Normativo
Taller sobre reporte de información AOM mayorista para la vigencia 2023
CREG Ver documento
La Circular 30 de 2024 convoca a un taller titulado "Reporte de Información AOM Mayorista para la Vigencia 2023", organizado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), con el propósito de explicar los formatos de diligenciamiento de dicha información, resolver dudas y explicar el procedimiento de registro y acceso a la herramienta de cargue de la información. El taller se realizará de manera presencial en las instalaciones de la CREG y se transmitirá por redes sociales el jueves 13 de junio de 2024 de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Los interesados deben inscribirse a través del calendario de eventos disponible en el portal web de la Comisión, donde las primeras 100 personas podrán participar presencialmente, limitando la inscripción a dos personas por empresa para permitir la mayor participación posible. Los demás interesados pueden seguir el taller en línea y enviar consultas y comentarios por correo electrónico.
Taller sobre reporte de información AOM para distribuidores minoristas de combustibles
CREG Ver documento
La Circular 29 de 2024 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas convoca al taller "Reporte de información AOM minorista para la vigencia 2023", con el propósito de explicar los formatos de diligenciamiento de información AOM, resolver dudas sobre su llenado y explicar el procedimiento de registro y acceso a la herramienta de cargue de información. El taller se realizará de manera presencial en las instalaciones de la CREG y se transmitirá en línea el jueves 13 de junio de 2024, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., a través de YouTube y Twitter.
Los interesados deben inscribirse en el calendario de eventos disponible en el portal web de la Comisión, y las primeras 100 personas inscritas podrán participar presencialmente. Además, se solicita la inscripción de solo dos personas por empresa o entidad para permitir una mayor participación. Los demás interesados pueden seguir el taller vía streaming y enviar sus consultas y comentarios por correo electrónico creg@creg.gov.co.
Doctrina
DIAN aclara aplicación de tasa mínima de tributación para distribuidores minoristas de combustibles
DIAN Ver documento
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha emitido un pronunciamiento aclarando aspectos relacionados con la aplicación del impuesto sobre la renta para personas jurídicas, en el contexto de la Ley 2277 de 2022. Este pronunciamiento se enfoca en la tasa mínima de tributación y establece que los distribuidores minoristas de combustibles líquidos que sean personas naturales no están sujetos a esta tasa, según el parágrafo 6 del artículo 240 del Estatuto Tributario. Además, el artículo 10 de la Ley 26 de 1989, que determina la base gravable del impuesto para estos distribuidores, tiene un efecto neutral en el cálculo de la Tasa de Tributación Depurada (TTD).
El documento aclara que la normativa establece que los distribuidores minoristas de combustibles líquidos calculan sus ingresos brutos basados en el margen de comercialización, sin deducir el costo de adquisición del combustible, lo que resulta en una renta líquida gravable equivalente a la utilidad contable. Esta interpretación busca asegurar que el tratamiento fiscal no afecte significativamente la carga tributaria de los distribuidores minoristas, garantizando un efecto neutral en la determinación de la TTD.
Advertencia sobre prácticas corruptas en asignación de cupos de combustibles en zonas de frontera
SICOM Ver documento
La Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía emite una comunicación dirigida a los Agentes Distribuidores Mayoristas y Minoristas de Combustibles Líquidos, denunciando enérgicamente las acciones de personas inescrupulosas que están solicitando dinero a cambio de incrementos en la asignación de cupos de combustibles con beneficios tributarios en zonas de frontera. Se enfatiza la política de tolerancia cero hacia la corrupción por parte del gobierno "Colombia Potencia Mundial de la Vida", y se insta a los agentes de la cadena de distribución a abstenerse de participar en este tipo de prácticas. Se resalta que los trámites y procesos son gratuitos y no requieren intermediarios.
Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de cobro de dinero relacionado con la agilización de trámites o la obtención de beneficios en zona de frontera, que involucre el nombre de la Dirección de Hidrocarburos - Ministerio de Minas y Energía. Se proporcionan varios medios de contacto, incluyendo un número de teléfono, correo electrónico y la posibilidad de acercarse a las instalaciones del Ministerio. Además, se menciona que la Dirección de Hidrocarburos solicitará a las autoridades competentes que adelanten las investigaciones correspondientes para atender las denuncias y determinar los responsables de estos presuntos actos de corrupción.
Minenergía rechaza compromisos adquiridos sin autorización en proceso de certificación de estaciones de servicio
SICOM Ver documento
La Dirección de Hidrocarburos emite una comunicación dirigida a los Agentes Distribuidores Mayoristas y Minoristas de Combustibles Líquidos en respuesta al boletín informativo emitido por FENDIPETROLEO el 24 de mayo de 2024. Se señala que, en el boletín, se mencionan compromisos adquiridos por el funcionario del grupo Downstream del Ministerio de Minas y Energía, relacionados con la suspensión del proceso de certificación de inspección de estaciones de servicio a nivel nacional, la realización de mejoras en la plataforma del nuevo SICOM y la revisión de la metodología para las estaciones de servicio ubicadas en zonas de frontera, entre otros. Sin embargo, la Dirección de Hidrocarburos rechaza estos compromisos adquiridos por el funcionario, ya que no estaban autorizados y difieren con la normatividad vigente.
A pesar del rechazo de los compromisos adquiridos, la Dirección de Hidrocarburos manifiesta su disposición para la participación activa de todos los agentes de la cadena de distribución de combustibles en la construcción de política pública ajustada a la realidad nacional. Se destaca la importancia de que cualquier compromiso adquirido por parte del Ministerio de Minas y Energía esté debidamente soportado y motivado mediante un acto administrativo correspondiente, considerando las implicaciones que pueden derivarse de estos compromisos.
Proyectos
En comentarios precio base para la liquidación de regalías de Níquel
UPME Ver documento
La UPME dio a conocer un proyecto de resolución que establece el precio base para la liquidación de regalías de níquel aplicable al tercer trimestre de 2024 en el país. En primera medida, especifica que el precio base para la liquidación de regalías de níquel durante este período es de veintiocho mil quinientos setenta y tres pesos con sesenta y ocho centavos por libra ($22.269,26/LB).
En segunda medida, menciona que el soporte técnico de la resolución, detallado en el Anexo No. 1, es parte integral de la misma. Así mismo, establece que la resolución aplica para la liquidación de los minerales relacionados, explotados entre el primero (1º) de julio y el treinta (30) de septiembre de 2024. Por última medida, indica que la resolución debe ser publicada en el Diario Oficial y en la página web de la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME.
Comentarios hasta el 27 de junio al correo proyectosnormativos@upme.gov.co en el siguiente formulario.
Propuestos nuevos precios base para regalías de minerales en el tercer trimestre de 2024
UPME Ver documento
El proyecto de resolución dado a conocer por la UPME aborda la determinación de precios base para la liquidación de regalías de piedras y metales preciosos, así como minerales de hierro, minerales metálicos y concentrados polimetálicos, aplicables al tercer trimestre de 2024 en Colombia. Establece distintos precios base para diversas categorías de minerales, especificando unidades de medida y propuestas de precios en pesos colombianos. Además, destaca la obligación de cancelar las regalías tanto para el mineral principal como para los secundarios.
En el ámbito de las piedras preciosas, como esmeraldas, el proyecto establece el precio base para la liquidación de regalías basándose en el valor declarado por el exportador en pesos, sin aplicar descuentos adicionales. Asimismo, para los metales preciosos, se rige por las disposiciones de la Ley 756 de 2002, determinando el precio base a partir del ochenta por ciento (80%) del precio internacional promedio del último mes, según lo certificado por el Banco de la República. Se establece una excepción para los precios determinados en contratos vigentes a la fecha de la promulgación de la Ley 141 de 1994. El proyecto abarca un periodo de aplicación desde el primero de julio hasta el treinta de septiembre de 2024 y requiere su publicación en el Diario Oficial y la página web de la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME.
Comentarios hasta el 27 de junio al correo proyectosnormativos@upme.gov.co en el siguiente formulario.
Precios base para regalías de carbón en el primer trimestre de 2024 en comentarios
UPME Ver documento
El proyecto de resolución publicado por la UPME propone los precios base para la liquidación de regalías de carbón aplicables al tercer trimestre de 2024 en Colombia. El artículo primero establece los precios base en boca de mina para diferentes tipos de carbón, diferenciando entre carbón térmico de consumo interno, carbón metalúrgico de consumo interno, y carbón antracita de consumo interno. También especifica precios para carbón de exportación en diversas zonas productoras. Se destaca que las regalías deben pagarse tanto para el mineral principal como para los secundarios. El artículo segundo establece una excepción para la aplicación de los precios base, excluyendo a los precios determinados en contratos vigentes a la fecha de la promulgación de la Ley 141 de 1994.
Así mismo, menciona que el soporte técnico de la resolución, contenido en el Anexo 1, es parte integral de la misma. El artículo cuarto indica que la resolución aplica para la liquidación de los minerales relacionados que sean explotados entre el primero (1º) de julio y el treinta (30) de septiembre de 2024. Finalmente, el artículo quinto establece la obligación de publicar la resolución en el Diario Oficial y en la página web de la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME.
Comentarios hasta el 27 de junio al correo proyectosnormativos@upme.gov.co en el siguiente formulario.
Noticias
MinAmbiente busca la formalización de minería artesanal en el marco del ordenamiento del agua
Minambiente
El Ministerio de Ambiente enfatizó la necesidad de que la formalización de la minería artesanal se realice respetando el ordenamiento alrededor del agua. Este diálogo buscó avanzar en acuerdos sociales con la comunidad minera de California, Suratá y Vetas para resolver conflictos socioambientales. La ministra destacó que el gobierno apoya la pequeña minería, siempre que no afecte el ciclo del agua, y subrayó la importancia de ordenar el territorio para mejorar la gobernanza ambiental.
El plan incluye la formalización y el otorgamiento de instrumentos de manejo ambiental y económico a las familias mineras tradicionales, lo que permitirá una mejor gestión y preservación de los recursos hídricos, ya que el ordenamiento territorial basado en la protección del agua es fundamental para evitar la contaminación y garantizar la sostenibilidad de las actividades mineras. La reserva temporal de recursos y el cumplimiento de sentencias judiciales también son claves en este proceso. Finalmente, se resaltó la apertura del gobierno al diálogo con las comunidades mineras y la creación de nuevos canales de comunicación para alcanzar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.
Colombia inaugura oficina H2-Diplo para fortalecer uso de hidrógeno verde en la descarbonización
Ministerio de Minas y Energía
La oficina H2-Diplo, financiada por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania e implementada por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, fue inaugurada oficialmente en Colombia el 7 de junio de 2024. Esta oficina tiene como objetivo fortalecer al país en la utilización del hidrógeno verde para la descarbonización y diversificación económica. El Gobierno colombiano expresó su compromiso con el desarrollo de esta industria de energías limpias y resaltó la importancia de la cooperación internacional en la descarbonización global.
Durante el evento de inauguración, se llevó a cabo el panel "Acciones del Comité Directivo de Alto Nivel de Energías Renovables e Hidrógeno Verde", que proporcionó un espacio de diálogo sobre las acciones políticas necesarias para acelerar el despliegue del hidrógeno verde entre Alemania y Colombia. Además, se destacó la participación de mujeres líderes en la industria del hidrógeno, promoviendo la equidad de género en este sector. Este simposio representó un importante espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores involucrados en la cadena de valor del hidrógeno a nivel global.
Tomado de MinEnergía. (11/06/24).