
Criterios para la priorización de inversiones en servicios públicos domiciliarios en contratos de hidrocarburos y minería en comentarios
Servicios Públicos, Minero y metalúrgica, Hidrocarburos
El proyecto de decreto propone la adición de nuevas secciones al Decreto 1073 de 2015, con el fin de reglamentar los criterios de priorización de inversiones en proyectos relacionados con la prestación de servicios públicos domiciliarios, dentro de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos y minería. En particular, la Sección 1B del sector hidrocarburos establece que las empresas operadoras de contratos de Exploración y Producción (E&P) de hidrocarburos deberán priorizar inversiones en servicios públicos domiciliarios en las zonas de influencia de los proyectos, considerando las necesidades de la comunidad y promoviendo la transición energética mediante energías renovables. La normativa también especifica que estas inversiones deben contar con viabilidad técnica, económica, ambiental y social, y establece que la inversión anual no debe ser inferior al 1% del valor total de los programas de operación. Además, se contempla la cofinanciación de proyectos de servicios públicos domiciliarios con recursos de los Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC), y la posibilidad de que las empresas se adhieran a estos lineamientos incluso si sus contratos fueron firmados antes de la entrada en vigor de la ley.
Por otra parte, establece criterios similares para los contratos de concesión minera, detallando las inversiones necesarias para la mejora de los servicios públicos domiciliarios en las zonas de influencia de los proyectos mineros. Se contempla que las inversiones en servicios públicos sean al menos el 1% de la utilidad neta anual obtenida por los titulares de los contratos, y que se prioricen de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Además, se establece que las inversiones deben contar con la viabilidad técnica, económica, ambiental y social correspondiente, y que las comunidades o entidades locales pueden solicitar cofinanciar proyectos con los recursos de los Planes de Gestión Social (PGS). El proyecto de decreto también incluye medidas de reglamentación por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Agencia Nacional de Minería (ANM), y establece sanciones por el incumplimiento de las disposiciones. La normativa busca mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas por las actividades extractivas, garantizando una distribución equitativa de los beneficios derivados de estos proyectos.
Comentarios hasta el 20 de marzo al correo pciudadana@minenergia.gov.co
Normativa
UPME solicita información sobre infraestructura para almacenamiento estratégico de combustibles líquidos y GLP
Minería, Petróleo y Gas
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) emitió la Circular Externa 16 de 2025 con el objetivo de invitar a los agentes interesados en el desarrollo de infraestructura para almacenamiento estratégico de combustibles líquidos, sus mezclas con biocombustibles, y/o Gas Licuado de Petróleo (GLP) a presentar información relevante. La UPME solicita detalles específicos como la ubicación, la denominación de la infraestructura, la capacidad total de almacenamiento desglosada por tipo de combustible, y la modalidad de transporte o logística utilizada para la conexión con centros comerciales. Además, se requiere información sobre las distancias a centros de almacenamiento y suministros, las restricciones logísticas, y cualquier otra situación que pueda afectar la capacidad de almacenamiento o el transporte de los combustibles.
La información solicitada no es vinculante para la UPME, pero servirá como insumo para los procesos de planeación de la entidad. Se subraya que los datos proporcionados deben ser claros, verificables y suficientes para cumplir con la finalidad específica para la cual fueron requeridos. Asimismo, se garantiza que cualquier dato sensible será manejado de acuerdo con la Ley 1712 de 2014 y las normas relacionadas. La fecha límite para enviar la información solicitada es el 31 de marzo de 2025, y los interesados deben remitir los datos a la dirección de correo electrónico correspondencia@upme.gov.co.
La BVC establece lineamientos para mejora en oferta pública de adquisición
Cambiario, Derivados y Productos Estructurados , Mercado de Capitales y Regulación de Valores , Minería, Petróleo y Gas
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) emitió un nuevo instructivo operativo para la mejora de la Oferta Pública de Adquisición Competidora sobre acciones ordinarias de Mineros S.A. Este documento normativo establece las condiciones bajo las cuales el oferente inicial podrá mejorar su oferta sobre la OPA competidora previamente lanzada. Entre los aspectos clave, se destacan el incremento en el precio por acción, el número máximo de acciones a adquirir y los procedimientos que rigen la aceptación de la oferta por parte de los accionistas.
Adicionalmente, la normativa detalla los requisitos que deben cumplir los participantes, incluyendo la documentación necesaria, las garantías exigidas y los criterios de adjudicación en caso de sobreoferta. También se especifican los plazos de aceptación y la forma en que los accionistas pueden recibir el pago, ya sea en pesos colombianos o en dólares, según lo indicado en el instructivo. Asimismo, se establecen las responsabilidades de las sociedades comisionistas de bolsa involucradas en el proceso.
Finalmente, el Boletín Normativo de la BVC enfatiza que el proceso será supervisado conforme a lo dispuesto en el Decreto 2555 de 2010 y el Reglamento General de la Bolsa. Se advierte que la inscripción de valores y la autorización de la oferta no implican una calificación sobre la solidez financiera del emisor. Esta normativa entra en vigencia desde su publicación y aplica exclusivamente a esta oferta específica.
Tomado de Bolsa de Valores de Colombia (5/3/2025)
Estudio sobre la determinación de la participación de los miembros ante el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural
Infraestructura y Servicios Públicos , Minería, Petróleo y Gas
La Circular Externa 3221 de 2025 emitida por la UPME tiene como objetivo presentar el estudio sobre la determinación de la participación de los miembros ante el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO GAS) para la vigencia 2025-2026. Este estudio se basa en los datos de producción, demanda y capacidad de gas natural del año 2023, obtenidos de diversas bases de datos del sector, como la ANH, XM, SUI y el Gestor del Mercado de Gas Natural. Según lo estipulado en el Decreto 1073 de 2015, el estudio debe ser publicado antes del 1° de marzo, y la nueva conformación del CNO GAS iniciará sus atribuciones el 30 de abril de 2025.
La UPME invita a los productores, transportadores, remitentes de gas natural y demás interesados a enviar sus comentarios u observaciones sobre el estudio hasta el 14 de marzo de 2025, a través del correo electrónico indicado. Tras esta fase de comentarios, la UPME emitirá un acto administrativo formalizando la participación de los miembros ante el CNO GAS para el periodo 2025-2026, cumpliendo con los lineamientos establecidos en el Decreto 1073 de 2015.
Doctrina
El Consejo de Estado niega medida cautelar de suspensión provisional interpuesta en contra del del Decreto 044 de 2024 sobre ordenamiento ambiental minero
Ambiente y Negocios Sostenibles, Minería, Petróleo y Gas
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que Consejo de Estado negó la medida cautelar que buscaba suspender el Decreto 044 de 2024, norma que establece criterios para la delimitación de reservas temporales de recursos naturales en el marco del ordenamiento minero-ambiental.
El alto tribunal consideró, de manera preliminar, que los argumentos contenidos en la demanda se basaban en presupuestos erróneos y destacó que el Decreto demandado no modifica el ordenamiento vigente, sino que responde a la aplicación de la sentencia del 4 de agosto de 2022 y al Artículo 47 del Decreto Ley 2811 de 1974. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible resaltó que la medida fortalece la gestión integral del agua y su protección frente a la actividad minera.
Proyectos
Plan Nacional de Conocimiento Geocientífico 2025-2035 en comentarios
Minería, Petróleo y Gas
El Proyecto de Decreto propuesto por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia establece la adopción del Plan Nacional de Conocimiento Geocientífico 2025-2035, cuyo objetivo principal es generar y consolidar conocimiento geocientífico en diversas áreas cruciales para el desarrollo del país. A través de este plan, se busca mejorar la gestión del agua, la evaluación de amenazas geológicas, la prospección de recursos minerales estratégicos para la transición energética, y la planificación del uso del suelo y subsuelo. La implementación de este plan estará a cargo del Servicio Geológico Colombiano (SGC), que será responsable de almacenar, analizar y compartir información geocientífica con el propósito de orientar la toma de decisiones en temas como el bienestar social, económico y ambiental. Además, se creará un Comité de Seguimiento Interinstitucional que coordinará la ejecución del plan, en colaboración con diversas entidades gubernamentales, desde el Ministerio de Minas y Energía hasta el Ministerio de Salud y Protección Social, pasando por otras instituciones relacionadas con el ambiente y la infraestructura.
El decreto también establece una serie de lineamientos para asegurar la calidad y el acceso a la información geocientífica. Esto incluye la recopilación y consolidación de datos provenientes de distintas entidades nacionales, la definición de estrategias para priorizar la información geocientífica relevante, y la actualización periódica de la base de conocimientos. El SGC, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, deberá organizar los recursos técnicos y presupuestarios necesarios para llevar a cabo estas tareas. Además, se señala que el plan debe ser socializado y que la información recolectada será almacenada con las debidas reservas legales. Finalmente, se establece que el plan entrará en vigor un año después de la promulgación del decreto, con el compromiso de revisar y ajustar sus estrategias según los avances y las necesidades emergentes.
Comentarios hasta el 20 de marzo al correo pciudadana@minenergia.gov.co
Noticias
Ministro de Minas solicita completar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)
Minería, Petróleo y Gas, Infraestructura y Servicios Públicos
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, solicitó que se complete la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la cual debe estar compuesta por seis miembros según la ley, para poder cumplir su rol regulatorio clave en el sector energético del país. Palma destacó la importancia de la CREG para garantizar la seguridad energética, así como para abordar la reducción de las tarifas de energía, especialmente en la Costa Caribe, y los retos asociados a la transición energética.
Durante una reunión de cerca de dos horas con los cuatro comisionados actuales de la CREG, el ministro subrayó la urgencia de completar la comisión, ya que las decisiones regulatorias que toma son fundamentales para el sector energético nacional. Los comisionados expresaron su preocupación por el avance de la agenda regulatoria y la necesidad de mejorar la gestión del fondo de gas, lo que afecta directamente la eficiencia y efectividad de sus labores.
Tomado de MinEnergía (07/03/2025)
En febrero cayeron los precios del productor, principalmente por la caída del petróleo
Derecho Comercial y de la Empresa, Minería, Petróleo y Gas
DANE informa que, en febrero de 2025, el Índice de Precios del Productor (IPP) registró una variación mensual de -0,46%, reflejando una caída en los precios de producción respecto a enero. El sector de Minería tuvo la mayor disminución con -5,81%, mientras que Agricultura, ganadería y pesca presentó un incremento de 2,39%. En términos anuales, el IPP aumentó 5,87% comparado con febrero de 2024, impulsado por un alza del 15,85% en Agricultura y pesca, mientras que Minería mostró una caída del -1,46%.
Los productos que más contribuyeron a la caída mensual fueron el petróleo crudo (-6,55%) y la hulla sin aglomerar (-4,69%), mientras que los mayores incrementos se dieron en frutas de pepita (10,71%), café (8,76%) y hortalizas de fruto (15,46%).
Tomado de DANE. (05/03/2025).
MinEnergía reafirma compromiso con la formalización minera en el Nordeste Antioqueño ante movilizaciones
Minería, Petróleo y Gas
Ante las recientes movilizaciones de mineros en el Nordeste Antioqueño, el Ministerio de Minas y Energía reafirma su compromiso con la formalización minera y la regulación responsable de la actividad en la región. El Gobierno nacional, en colaboración con la Agencia Nacional de Minería (ANM), intensifica sus esfuerzos para garantizar la seguridad, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades mineras. Como parte de esta iniciativa, se ha publicado un Proyecto de Resolución para la creación de la Mesa Social y Minera por la Vida y la Paz del Nordeste Antioqueño y se avanza con el registro de mineros a través de un formulario de intención de formalización. Además, se proyecta la creación de un Distrito Minero Especial para fomentar alternativas económicas sostenibles en la región.
El Ministerio también ha llevado a cabo reuniones con representantes de asociaciones mineras, líderes comunitarios y autoridades locales, buscando escuchar sus inquietudes y propuestas. Se han implementado jornadas de capacitación técnica para los mineros, con el fin de asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales y de seguridad. Asimismo, se han reforzado las brigadas especializadas en inspección y acompañamiento para ayudar a los mineros a obtener los títulos y permisos ambientales necesarios. El Gobierno subraya la importancia de la participación de las comunidades del cañón del río Porce y del Nordeste Antioqueño en los procesos de formalización, con el objetivo de promover una minería legal, segura y ambientalmente responsable.
Tomado de MinEnergía (05/03/2025)
Edwin Palma asume como Ministro de Minas y Energía con énfasis en energías limpias y transición energética
Infraestructura y Servicios Públicos , Minería, Petróleo y Gas
El Ministerio de Minas y Energía informó sobre el inicio del proceso de empalme entre los equipos entrantes y salientes. Edwin Palma Egea asumió el cargo de ministro con el objetivo de continuar y consolidar el plan de gobierno del presidente Gustavo Petro en el ámbito energético. En su primera reunión con el equipo saliente, el nuevo ministro expresó su satisfacción por recibir un Ministerio en condiciones óptimas y destacó su compromiso de avanzar en los logros previos.
El ministro Palma reafirmó como prioridad del Ministerio el impulso a los proyectos de energías limpias en Colombia, que actualmente benefician a 1.900 Comunidades Energéticas y más de 100 parques solares. También subrayó la importancia de trabajar con todos los sectores del país para resolver los problemas energéticos y asegurar la estabilidad en el suministro de combustibles. Además, el ministro manifestó su disposición de colaborar con los diferentes sectores políticos en el Congreso de la República para avanzar en los proyectos estratégicos del Ministerio que están en trámite legislativo. El Ministerio reafirmó su compromiso con la Transición Energética Justa, enfocándose en llevar soluciones energéticas a las comunidades que requieren apoyo para su desarrollo.
Tomado de MinEnergía (4/03/2025)
Bolsa de Valores de Colombia S.A. informa sobre la modificación de la OPA Competidora
Cambiario, Derivados y Productos Estructurados , Mercado de Capitales y Regulación de Valores , Minería, Petróleo y Gas
La BVC ha anunciado que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) Competidora lanzada por una entidad sobre las acciones ordinarias de Mineros S.A. ha quedado sin efecto. Esto se debe a que el oferente inicial presentó una mejora a dicha OPA, conforme a la normativa vigente. La mejora fue publicada en los medios oficiales y modifica las condiciones de la OPA Competidora, estableciendo un nuevo plazo para la recepción de aceptaciones entre el 5 y el 18 de marzo de 2025. Esta mejora también ajusta el precio y la cantidad máxima de acciones a adquirir.
Con esta modificación, la vigencia del instructivo operativo anterior se da por terminada, ya que no se recibieron aceptaciones válidas en la OPA Competidora. Además, la Bolsa de Valores de Colombia publicará un nuevo instructivo con las reglas operativas correspondientes a la mejora de la oferta. Este proceso se desarrolla bajo los lineamientos establecidos en el Decreto 2555 de 2010 y no implica ninguna calificación ni responsabilidad por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia o la Bolsa en relación con las personas jurídicas involucradas o las condiciones de la oferta.
Tomado de Bolsa de Valores de Colombia (4/3/2025)