Boletín Minería, O&G | 09 de enero 2025

BanRep publicó los precios por gramo del oro, la plata y el platino para el mes de enero

Bancario, Mercado de capitales, Cambiario, Minero y metalúrgica

El Banco de la República publicó los precios por gramo del oro, la plata y el platino para el mes de enero de 2025. Según el boletín emitido por la Junta Directiva del Banco, los precios establecidos son los siguientes: oro a $298.203,71, plata a $3.421,71 y platino a $105.539,82

 

Tomado de Banco de la República. (02/01/2025).

 


 

Normativa

ANH establece lineamientos para el cálculo y reporte del volumen muerto y %BSW en hidrocarburos

Minería, Petróleo y Gas

La Circular 28 de 2024 por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) establece lineamientos para el cálculo y reporte del Volumen Muerto y el porcentaje de agua y sedimento (%BSW) en la explotación de hidrocarburos, conforme al artículo 26 de la Resolución 40236 de 2022. Los operadores de campos de hidrocarburos deben realizar un levantamiento y/o actualización del cálculo del Volumen Muerto con corte al 31 de diciembre de 2024. Este cálculo debe incluir todos los volúmenes entre la boca de pozo y los tanques del Punto de Medición Oficial (PMO), e incluir las líneas de producción y transferencia de hidrocarburos, así como los tanques de proceso. Además, se deben reportar los resultados del %BSW de los diferentes puntos de producción, asegurando que todos los datos estén debidamente soportados con registros trazables. También se establece que cualquier volumen muerto previamente liquidado deberá ser descontado en la liquidación final del contrato.

 

La ANH también detalla los procedimientos para la actualización de los reportes, señalando que los operadores deben informar cambios significativos como la incorporación de nuevos pozos o modificaciones en los tanques de proceso, así como el %BSW. Los reportes deben ser entregados a más tardar el 31 de enero de 2025. En caso de incumplimiento de estos lineamientos, se aplicarán sanciones conforme a la normativa vigente, específicamente en el artículo 64 de la Resolución 40537 de 2024. Se recuerda que los soportes de los volúmenes líquidos previamente liquidados solo serán considerados una vez en este proceso de actualización, y que los tanques de tratamiento no serán aceptados como Puntos de Medición Oficial o de Transferencia de Custodia.

 


 

MinMinas ajusta precios de combustibles a partir del 1 de enero de 2025

Minería, Petróleo y Gas

Las resoluciones emitidas por el Ministerio de Minas y Energía establecen nuevas medidas sobre los precios de los combustibles que entrarán en vigencia el 1 de enero de 2025, por una parte en el Departamento de Nariño, particularmente en las zonas de frontera. Entre las resoluciones, se incluye una que define el precio de referencia de venta al público de la gasolina motor corriente oxigenada y del ACPM (diésel) mezclado con biocombustible, que se distribuirán en los municipios de esta región. Esta medida responde a la necesidad de ajustar los precios para mitigar las diferencias con respecto a otras regiones del país, debido a la ubicación geográfica de Nariño y su proximidad con otras naciones. La resolución también regula el ingreso al productor para estos combustibles, tanto fósiles como biocombustibles, en un esfuerzo por equilibrar la distribución de beneficios a los productores, promoviendo una estructura de precios más justa y adecuada a las condiciones del mercado local.
 

En paralelo, se han establecido las proporcionalidades para el cálculo del ingreso al productor de la gasolina y el ACPM en las zonas de frontera, que también comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2025. Este ajuste en los precios y los ingresos al productor busca establecer una fórmula equitativa que contemple las particularidades del mercado de combustibles en las zonas fronterizas, donde la demanda y el precio de los combustibles suelen verse influenciados por factores externos como la cercanía a otros países y las políticas internacionales. Con estas resoluciones, el Ministerio de Minas y Energía busca no solo asegurar un mercado más competitivo y estable en las regiones de frontera, sino también garantizar el acceso de los consumidores a combustibles a precios justos, al tiempo que fomenta la integración de biocombustibles en la matriz energética nacional.
 

 


 

CREG publica los precios de referencia de combustibles para el 2025

Minería, Petróleo y Gas

La Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha publicado la estimación de los precios de referencia de venta al público de varios combustibles, entre ellos la Gasolina Motor Corriente, la Gasolina Motor Corriente Oxigenada, el ACPM-Diésel y la mezcla de ACPM-Diésel y biodiésel, que regirán a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2025. Esta publicación se realiza en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución CREG 104 001 de 2022, y en coordinación con las funciones delegadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía mediante la Resolución 40193 de 2021. Los precios de referencia se basan en el valor del ingreso al productor o importador de estos combustibles, incluidos los biocombustibles destinados a la mezcla con los combustibles fósiles, con el objetivo de mantener la transparencia y regular las tarifas en el mercado.

 

Adicionalmente, la CREG ha dispuesto el acceso a los documentos técnicos relacionados con la estructura de precios de la gasolina motor corriente, el ACPM-Diésel y sus mezclas con biocombustibles, así como los precios de referencia por ciudades, los cuales se pueden consultar en el portal oficial de la CREG. La publicación de estos precios tiene como propósito asegurar el cumplimiento de la regulación y proporcionar la información necesaria a los distintos actores del mercado de combustibles, permitiendo que los usuarios y las partes interesadas se mantengan informados sobre las tarifas que estarán vigentes en el próximo año.

 


 

Gobierno Nacional establece nuevos lineamientos para el desarrollo de la energía geotérmica

Minería, Petróleo y Gas

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1598 de 27 de diciembre de 2024, estableció nuevos lineamientos para la regulación de actividades relacionadas con la generación de energía eléctrica a partir de la geotermia. Esta normativa modifica y adiciona disposiciones al Decreto 1073 de 2015, con el objetivo de incentivar la exploración, explotación y aprovechamiento de los recursos geotérmicos en el país, alineándose con los objetivos de diversificación energética y transición hacia fuentes renovables.
 

Entre las principales disposiciones, el decreto introduce definiciones técnicas para delimitar las actividades de exploración y explotación geotérmica, regula los permisos necesarios para estas etapas y establece un registro geotérmico obligatorio. Asimismo, detalla los requisitos técnicos que deben cumplir los proyectos para garantizar el uso eficiente y sostenible del recurso. Además, se contemplan mecanismos de participación en línea y la implementación de usos en cascada, permitiendo un aprovechamiento integral de los recursos geotérmicos. Finalmente, el decreto incluye medidas para promover la participación social en las comunidades aledañas a los proyectos y facilita el acceso a la red eléctrica nacional para la energía generada a través de esta fuente. Con su publicación en el Diario Oficial, esta normativa entra en vigencia. 
 

Tomado de Presidencia de la República (02/01/2025). 

 


 

MinMinas publica decreto que establece estrategia normativa para el hidrógeno de bajas emisiones

Ambiente y Negocios Sostenibles, Minería, Petróleo y Gas

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1597 del 27 de diciembre de 2024, estableció directrices para la gestión y promoción del hidrógeno de bajas emisiones y sus derivados en Colombia. Esta normativa, que adiciona el Decreto 1073 de 2015, busca fomentar el desarrollo sostenible y contribuir a los compromisos del país en materia de transición energética y carbono neutralidad para 2050. Además, regula aspectos como certificación de origen, trazabilidad y esquemas tarifarios aplicables al hidrógeno producido y comercializado en el territorio nacional.
 

Entre las disposiciones más destacadas, el decreto define los criterios para la certificación de origen del hidrógeno de bajas emisiones, tanto para consumo interno como para exportación. Esta certificación incluye requisitos específicos de trazabilidad y calidad que deberán cumplir los productores nacionales y se armoniza con las normativas internacionales del país receptor. Asimismo, se crea el Sistema Único de Información para la Promoción del Hidrógeno, denominado ECOH2, destinado a centralizar y registrar información relevante sobre proyectos, asegurando la transparencia y facilitando el monitoreo de los avances en esta área. Finalmente, el decreto establece que la Comisión de Regulación de Energía y Gas evaluará esquemas tarifarios específicos para proyectos de hidrógeno, considerando factores económicos y sociales. Esta normativa entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial. 
 

Tomado de Presidencia de la República (02/01/2025). 

 


 

La Unidad de Planeación Minero-Energética determinó el precio base para la liquidación de regalías de Carbón, aplicables al primer trimestre de 2025

Minería, Petróleo y Gas

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) ha emitido la Resolución No. 001189 de 2024, donde se establecen los precios base para la liquidación de regalías de carbón aplicables al primer trimestre de 2025. Los precios fijados son de 256,465.70 pesos por tonelada para el carbón térmico de consumo interno y hasta 1,124,097.47 pesos por tonelada para el carbón antracita, dependiendo de la región y tipo de carbón. Esta resolución, que se aplica a la explotación de estos minerales entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2025, también incluye un soporte técnico que detalla los fundamentos de la determinación de precios y excepciones para contratos vigentes a la promulgación de la Ley 141 de 1994.

 


 

La Unidad de Planeación Minero-Energética determinó el precio base para la liquidación de regalías de Níquel, aplicables al cuarto trimestre de 2024

Minería, Petróleo y Gas

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) ha publicado la Resolución No. 001187 de 2024, en la cual se establece un precio base de 20,784.03 pesos por libra para la liquidación de regalías de níquel, aplicable al cuarto trimestre de 2024. Este precio se aplicará a la explotación del mineral entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024. La resolución incluye un soporte técnico que forma parte integral del documento, el cual detalla las disposiciones relacionadas con la liquidación de regalías y compensaciones de níquel.

 


 

La Unidad de Planeación Minero-Energética fijó los precios base para la liquidación de regalías de minerales de hierro, minerales metálicos y concentrados polimetálicos aplicables al primer trimestre del año 2025

Minería, Petróleo y Gas

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) emitió la Resolución No. 001188 de 2024, estableciendo los precios base para la liquidación de regalías de minerales de hierro, minerales metálicos y concentrados polimetálicos aplicables al primer trimestre de 2025. Entre los precios fijados, el mineral de hierro tendrá un precio base de 62,851.35 pesos por tonelada, mientras que el mineral de cobre se establecerá en 31,814.80 pesos por kilogramo. La resolución también estipula que el precio de las piedras preciosas se determinará conforme a lo declarado por los exportadores, y los metales preciosos seguirán el valor del 80% del precio internacional promedio. Esta normativa se aplicará a los minerales extraídos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2025, y se publicará en el Diario Oficial y en el sitio web de la UPME.

 


 

La CREG establece Agenda Regulatoria Indicativa 2025

Minería, Petróleo y Gas

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha publicado la Agenda Regulatoria Indicativa 2025, un documento que establece las directrices para la regulación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas combustible y combustibles líquidos. Esta agenda fue aprobada en la Sesión CREG 1365, realizada el 26 de diciembre de 2024, y busca modernizar y optimizar la regulación en el sector, respondiendo a las necesidades y desafíos actuales. Entre los principales proyectos de la agenda se encuentra el desarrollo de un nuevo reglamento para el mercado de energía mayorista, que incluye propuestas de modernización del despacho vinculante y la creación de un mercado intradiario. También se plantea la redefinición de la remuneración de plantas en pruebas y la auditoría de parámetros técnicos de las plantas de generación. Estos proyectos son esenciales para mejorar la eficiencia y transparencia en la operación del mercado eléctrico.

 

La agenda también aborda la necesidad de establecer condiciones simétricas para la liquidación de las generaciones de seguridad de recursos hídricos y térmicos, así como la valoración económica de vertimientos y la generación por cumplimiento de caudales ambientales. Asimismo, se contempla la convocatoria a una subasta de expansión para el período 2028-2029, que permitirá incorporar nuevos proyectos de generación y satisfacer la demanda esperada de energía de manera confiable. Finalmente, la CREG resalta la importancia de evaluar y ajustar los mecanismos existentes para situaciones de riesgo de desabastecimiento, garantizando así la seguridad y sostenibilidad del suministro energético. La implementación de esta agenda será fundamental para promover un sector energético más competitivo y adaptado a las exigencias del entorno actual. Para más información y comentarios, los interesados pueden contactar a la CREG a través de los números de teléfono proporcionados en el documento.

 


 

Jurisprudencia

La Corte Constitucional determinó que los estudios de impacto ambiental deben incluir una evaluación de los efectos del cambio climático

Minería, Petróleo y Gas, Ambiente y Negocios Sostenibles

La Corte Constitucional declaró exequible el inciso segundo del artículo 57 de la Ley 99 de 1993, interpretando que los estudios de impacto ambiental deben incluir una evaluación de los efectos del cambio climático. La Corte señaló que la norma presenta un déficit en la protección constitucional, al no considerar adecuadamente los derechos garantizados por los artículos 79 y 80 de la Constitución, que aseguran el derecho a un ambiente sano y la obligación del Estado de proteger la biodiversidad. Al destacar que Colombia es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, la Corte argumentó que la omisión de estos impactos en los estudios ambientales impide al Estado cumplir con sus responsabilidades.

 

Como consecuencia, se instó al Congreso a regular las herramientas necesarias para evaluar dichos impactos en proyectos que requieran autorización estatal, y se ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible actualizar los términos de referencia para los estudios de impacto ambiental, integrando esta evaluación en los procesos de licenciamiento ambiental.

 


 

Doctrina

SuperServicios derogará parcialmente resolución sobre asimilación de actividades en la cadena de gas combustible

Minería, Petróleo y Gas, Infraestructura y Servicios Públicos

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) ha publicado un proyecto de resolución que deroga parcialmente la Resolución No. SSPD 20201000057975 de 2020, específicamente los artículos 1 a 5, debido a modificaciones normativas recientes. La derogatoria responde a la expedición del Decreto 1467 de 2024, que modifica el Decreto 1073 de 2015, alterando las definiciones y las actividades relacionadas con la infraestructura de regasificación y la comercialización de gas importado, lo que genera un cambio en el marco jurídico que había sido establecido por la resolución de 2020. La SSPD aclara que la derogatoria no afecta a otras disposiciones de la resolución, las cuales se mantienen vigentes, incluyendo las que tienen que ver con la obligación de los agentes de reportar información sobre las actividades de comercialización y regasificación en el Sistema Único de Información (SUI).
 

El Ministerio de Minas y Energía, al modificar las definiciones de las actividades de regasificación y comercialización de gas importado a través del Decreto 1467 de 2024, ha introducido un cambio significativo que invalida la necesidad de asimilar estas actividades a las ya definidas de transporte y comercialización. Por lo tanto, los artículos 1 a 5 de la Resolución SSPD 20201000057975 de 2020 pierden su sustento jurídico. No obstante, la resolución sigue vigente en cuanto a la obligatoriedad de los operadores de reportar información sobre sus actividades en el SUI, garantizando la continuidad en los procesos de fiscalización y control por parte de la SSPD.
 

Comentarios hasta el 7 de enero al correo lcabra@superservicios.gov.co

 


 

Publicada la Agenda Regulatoria 2025 de la UPME

Minería, Petróleo y Gas, Infraestructura y Servicios Públicos

La agenda regulatoria de la UPME para el año 2025 incluye una serie de medidas y procedimientos clave destinados a regular diversos aspectos del sector energético y mineral del país. Entre los temas más destacados se encuentran la determinación de los precios para la liquidación de las regalías de minerales, así como la adición a la tarifa general del impuesto sobre la renta para el carbón térmico. Además, se establecen procedimientos para asignar el volumen máximo a compensar por el transporte terrestre de GLP al departamento de Nariño, y se define el cupo de combustible exento de la sobretasa al ACPM. Estos ajustes buscan garantizar un manejo más eficiente y equitativo de los recursos energéticos y minerales del país, atendiendo las particularidades de las regiones y el contexto económico nacional.

 

Asimismo, la agenda regula aspectos vinculados a la generación y transmisión de energía eléctrica. Se identifican proyectos urgentes de transmisión de energía, tanto a nivel del Sistema de Transmisión Nacional (STN) como del Sistema de Transmisión Regional (STR), así como el procedimiento para el trámite de solicitudes de conexión temporal. Además, se introduce el concepto de áreas de influencia de los operadores de red y se detalla el procedimiento para la asignación de conexiones al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de energía eléctrica. Entre las innovaciones se destacan los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (SAE) como una mejora en la tecnología utilizada en proyectos con capacidad de transporte asignada, así como la implementación de estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y la certificación de solicitudes para acceder a incentivos tributarios en áreas como el FNCE, GEE y el hidrógeno verde (H2). Además, se propone la creación de una mesa estadística para fortalecer la recopilación y análisis de datos relacionados con estos sectores.

 


 

El Ministerio de Minas y Energía publicó proyecto de resolución del Distrito Minero Especial para la Diversificación Productiva del Piedemonte y la Cordillera Nariñense

Minería, Petróleo y Gas, Inmobiliario, Urbanístico, Hoteles y Agroindustria

El Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios el Proyecto de Resolución para delimitar el Distrito Minero Especial para la Diversificación Productiva del Piedemonte y la Cordillera Nariñense, Abades. La propuesta abarca una superficie de aproximadamente 292.002 hectáreas en los municipios de La Llanada, Los Andes, Mallama, Samaniego y Santa Cruz. La delimitación se realiza en cumplimiento del Decreto 0977 de 2024, considerando aspectos geográficos, socioeconómicos y ambientales del territorio. Como parte de la iniciativa, se establece la creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional que agrupa a diferentes entidades gubernamentales para coordinar la implementación del Plan Estratégico de Gestión del distrito. Esta mesa abordará temas como minería, desarrollo rural, medio ambiente y ordenamiento territorial, garantizando la participación de comunidades locales a través de mesas temáticas y zonales que sesionarán mensualmente.

 

El Plan Estratégico de Gestión deberá ser formulado en un plazo máximo de cuatro meses desde la instalación de la Mesa Interinstitucional. Este plan incluirá acciones orientadas al desarrollo sostenible del distrito, integrando metas a corto, mediano y largo plazo, con indicadores de impacto que permitan su seguimiento. Se priorizarán determinantes ambientales y dinámicas socioeconómicas para promover una gestión inclusiva y eficiente. Los comentarios sobre el proyecto podrán enviarse hasta el 11 de enero de 2025 al correo pciudadana@minenergia.gov.co. Los interesados pueden consultar el texto completo del Proyecto de Resolución, la memoria justificativa y el formulario para comentarios en los canales oficiales del Ministerio de Minas y Energía.

 


 

La Agencia Nacional de Minería implementó el procedimiento de Audiencias Públicas Mineras con enfoque diferencial.

Minería, Petróleo y Gas

La Agencia Nacional de Minería realizó la primera titulación minera con enfoque étnico diferencial en el municipio de Guapi, Cauca, otorgando nueve Contratos de Concesión Diferencial a los Consejos Comunitarios del Río San Francisco y del Río Napi. Con las Audiencias Públicas Mineras implementadas desde septiembre de 2024, se establece un modelo inclusivo de participación comunitaria y promueve el respeto por la ancestralidad minera en el país.
 

En el marco de la implementación del Decreto 1396 de 2023, que reglamenta la Ley 70 de 1993, la ANM también ha recibido 19 solicitudes de Propuestas de Contrato Especial en el Chocó, consolidando su compromiso con la inclusión y los derechos de las comunidades negras, raizales y palenqueras. Estas acciones reafirman la relevancia de la ancestralidad minera como un pilar del desarrollo nacional, fortaleciendo el vínculo entre la actividad minera formal y el reconocimiento de las tradiciones étnicas, bajo un enfoque normativo que respeta su prelación y fomenta su integración en el sector.

 


 

La Agencia Nacional de Minería implementó el procedimiento de Audiencias Públicas Mineras con enfoque diferencial.

Minería, Petróleo y Gas

La Agencia Nacional de Minería realizó la primera titulación minera con enfoque étnico diferencial en el municipio de Guapi, Cauca, otorgando nueve Contratos de Concesión Diferencial a los Consejos Comunitarios del Río San Francisco y del Río Napi. Con las Audiencias Públicas Mineras implementadas desde septiembre de 2024, se establece un modelo inclusivo de participación comunitaria y promueve el respeto por la ancestralidad minera en el país.
 

En el marco de la implementación del Decreto 1396 de 2023, que reglamenta la Ley 70 de 1993, la ANM también ha recibido 19 solicitudes de Propuestas de Contrato Especial en el Chocó, consolidando su compromiso con la inclusión y los derechos de las comunidades negras, raizales y palenqueras. Estas acciones reafirman la relevancia de la ancestralidad minera como un pilar del desarrollo nacional, fortaleciendo el vínculo entre la actividad minera formal y el reconocimiento de las tradiciones étnicas, bajo un enfoque normativo que respeta su prelación y fomenta su integración en el sector.

 


 

MinEnergía delimitará el Distrito Minero Especial para San Juan - Chocó

Minería, Petróleo y Gas

El Ministerio de Minas y Energía ha publicado el proyecto de resolución que delimita el Distrito Minero Especial para la Diversificación Productiva de San Juan, en el departamento de Chocó. Esta iniciativa busca establecer un área aproximada de 701.686 hectáreas que abarcan varios municipios de la región, con el objetivo de fomentar la diversificación productiva.  La delimitación del distrito permitirá coordinar esfuerzos entre diferentes entidades, como la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Agricultura, con el fin de evaluar la posibilidad de extender este distrito a otros municipios cercanos.
 

Para ello, se conformarán mesas de trabajo interinstitucionales que facilitarán la participación de la comunidad y la identificación de estrategias que alineen los intereses socioeconómicos y ambientales del territorio. Estas mesas se reunirán mensualmente y estarán compuestas por representantes de las comunidades y de las instituciones involucradas. Además, el proyecto contempla la creación de un Plan Estratégico de Gestión que se elaborará en un plazo máximo de cuatro meses tras la instalación de la Mesa de Trabajo Interinstitucional. Este plan integrará aspectos mineros, sociales, económicos y ambientales, y establecerá metas a corto, mediano y largo plazo, así como indicadores de seguimiento. La duración de este plan será de cuatro años, con posibilidad de prórroga según las necesidades del distrito. El proyecto se encuentra en proceso de participación ciudadana para recibir observaciones y comentarios hasta el 11 de enero de 2025 al correo: pciudadana@minenergia.gov.co

 


 

Proyectos

MinMinas publica proyecto de decreto para fusionar el IPSE y la ANH

Minería, Petróleo y Gas

El Ministerio de Minas y Energía ha presentado un proyecto de decreto que propone la fusión del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Este proyecto se fundamenta en lo establecido por el artículo 2 de la Ley 790 de 2002, el cual faculta al Presidente de la República para realizar la fusión de entidades administrativas del orden nacional con el propósito de optimizar su eficiencia y eliminar duplicidades funcionales. El objetivo de la medida es fortalecer la gestión de soluciones energéticas en zonas no interconectadas del país, promoviendo un modelo centralizado y eficiente que contribuya a la seguridad energética y al uso de fuentes sostenibles en comunidades de difícil acceso.
 

Como resultado de esta fusión, la ANH asumirá integralmente las funciones del IPSE, lo que incluye la estructuración, promoción y ejecución de proyectos energéticos en Zonas No Interconectadas (ZNI), con un enfoque en fuentes no convencionales de energía y la gestión eficiente de recursos. La ANH conservará su naturaleza jurídica como agencia estatal descentralizada, con autonomía administrativa, técnica y financiera, adscrita al Ministerio de Minas y Energía. Asimismo, se garantiza la continuidad de los contratos y convenios vigentes, la transferencia de bienes, derechos y obligaciones del IPSE a la ANH y la permanencia de los trabajadores del IPSE en sus cargos hasta la implementación de la nueva planta de personal. Este proyecto de decreto entrará en vigencia desde su publicación oficial. 
 

Tomado de Ministerio de Minas y Energía (03/01/2025). 

 


 

ANM modificaría y establecería nuevas minutas para contratos de concesión minera

Minería, Petróleo y Gas

El proyecto de resolución de la Agencia Nacional de Minería (ANM) modifica la Resolución 656 del 1 de octubre de 2019, específicamente el artículo primero, con el objetivo de actualizar y establecer nuevas minutas de contrato para las concesiones mineras. Estas minutas cubren una variedad de modalidades de concesión, como el contrato único de concesión minera, contratos con requisitos diferenciales, y contratos para la legalización de minería de hecho o la formalización de la minería tradicional. Además, se incluyen contratos especiales para áreas de reserva especial (ARE) conforme a las leyes 685 de 2001 y 2250 de 2022, así como para comunidades negras, con y sin explotación anticipada. Estas minutas se consideran parte integral de la nueva resolución, y se adjuntan como anexo en el documento oficial.

 

La resolución también establece que las demás disposiciones de la Resolución 656 de 2019 permanecen vigentes, lo que implica que no se modifican las reglas generales que ya estaban en funcionamiento. De esta manera, la modificación busca actualizar los procedimientos y los tipos de contratos para adaptarlos mejor a las nuevas necesidades y modalidades de concesión minera en Colombia, promoviendo una regulación más precisa y adecuada para distintos tipos de actores mineros, incluidos aquellos que buscan la formalización o la legalización de actividades mineras. La resolución entra en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial.
 

