Boletín Minería, O&G | 21 de diciembre 2022

Es sancionada la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social

Presidencia de la República  Ver documento

El martes 13 de diciembre, el Presidente de la República sancionó la Reforma Tributaria para la igualdad y la justicia social. La nueva reforma tiene el propósito de contribuir a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo. 

 

En esta medida, la normativa modifica el impuesto sobre la renta para las personas naturales; la tarifa especial para dividendos o participantes recibidos por sociedades y entidades extranjeras; el impuesto sobre la renta para personas jurídicas; el impuesto al patrimonio; el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación; el impuesto ambiental; el impuesto nacional al carbono; el impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso; los impuestos saludables, y el impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcar añadida.

 

Adicionalmente, modifica el Estatuto Tributario para ganancias ocasionales y señala las disposiciones comunes en referencia al sujeto activo, al periodo gravable, a la declaración, entre otros. En últimas, la reforma prevé los mecanismos de lucha contra la evasión y la elusión tributaria. La reforma se encuentra vigente desde su promulgación.

 


 

Normativa

La UPME establece cupos de consumo diésel marino exento de la sobretasa del ACPM

UPME  Ver documento

La Unidad de Planeación Minero Energética por medio de la Resolución N.º 472 de 2022 (Rad. 20221140004725) estableció los cupos de consumo diésel marino exento de la sobretasa del ACPM para las actividades desarrolladas por las embarcaciones de Bandera Nacional, correspondiente a las novedades del mes de octubre de 2022.

 

La presente resolución rige a partir de su ejecutoria y hasta que se expida la resolución correspondiente al año 2023 o surjan novedades registradas por la Dirección General Marítima -DIMAR- del Ministerio de Defensa Nacional o nueva disposición que la derogue o modifique.

 


 

Mintransporte publicó requisitos para el registro inicial de vehículos nuevos con motor ciclo diésel EURO IV y EURO V

Mintransporte  Ver documento

El Ministerio de Transporte Circular Externa 20224000000227 referente al registro inicial para vehículos nuevos con motor ciclo diesel EURO IV y EURO V dirigido a los organismos de Tránsito y Concesión Registro Único Nacional de Tránsito. Esta normativa surge de la Ley 1972 de 2019, por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la vida, la salud y al medio ambiente sano con medidas tenientes, a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles. 

 

De esta forma, el documento señala que para realizar el procedimiento de registro inicial de los vehículos nuevos con motor ciclo diesel EURO IV y EURO V y deberá tener en cuenta, lo establecido en la Resolución No. 20223040045295 del 4 de agosto de 2022 que compila la normativa en materia de Tránsito del Ministerio de Transporte que enlista los requisitos necesarios para el trámite: certificado individual de aduana y/o la declaración de importación y la prueba dinámica que expide la ANLA. De igual forma, la concesión RUNT, deberá adecuar técnica y tecnológicamente su sistema para evitar congestión en los trámites administrativos para el registro inicial de estos vehículos.

 


 

Jurisprudencia

Consejo de Estado anula parcialmente la Directiva presidencial con pautas relativas sobre la consulta previa de los grupos étnicos

Consejo de Estado  Ver documento

El Consejo de Estado anuló parcialmente una directiva presidencial que ponía nuevas directrices para que el Estado, sus entidades y sus servidores públicos cumplieran con el derecho de consulta previa de las comunidades étnicas, tribales y raizales. Es así como fueron determinadas directrices para el Ministerio del Interior y de Justicia para que se desarrollaran tales consultas, cuya realización es obligatoria, sin que eso significará que los grupos étnicos podían vetar el desarrollo de los proyectos, pero el proceso procuraría un acuerdo entre las partes sobre las características del proyecto y el manejo de sus impactos.

 

La demanda presentada ante el Consejo de Estado por un Consejo Comunitario en el Atrato, un Foro Interétnico de Chocó y una Corporación Jurídica de Etnias, 12 años después dejó sin piso esa normativa. Ellos mencionaron que “bajo la aplicación de este acto administrativo, los pueblos y comunidades étnicas serían convocados a simples procesos de información y socialización de los proyectos, en donde su voz, sus decisiones y opiniones no tendrían peso alguno para efectos de salvaguardar su territorio, su diversidad, sus particulares formas de vida y su cosmogonía”. Además, se refirieron a la falta de consulta en la expedición de la directiva y cuestionaron que el Congreso no creó una ley estatutaria respecto de estas directrices. De esta forma, el magistrado Roberto Serrato declaró la nulidad de los capítulos 2 y 3 de la Directiva Presidencial 001 de 2010, así como del segundo párrafo del capítulo 4 y de las reglas b), c) y d) del Capítulo 5 por la falta de competencia del órgano ejecutivo para regular aspectos que desbordan su competencia y adicionalmente, la Directiva contiene varios criterios determinados por la jurisprudencia como “afectación directa” a las comunidades étnicas, por lo que debió ser consultada de manera previa a su expedición.

 


 

Proyectos

Minambiente dio a conocer que el Proyecto que prohíbe el fracking pasó primer debate en el Senado

Minambiente 

La Comisión Quinta del Senado aprobó en primer debate la prohibición de una de las técnicas del Fracturamiento Hidráulico Multietapa (fracking). La iniciativa legislativa fue radicada con el apoyo de más de 74 congresistas. El proyecto incluye la prohibición de la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales; la reformulación de la política de transición energética; la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para las mencionadas explotaciones. 

 

Según lo explicó la ministra de Ambiente, la aprobación, si bien, es un paso clave, no es la prohibición del Fracking en su totalidad y no brinda las herramientas necesarias para evitarlo, lo cual es el fin último del gobierno, de acuerdo al pronunciamiento del Ministerio, este proyecto permite usar: arenas bituminosas, hidratos de metano y explotación de gas en mantos de carbón. Por último, la ministra recalcó que el proyecto no busca prohibir ni la exploración, ni la explotación en yacimientos no convencionales que hoy se explotan en Colombia porque no es el objetivo del gobierno.

 


 

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