Gobierno Nacional expide decreto para garantizar abastecimiento de gas natural
Energético, Público, Gas natural
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1467 de 2024, el cual introduce modificaciones al Decreto 1073 de 2015 con el propósito de implementar políticas que aseguren el suministro de gas natural en el territorio nacional. Entre los objetivos principales de esta normativa se encuentran viabilizar el desarrollo de fuentes de gas natural costa afuera y fomentar la importación de este recurso, medidas que buscan atender las necesidades de consumo interno y mitigar riesgos de déficit de abastecimiento en sectores esenciales. Asimismo, el decreto establece lineamientos para la comercialización de gas importado y define las reglas para la operación de infraestructuras de regasificación como actividades complementarias al servicio público domiciliario de gas combustible.
En complemento, esta disposición considera como prioritarias la protección de la demanda esencial, la regulación de contratos para garantizar el suministro continuo y la implementación de incentivos para la inversión en infraestructuras clave. Además, se adopta un plan de abastecimiento de gas natural con una vigencia de diez años, que será actualizado anualmente para garantizar la seguridad y confiabilidad del servicio. La normativa, que incluye un enfoque técnico basado en estudios de la UPME, entra en vigor desde su publicación en el Diario Oficial y establece mecanismos flexibles para la adaptación a las dinámicas del mercado internacional.
Normativa
Establecen cupos de consumo de diésel marino exentos de sobretasa para embarcaciones de bandera colombiana
Minería, Petróleo y Gas
La Resolución 1105 de 2024 establece los cupos de consumo de diésel marino exentos de la sobretasa al ACPM para embarcaciones de bandera colombiana que realicen actividades de pesca, cabotaje y remolque, correspondientes a las novedades presentadas por la Dirección General Marítima (DIMAR) en octubre. Estos cupos son asignados a diversas naves con matrícula en puertos de Cartagena y Buenaventura, como el caso del Bergantín Independiente, que tiene un cupo de 10.875 galones mensuales, o el Taniwha, con 1.595 galones, entre otros. Además, se establece que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) cancelará los cupos si las embarcaciones son objeto de cancelación de matrícula o permiso por parte de la DIMAR, conforme a la información proporcionada por esta entidad.
La resolución también detalla los procedimientos administrativos relacionados con la notificación y comunicación del acto a los propietarios de las embarcaciones, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), y otras entidades involucradas en la distribución de diésel marino. Asimismo, se señala que los interesados pueden interponer un recurso de reposición dentro de los diez días siguientes a la notificación. La resolución entrará en vigor una vez sea ejecutoriada, permitiendo que las embarcaciones beneficiadas accedan a los cupos asignados sin necesidad de que toda la resolución se encuentre en firme.
CREG invita a la audiencia pública de rendición de cuentas 2023-2024 para presentar avances en el sector energético y de gas
Infraestructura y Servicios Públicos , Minería, Petróleo y Gas
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha extendido una invitación a gobernadores, alcaldes, personeros, comités de vocales de control, usuarios de servicios públicos y otros interesados para participar en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2023-2024. Este evento, que se llevará a cabo el 18 de diciembre de 2024, tiene como objetivo presentar los avances y logros alcanzados por la CREG en los sectores de energía eléctrica, gas natural, GLP y combustibles líquidos. Durante la jornada, los expertos de la CREG detallarán los resultados obtenidos en áreas clave como la generación, distribución, transmisión y comercialización de energía, así como en la autogeneración a pequeña escala y en las zonas no interconectadas.
Además de los informes técnicos, se presentarán los balances de la gestión administrativa y financiera de la entidad, con el fin de promover la transparencia. La audiencia también ofrecerá un espacio para que los asistentes puedan plantear preguntas y expresar sus inquietudes, lo que facilitará un diálogo abierto entre la CREG y la ciudadanía. Para garantizar la participación, los interesados deben confirmar su asistencia de manera presencial a través de un formulario de inscripción en línea. La CREG destaca la importancia de este espacio como una oportunidad para fortalecer el proceso de rendición de cuentas y recibir aportes que contribuyan a mejorar las decisiones regulatorias del país.
CREG inicia proceso de retroalimentación para revisar metodología de remuneración de distribución de gas en próximo período tarifario
Infraestructura y Servicios Públicos , Minería, Petróleo y Gas
La Circular 111 de 2024 emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) inicia un proceso de retroalimentación para la expedición de las bases que guiarán los estudios sobre la metodología de remuneración de la distribución de gas combustible por redes de tubería para el próximo período tarifario. Este proceso busca recabar opiniones y comentarios de empresas distribuidoras, agentes, autoridades, usuarios y otros interesados sobre los criterios actuales establecidos en las Resoluciones CREG 202 de 2013, 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, con el fin de identificar posibles mejoras, ajustes o modificaciones que puedan ser necesarias.
Para ello, se solicita que los interesados presenten sus observaciones y sugerencias en un formato específico proporcionado por la CREG, y que estas sean enviadas por correo electrónico antes del 24 de enero de 2025. Este proceso tiene como objetivo contar con la información necesaria para realizar un análisis más detallado y tomar decisiones informadas que optimicen la regulación de la distribución de gas combustible, garantizando una metodología adecuada para la remuneración de esta actividad en el próximo ciclo tarifario.
Jurisprudencia
Corte Constitucional ordena a autoridades garantizar consulta previa para la Comunidad Indígena La Unión en proyecto sísmico en Córdoba
Minería, Petróleo y Gas
La Corte Constitucional mediante la Sentencia T-472 de 2024, emitió una decisión relevante en relación con la Comunidad Indígena La Unión, ubicada en el departamento de Córdoba, que había interpuesto una tutela contra la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior (DANCP). La comunidad alegó que sus derechos a la consulta previa, al debido proceso y de petición fueron vulnerados tras el inicio de un proyecto sísmico en la cuenca Valle Inferior del Magdalena, que podría afectar su territorio y estilo de vida. La Corte subrayó que tanto la ANH como la DANCP incumplieron sus obligaciones, especialmente en lo relativo a la consulta previa y la identificación de las comunidades que podían verse afectadas. La Corte amparó los derechos de la comunidad y ordenó que ambas entidades procedieran a realizar el proceso de consulta previa, cumpliendo con sus responsabilidades legales y respetando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
En este contexto, la Corte exhortó a la DANCP a coordinar con la ANH para llevar a cabo la consulta previa de manera efectiva, asegurándose de que se certifique la procedencia de la consulta con las comunidades antes de la ejecución de cualquier proyecto que pueda afectarlas. Además, se instó a la DANCP a que trabaje de manera articulada con las entidades territoriales, considere la información que éstas remiten y no rechace solicitudes de certificación basándose únicamente en que los promotores del proyecto deben ser los que inicien dichos procesos. Finalmente, se le recordó a la ANH que tiene la responsabilidad de realizar una identificación diligente de las comunidades que podrían verse impactadas por los proyectos que promueve, garantizando el cumplimiento de los derechos a la consulta previa y al debido proceso de las comunidades étnicas.
Doctrina
PNNC ponen control a la minería ilegal en Farallones de Cali
Ambiente y Negocios Sostenibles, Derecho Público, Minería, Petróleo y Gas
Parques Nacionales Naturales de Colombia, en colaboración con diversas entidades locales, regionales y nacionales, logró el cierre técnico de 22 bocaminas ilegales en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, alcanzando un total de 41 minas clausuradas en los últimos años. Este esfuerzo, realizado entre el 17 y el 30 de noviembre, incluyó implosiones controladas en minas previamente identificadas, marcando un hito en la tercera fase de intervenciones destinadas a proteger este ecosistema estratégico. Durante la operación, también se recolectaron 148 costales de residuos sólidos y se tomaron muestras de agua y sedimentos para evaluar la contaminación por mercurio, una práctica común en la minería ilegal que afecta fuentes hídricas vitales.
Entre los hallazgos destacan materiales peligrosos como mercurio, explosivos y cordones detonantes, así como la desmantelación de infraestructura ilegal utilizada en las actividades mineras. Estas acciones no solo mitigan el impacto ambiental inmediato, sino que también refuerzan la conservación del parque, cuya biodiversidad y recursos hídricos son fundamentales para el Valle del Cauca. Parques Nacionales Naturales reafirma su compromiso con la protección del patrimonio natural del país, aunque advierte que la recuperación total del área afectada podría tardar más de 30 años debido a los daños ocasionados por estas prácticas ilícitas.
Ministerio de Ambiente somete a consulta pública propuesta de Zona de Reserva Temporal en Santurbán
Ambiente y Negocios Sostenibles, Minería, Petróleo y Gas
El Ministerio de Ambiente puso en consulta pública un proyecto de resolución para declarar una Zona de Reserva Temporal en el Macizo de Santurbán. Este espacio busca proteger ecosistemas estratégicos que abastecen de agua a 1,3 millones de personas en Bucaramanga y municipios aledaños, restringiendo nuevas concesiones mineras y promoviendo un manejo sostenible del territorio.
La declaratoria cubriría 75.357 hectáreas durante dos años, periodo en el que se adelantarán estudios técnicos para determinar actividades compatibles con la protección del ciclo hídrico y la biodiversidad. La medida, basada en el principio de precaución, no afectará actividades agrícolas, ganaderas ni mineras con permisos vigentes, y reconoce la tradición minera de la región, permitiendo la formalización de pequeños mineros. El Ministerio invita a la ciudadanía y actores interesados a participar enviando comentarios y asistiendo a sesiones informativas. Este proceso busca garantizar una toma de decisiones inclusiva, basada en certeza científica, y aportar al ordenamiento minero ambiental del país en línea con la jurisprudencia nacional y las directrices del Consejo de Estado.
BanRep publicó los precios por gramo del oro, la plata y el platino para el mes de diciembre
Bancario y Servicios Financieros , Cambiario, Derivados y Productos Estructurados , Mercado de Capitales y Regulación de Valores , Minería, Petróleo y Gas
El Banco de la República publicó los precios por gramo del oro, la plata y el platino para el mes de diciembre de 2024. Según el boletín emitido por la Junta Directiva del Banco, los precios establecidos son los siguientes: oro a $300.550,62, plata a $3.526,55 y platino a $109.190,95
Tomado de Banco de la República. (02/12/2024).
Secretaría de Ambiente refuerza control ambiental en sector de hidrocarburos en Bogotá
Ambiente y Negocios Sostenibles, Minería, Petróleo y Gas
La Secretaría de Ambiente de Bogotá inició una serie de mesas de trabajo con mayoristas y agremiaciones del sector de hidrocarburos para fortalecer el control ambiental en las estaciones de servicio. Estas mesas buscan actualizar la aplicación de la Resolución 1170 de 1997 y fomentar la conservación del suelo y los recursos hídricos en el distrito. En el último año, la Secretaría monitoreó más de 250 estaciones, evaluando la gestión de aguas residuales y residuos peligrosos.
Las actividades incluyen asesorías para mejorar el cumplimiento normativo, abordando temas como desmantelamiento de instalaciones, almacenamiento de combustibles y gestión de impactos ambientales. Además, se avanza en la actualización participativa de la regulación ambiental vigente con la colaboración de sectores privados, académicos y asociaciones. Este esfuerzo pretende garantizar la sostenibilidad ambiental en el manejo de hidrocarburos en Bogotá. La Secretaría destacó la importancia de estos espacios de diálogo para promover prácticas responsables y asegurar el cumplimiento de las normas. Con un total de 520 estaciones de servicio registradas en la ciudad, se espera que estas iniciativas contribuyan a mitigar los riesgos ambientales asociados al sector y a fortalecer la cooperación entre actores públicos y privados.
Proyectos
Pretenden delimitar el Distrito Minero Especial Sugamuxi-Tundama para la diversificación productiva en Boyacá
Minería, Petróleo y Gas
El Proyecto de Resolución que delimita el "Distrito Minero Especial para la Diversificación Productiva Sugamuxi – Tundama" tiene como propósito promover el desarrollo de la minería en el Departamento de Boyacá de manera responsable y sostenible. Este distrito comprende los municipios de Mongua, Gámeza, Corrales, Tópaga, Paipa, Monguí, Sogamoso, Tibasosa, Firavitoba y Nobsa, abarcando una extensión de 141,637.19 hectáreas. La delimitación de esta área está contemplada en un mapa técnico y puede incluir a otros municipios mediante la instalación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional. El objetivo principal del proyecto es incentivar la diversificación productiva, la reconversión laboral y la restauración ecológica del uso del suelo, impulsando la economía regional a través de nuevas cadenas productivas y actividades mineras. Además, busca garantizar la soberanía alimentaria y mitigar los conflictos socioambientales mediante una gestión institucional coordinada. El plan se ejecutará en el marco del Decreto 977 de 2024, que también regula la diversificación de la canasta minera.
Para la ejecución de este proyecto, se conformará una Mesa de Trabajo Interinstitucional compuesta por diversas entidades gubernamentales a nivel nacional y local, incluidas las ministras y ministros de sectores clave como Minas, Interior, Ambiente y Agricultura, así como autoridades locales de los municipios involucrados. Esta mesa será responsable de formular y ejecutar un Plan Estratégico de Gestión (PEG), que se centrará en el análisis socioeconómico, ambiental y productivo del territorio. El PEG incluirá estrategias a corto, mediano y largo plazo, con metas específicas y evaluaciones periódicas para garantizar el cumplimiento de los objetivos. Además, la mesa velará por el cumplimiento de los compromisos asumidos por las entidades y asegurará que las actividades mineras no afecten de manera negativa a las comunidades étnicas. En conjunto con la gestión de la minería, se promoverá el diálogo territorial y el seguimiento continuo para asegurar el éxito del proyecto en armonía con las necesidades sociales y ambientales de la región.
Comentarios hasta el 24 de diciembre al correo pciudadana@minenergia.gov.co
Noticias
ARPEL destaca el rol del Estado en la descarbonización del sector energético en el Primer Congreso ANH
Minería, Petróleo y Gas
En el marco del "Primer Congreso ANH: Los Hidrocarburos en la Transición Energética", Carlos Garibaldi, secretario Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (ARPEL), lideró la presentación "Los Hidrocarburos en la Transición Energética – el Rol del Estado". Durante su intervención, Garibaldi abordó temas clave sobre cómo los gobiernos pueden regular y apoyar la descarbonización del sector energético. Destacó la importancia de establecer estándares claros en áreas ambientales, ecológicas y sociales para garantizar operaciones limpias, y mencionó que, aunque se pueden seguir otorgando licencias exploratorias, las operaciones deben cumplir con criterios estrictos de sostenibilidad, lo que incluye monitoreos y auditorías continuas. Además, sugirió el uso de herramientas financieras y fiscales para incentivar la transición hacia fuentes de energía más limpias.
Garibaldi también enfatizó que los Estados deben ser competitivos en un escenario global donde las fuentes renovables están ganando terreno, y donde los hidrocarburos enfrentan restricciones de capital. Los gobiernos deben asegurarse de que la industria de los hidrocarburos se mantenga atractiva y, al mismo tiempo, protejan su soberanía y seguridad energética. El “Primer Congreso ANH: Los Hidrocarburos en la Transición Energética” continuará hasta el 12 de diciembre, con una agenda enfocada en explorar el papel de la industria petrolera y gasífera en el proceso de transición energética, un tema clave para el futuro del sector y la sostenibilidad energética global.
Tomado de la ANH (12/12/2024)