En comentarios los requisitos para los proyectos de infraestructura de gas combustible cofinanciados con el Presupuesto General de la Nación
Ministerio de Minas y Energía Ver documento
El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer un proyecto de resolución que propone un reglamento interno que abarca la presentación, evaluación y asignación de recursos para proyectos de infraestructura de gas combustible cofinanciados con el Presupuesto General de la Nación. Se enfoca en promover y financiar proyectos para el servicio público de gas en todo el país, estableciendo requisitos para solicitudes de cofinanciación, evaluación de proyectos y suscripción de convenios. Además, define términos clave como activos de calidad, almacenamiento estratégico y conexiones.
Así mismo, establece la clasificación anual de proyectos por parte de la UPME según un indicador de priorización, remitiendo los resultados al Ministerio de Minas y Energía. Se consideran criterios adicionales en caso de empate, como necesidades básicas insatisfechas en municipios y usuarios en zonas rurales, detallando ajustes presupuestarios, límites de cofinanciación y proyectos no elegibles para financiamiento, asegurando la viabilidad financiera y eficiencia en el uso de recursos públicos.
Posteriormente, se abordan aspectos como informes de ejecución de proyectos, desembolso de recursos, sanciones por incumplimiento y aspectos de propiedad e inversión. En conjunto, estos artículos establecen un marco regulatorio completo para la ejecución, seguimiento y control de proyectos de infraestructura de gas, garantizando eficiencia, transparencia y cumplimiento de obligaciones por parte de los involucrados.
Comentarios hasta el 18 de mayo al correo pciudadana@minenergia.gov.co en el siguiente formulario
Normativa
Inicio de actuación administrativa para la aprobación del Mercado Relevante Especial de Distribución de GLP en La Mejía, Caimito
CREG Ver documento
El Auto 241 de 2024 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas inicia una actuación administrativa para la aprobación del Mercado Relevante Especial de Distribución, centrado en el centro poblado de La Mejía en el municipio de Caimito, Sucre. Según la solicitud presentada por GEAS GROUP S.A.S. E.S.P., se busca establecer los Cargos de Distribución y el Componente Fijo del Costo de Comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por redes de tubería en esta área. La Comisión basa su decisión en la Ley 142 de 1994 y en la Metodología vigente, considerando que la propuesta no cuenta con aportes de recursos públicos para la cofinanciación de infraestructura de redes de distribución de GLP. Se ordena la apertura de un expediente administrativo y la publicación del resumen de la solicitud en el portal web de la CREG y en el Diario Oficial para cumplir con los procedimientos establecidos.
El inicio de esta actuación administrativa implica el análisis del estudio tarifario presentado por GEAS GROUP S.A.S. E.S.P. para determinar la aprobación del Mercado Relevante Especial de Distribución y los Cargos de Distribución y del Componente Fijo del Costo de Comercialización de GLP para el próximo período tarifario. Se establece que la solicitud es procedente y que se llevará a cabo conforme a lo establecido en la legislación vigente, con especial atención a las disposiciones de la Ley 142 de 1994 y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. La comunicación de esta decisión se realiza al representante legal de la empresa GEAS GROUP S.A.S. E.S.P. para que esté al tanto de los pasos a seguir en esta actuación administrativa.
CREG inicia proceso para la aprobación de mercado relevante de GLP en Suaza, Huila
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El Auto 236 de 2024, emitido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, inicia una actuación administrativa para la aprobación del Mercado Relevante Especial de Distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las veredas El Horizonte y Las Delicias, del municipio de Suaza, Huila. La solicitud, presentada por SURCOLOMBIANA DE GAS S.A. E.S.P., busca la aprobación de los cargos de distribución y del Componente Fijo del Costo de Comercialización. Se menciona que la empresa realizó el cargue de información necesario en el aplicativo Apligas y se informa que el mercado relevante propuesto cuenta con aportes de recursos públicos para la infraestructura de redes de distribución de GLP.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en cumplimiento de sus funciones, expidió la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de gas combustible por redes de tubería, así como los criterios generales para remunerar la actividad de comercialización minorista de gas. Se detallan los requisitos para la solicitud tarifaria, incluyendo la presentación de cálculos detallados de los cargos de distribución y del Componente Fijo del Costo de Comercialización, junto con otros documentos. Se señala que la empresa completó parcialmente la información requerida y que, una vez verificada la completitud de la solicitud tarifaria, se procederá al análisis para la aprobación del mercado relevante y los cargos correspondientes.
Proceso para mercado relevante de distribución de Gas Natural Comprimido en Yaguará, Huila
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El Auto 238 de 2024 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas establece el inicio de una actuación administrativa para la aprobación del mercado relevante especial de distribución de Gas Natural Comprimido (GNC) en los centros poblados de Vilu y Bajo Mirador, en el municipio de Yaguará, Huila. Este proceso se fundamenta en la competencia de la Comisión para establecer las tarifas de los servicios públicos, para lo cual expidió la metodología tanto para la remuneración de la actividad de distribución como para la comercialización minorista de gas combustible, conforme a las resoluciones pertinentes. La empresa Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. solicitó la aprobación de cargos de distribución de GNC por redes y del Componente Fijo del Costo de Comercialización para este mercado relevante especial, respaldando su solicitud con la confirmación de aportes de recursos públicos para la cofinanciación de infraestructura de redes de distribución, según el "CONVENIO INTERADMINISTRATIVO No. 120 DE 2023 SUSCRITO ENTRE EL MUNICIPIO DE YAGUARÁ, ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. Y FUNDACION DEL ALTO MAGDALENA." por un monto de $1,263,941,606.00.
La Comisión procede a dar inicio a la actuación administrativa para evaluar el estudio tarifario presentado por Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. con el fin de aprobar el mercado relevante especial de distribución para el próximo período tarifario, así como los cargos de distribución por redes de tubería y el Componente Fijo del Costo de Comercialización de GNC para dicho mercado. Se establece que esta actuación estará sujeta a las disposiciones de la Ley 142 de 1994 y a las normas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Además, se ordena la apertura del expediente administrativo correspondiente y la publicación del resumen de la solicitud tarifaria en el portal web de la CREG y en el Diario Oficial. Finalmente, se comunica esta resolución a Alcanos de Colombia S.A. E.S.P., a la alcaldía municipal de Yaguará y a la Fundación de Alto Magdalena mediante correos electrónicos suministrados para tal efecto.
Inicio de actuación administrativa para la aprobación de tarifas de distribución de gas en Suaza, Huila
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La Comisión de Regulación de Energía y Gas inicia una Actuación Administrativa para la aprobación del Mercado Relevante Especial de Distribución de gas natural comprimido en varias veredas del municipio de Suaza, Huila. La solicitud presentada por SURCOLOMBIANA DE GAS S.A. E.S.P. busca la aprobación de los Cargos de Distribución y del Componente Fijo del Costo de Comercialización. Este proceso se enmarca en las funciones asignadas a la Comisión para establecer las fórmulas tarifarias de los servicios públicos, conforme a la Ley 142 de 1994 y las metodologías previamente establecidas.
La solicitud de la empresa fue realizada mediante comunicación radicada en la CREG y confirmada bajo el número 2978. Esta comprende la solicitud de aprobación de los cargos de distribución de gas natural comprimido por redes y del componente fijo del costo de comercialización para un mercado relevante especial en Suaza, Huila. A pesar de algunas solicitudes de completitud por parte de la Comisión, finalmente se ha verificado la completitud de la solicitud tarifaria, lo que permite avanzar en el análisis del estudio tarifario presentado por la empresa. La resolución también ordena la apertura de un expediente administrativo y la publicación del resumen de la solicitud en el portal web de la CREG y en el Diario Oficial.
Jurisprudencia
Corte Constitucional de Colombia admite el incidente de impacto fiscal sobre la Sentencia C-489 de 2023
Corte Constitucional Ver documento
El Auto 749 de 2024 de la Corte Constitucional de Colombia admite la solicitud de apertura del incidente de impacto fiscal sobre la Sentencia C-489 de 2023, la cual declaró parcialmente inexequible la Ley 2277 de 2022. Este auto resume los antecedentes del caso, incluyendo la demanda presentada por Carlos Edward Osorio Aguiar y los argumentos del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González. Se destacan los impactos financieros graves que la sentencia tiene en las finanzas públicas a corto y mediano plazo. Se presentan alternativas para cumplir con la sentencia en un marco de sostenibilidad fiscal, como diferir sus efectos o distribuir los ajustes fiscales en varias vigencias.
El documento también analiza las preocupaciones del Ministro de Hacienda sobre la reducción de los ingresos del país y sus posibles efectos en políticas públicas prioritarias, la pobreza y la desigualdad. Se proponen planes para mitigar el impacto y garantizar la sostenibilidad fiscal y el gasto público social. La Corte examina detalladamente el escrito de sustentación del Ministro y su subsanación, encontrando que cumple con los requisitos formales y materiales, a pesar de una variación en la cifra del impacto fiscal que se considera inadmisible por falta de claridad y justificación. En conclusión, se decide admitir el incidente de impacto fiscal y se convoca a una audiencia para discutir los aspectos relacionados con el impacto financiero de la sentencia.
Doctrina
MinEnergía anuncia cierre del proceso de declaración e información para agentes de distribución minorista de combustibles líquidos
SICOM
El Ministerio de Minas y Energía mediante el comunicado 12946 de 2024, ha anunciado el cierre del proceso de declaración e información correspondiente al año 2023 para los agentes de la cadena de distribución minorista de combustibles líquidos. Este cierre, programado para el 31 de mayo de 2024, tiene como objetivo permitir a los agentes realizar los ajustes necesarios en sus declaraciones. Cualquier modificación requerida debe ser autorizada por la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio, y los agentes deben enviar una solicitud junto con la información pertinente y los documentos de respaldo a los correos electrónicos indicados.
A partir del 31 de mayo de 2024, no se aceptarán más ajustes en las declaraciones de información del año 2023. Para cualquier consulta o duda relacionada con este proceso, se ha proporcionado la dirección de correo electrónico del Ministerio de Minas y Energía. Los agentes de la cadena pueden dirigirse a dicha dirección para obtener asistencia y aclaraciones adicionales sobre el procedimiento de declaración e información.
Noticias
Presentan proyecto de creación de Ecominerales en reunión regional de sindicalistas e investigadores
Agencia Nacional de Minería ANM
En la Reunión Política regional TUED global para América Latina y el Caribe, el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, presentó el proyecto de ley para la creación de Ecominerales, ante un público diverso compuesto por alrededor de 80 sindicalistas e investigadores de 13 países y 25 sindicatos. Durante su exposición, Pardo destacó los objetivos fundamentales de Ecominerales, que van desde la activación de activos en reversión por la terminación de títulos mineros hasta la participación en cadenas productivas para la reindustrialización de la economía, construcción de infraestructura, transición energética y desarrollo agrícola.
El financiamiento de la empresa también fue abordado por Pardo, quien explicó que "Ecominerales nace para tomar los bienes que revierten de Prodeco (USD 113 millones), con aportes de la ANH y la ANM, créditos internacionales, de reunir todos los bienes mineros que hoy están dispersos en las entidades del Estado, entre otros". Además, enfatizó que el enfoque no es de estatización, sino de colaboración con el sector privado, siguiendo el modelo de cooperación implementado por Ecopetrol. La reunión también incluyó discusiones sobre la industrialización regional, las asociaciones público-públicas, la política de "minerales críticos", y la gobernanza democrática de las Empresas Estatales, siendo un espacio relevante para el intercambio de ideas y la colaboración en pos de un desarrollo minero sostenible en la región.Principio del formulario
Tomado de la ANM. (09/05/24).
Presidente Petro promueve desarrollo de energías limpias en La Guajira
Presidencia de la República
El presidente Gustavo Petro destacó la importancia de que el desarrollo de energías limpias empodere a las comunidades wayuu en La Guajira. Durante un evento en Manaure, el mandatario expresó la posibilidad de que Emiratos Árabes Unidos se involucre en proyectos de energías renovables en la región, como el hidrógeno verde, subrayando la necesidad de que estos proyectos beneficien a las comunidades locales.
Petro enfatizó la potencialidad de La Guajira para convertirse en la capital del hidrógeno verde en América del Sur, aprovechando recursos como el agua, el sol y el viento. Al respecto, destacó la importancia de empoderar a las comunidades locales en estos procesos y rescatar la cultura wayuu, para que puedan ser propietarias de su propio destino y contribuir al desarrollo sostenible de la región.
Tomado de Presidencia de la República. (04/05/2024).
Superservicios realizó visita de inspección a la Central Termoeléctrica Termopaipa en Boyacá
Superservicios
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) llevó a cabo una visita de inspección a la Central Termoeléctrica Termopaipa, ubicada en Boyacá. El objetivo principal de esta visita fue verificar los programas de mantenimiento y la disponibilidad de carbón para asegurar el funcionamiento óptimo de la planta.
Dada la crisis climática que enfrenta el país, Termopaipa, que utiliza carbón como fuente de energía y tiene una capacidad instalada de 321 MW, desempeña un papel fundamental en el suministro energético nacional. Desde abril de 2023, la planta ha estado operando a su máxima capacidad de forma continua. La entidad se comprometió a tomar las acciones necesarias para verificar el estado de la prestación de los servicios públicos domiciliarios en todo el territorio nacional, con el fin de proteger los derechos de los ciudadanos colombianos y garantizar un suministro energético óptimo.