Boletín Minería, O&G | 10 de marzo 2023

Normativa

La CREG invita a las audiencias públicas sobre el régimen de precios del margen de distribución mayorista de combustibles

CREG  Ver documento

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó por medio de la Circular N.º 19 de 2022 invitó a los gobernadores, alcaldes, personeros, comités de vocales de control, usuarios de gasolina motor corriente y ACPM-Diésel, agentes, gremios, entidades y demás interesados a participar en la socialización de los proyectos de resolución CREG 704 002, por medio de la cual se establece el régimen de precios del margen de distribución mayorista para gasolina motor corriente, ACPM-Diésel, y los biocombustibles destinados a la mezcla con combustible fósil” y la resolución CREG 704 003 de 2022, por medio de la cual se establece la metodología de remuneración del margen mayorista de gasolina motor corriente y ACPM. 

 

Los interesados podrán intervenir sobre los temas específicos consultados mediante las Resoluciones CREG 704 002 y 704 003 de 2022 y podrán hacer con una ponencia que deberán inscribir hasta 3 días hábiles antes de la realización de cada audiencia, para lo cual deben enviar un correo electrónico a la dirección comunicaciones@creg.gov.co bajo el asunto: Ponencia Resolución 704 002 o 704 003 de 2022 y adjuntar el documento base de su exposición.

 


 

MinEnergía fija el ingreso al productor del combustible fósil

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 40248 de 2023, estableciendo el nuevo ingreso al productor del combustible fósil de la gasolina motor corriente y del ACPM.

 

Se fija el ingreso al productor del combustible fósil de la gasolina motor corriente en $6.259,50 pesos M/Cte. por galón. Dicho valor aplicará en todo el país sin importar el nivel de mezclas de alcohol carburante. Por su parte, el ingreso al productor del combustible fósil del ACPM se estableció en $4.399,55 pesos M/Cte. por galón. Este valor aplicará en todas las zonas del país sin importar las mezclas con biocombustible para uso en motores diésel.

 

La presente Resolución entró en vigencia el 1 de enero de 2023 y deroga la Resolución 40161 de 2023.

 


 

MinEnergía establece las proporcionalidades para el cálculo de precios de la gasolina motor corriente y ACPM

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El Ministerio de Minas y Energía publicó la Resolución 40250 de 2023, por medio de la cual, establece las proporcionalidades para calcular el ingreso al productor de las estructuras de precios de la gasolina motor corriente y el ACPM que se distribuyan en las zonas de frontera.

 

Las proporcionalidades se aplicarán exclusivamente al combustible fósil y no sobre el porcentaje de biocombustible que contenga la mezcla del galón a distribuir.

 

La presente Resolución rige desde el 1 de marzo de 2023 y deroga las demás que le sean contrarias, entre ellas la Resolución 40163 de 2023.

 


 

CREG estableció las capacidades de compra dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP

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La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió la Circular N.º 15 de 2023, publicación de las capacidades de compra del artículo 9 de la Resolución CREG 063 DE 2016, por medio de la cual se establecen parámetros de conducta y la participación de los agentes dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP. 

 

La entidad desarrollo actuaciones administrativas según el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016 y una vez vencidos los términos para interponer recurso de reposición en contra de la Resolución CREG 503 001 de 2023. La presente Circular contiene las capacidades definidas y en firme para los distribuidores de GLP que deben ser consideradas para el décimo cuarto período de compra por parte de los comercializadores mayoristas y distribuidores.

 


 

MinEnergía determina el precio de referencia de venta al público de gasolina motor corriente oxigenada y ACPM mezclado con biocombustible

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El Ministerio de Minas y Energía publicó la Resolución 40251 de 2023, mediante la cual fija el precio de referencia de venta al público de la gasolina motor corriente oxigenada y del ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel para distribuir en Nariño.

 

Al respecto, el precio de referencia de gasolina motor corriente oxigenada fijada para Pasto es de $8.916 pesos M/Cte. por galón, precio que aplicará al combustible distribuido que haga parte del volumen máximo con beneficios tributarios. Adicionalmente, dicho precio podrá ser reajustado en caso de que se modifique el porcentaje de mezcla vigente o cuando se tenga un suministro alternativo al plan de abastecimiento vigente. Por otro lado, el precio de referencia del ACPM mezclado con biocombustible para el municipio de Pasto es de $8.396 pesos M/Cte. por galón, el cual se aplicará al combustible que haga parte del volumen máximo con beneficios tributarios. De la misma manera, podrá reajustarse cuando se modifique el porcentaje de mezcla vigente o cuando se tenga una fuente de suministro alternativo al plan de abastecimiento vigente. Por último, los precios de referencia para los demás municipios de Nariño deberá basarse en los componentes del numeral 10.4 del artículo 10 y el numeral 14.3 del artículo 14 de la Resolución 40827 de 2018, así como en las condiciones asociadas al combustible distribuido que haga parte del volumen máximo con beneficios tributarios.

 

La presente Resolución rige desde el 1 de marzo de 2023 y deroga la Resolución 40164 de 2023 y las demás que le sean contrarias. 

 


 

MinEnergía establece el valor del ingreso al productor del biocombustible para motores diésel

Minenergia

El Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 40249 de 2023, mediante la cual, modifica el artículo 3 de la Resolución 40544 de 2022 y establece el nuevo valor del ingreso al productor del biocombustible para el uso en motores diésel. 

 

El nuevo ingreso al productor del biocombustible para uso en motores diésel será de $20.581,83 pesos M/Cte. por galón. Dicha modificación en el nivel de mezclas de ACPM no modificará el ingreso al productor que se haya fijado para el biocombustible para motores diésel. 

 

La presente Resolución rige a partir del 1 de marzo de 2023 y deroga las contrarias, especialmente la Resolución 40162 de 2023.

 


 

La CREG publicó los precios de referencia de venta al público de los combustibles

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La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó los precios de referencia de venta al público de la Gasolina Motor Corriente, la Gasolina Motor Corriente Oxigenada, el ACPM-Diésel y la mezcla de ACPM-Diésel y biodiésel que entran a regir a nivel nacional desde el 1 de marzo de 2023.

 

La estimación tiene en cuenta el valor del ingreso al productor o importador de la Gasolina Motor Corriente, el ACPM-Diésel y de los biocombustibles destinados a la mezcla con combustibles fósiles, fijado por los MinHacienda y MinEnergía. La publicación incluye el documento técnico de la estructura de precios de gasolina motor corriente y ACPM-Diésel, así como de sus respectivas mezclas con biocombustibles, y el de precios de referencia por ciudades, y pueden consultarse aquí: https://bit.ly/3NBL5YA.

 


 

CREG desarrollará taller para el reporte de la información AOM

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La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó, por medio de la Circular N.º16 y N.º17, que se desarrollará un taller para el reporte de la información AOM para las vigencias 2018 a 2022 que tiene por objetivo: i) explicar los formatos de diligenciamiento de información AOM para las vigencias 2018 a 2022 ii) resolver las dudas de los agentes sobre el diligenciamiento de dicha información, para los distribuidores mayoristas de gasolina motor corriente y diesel como a los distribuidores minoristas en estación de servicio automotriz y fluvial de gasolina motor corriente y diesel.

El taller será presencial en las instalaciones de la CREG (Av. Calle 116- 7 15 Of. 901) y se transmitirá a través de las redes sociales Youtube (@CREGPrensa) y Twitter (@comisioncreg), el miércoles 22 de marzo de 2023 de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Los interesados podrán inscribirse en: www.creg.gov.co. Se solicita la inscripción de solo dos personas por empresa o entidad, con el fin de permitir la mayor participación posible, los demás interesados podrán seguir el taller vía streaming por la página web y las redes sociales de la entidad, además podrán enviar sus consultas y comentarios al correo creg@creg.gov.co.

 


 

Doctrina

El SICOM se pronunció sobre las medidas de redistribución de volúmenes asignados

SICOM

Sistema de Información de Combustibles Líquidos (SICOM) publicó un concepto técnico expedido por la Dirección de Hidrocarburos sobre la No Aplicación de Redistribución en Zonas de Frontera en el mes de febrero. Este documento es necesario para soportar los actos administrativos y soportar la viabilidad para la no expedición de las medidas de redistribución de volúmenes asignados.

 

La Dirección de Hidrocarburos evidencia que a la fecha se ha utilizado cerca del 89% del volumen asignado en toda zona de frontera y que la mayoría de los departamentos, a excepción de Chocó y Nariño, se han consumido más del 83% de su volumen asignado en el mes. Así las cosas, con corte al día 27 de febrero de 2023, el consumo de volumen asignado proyectado en toda zona de frontera debería ser del orden de 86%, cifra igual a la utilización de volumen asignado para los departamentos de zona de frontera, a excepción de Chocó y Nariño.

 

Es importante mencionar que los volúmenes disponibles a ser redistribuidos del mismo departamento resultan ser reducidos, lo que incrementaría las asignaciones de estaciones de servicio en volúmenes muy pequeños para el presente mes y debido a relaciones de costo beneficio, presenta dificultades para su retiro por parte de las estaciones de servicio. Adicionalmente, hay dificultades asociadas al cierre de las vías al departamento de Cauca y Nariño, situaciones que continúan afectando las condiciones óptimas de distribución de combustibles líquidos en las regiones mencionadas.

 


 

Proyectos

MinEnergía convocó a la construcción de la segunda fase del Pacto por la Justicia Tarifaria

Minenergia

El Ministerio de Minas y Energía convocó a empresas, agremiaciones y usuarios de los sectores de energía eléctrica, gas natural y GLP a participar en el proceso de construcción de la segunda fase de la construcción del Pacto por la Justicia Tarifaria.

 

Con este fin, se deberá diligenciar hasta el 3 de marzo de 2023 un formulario adjunto con la propuesta normativa frente a un problema identificado en la regulación de los sectores de energía eléctrica, gas natural y GLP. La entidad analizará esta información para diseñar medidas, que permitan un sector energético con esquemas tarifarios y precios más eficientes. 

 


 

La ANM publica su Estrategia de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas para comentarios

Agencia Nacional de Minería ANM  Ver documento

La Agencia Nacional de Minería (“ANM”) publicó su Estrategia de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas para el año 2023. En el documento se encuentran los mecanismos y los espacios de rendición de cuentas y participación ciudadana para el año 2023, como también un diagnóstico institucional del año 2022 sobre el particular a partir de las debilidades, las oportunidades, las fortalezas y las amenazas para el proceso de la entidad. La ANM incluye un plan de desarrollo estratégico para la participación ciudadana y un cronograma de actividades para la rendición de cuentas de la entidad. El documento está dirigido a la ciudadanía en general y fundamentalmente a los agentes del sector minero.

 

Para los interesados, se recibirán comentarios hasta el 02 de marzo de 2023 a través de estephania.conde@anm.gov.co

 


 

Noticias

Senadores solicitan debate de moción de censura contra Irene Vélez

Medios de Comunicación  Ver documento

El 22 de febrero se publicó el documento mediante el cual 24 senadores firman moción de censura contra la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. La moción de censura está sustentada en las recientes declaraciones de la Ministra sobre el futuro de la política minero energética del país y la presentación de informes engañosos y cifras falsas para efectos de sustentar la política de su cartera. También, los senadores indican que existe un alto riesgo por la toma de funciones generales de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (“CREG”) por parte del Presidente Gustavo Petro.

 

Además, el documento informa que el Consejo de Estado admitió la demanda interpuesta por el senador Miguel Uribe contra los cambios realizados en el Manual de Funciones por parte de la Ministra.

 


 

Mineros SA indica su producción estimada de oro aluvial para 2023 y advierte reducción de operaciones en Colombia por inseguridad jurídica

Medios de Comunicación

Mineros S.A. indicó que su producción estimada de oro aluvial para el año 2023 aumentaría entre 1% y 3%, representando en una producción total de entre 264.000 y 292.000 onzas de oro para este año. Del total estimado para la producción, Mineros indicó que sus operaciones en Colombia por vía de su alianza estratégica con Royal Road Minerals será reducida significativamente, hasta tanto no haya mayor claridad y certidumbre sobre las condiciones que tendrá la actividad minera en el país. Así, dentro de su lista de prioridades se encuentra (i) Proyecto Porvenir (Nicaragua); (ii) Depósito Luna Roja (Nicaragua); (iii) DCP (Argentina).

 

Además, el grupo empresarial indicó un incremento alrededor del 6% para el Cash Cost por onza de oro y un incremento del 3% para el All in Sustaining Costs (“AISC”).

 

Tomado de ValorAnalitik, 27/02/2023

 


 

Mineros S.A. muestra preocupación por situación de orden público en el Bajo Cauca

Medios de Comunicación

La empresa minera publicó un comunicado a la opinión pública el 24 de febrero de 2023, por medio del cual apoya la decisión del Gobierno Nacional de reiniciar los operativos en contra de la extracción ilícita de minerales y muestra una preocupación por la situación de orden público en el Bajo Cauca. Así, la empresa hace un llamado a mantener el diálogo abierto a propósito del paro anunciado por la Mesa Minera del Río Nechí, quienes consideran que los operativos del Gobierno representan un obstáculo en su proceso de formalización.

 

La empresa indica que siempre ha estado comprometida con la formalización minera, realizando procesos que cumplen con la responsabilidad fiscal, la laboral y la ambiental en el territorio de extracción.

 


 

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