidrocarburos de mutuo acuerdo? 

ANH   Ver documento

La Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH pretende reglamentar el trámite para las terminaciones por mutuo acuerdo de Contratos y Convenios de Evaluación, Exploración, Explotación y Producción de Hidrocarburos mediante un proyecto de acuerdo y teniendo en cuenta que deberá ser por perturbación grave del orden público y/o por hechos notorios de público conocimiento y/o situaciones graves de conflictividad social.

Por lo anterior, para dar formalidad y validez a la terminación del contrato por mutuo acuerdo se debe realizar un acta, claro está que será posterior a la revisión de la procedencia y formulación de la solicitud junto con la evaluación de la entidad de la imposibilidad de continuar con el contrato, por lo que en caso de aprobarse, regirá a partir de su publicación en Diario Oficial. 

Comentarios hasta el 25 de abril a las 5:00pm al siguiente link

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia