Normativa

La CREG solicita reporte de información para distribuidores mayoristas y minoristas

CREG

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó la Circular N.º 002 y N.º 003 con el objetivo de solicitar información de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) para las vigencias de 2018 a 2021, para distribuidores mayoristas de gasolina motor corriente y diesel, y para los distribuidores minoristas en estación de servicio automotriz y fluvial de gasolina motor corriente y diesel. 

 

La CREG desarrolló un modelo de reporte de información con fines únicamente regulatorios, con el propósito de capturar la información de los gastos de Administración, Operación y Mantenimiento, separados por actividades reguladas y no reguladas. Para lo cual se anexa a estas circulares las plantillas de reporte de información, una guía de instrucciones para el diligenciamiento de estas, y una descripción de las características que debe tener la información que se reporte.

 

Las empresas reguladas obligadas, distribuidores mayoristas de gasolina motor corriente y diesel, deberán reportar los gastos AOM para las vigencias solicitadas hasta el 03 de febrero de 2023, al correo electrónico creg@creg.gov.co. En formato xls y pdf. Por otro lado, las empresas reguladas obligadas, los distribuidores minoristas en estación de servicio automotriz y fluvial de gasolina motor corriente y diesel, deberán enviar esta información, utilizando obligatoriamente las plantillas adjuntas hasta el 27 de enero de 2023, al correo electrónico creg@creg.gov.co

 


 

MinHacienda faculta a ECOPETROL S.A para suscribir, emitir y colocar títulos de deuda pública externa

Minhacienda  Ver documento

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Resolución No. 0053 del 10 de enero de 2023, autorizó a Ecopetrol S.A para suscribir, emitir y colocar títulos de deuda pública externa en los mercados internacionales de capitales.

 

En mérito de lo anterior, se autorizá a ECOPETROL S.A hasta el 31 de diciembre de 2023 para emitir títulos de deuda pública externa hasta por la suma de USD $2.000.000.000. Los recursos que provengan de los anteriores títulos deberán ser destinados a la inversión, incluyendo el pre-pago obligatorio y al plan de inversiones orgánico 2023. A su vez, la resolución estipula las condiciones del plazo de redención, la amortización, la moneda de denominación, la tasa de interés y en última los contratos correspondientes para la suscripción, emisión y colocación de los títulos.

 

La Resolución rige desde su publicación.

 


 

Doctrina

Proyecto busca regular las condiciones del reporte de los titulares mineros bajo el control de la ANM

ANM  Ver documento

La Agencia Nacional de Minería publicó un proyecto normativo que busca establecer las condiciones y periodicidad de reporte de los titulares mineros y beneficiarios de áreas con permiso de explotación en su plataforma de control a la Producción. Esta tiene como objetivo apoyar los procesos de fiscalización y apoyar los datos reales de producción.

 

El proyecto estará disponible para recibir comentarios hasta el 18 de febrero de 2023 a través del correo electrónico: maria.sanchez@anm.gov.co. El documento se encuentra adjunto a continuación.

 


 

Cambios en el gabinete del Ministerio de Minas y Energía

Minenergia

El Ministerio de Minas y Energía, por medio de resoluciones, ha realizado cambios a través de nombramientos en periodo de Prueba y ha dado por terminados nombramientos en provisionalidad debido a que se están haciendo ajustes en algunos cargos directivos. Es así, como desde el 05 de enero a la fecha, la cartera ha expedido más de 150 actos administrativos sobre la organización interna de la entidad.

 

Entre los cambios más relevantes se encuentra la renuncia de la viceministra Belizza Ruiz por desacuerdos relacionadas con aspectos regulatorios con la ministra Irene Vélez. Adicionalmente, la entidad considera que el equipo de trabajo debe estar alineado con las metodologías y metas de la cartera respecto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas, la presentación y puesta en marcha de la Hoja de Ruta de la Transición Energética, y el impulso a la integración energética Latinoamericana.

 


 

Proyectos

MinEnergía publicó el proyecto de su Plan de Acción para el 2023

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía publicó el proyecto del Plan de Acción 2023 que incluirá temas como la hoja de ruta para el fortalecimiento de la articulación de la información del sector minero, los insumos técnicos que permitan acelerar una transición energética justa, el avance frente a la implementación de programas de sustitución de actividades mineras en ecosistemas estratégicos de páramo, entre otros.

 

Las observaciones al proyecto de resolución deberán realizarse diligenciando el formulario para recepción de comentarios, el cual debe enviar al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co hasta el 28 de enero de 2023.

 


 

La DIAN pretende ajustar las tarifas del Impuesto Nacional a la Gasolina, ACPM, y del Impuesto al carbono

DIAN  Ver documento

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), publicó el Proyecto de Resolución mediante el que pretende ajustar las tarifas del impuesto a la gasolina y al ACPM, y al carbono.

 

De acuerdo con lo anterior, el impuesto nacional a la gasolina corriente se liquidaría a razón de $663,16 por galón, la gasolina extra a razón de $1.258,66 por galón y el Impuesto Nacional ACPM se liquida a razón de $634,74 por galón. Para los demás productos definidos como gasolina y ACPM de acuerdo con la Ley 1607 de 2012, modificada por la Ley 1819 de 2016, distintos a la gasolina extra, se liquida ahora a razón de $663,16. También, la base gravable y tarifa del impuesto al carbono se liquidará a partir del 01 de febrero de 2023 con una tarifa de $23.394,60 por tonelada de carbono equivalente.

 

El Proyecto también aborda la venta, el retiro, e importación de gasolina y ACPM dentro del territorio del departamento Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

La vigencia del Proyecto rige a partir del 01 de febrero de 2023.

 


 

MinEnergía modificará obligaciones de los actores en el Mercado de Energía Mayorista

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía publicó un proyecto de resolución, por medio del cual se deroga la Resolución 40715 de 2019 y la Resolución 40060 de 2021 y, se reglamenta el artículo 296 de la Ley 1955 de 2019, correspondientes a  los mecanismos de seguimiento y control de las obligaciones para los agentes del Mercado de Energía Mayorista que realicen la actividad de comercialización de energía eléctrica. 

 

El proyecto resolución aplicaría a los agentes del Mercado de Energía Mayorista que realicen la actividad de comercialización de energía eléctrica con destino a usuarios del mercado regulado y no regulado. Según lo establece el proyecto, todos los Comercializadores deben demostrar que al menos el 10% de la energía anual consumida por sus usuarios, provenga de contratos con generadores de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable FNCER a través de contratos de largo plazo que hayan sido suscritos en el marco de mecanismos de mercado.

 

La propuesta normativa recibirá observaciones diligenciando el formulario para recepción de comentarios, el cual debe enviar al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co hasta el 31 de enero de 2023.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia