Boletín Minería, O&G | 14 de marzo 2024

Normativa

Modificaciones en investigación de desviaciones en consumo energía eléctrica y gas combustible

CREG  Ver documento

La Resolución 105 007 de 2024 modifica de manera transitoria los artículos 37 y 38 de la Resolución CREG 108 de 1997. En el artículo 37, se establecen procedimientos y límites para la investigación de desviaciones significativas en el consumo de suscriptores o usuarios durante un período de facturación. Se definen criterios como el consumo promedio histórico, la desviación estándar poblacional, y se establecen límites superior e inferior para determinar el inicio de investigaciones. Además, se detallan indicadores que activarán las investigaciones por desviaciones significativas, y se establece que las empresas facturarán de acuerdo con el consumo promedio o valores ajustados una vez concluida la investigación.

La resolución rige de forma transitoria desde su publicación en el Diario Oficial hasta que se tome una decisión definitiva basada en la solicitud de nulidad parcial del artículo 37 de la Resolución CREG 108 de 1997. Su aplicación iniciará después de treinta (30) días hábiles desde la publicación.

 


 

CREG anuncia aplazamiento en remisión de información AOM para la vigencia 2023

CREG  Ver documento

La Circular 15 de 2024 expedida por la CREG, se dirige a distribuidores mayoristas de gasolina motor corriente y diesel, comunica un aplazamiento en la remisión de la solicitud de información AOM (Análisis de Oferta y Demanda) para la vigencia 2023. La Circular 002 de 2023 había establecido la solicitud de información para las vigencias 2018 a 2021, indicando que debía enviarse antes del último día hábil de abril de cada año mediante formatos y canales predefinidos. Sin embargo, con el objetivo de mejorar el proceso de recaudo y manejo de la información, la Comisión de Regulación de Energía y Gas está implementando un nuevo sistema de reporte. En consecuencia, el plazo para la remisión de la información AOM correspondiente a 2023 se pospone hasta que se comunique la nueva fecha y procedimiento a través de una futura Circular.

Este ajuste busca optimizar la eficiencia en la recopilación y procesamiento de la información, adaptando los procesos a un sistema de reporte que será detallado en una comunicación posterior. La medida tiene como fin garantizar un manejo más efectivo de los datos relacionados con la oferta y demanda en el sector, beneficiando tanto a los distribuidores como a la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

 


 

Aplazamiento en solicitud de información AOM para distribuidores minoristas en 2023

CREG  Ver documento

La Circular 16 de 2024 de la CREG, comunica a los distribuidores minoristas en estaciones de servicio automotriz y fluvial de gasolina motor corriente y diesel sobre el aplazamiento para la remisión de la solicitud de información AOM correspondiente a la vigencia 2023. La Circular 003 de 2023 estableció la solicitud de información AOM para las vigencias 2018 a 2021, indicando que la información de las siguientes vigencias debía ser enviada antes del último día hábil de abril de cada año.

Sin embargo, con el objetivo de mejorar el recaudo y procesamiento de la información, la Comisión de Regulación de Energía y Gas está implementando un nuevo sistema de reporte. Debido a esta transición, se aplaza el término otorgado para la remisión de la información, y se informará a través de una futura Circular la nueva fecha y procedimiento para el envío de la información AOM correspondiente a la vigencia 2023

 


 

Jurisprudencia

Corte Constitucional respalda el período fijo para expertos de la CREG

Corte Constitucional  Ver documento

En la Sentencia C-048 de 2024, la Corte Constitucional abordó la constitucionalidad del período fijo para el cargo de experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. La norma demandada era el artículo 44 de la Ley 2099 de 2021, que modificaba el artículo 21 de la Ley 143 de 1994, estableciendo que los comisionados expertos serían designados por el presidente para períodos de cuatro años. La Corte declaró la expresión "para períodos de cuatro (4) años" como exequible, argumentando que el legislador tiene competencia para establecer excepciones a la carrera administrativa, incluyendo cargos de período fijo. Además, se enfatizó que la independencia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas no implica una subordinación personal de los comisionados al presidente, y se concluyó que el cargo de comisionado experto no califica como agente del presidente.

La Sala Plena de la Corte también resaltó que la independencia de los comisionados expertos permite que cumplan su función durante el período para el cual fueron nombrados, contribuyendo así a la regulación constitucional de los servicios públicos domiciliarios. La decisión se basó en la competencia del legislador para regular el empleo público y la configuración de organismos públicos, concluyendo que el período fijo para los comisionados expertos no vulnera la facultad del presidente para nombrar y remover libremente a sus agentes, ya que estos no califican como tales en este contexto.

 


 

Proyectos

ANM presenta proyecto de resolución para modernizar el control de producción minera

Agencia Nacional de Minería ANM  Ver documento

La Agencia Nacional de Minería publicó un proyecto de resolución que establece condiciones y periodicidad para el reporte de información de titulares mineros y beneficiarios de figuras que permiten la exploración y explotación de recursos naturales no renovables. La plataforma de Control a la Producción de la ANM se implementará con un formulario web y servicios web, buscando evidenciar datos reales de producción y apoyar procesos de fiscalización. La obligatoriedad del reporte varía según la clasificación y tamaño de la minería, con sanciones por incumplimiento. Además, se detallan definiciones, componentes tecnológicos y cronogramas para facilitar la aplicación de esta resolución.

La Resolución busca optimizar el control a la producción minera mediante herramientas tecnológicas. Define la obligatoriedad del reporte de información a través de formularios web y servicios web, con periodicidades mensuales, trimestrales y anuales según los formatos de registro. Se establece un cronograma para iniciar el reporte, clasificando por tamaño y tipo de minería. También se contempla la implementación de módulos de comunicación alternativa y complementaria, y se prevén estrategias de divulgación. Se destaca la confidencialidad de la información técnica y económica, respaldada por la reserva legal.

Formatos de registro de información

Comentarios hasta el 23 de marzo al siguiente link

 


 

Noticias

ANLA convocó a reunión informativa sobre proyecto de Holcim S.A. en Tolima

ANLA 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) convocó a la reunión informativa sobre la modificación de la licencia ambiental para la "Explotación y producción de agregados a partir de los materiales de arrastre de río Saldaña" a cargo de Holcim S.A. El proyecto se ubica en la vereda Palmar Arenosa, con un área total de 39,919 hectáreas, aguas abajo del puente Darío Echandía. 

La participación permitirá a la comunidad obtener respuestas de Holcim S.A. y realizar preguntas a entidades públicas y ANLA sobre el proceso administrativo y la evaluación del proyecto. Se destacó la importancia de participar activamente para elaborar ponencias y documentos que se presentarán en la Audiencia Pública Ambiental programada para el 23 de marzo de 2024. La reunión se llevará a cabo el sábado 9 de marzo de 2024 en el Centro de Integración Ciudadana Los Fundadores.

 


 

Colombia gana demandada internacional por caso Santurbán y se libra de pagar USD130 millones de indemnización

Presidencia de la República

En un veredicto a favor de Colombia, un tribunal arbitral internacional, bajo el CIADI, reconoció la decisión soberana y legítima del país de prohibir la explotación minera en el páramo de Santurbán. La Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado desempeñó un papel crucial en este éxito, demostrando que la medida estaba dirigida en beneficio del interés común, especialmente en la protección del medio ambiente. La resolución puso fin a la demanda presentada por Red Eagle Exploration Limited, que buscaba indemnización por la negación de licencias para la explotación minera en la zona del páramo.

El tribunal destacó la no discriminación y buena fe del Estado colombiano en la protección del interés general, desestimando las reclamaciones de expropiación y violación del Estándar Mínimo de Trato. La multinacional no recibirá la indemnización de aproximadamente USD130 millones, ya que el tribunal consideró que la prohibición en Santurbán no constituyó una expropiación, dada la previa conciencia de la empresa canadiense sobre la posible restricción en ese ecosistema.

Tomado de Presidencia de la República. (04/03/2024).

 


 

CREG emite 38 decisiones estratégicas para sectores energéticos, priorizando estabilidad tarifaria y adaptación al cambio climático

CREG

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha emitido 38 resoluciones y proyectos de resolución en los últimos tres meses, abarcando sectores como la energía eléctrica, gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles líquidos. Estas decisiones incluyen medidas para prevenir el aumento en las tarifas de energía eléctrica, especialmente considerando el impacto del Fenómeno de El Niño, así como para evitar incrementos derivados de saldos acumulados por opciones tarifarias.

Una de las resoluciones más recientes se enfocó en evitar incrementos en las tarifas por la recuperación de saldos de la opción tarifaria, aliviando las dificultades financieras de los comercializadores mediante alternativas de financiación ofrecidas por Findeter. Además, se establecieron reglas para diferir los pagos al ASIC y al LAC por parte de los comercializadores. Otra resolución se centró en normas para la contratación de energía a través de contratos de largo plazo, buscando mitigar el impacto del precio de bolsa en las tarifas durante periodos de El Niño, permitiendo a comercializadores y generadores firmar contratos bajo reglas transitorias y más flexibles para mantener precios estables. También se emitió una resolución que modifica el estándar para la determinación del cobro de energía reactiva capacitiva, eximiendo a algunos usuarios del cobro por este concepto, posiblemente resultando en disminuciones en sus facturas. Además, una resolución busca aumentar la cantidad de energía disponible en el sistema, habilitando a cogeneradores, autogeneradores y pequeñas plantas con capacidad superior a 1 megavatio (MW).

Tomado de la CREG. (05/03/24).

 


 

MinInterior capacita en consulta previa a comunidades indígenas de la Guajira

Ministerio del Interior

En los municipios de Riohacha y Maicao, se están llevando a cabo jornadas de capacitación en consulta previa para las comunidades étnicas de La Guajira. Estas capacitaciones, dirigidas por la Dirección de la Autoridad Nacional de la Consulta Previa del Ministerio del Interior en colaboración con la Universidad de La Guajira, tienen como objetivo empoderar a las comunidades para que participen en la toma de decisiones sobre su territorio.

El director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, Álvaro Echeverry Londoño, resaltó la importancia de estas capacitaciones para superar la asimetría en el diálogo entre las comunidades étnicas, las empresas y el Estado. Estas acciones están en consonancia con el principio constitucional contenido en la Sentencia SU-121 de 2022, que insta al Estado a garantizar el acceso a la información y procesos formativos para cerrar la brecha en el diálogo. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la Dirección de la Autoridad Nacional de la Consulta Previa para fortalecer la capacidad técnica en La Guajira y garantizar que las comunidades étnicas sean protagonistas en los procesos relacionados con proyectos, obras o actividades que afecten sus territorios.

Tomado de MinInterior. (04/03/2024).

 


 

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