BanRep publicó los precios por gramo del oro, la plata y el platino para el mes de diciembre
Minero y metalúrgica, Cambiario, Mercado de capitaleset
El Banco de la República publicó los precios por gramo del oro, la plata y el platino para el mes de diciembre de 2024. Según el boletín emitido por la Junta Directiva del Banco, los precios establecidos son los siguientes: oro a $300.550,62, plata a $3.526,55 y platino a $109.190,95
Tomado de Banco de la República. (02/12/2024).
Normativa
Lanzamiento de la versión 2.0 del Gestor Normativo Alejandría de la CREG con nuevas funcionalidades y mejoras tecnológicas
Infraestructura y Servicios Públicos , Minería, Petróleo y Gas
Por medio de la Circular 105 de 2024, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha anunciado el lanzamiento de la versión 2.0 de su gestor normativo "Alejandría", una plataforma digital diseñada para facilitar el acceso a la normativa relacionada con el sector energético y gasífero. Este sistema, que ya se encuentra en funcionamiento en el sitio web de la CREG, ofrece a los usuarios una consulta ordenada sobre toda la regulación expedida, la normatividad aplicable, jurisprudencia, doctrina y otros documentos relevantes. La nueva versión de Alejandría incorpora una serie de mejoras tecnológicas y de accesibilidad, con una interfaz más moderna, la inclusión de lenguaje de señas, y herramientas avanzadas de búsqueda que utilizan lenguaje natural e inteligencia artificial, facilitando aún más la interacción con los usuarios.
Con el fin de socializar esta nueva versión, la CREG invita a todas las partes interesadas, incluidos empresas, gremios, usuarios, y académicos, a participar en un evento de lanzamiento y capacitación en el uso de la herramienta. Este evento se llevará a cabo de manera virtual el 9 de diciembre de 2024, entre las 2:00 y 3:00 p.m., a través de la plataforma de Microsoft Teams. Durante esta sesión, se presentarán las funcionalidades de la plataforma y se guiará a los participantes sobre cómo aprovechar al máximo sus nuevas capacidades para acceder y gestionar la normativa de manera más eficiente.
CREG autoriza a GAS ZIPA S.A.S. la movilización y destrucción de cilindros universales remanentes de GLP
Minería, Petróleo y Gas
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) mediante la Circular 107 de 2024, ha autorizado a la empresa GAS ZIPA S.A.S. E.S.P. para la movilización y destrucción de cilindros universales remanentes de Gas Licuado de Petróleo (GLP), de acuerdo con la Resolución CREG 164 de 2014. Esta resolución establece que los cilindros universales remanentes, que no tienen marca asociada a un prestador del servicio y que no fueron destruidos en los plazos establecidos, deben ser destruidos. GAS ZIPA informó a la CREG sobre la cantidad de cilindros remanentes en su poder y su programación para su movilización y destrucción. La CREG revisó la información y, tras su evaluación, autorizó la movilización de los cilindros hacia un taller autorizado para su destrucción.
La movilización de los cilindros se llevará a cabo en las fechas especificadas en la resolución, y el transporte de los mismos debe realizarse exclusivamente entre las ciudades de origen y destino mencionadas en los anexos correspondientes. Además, durante la movilización no podrá transportarse cilindros marcados, ni con o sin gas, y el destino final de los cilindros será el taller autorizado de Gas Control en Cundinamarca. El incumplimiento de las condiciones establecidas se considerará una infracción a la normativa, lo que implicará la aplicación de sanciones por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Doctrina
Secretaría de Ambiente refuerza control ambiental en sector de hidrocarburos en Bogotá
Ambiente y Negocios Sostenibles, Minería, Petróleo y Gas
La Secretaría de Ambiente de Bogotá inició una serie de mesas de trabajo con mayoristas y agremiaciones del sector de hidrocarburos para fortalecer el control ambiental en las estaciones de servicio. Estas mesas buscan actualizar la aplicación de la Resolución 1170 de 1997 y fomentar la conservación del suelo y los recursos hídricos en el distrito. En el último año, la Secretaría monitoreó más de 250 estaciones, evaluando la gestión de aguas residuales y residuos peligrosos.
Las actividades incluyen asesorías para mejorar el cumplimiento normativo, abordando temas como desmantelamiento de instalaciones, almacenamiento de combustibles y gestión de impactos ambientales. Además, se avanza en la actualización participativa de la regulación ambiental vigente con la colaboración de sectores privados, académicos y asociaciones. Este esfuerzo pretende garantizar la sostenibilidad ambiental en el manejo de hidrocarburos en Bogotá. La Secretaría destacó la importancia de estos espacios de diálogo para promover prácticas responsables y asegurar el cumplimiento de las normas. Con un total de 520 estaciones de servicio registradas en la ciudad, se espera que estas iniciativas contribuyan a mitigar los riesgos ambientales asociados al sector y a fortalecer la cooperación entre actores públicos y privados.
Nuevos precios y proporcionalidades para combustibles a partir del 1 de diciembre
Minería, Petróleo y Gas
Las resoluciones emitidas por el Ministerio de Minas y Energía establecen nuevas medidas sobre los precios de los combustibles que entrarán en vigencia el 1 de diciembre de 2024, por una parte en el Departamento de Nariño, particularmente en las zonas de frontera. Entre las resoluciones, se incluye una que define el precio de referencia de venta al público de la gasolina motor corriente oxigenada y del ACPM (diésel) mezclado con biocombustible, que se distribuirán en los municipios de esta región. Esta medida responde a la necesidad de ajustar los precios para mitigar las diferencias con respecto a otras regiones del país, debido a la ubicación geográfica de Nariño y su proximidad con otras naciones. La resolución también regula el ingreso al productor para estos combustibles, tanto fósiles como biocombustibles, en un esfuerzo por equilibrar la distribución de beneficios a los productores, promoviendo una estructura de precios más justa y adecuada a las condiciones del mercado local.
En paralelo, se han establecido las proporcionalidades para el cálculo del ingreso al productor de la gasolina y el ACPM en las zonas de frontera, que también comenzarán a regir a partir del 1 de diciembre de 2024. Este ajuste en los precios y los ingresos al productor busca establecer una fórmula equitativa que contemple las particularidades del mercado de combustibles en las zonas fronterizas, donde la demanda y el precio de los combustibles suelen verse influenciados por factores externos como la cercanía a otros países y las políticas internacionales. Con estas resoluciones, el Ministerio de Minas y Energía busca no solo asegurar un mercado más competitivo y estable en las regiones de frontera, sino también garantizar el acceso de los consumidores a combustibles a precios justos, al tiempo que fomenta la integración de biocombustibles en la matriz energética nacional.
Resolución 40515 de 2024
Resolución 40516 de 2024
Resolución 40517 de 2024
Resolución 40518 de 2024
MinEnergía presenta proyecto para crear el Sistema Nacional de Seguridad Minera
Minería, Petróleo y Gas
El Proyecto de Decreto del Ministerio de Minas y Energía tiene como objetivo la creación e implementación del Sistema Nacional de Seguridad Minera (SNSM), establecido en el artículo 24 de la Ley 2250 de 2022. Este sistema busca fortalecer la seguridad en el sector minero colombiano mediante la articulación y coordinación de diferentes actores, tanto públicos como privados, incluyendo entidades gubernamentales, organizaciones académicas, y los propios titulares y explotadores mineros. En este contexto, el Ministerio de Minas y Energía será el encargado de liderar las acciones para el desarrollo del SNSM, promoviendo una cultura de prevención, autoconservación y autoprotección en el sector. Los principales objetivos del SNSM incluyen la reducción de la accidentabilidad y las enfermedades laborales, la gestión de riesgos laborales, la implementación de buenas prácticas, y la innovación tecnológica para mejorar la seguridad minera. Además, el sistema promoverá la sistematización y el intercambio de información relevante sobre emergencias, accidentes y enfermedades, con el fin de optimizar la toma de decisiones en política minera y seguridad.
El SNSM contará con una estructura que incluirá instancias como la Comisión Nacional de Seguridad Minera (CNSM), que estará encargada de la dirección estratégica del sistema, y las Comisiones Regionales de Seguridad Minera, las cuales coordinarán la seguridad a nivel territorial. La CNSM estará compuesta por representantes de diversas entidades gubernamentales, como los Ministerios de Minas y Energía, Trabajo, Salud, Ciencia y Tecnología, y la Agencia Nacional de Minería, entre otros, con la función de armonizar políticas y estrategias relacionadas con la seguridad minera. El Comité Técnico, también dentro del SNSM, tendrá el objetivo de impulsar la ejecución de políticas y estrategias específicas para reducir los riesgos en la minería, tales como la investigación de accidentes, el fortalecimiento de las competencias laborales y la promoción de la cultura de la prevención. Además, el Comité contará con representantes de distintas entidades del gobierno, como el SENA, la Agencia Nacional de Minería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y podrá invitar a expertos y actores externos para apoyar sus labores.
Comentarios hasta el 17 de diciembre al correo pciudadana@minenergia.gov.co en el siguiente formulario
La CREG reorganizará la estructura de precios para combustibles líquidos: gasolina corriente, ACPM y sus mezclas con biocombustibles
Minería, Petróleo y Gas
La CREG ha publicado el Proyecto de Resolución 704 002 de 2024, orientado a reorganizar la estructura de precios para combustibles líquidos, incluyendo gasolina corriente, ACPM y sus mezclas con biocombustibles, aplicable en zonas de frontera. El documento está en consulta pública por un plazo de diez días hábiles a partir del 3 de diciembre de 2024, tiempo durante el cual los interesados pueden enviar sus comentarios.
El proyecto establece una nueva metodología para la fijación de precios, integrada por componentes como ingreso al productor, transporte, márgenes de distribución e impuestos. Este ajuste busca reflejar adecuadamente los costos involucrados en la cadena de suministro y facilitar la vigilancia y control de los precios en estas zonas especiales, donde los combustibles están exentos de algunos impuestos. La propuesta responde a la necesidad de armonizar las disposiciones regulatorias vigentes con las particularidades de las zonas de frontera. Su implementación se enmarca en los objetivos de garantizar la transparencia y eficiencia en la prestación del servicio público de distribución de combustibles, beneficiando a los habitantes de estas regiones al tiempo que se cumple con las metas de sostenibilidad económica.
Dirección Ejecutiva de la CREG publicó valores para fórmulas tarifarias del gas natural
Minería, Petróleo y Gas
La Dirección Ejecutiva de la CREG, mediante la Circular No. 097 de 2024, divulgó los valores aplicables al rango de compras de gas natural en las fórmulas tarifarias generales. Estos valores, definidos por la Resolución CREG 137 de 2013, estarán vigentes desde el 1° de diciembre de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2025 y afectan a comercializadores con consumos superiores a siete millones de metros cúbicos. El cálculo incluye información de consumo histórico y ajustes realizados por entidades como la Bolsa Mercantil y empresas del sector.
Para determinar los valores, se consideraron datos históricos de consumo reportados al Sistema Único de Información (SUI) y ajustes específicos solicitados por empresas como Gases de Occidente y Gases del Caribe. Además, se incluyeron mercados relevantes con consumos significativos, conforme a las resoluciones regulatorias que aprobaron cargos de distribución transitorios. Estos parámetros buscan garantizar la coherencia en las compras de gas y la estabilidad tarifaria para usuarios regulados. La Circular también presenta tablas con los valores calculados para cada mercado, destacando diferencias entre empresas como Alcanos, Vanti y Gases de Occidente. Estos datos aseguran la implementación uniforme de las tarifas en el periodo estipulado, optimizando la gestión del gas natural en beneficio de los consumidores finales.
CREG publicó precios de referencia de combustibles
Minería, Petróleo y Gas
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó sobre los precios de referencia de combustibles líquidos que rigen desde el 1 de diciembre de 2024, siguiendo la normativa de las resoluciones emitidas por los Ministerios de Hacienda y Minas. Estos precios incluyen la gasolina corriente, gasolina oxigenada, ACPM y sus mezclas con biocombustibles, considerando criterios técnicos como el ingreso al productor, impuestos y márgenes de distribución.
Los valores publicados muestran variaciones por ciudad, siendo Pasto y Cúcuta las localidades con los precios más bajos debido a factores regionales como costos de transporte. Por su parte, Bogotá y Cali tienen precios superiores, reflejando costos logísticos y de distribución. En promedio, el precio de la gasolina corriente se ubica en $15,577 por galón, mientras que el ACPM alcanza los $10,248 por galón. Además de los precios, la CREG detalla los componentes de la estructura tarifaria, como impuestos al carbono y al consumo, la sobretasa y los márgenes de distribución. Este esquema de libertad regulada busca ofrecer transparencia y equilibrio entre costos para el productor, el mercado y los consumidores finales.
La remesas podrían superar a las exportaciones petroleras como principal fuente de divisas
Minería, Petróleo y Gas, Derecho Público, Aduanas y Comercio Internacional, Cambiario, Derivados y Productos Estructurados
Corficolombiana asegura que Colombia se encuentra en el "Boom de las remesas", puesto que en lo corrido del año, hasta octubre, las remesas crecieron un 17,2% anual, alcanzando los 9,7 mil millones de dólares. Se estima que el valor total de las remesas, al finalizar el año, sea de 11,8 mil millones de dólares, lo representa aproximadamente el 3% del PIB. Además, en 2024, las remesas constituyen la segunda mayor fuente de divisas del país, después del petróleo.
En este análisis, se atribuye el crecimiento de las remesas al buen desempeño económico de Estados Unidos y España, que son lo principales países a los migran los colombianos. Este crecimiento ha tenido un impacto positivo en los ingresos de los hogares más vulnerables, ya que las remesas son su tercera fuente de ingreso, lo que ayuda a mitigar los efectos de la inflación y las altas tasas de interés. Corficolombiana, espera que para 2025, las remesas alcancen los 13 mil millones de dólares y que se convierta en la principal fuente de divisas del país, superando a las exportaciones petroleras, que actualmente ocupan el primer lugar, pero que tienen una tendencia decreciente.
Tomado de Corficolombiana. (02/12/2024).
Proyectos
MinEnergía pretende mejorar el control y distribución de combustibles en zonas de frontera
Minería, Petróleo y Gas
El proyecto de decreto propone modificaciones al Decreto 1073 de 2015, específicamente en lo que respecta al control y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en las zonas de frontera de Colombia. El primer cambio establece que el Ministerio de Minas y Energía diseñará un esquema de abastecimiento para estas zonas, considerando factores como los volúmenes máximos de combustibles permitidos por municipio y las condiciones económicas y logísticas para una distribución eficiente. Además, se introducirá una metodología para la asignación periódica de volúmenes de combustibles con beneficios tributarios, que buscará fomentar la legalidad, la eficiencia fiscal y la sostenibilidad ambiental, alineando los intereses del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) y promoviendo el uso racional de los combustibles.
También introduce la implementación de mecanismos tecnológicos de control para asegurar la correcta distribución de combustibles en las zonas de frontera. Estos mecanismos incluyen la medición precisa de los volúmenes entregados, el monitoreo de la calidad del combustible, y sistemas para prevenir el contrabando, la evasión fiscal y el desvío ilegal de combustibles. Asimismo, se buscará garantizar el cumplimiento de los precios regulados mediante instrumentos de control y seguimiento que contribuyan a evitar manipulaciones abusivas en los precios de los combustibles. Estos cambios tienen como objetivo asegurar una distribución más transparente, eficiente y legal en las zonas fronterizas, apoyada por nuevas tecnologías que faciliten el monitoreo y control en tiempo real de todos los procesos involucrados. El decreto rige a partir de la publicación en el Diario Oficial.
Comentarios hasta el 7 de diciembre al correo pciudadana@minenergia.gov.co en el siguiente formulario
La CREG busca determinar fórmulas tarifarias generales para comercializadores minoristas de GLP
Minería, Petróleo y Gas
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) presentó el Proyecto de Resolución 702 011 de 2024, que busca establecer las fórmulas tarifarias generales aplicables a los comercializadores minoristas del servicio público domiciliario de Gas Licuado de Petróleo (GLP) distribuido por redes de tubería. Este documento se encuentra en consulta pública desde el 3 de diciembre de 2024 hasta el 3 de marzo de 2025, invitando a las partes interesadas a participar mediante observaciones y sugerencias.
El proyecto propone un régimen de libertad regulada para la fijación de tarifas, ajustándose a los principios de eficiencia económica, transparencia y suficiencia financiera definidos por la Ley 142 de 1994. Incluye condiciones específicas para garantizar la trazabilidad y desagregación de costos en las facturas de los usuarios, tales como los costos de compra y transporte de GLP respaldados por contratos debidamente registrados ante la CREG y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD). Esta normativa surge de un análisis exhaustivo de los costos operativos en el sector entre 2014 y 2024 y busca corregir fallas identificadas, promoviendo tarifas que reflejen precios competitivos. La implementación de esta resolución impactará directamente la regulación y supervisión del mercado de GLP, asegurando una prestación eficiente y equitativa del servicio a los usuarios regulados.
Noticias
Se aprobó el presupuesto del Sistema General de Regalías
Derecho Público, Minería, Petróleo y Gas
El Congreso aprobó el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el 2025-2026, que asciende a $30,9 billones, equivalente al 1,7% del PIB. De esta cifra, el 82,5% proviene de ingresos corrientes, principalmente generados por el sector hidrocarburos (68%) y el sector minero (32%). El 17,5% restante provendrá de rendimientos financieros, sumando $5,2 billones. Este presupuesto tiene como objetivo principal fortalecer la descentralización, apoyar la reactivación económica y promover la transición energética, con un énfasis en la reducción de las brechas regionales.
Los recursos se distribuirán entre varios sectores clave: $8,8 billones para departamentos y regiones, $6,5 billones para entidades productoras y puertos, y $5,4 billones para zonas afectadas por la violencia. También se asignarán fondos a proyectos de ciencia, tecnología e innovación, la conservación ambiental, y la financiación de municipios más pobres y grupos étnicos. Además, se destinarán recursos al ahorro y la vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR, sumando $1,1 billones y $264.000 millones, respectivamente.
Tomado de Minhacienda. (05/12/2024).