Boletín Minería, O&G | 12 de abril 2022

 

Doctrina

Variación año corrido del IPP respecto a marzo del 2021 fue de 80,70% y 45,46% para el sector minero y el agropecuario, respectivamente

DANE  Ver documento

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística ha publicado su boletín del índice de Precios del Productor (IPP) para el mes de marzo de 2022. Este índice es un indicador económico que presenta la variación promedio de una canasta de bienes representativa para los productores nacionales y los importadores, de forma que se puedan detectar canales de transmisión inflacionaria. El valor total del IPP fue es de 32,84% 

Según el boletín, la variación del índice respecto a marzo del año pasado fue de 80,70%, donde las subclases de Aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos y Hulla sin aglomerar reportan variaciones de 76,21%, y 142,97% respectivamente, siendo los principales factores que contribuyeron a esta variación positiva. En cuanto a la industria, su variación del IPP para marzo respecto al mismo mes del año pasado es de 17,59%, donde Otros combustibles y Café trillado o verde tuvieron variaciones de 78,21% y 71,84% respectivamente. Por último, para el sector de Agricultura, ganadería y pesca, la variación fue de 45,46%, donde las Frutas de pepita y frutas de hueso presentaron una variación de 72,44%, y las Papas una variación de 100,84%.

 


 

Ya se certificaron los precios del gramo de Oro, Plata y Platino para el mes de Abril 

Banco de la república   Ver documento

El Banco de la República a través del Boletín de la Junta Directiva No. 26 dio a conocer el precio del gramo de oro, plata y platino del año, para el mes de abril de 2022 de la siguiente forma:

Oro $ 190.689,62

Plata $ 2.474,02

Platino $ 102.119,81

 


 

Proyectos

Posibles modificaciones al plan de abastecimiento y la confiabilidad de gas natural 

Minenergia   Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía pretende modificar el plan de abastecimiento y la confiabilidad de gas natural estableciendo nuevos lineamientos que estén acordes con la política de transición energética. En el apartado de definiciones, se modificarán las correspondientes a confiabilidad, como atributo del sistema, y la seguridad de abastecimiento, una medida de satisfacción de consumo de gas natural. Además, se adicionará la definición de oferta de gas natural, entendido como “el volumen de gas natural diario que puede ser puesto a disposición de los usuarios, toda vez que se cuenta con capacidad de transporte”.

Con respecto al plan de abastecimiento de gas natural; otorga al ministerio la facultad para expedirlo sin perder de vista que puede contar con el estudio técnico de abastecimiento de gas natural sin restringir la libertad de los agentes, garantizando las obras requeridas y estableciendo lineamientos acordes. 

En las disposiciones de abastecimiento, se pretender modificar los artículos referentes al balance de gas natural, en el que se estipula la obligación de la UPME de publicar el balance de oferta y demanda para 10 años; y el estudio técnico de abastecimiento de gas natural, que pueden ser adoptadas por el Ministerio; los lineamientos del estudio técnico de abastecimiento de gas natural. Por último, se modificará lo referente a las inversiones del plan de abastecimiento de gas natural junto a sus criterios, condiciones, obligaciones y metodologías, como los criterios para medir la confiabilidad.

Comentarios hasta el 22 de abril en el siguiente formato al correo pciudadana@minenergia.gov.co

 


 

Se actualizará la política minera 

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía pretende actualizar la Política Nacional de Seguridad Minera, el cual abarcara a los mineros que adelantan la actividad en las diferentes escalas de la minera, la autoridad minera y demás actores que puedan verse vinculados en la implementación de la política, lo que regiría a partir de la fecha de su publicación. 

Debido a la accidentalidad minera en Colombia y las muertes que se han ocasionado, generando grandes demandas en contra del estado, se ha denotado que la política vigente no es suficiente para asumir los riesgos que se pueden generar, por lo que Minenergia pretende actualizar dicha política con nuevos lineamientos en pro de la seguridad. 

Comentarios hasta el 20 de abril a través de este formulario y al correo pciudadana@minenergia.gov.co

 


 

Posibles reglamentaciones al Programa Piloto de Sustitución de combustibles altamente contaminantes 

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía pretende adicionar y modificar ciertos parámetros de la Resolución 40342 del 25 de octubre de 2021, que establece los parámetros para el desarrollo del Programa Piloto de Sustitución de combustibles altamente contaminantes, la entrega de los subsidios de GLP en cilindros a los beneficiarios del Programa.

Específicamente el plazo adicional hasta el 30 de abril de 2022 para los solicitantes que lo requieran, con el fin de que implementen los proyectos piloto y entreguen los documentos exigidos en la norma.

Comentarios hasta el 10 de abril en el siguiente formato al correo pciudadana@minenergia.gov.co

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia