Boletín Minería, O&G | 14 de diciembre 2023

Modificación del proceso competitivo para proyectos de energía eólica costa afuera

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energías publicó la Resolución No. 40712, que informa sobre la modificación de la Resolución 40284 de 2022 y define el proceso competitivo para otorgar permisos de Ocupación Temporal sobre áreas marítimas destinadas al desarrollo de proyectos de generación de energía eólica costa afuera. A continuación, se detallan alguno de los cambios realizados:
 

Se modifica el artículo 6 de la Resolución 40284 de 2022, que ahora especifica el contenido del Permiso de Ocupación Temporal y de la Concesión Marítima. El artículo establece requisitos mínimos, incluyendo el objeto, las obligaciones del adjudicatario, el período de duración del permiso y condiciones para su modificación. También se incluye la presentación de documentación, permisos y licencias necesarios para la construcción del proyecto, como planos de construcción, estudios técnicos, autorizaciones ambientales y otros requisitos específicos.
 

Adicionalmente, se permite la solicitud de modificación al cronograma y Curva S del proyecto para aquellos proyectos que no tengan como finalidad la generación de energía para ser inyectada al Sistema Interconectado Nacional y se establece el procedimiento para la modificación del titular del Permiso de Ocupación Temporal o de la Concesión Marítima, detallando requisitos y responsabilidades del beneficiario inicial y del nuevo titular. Estas modificaciones buscan clarificar y mejorar el proceso competitivo, garantizando la transparencia y eficiencia en el otorgamiento de permisos para proyectos de energía eólica costa afuera, entre otros cambios.

 


 

Normativa

Banco de la República certificó los precios del oro, plata y platino para diciembre de 2023

Banco de la república  Ver documento

La Junta Directiva del Banco de la República Banco de la República certificó en su Boletín Número 47 los precios del gramo de oro, plata y platino que estarán vigentes para el mes de diciembre de 2023. Esta certificación de se realiza para la liquidación de las rentas que surjan por la explotación de dichos metales. Los precios serán:

Metal

Precio por gramo

Oro

COP$206.136,88

Plata

COP$2.422,29

Platino

COP$94.186,71

 

Los precios tienen vigencia desde su publicación el 1 de diciembre de 2023.
 

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Análisis y evaluación de solicitudes de Unidades Constructivas Especiales en el sector de energía eléctrica por parte de la CREG

CREG  Ver documento

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha publicado la resolución 501 011 del 2023,  en el marco de la administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, específicamente en la regulación de la remuneración y el régimen tarifario para la distribución de energía. eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional. Se destaca que la Resolución CREG 015 de 2018 impulsó la metodología para la remuneración de esta actividad, siendo posteriormente modificada en varias ocasiones, incluyendo la Resolución CREG 501 056 de 2022.


El documento detalla las solicitudes de modificación del plan de inversiones presentadas por AIR-E SASESP, operador del mercado de comercialización, enfocándose en la aprobación de Unidades Constructivas (UC) Especiales. En este contexto, se describen tres solicitudes específicas: Banco de Compensación Reactiva de 3MVAr, Postes N1 y Protección Diferencial de Barra N2. La Comisión argumenta que la solicitud del Banco de Compensación Reactiva de 3MVAr no fue aceptada debido a la falta de cotizaciones, mientras que las solicitudes de Postes N1 y Protección Diferencial de Barra N2 no fueron justificadas técnicamente y carecían de las cotizaciones requeridas. La respuesta de la Comisión se basa en la normativa vigente, particularmente en la Resolución CREG 015 de 2018, que establece los criterios y procedimientos para la creación de UC Especiales. Se resalta la importancia de la justificación técnica y la presentación de cotizaciones para respaldar estas solicitudes. Además, se subraya la necesidad de garantizar la eficiencia y calidad del servicio eléctrico, considerando la mejora de indicadores como SAIDI y SAIFI. La resolución también pone de manifiesto la importancia de continuar trabajando para cumplir con los estándares regulatorios y mejorar la calidad del servicio ofrecido a los usuarios.


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ANM modifica resolución para solicitudes de concesiones mineras

Agencia Nacional de Minería ANM  Ver documento

La Agencia Nacional de Minería ("ANM") ha anunciado modificaciones a la Resolución 352 de 2018, centradas en la documentación necesaria para acreditar la capacidad económica en solicitudes de contratos de concesión minera. El objetivo principal es fortalecer la evaluación de la capacidad económica de los solicitantes, introduciendo requisitos más detallados. y adaptados a la realidad financiera, fiscal y comercial de los proponentes.


La modificación, según lo dispuesto en el artículo primero de la resolución, se aplicará a las solicitudes de contratos de concesión minera, cesiones de derechos o de áreas, que se presenten después de la entrada en vigencia de esta resolución. El artículo segundo modifica los documentos requeridos para acreditar la capacidad económica, especificando requisitos detallados para sociedades y personas naturales colombianas o extranjeras, con énfasis en la inscripción y actualización en la cámara de comercio y el registro único tributario de la DIAN. Además, el artículo tercero introduce cambios en los criterios y metodología para evaluar la capacidad económica, estableciendo fórmulas para calcular indicadores financieros y permitiendo la acreditación de capacidad económica a través de aval financiero, fiducia en garantía o recursos propios. El artículo cuarto aborda la capacidad económica remanente en el caso de presentación de múltiples propuestas, mientras que el quinto establece un régimen de transición para solicitudes previas a la entrada en vigencia de la resolución. Estas reformas buscan mejorar la efectividad en la evaluación de la capacidad económica de los solicitantes, promoviendo un desarrollo y ejecución efectivos de proyectos mineros.


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ANH refuerza medidas para control de fugas de gas natural

Agencia Nacional de Hidrocarburos  Ver documento

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha emitido una circular reforzando las de control de fugas de gas natural conforme a las modificaciones introducidas por la Resolución 40317 de 2023. Según esta circular, las Compañías Operadoras tienen la obligación de demostrar la conformidad en la detección y cuantificación de fugas mediante la Declaración de Primera Parte. Esta declaración debe ser otorgada por un organismo de inspección Tipo A o Tipo B bajo la norma NTC-ISO/IEC 17020, o acreditado internacionalmente por ILAC, siguiendo las pautas establecidas por la Resolución 948 de 2022 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.


De cara a esto, en caso de no cumplir con las acreditaciones necesarias para febrero de 2024, las Compañías Operadoras deben adoptar las Buenas Prácticas de la Industria del Petróleo para controlar fugas, priorizando la seguridad y salud laboral y mitigando impactos ambientales. La Circular detalla los formatos que las compañías deben diligenciar, incluyendo la Declaración de Primera Parte, el diagrama de flujo de procesos de la instalación y el inventario de equipos y componentes susceptibles a fugas. Además, se exige la presentación de la Línea Base de Fugas de Gas Natural, cuyo incumplimiento deberá ser reportado antes del 30 de marzo de 2024. La ANH destaca que, en ausencia de organismos de inspección acreditados, las Compañías Operadoras deben demostrar la conformidad a través de la Declaración de Primera Parte. La circular enfatiza la necesidad de un seguimiento anual al Programa de Detección y Reparación de Fugas y el informe de cualquier cambio en la metodología o instrumento utilizado. Esta iniciativa fortalece el compromiso de la ANH para garantizar la seguridad y sostenibilidad en la operación de instalaciones relacionadas con hidrocarburos en Colombia.


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Proyectos

MinEnergia y MinHacienda buscan la estabilización diferencial de precios de combustibles en Colombia

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía ("MinEnergia") y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ("MinHacienda") han publicado un proyecto de decreto, meidnate el cual sepropone la adición de disposiciones al Decreto 1068 de 2015 y modificaciones al Decreto 1073 de 2015 en relación con el mecanismo diferencial de estabilización de precios de la Gasolina Motor Corriente (GMC) y Aceite Combustible para Motores (ACPM) en Colombia. 


El proyecto argumenta la necesidad de regular el mecanismo de estabilización de precios para grandes consumidores y consumidores finales que excedan un consumo anual de 20.000 galones, justificando la medida en términos de sostenibilidad fiscal y eficiencia en la asignación de recursos públicos. Se hace referencia a la creación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y se destaca la modificación del marco legal por la Ley 2294 de 2023. El mismo además incluye consideraciones sobre la relación del mecanismo con el sector de biocombustibles, la necesidad de focalización de beneficios y la exclusión de ciertos consumidores, como las empresas generadoras de energía eléctrica en Zonas No Interconectadas (ZNI) y sistemas de transporte terrestre masivo de pasajeros. 


De cara a esto, se propone la adición de un nuevo artículo para establecer el mecanismo diferencial de estabilización de precios y se prevé que los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía determinen el procedimiento para la fijación del precio de paridad internacional como ingreso al productor. Además, se sugiere una modificación al artículo relacionado con la autoridad de regulación, control y vigilancia, asignando al Ministerio de Minas y Energía dichas funciones.


Comentarios se reciben del 6 de diciembre al 11 de diciembre de 2023 diligenciando este formulario.  


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Noticias

Colombia y Brasil desmantelan red de minería ilegal en la Amazonía

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que entre autoridades de Colombia y Brasil, se llevó a cabo la primera operación binacional contra la minería ilegal en la Amazonía, arrojando resultados significativos. La acción conjunta desmanteló una estructura ilícita dedicada a la extracción ilícita de yacimientos mineros, logrando la destrucción de 19 dragones, una excavadora y un bote de transporte de combustible, elementos valorados en aproximadamente 50.000 millones de pesos. Esta operación se enmarca en las acciones estratégicas del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef) y contó con la participación estratégica de diversas entidades, incluyendo la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, Grupos de Operaciones Especiales Rurales, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Federal de Brasil, el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), y el MinAmbiente.


Estos elementos destruidos tenían como objetivo la extracción ilegal de yacimientos mineros en inmediaciones de los Parques Nacionales Naturales Río Puré y Amacayacu, ubicados en Amazonas. La operación evitó la remoción de toneladas de suelo y la contaminación de cuerpos de agua con sustancias químicas dañinas, como mercurio, cianuro y combustibles. La acción forma parte del Plan de Contención de la Deforestación del Gobierno del Cambio y refleja la cooperación conjunta en la protección de áreas protegidas afectadas y los pueblos no contactados que habitan allí. Se destaca la importancia de estos resultados en la lucha contra el crimen organizado en la región y se adelantan esfuerzos para establecer un punto de control binacional en la frontera.

 


 

Colombia lidera en Latinoamérica el llamado sobre la no proliferación de combustibles fósiles

Minambiente

Colombia se destaca como el primer país latinoamericano en respaldar de manera oficial el llamado global hacia un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. En un evento oficial en Dubái, el Presidente anunció la adhesión de Colombia a esta propuesta, posicionándose como líder regional y global en este esfuerzo diplomático. La iniciativa busca influir en las negociaciones de la COP28 y promover la cooperación internacional para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.


El presidente se comprometió al cumplimiento de los objetivos climáticos ambiciosos, abogando por una eliminación gradual de la dependencia del petróleo y el gas. La iniciativa se fundamenta en la prohibición de nuevos proyectos de extracción, una salida progresiva de proyectos en producción y una transición justa hacia energías renovables, destacando la responsabilidad diferenciada de los países más ricos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con este respaldo, Colombia se une a otros ocho países y diversos actores globales que respaldan activamente este tratado.


Tomado de MinAmbiente. (04/12/2023).


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Colombia presenta portafolio de inversión climática por USD 34 billones en la COP28

Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro, junto a los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía, y Comercio, Industria y Turismo, ha presentado en la COP28 el 'Portafolio de liderazgo para la acción climática y la transición socioecológica de Colombia'. Con oportunidades de inversión que superan los USD 34 billones, equivalentes al 2,5% del PIB del país, este portafolio abarca cinco componentes estratégicos y 14 programas de inversión. Entre las áreas destacadas se encuentran el turismo sostenible, la energía eólica y solar, así como el desarrollo de hidrógeno verde, buscando cumplir metas de adaptación y mitigación del cambio climático.


Tomado de Presidencia de la República. (02/12/2023).


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Presidente Petro expresa intención de suscribir Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

Presidencia de la República

Durante la COP28, el presidente Gustavo Petro Urrego expresó su intención de firmar el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, convirtiendo a Colombia en la primera gran economía en respaldar este acuerdo. El diario británico The Guardian resaltó la importancia global de esta decisión, subrayando que, a pesar de que cerca del 50% de las exportaciones colombianas dependen de los combustibles fósiles, el presidente Petro se comprometió a detener su expansión y redirigir al país hacia prácticas más sostenibles.


El editorial enfatizó en la paradoja que enfrentan los países en desarrollo, cuyas economías dependen en gran medida de la exportación de combustibles fósiles. Asimismo, aboga por un enfoque transformacional en la arquitectura del comercio, la inversión y las finanzas para abordar la emergencia climática, sugiriendo la necesidad de un 'Plan Marshall verde'. The Guardian concluye señalando que los combustibles fósiles representan una amenaza existencial y aboga por el compromiso de las naciones más ricas para poner fin de manera equitativa a la era de los combustibles fósiles.


Tomado de Presidencia de la República. (4/12/2023).


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Colombia actualiza lista de minerales estratégicos para impulsar minería sostenible

Agencia Nacional de Minería ANM

La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia ha emitido la Resolución No. 1006, presentando un nuevo listado de 17 grupos de minerales estratégicos, marcando la primera actualización desde la lista inicial de 2012. Álvaro Pardo, presidente de la ANM, destacó la importancia de esta revisión, indicando que es fundamental para el desarrollo económico y social del país. La medida está alineada con la visión "Minería para la Vida", buscando transformar la economía de Colombia de un modelo dependiente de actividades extractivas a una economía industrializada, sostenible y productiva.


La actualización de la lista se llevó a cabo tras un exhaustivo proceso, que incluyó el estudio de minerales estratégicos a nivel mundial por parte de la Vicepresidencia de Promoción y Fomento. Este análisis culmina con la elaboración de lineamientos y documentos para definir los minerales estratégicos en Colombia. El Presidente de la ANM enfatizó que la exploración y explotación de estos minerales deben priorizar las necesidades del mercado local y contribuir a los programas económicos delineados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Los minerales estratégicos definidos, como el cobre, níquel, zinc, y otros, son fundamentales para la transición energética, la seguridad alimentaria, el desarrollo industrial y la infraestructura pública. Este enfoque estratégico permitirá al Gobierno priorizar estudios geocientíficos, reservar áreas con alto potencial minero y fomentar la formalización asociativa de pequeños y medianos mineros. El hecho de que un mineral sea considerado estratégico implica una planificación más detallada y una asignación cuidadosa de recursos para impulsar una minería productiva y sostenible en Colombia.


Tomado de ANM (03/12/2023)


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Colombia busca Tratado de Libre Comercio e Inversiones con Catar

Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro Urrego anunció desde Dubái que Colombia está gestionando un tratado de libre comercio con Catar, así como importantes inversiones de los países árabes en Colombia. La declaración se produjo después de la reunión entre el mandatario colombiano y el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el líder de Catar, durante la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático 2023 (COP28) que se celebra en Emiratos Árabes Unidos. Petro expresó su interés en forjar un acuerdo comercial y fomentar una significativa entrada de inversiones árabes en Colombia.


Catar, un Estado soberano árabe con ricas reservas de petróleo y gas, se presenta como un socio estratégico en esta iniciativa, destacando su importancia en el escenario internacional. La gestión de este tratado de libre comercio y las inversiones propuestas podrían fortalecer los lazos económicos entre ambos países, abriendo nuevas oportunidades comerciales y contribuyendo al desarrollo económico de Colombia.


Tomado de Presidencia de la República. (01/12/2023).


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