Boletín Minería, O&G | 19 de enero 2023

MinEnergía pretende garantizar el abastecimiento de combustibles en Nariño y Cauca, y anunció medidas adicionales

Minenergia

El Ministerio de Minas y Energía inició un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos y gas combustible en los departamentos de Nariño y Cauca, desde el 15 de enero se saldrá un buque con combustibles líquidos desde el Puerto de Barranquilla a Tumaco con una capacidad de 30 mil barriles.

La entidad informó que el combustible diésel y gasolina de Tumaco a la ciudad de Pasto corresponde a aproximadamente 19 mil galones de gasolina motor y 22 mil galones de diésel para distribuir en los municipios de estos departamentos. Igualmente, iniciaría el tránsito de los tractocamiones por territorio ecuatoriano como apoyo que brindaría este país.

Las principales medidas son las siguientes: 

  1. Se busca despachar volúmenes desde Buenaventura con una mayor capacidad y frecuencia, en coordinación con los equipos de Ecopetrol, Cenit y agentes mayoristas.
  2. Se adelantarán medidas de atención temporal y diferencial de la demanda de combustibles líquidos derivados del petróleo, biocombustibles y sus mezclas, especialmente, autorizaciones de operaciones adicionales a los agentes de la cadena de distribución en procura de garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos.
  3. El Ministerio adoptarán medidas temporales para el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de Gas Natural Comprimido (GNC) en el suroccidente del país, dentro de las cuales se encuentran exceptuar de manera temporal el cumplimiento de los requisitos técnicos aplicables a las facilidades, instalaciones o infraestructura requerida para el suministro de gas licuado de petróleo – GLP.
  4. Se flexibilizarán los parámetros de mantenimiento de los recipientes utilizados para almacenar y/o transportar Gas Licuado de petróleo (cilindros, tanques estacionarios y cisternas) o Gas Natural Comprimido con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público domiciliario de GLP.
  5. Mientras se supera la emergencia actual relacionada con la ola invernal presentada en el suroccidente del país, se permitirá la celebración de acuerdos comerciales y operativos entre agentes para habilitar el llenado de cilindros en plantas de envasado de otras empresas, según la Resolución CREG 023 de 2008.

 


 

Doctrina

MinEnergía garantizará abastecimiento por derrumbe en vía Panamericana

Minenergia

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer las acciones para garantizar al departamento de Nariño el abastecimiento de combustibles líquidos, gas licuado de petróleo y gas natural comprimido, debido al derrumbe que bloqueó parte de la vía Panamericana. 

Es así, como en principio se garantizará el abastecimiento a través de la planta de Petrodecol en Tumaco, que permite disponer de 43 mil barriles de gasolina motor corriente y 30 mil de diésel, los cuales iniciarán su tránsito hasta el 31 de enero. Igualmente, desde el puerto de Barranquilla hasta Tumaco, se negociará el cabotaje y se arrancarán operaciones el 16 de enero para garantizar el abastecimiento en el Sur Occidente del país. Además, el Ministerio de Transporte y entidades territoriales, iniciarán el cargue de combustible, GMC y diésel desde Neiva hasta Nariño por la vía Mocoa como una medida complementaria. Finalmente, la Cancillería sostiene diálogos con la República del Ecuador, para solicitar autorización para transitar vehículos cisterna en la vía Pasto – Tulcán - Lago Agrio - La Hormiga – Mocoa - Neiva – Gualanday, lo que permitiría llevar al departamento de Nariño alrededor de 3 mil barriles de combustible nacional. 

Tomado de MinEnergía, el 12/01/2023.

 


 

Proyectos

MinEnergía publicó el contenido temporal máximo de alcohol carburante - etanol en la mezcla con gasolina motor corriente y extra fósil que se distribuya en Nariño y Cauca

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía publicó por medio de un proyecto de resolución el contenido máximo de alcohol carburante - etanol en la mezcla con gasolina motor corriente y extra fósil que se distribuya en los departamentos de Nariño y Cauca de forma temporal. 

Establecería el proyecto que sería en 0%, por cada galón, respecto el contenido de alcohol carburante – etanol en la mezcla con gasolina motor corriente y extra fósil y de contenido máximo de biocombustible-biodiesel en la mezcla con combustible diésel fósil podría oscilar entre el 0% y 10% por cada galón. Finalmente, a partir del día en que se restablezca para los departamentos de Nariño y Cauca, el contenido obligatorio de biocombustibles en las mezclas con combustibles fósiles señalado en la Resolución 40447 de 2022 o aquella que la modifique o sustituya, se otorgará un plazo de 15 días calendario para agotar los inventarios existentes que no cumplan con la mencionada resolución.

 


 

MinEnergía establecerá medidas temporales para el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo y de Gas Natural Comprimido en el suroccidente

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía publicó un proyecto de resolución que contiene las medidas temporales para el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de Gas Natural Comprimido (GNC) en el suroccidente del país. 

En el proyecto se resuelve, exceptuar a las empresas que ejercerán actividades para el suministro de gas licuado del petróleo (GLP) en el Suroccidente del país, del cumplimiento de los requisitos técnicos aplicables a las facilidades, instalaciones o infraestructura, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de ese servicio público, con el fin de superar la emergencia actual relacionada con la ola invernal presentada en esa región, así como facilitar los permisos exigidos para su importación y recibo en los puntos de entrega del territorio nacional a través de los diferentes modos de transporte. 

Igualmente, determina que en todos los eventos que puedan afectar la seguridad, la vida, la salud y el medio ambiente, por el desarrollo de la actividad de distribución, almacenamiento y comercialización de GLP, serán responsabilidad de la empresa prestadora del servicio. El proyecto recibirá observaciones diligenciando el formulario para recepción de comentarios y el cual debe enviar al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co hasta el 16 de enero de 2023.

 


 

Se establecen medidas temporales para garantizar el abastecimiento de combustibles, biocombustibles y sus mezclas en Nariño y Cauca

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía publicó un proyecto de resolución, por medio del cual se establecen medidas temporales para garantizar el abastecimiento de combustibles, biocombustibles y sus mezclas en los Departamentos de Nariño y Cauca.

Lo anterior, con el fin de atender la demanda de combustibles líquidos derivados del petróleo, biocombustibles y sus mezclas, especialmente, autorizaciones de operaciones adicionales que podrán solicitar los agentes de la cadena de distribución, para garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos en los departamentos de Nariño y Cauca. El proyecto de normativa recibirá comentarios diligenciando el formulario para recepción que debe enviar al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co hasta el 16 de enero de 2023.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia