Boletín Minería, O&G | 19 de abril 2024

Normativa

MinAmbiente formaliza el Registro de la Reserva Forestal Protectora Nacional Cuchilla del RUNAP

Minambiente  Ver documento

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha emitido una resolución mediante la cual se formaliza el registro de la Reserva Forestal Protectora Nacional Cuchilla del Minero en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP), bajo la categoría de Reserva Forestal Protectora Nacional. Esta resolución incluye información detallada sobre los límites cartográficos, objetivos de conservación y usos permitidos de la reserva. La Reserva Forestal Protectora Nacional Cuchilla del Minero abarca un polígono situado en los municipios de La Belleza y Sucre (Santander), con una superficie aproximada de 9314,815 hectáreas. Los objetivos de conservación de la reserva incluyen la preservación de ecosistemas de bosque Andino y selva húmeda tropical, la protección de servicios ecosistémicos asociados al recurso hídrico, la conservación de hábitats y especies endémicas, la protección de elementos culturales indígenas y campesinos, y la restauración de paisajes degradados.

En cuanto al régimen de usos, se establece que dentro de la Reserva Forestal Protectora Nacional Cuchilla del Minero se permiten actividades asociadas a la preservación, uso sostenible, restauración, conocimiento y disfrute, conforme a lo dispuesto en el Decreto 1076 de 2015. Además, se establece la responsabilidad de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para obtener información catastral y realizar las gestiones necesarias para la inscripción de los actos administrativos correspondientes. Esta resolución también dispone comunicar el acto administrativo a las autoridades municipales, al Gobernador del departamento de Santander, a la CAS y a Parques Nacionales Naturales de Colombia para proceder con el registro correspondiente en el sistema de información establecido.

 


 

Implementación de incentivos para la producción de recursos naturales no renovables en el bienio 2023-2024

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

La Resolución 40121 de 2024, expedida por el Ministerio de Minas y Energía, tiene como objetivo aplicar la metodología de fórmula adoptada por la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías para incentivar la producción de recursos naturales no renovables y el transporte marítimo y fluvial de estos recursos y sus derivados, así como establecer la distribución y asignación del saldo disponible para el bienio 2023-2024. Para lograr esto, se establecen criterios específicos de distribución y asignación de los recursos, como la participación en el presupuesto de asignaciones directas, el fortalecimiento institucional y económico, la atención a zonas afectadas por el conflicto armado, las necesidades básicas insatisfechas y el buen desempeño en la aprobación de los recursos del incentivo a la producción.

Además, la resolución permite a las entidades territoriales beneficiarias presentar proyectos de inversión financiables con los recursos del Sistema General de Regalías, siempre que se enmarquen en los objetivos y fines establecidos en resoluciones anteriores. Se establece también que se incentivarán los municipios donde se exploten crudo, carbón, gas, metales preciosos y níquel, así como los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten estos recursos o sus derivados. La distribución y asignación de los recursos se determina mediante una fórmula específica y se comunicará a cada entidad territorial beneficiaria, siguiendo los procedimientos establecidos en la normativa vigente del Sistema General de Regalías.

 


 

MinEnergía establece condiciones de interoperabilidad para estaciones de carga de vehículos eléctricos

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

La Resolución 40123 de 2024 del Ministerio de Minas y Energía establece las condiciones de interoperabilidad para las estaciones de carga de acceso público de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Se define el objeto de la resolución como la creación de condiciones para la interoperabilidad de estas estaciones. El ámbito de aplicación incluye a los agentes involucrados en las estaciones de carga y a las personas interesadas en el tema regulado. Se adoptan definiciones clave, como estación de carga de acceso público y privado, interoperabilidad y operador de puntos de carga. Además, se introduce la Plataforma de estaciones de carga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, una herramienta digital para identificar las características técnicas y comerciales de los puntos de carga en Colombia, que facilitará el seguimiento y monitoreo por parte del Ministerio de Minas y Energía.

La resolución también establece requisitos específicos para la reportación de información de las estaciones de carga en la Plataforma, así como la obligación de los prestadores del servicio de carga de ofrecer la posibilidad de carga sin suscripción ni membresía, garantizar la operabilidad de las estaciones en los horarios reportados y habilitar canales de comunicación con los usuarios. Se prevén protocolos interoperables de información y se establece la vigilancia y control por parte del Ministerio de Minas y Energía. La resolución entra en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial y busca fomentar el desarrollo y la expansión de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el país.

 


 

Jurisprudencia

Gobierno celebra victoria frente a la petrolera Hupecol en disputa legal por acto administrativo de la ANLA

Tribunal Administrativo de Cundinamarca  Ver documento

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca analizo el caso que involucra a la sociedad Hupecol Operating Co. LLC, en búsqueda de la nulidad de los actos administrativos mediante los cuales la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) revocó una licencia ambiental concedida para un proyecto de perforación exploratoria. La sociedad alega que la ANLA violó diversos principios y normativas en el proceso de revocación. Se plantea la cuestión de si la ANLA actuó de manera adecuada al revocar la licencia y si respetó los derechos de la sociedad Hupecol. Se sostiene que las licencias ambientales tienen un carácter temporal y pueden ser modificadas por normativas posteriores, subordinadas al interés público, lo que implica que no existen "derechos adquiridos" indefinidos. Además, se argumenta que la revocación de la licencia fue sustentada en el cumplimiento de deberes de protección ambiental y prevención estatal, siendo necesario abordar la situación sobreviniente que afectó el proyecto. Cabe resaltar que es un área de especial importancia ecosistémica, ubicada en los municipios de La Macarena, en el departamento del Meta, y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, zona cercana a Caño Cristales. 

En el análisis jurídico, se concluye que la revocación de la licencia por parte de la ANLA estuvo justificada y no infringió los principios constitucionales ni legales. Se destaca que la ANLA tenía la facultad de revocar la licencia en caso de incumplimiento de los términos y condiciones establecidos. Además, se argumenta que no existió una desviación de poder por parte de la ANLA al expedir el acto de revocación. La Sala determina que la parte demandante no logró demostrar que la ANLA persiguió fines distintos a los establecidos por la ley al tomar la decisión de revocar la licencia ambiental. Por lo tanto, se concluye que la revocación de la licencia fue legal y ajustada a las normativas vigentes.

 


 

Proyectos

Diversificación productiva en los distritos mineros especiales en comentarios

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

El proyecto de decreto establece la creación de Mesas de Trabajo Interinstitucionales para los Distritos Mineros Especiales, lideradas por el Ministerio de Minas y Energía y apoyadas por el Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación. Estas mesas, conformadas por entidades públicas y actores relevantes, tienen como objetivo diseñar y ejecutar un Plan Estratégico de Gestión para la diversificación productiva en las zonas mineras. Se prioriza la participación de representantes con capacidad de decisión y se promueve la inclusión de otras entidades relevantes durante el proceso de diseño del plan.

Además, se detallan las actividades que llevarán a cabo estas Mesas de Trabajo, incluyendo la articulación de acciones para alcanzar los objetivos de diversificación productiva, la promoción de asociatividad entre mineros, la resolución de conflictos, la inclusión de comunidades étnicas y la promoción de la participación ciudadana en el diseño e implementación del Plan Estratégico. La Mesa también tendrá la responsabilidad de diseñar y adoptar el Plan Estratégico, así como de hacer seguimiento y adoptar acciones correctivas según sea necesario. Este enfoque integral busca impulsar el desarrollo sostenible de las áreas mineras mediante la diversificación de actividades económicas y la inclusión de comunidades locales.

Comentarios hasta el 16 de abril al correo pciudadana@minenergia.gov.co en el siguiente formulario

 


 

Condiciones especiales en contratos misionales de hidrocarburos en comentarios

Agencia Nacional de Hidrocarburos  Ver documento

La Agencia Nacional de Hidrocarburos publicó un proyecto de resolución que establece que se aplicará a los contratos misionales celebrados a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo No. 02 de 2017, o a aquellos que voluntariamente se acojan al mismo. Además, define que ante condiciones especiales que afecten estos contratos, los contratistas tienen la opción de solicitar la aplicación de alternativas de terminación de mutuo acuerdo, reducción proporcional de área o traslado de inversiones, siempre y cuando cumplan con los requisitos y trámites establecidos en la resolución. Sin embargo, la decisión de ofrecer un Área Disponible al contratista es exclusiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sujeta a ciertos criterios y condiciones.

Por otro lado, la resolución detalla los requisitos para iniciar el trámite de solicitudes derivadas de condiciones especiales en los contratos misionales, como la presentación de actos administrativos emitidos por autoridades competentes, descripción de compromisos afectados, y estudios soportados que demuestren la inviabilidad técnica o económica de la ejecución contractual. Además, establece que los estudios que evidencien el porcentaje de afectación deben incluir información técnica detallada y ser verificados por la Vicepresidencia Técnica. La resolución también aborda aspectos relacionados con la reducción proporcional de actividades y el perfeccionamiento del acuerdo contractual mediante la formalización de otrosíes o actas de terminación, dependiendo de la opción seleccionada. Comentarios hasta el 24 de abril a las 5:00pm al siguiente link en el siguiente formato

 


 

Noticias

Ecopetrol y Parex Resources firman acuerdo para buscar gas en Casanare

Presidencia de la República

Ecopetrol y Parex Resources han formalizado un acuerdo para la exploración de hidrocarburos, especialmente gas, en el norte del departamento de Casanare. Este acuerdo, que implica una participación equitativa del 50 % para ambas empresas, abarca varios bloques, con la posibilidad de incorporar otros en el futuro. El objetivo es aumentar la participación del gas en la producción total del Grupo Ecopetrol, buscando optimizar costos mediante la infraestructura existente y la construcción eficiente de nuevas instalaciones.

La alianza entre Ecopetrol y Parex busca aprovechar el potencial de la cuenca del Piedemonte, una región clave para el suministro de gas en el país. Se estima que la zona cuenta con una producción histórica significativa de crudo y gas, y se planea iniciar las operaciones de perforación a finales del año en curso. Además, se proyecta ampliar la oferta de gas en el campo Gibraltar en el corto plazo.

Tomado de Presidencia de la República. (11/04/2024).

 


 

Presidente Gustavo Petro anuncia la creación de una empresa estatal para comprar oro en Nariño

Presidencia de la República

En el marco de un Consejo de Seguridad en Samaniego, Nariño, el Presidente Gustavo Petro reveló planes para establecer una empresa estatal dedicada a la comercialización de oro en el departamento. Este proyecto, que busca regularizar el comercio de oro en la región, asegurando el pago de impuestos municipales y departamentales, se une a la necesidad expresada por el mandatario de contar con una reforma integral en la titulación de tierras para combatir la economía ilícita y sus vínculos con la violencia en el país.

Durante su intervención, el mandatario destacó la importancia de transformar los territorios afectados por actividades ilegales como la minería ilícita y el cultivo de coca. En tal medida, propuso incentivar la transición hacia cultivos lícitos como el café y el cacao, acompañada de inversiones en infraestructura y servicios básicos.

Tomado de Presidencia de la República. (08/04/2024)

 


 

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