Comentarios hasta el 21 de enero al siguiente link

 


 

La Agencia Nacional de Minería publicó el Acta de reunión de la jornada de diálogo y participación de Áreas Estratégicas Mineras de Maceo

Minería, Petróleo y Gas

La Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció la publicación del acta correspondiente a la jornada de diálogo y participación sobre Áreas Estratégicas Mineras (AEM), realizada el 28 de noviembre de 2024 en Maceo, Antioquia. Durante el encuentro, se presentó la ruta para la formalización de áreas de reserva y su integración con las AEM. Los asistentes, entre ellos representantes municipales y grupos de interés, no manifestaron objeciones al proceso, lo que permite avanzar en la delimitación y declaración del Área Estratégica Minera 32.

 

En las conclusiones, la ANM destacó la importancia económica, social y territorial del AEM 32, especialmente en el contexto de la exploración y explotación de minerales como oro y cobre. También se enfatizó en los aspectos legales que respaldan el proceso, conforme a la Ley 1753 de 2015. Además, se resaltó el compromiso de validar la presencia de pequeños mineros en las áreas identificadas, en coordinación con las comunidades y autoridades locales. La ANM confirmó que suscribirá un acta de concertación con la alcaldía de Maceo, en cumplimiento de la sentencia C-035 de 2016 de la Corte Constitucional. Este acuerdo permitirá garantizar la coordinación entre las autoridades municipales y nacionales en el proceso de selección objetiva, asegurando la adjudicación de la AEM 32 de manera transparente y ajustada a la normativa vigente.

 

Finalmente, el acta de la jornada será publicada para comentarios y observaciones por parte de las comunidades y partes interesadas. Los aportes podrán ser enviados hasta el 26 de diciembre de 2024, a través del enlace habilitado, en el marco de los compromisos adquiridos por la ANM para reforzar la delimitación y declaración de áreas estratégicas mineras.

 


 

La Agencia Nacional de Minería publicó el Acta de reunión de la jornada de diálogo y participación de Áreas Estratégicas Mineras en Buriticá

Minería, Petróleo y Gas

La Agencia Nacional de Minería (ANM) dio a conocer el acta de la reunión de la jornada de diálogo y participación sobre Áreas Estratégicas Mineras (AEM), llevada a cabo el 30 de noviembre de 2024 en Buriticá, Antioquia. Durante el evento, los asistentes, incluyendo representantes locales, veedores y comunidades, no manifestaron objeciones al proceso. La ANM destacó que el Área Estratégica Minera 33, destinada a la exploración y explotación de oro, cobre y metales base, cumple con las condiciones para continuar el proceso conforme a la normativa vigente.

 

En la reunión, se resaltaron los beneficios económicos, sociales y territoriales asociados al desarrollo del AEM 33, así como los aspectos legales que sustentan su delimitación, declaración y adjudicación. Además, se abordaron compromisos relacionados con la revisión del área en cuanto a posibles superposiciones con la Reserva Forestal Protectora Regional La Montaña, garantizando que no existan conflictos con zonas protegidas. La ANM también anunció que suscribirá un acta de concertación con la alcaldía de San Roque, en cumplimiento de los principios de coordinación y concurrencia estipulados en la sentencia C-035 de 2016 de la Corte Constitucional. Esto permitirá avanzar en el proceso de selección objetiva, cumpliendo lo dispuesto en la Ley 1753 de 2015. La publicación del acta para comentarios busca asegurar la participación activa de las comunidades y partes interesadas. Finalmente, la ANM informó que los comentarios y observaciones sobre el borrador del acta pueden enviarse hasta el 31 de diciembre de 2024 a través del enlace habilitado para tal fin. Este espacio forma parte de los compromisos adquiridos en el proceso de reforzamiento de delimitación y declaración de AEM, con miras a garantizar la transparencia y participación ciudadana en el desarrollo del proyecto.

 


 

El Ministerio de Minas y Energía publicó proyecto de Resolución del Distrito Agrominero y Pesquero de la Subregión del Bajo Cauca Antioqueño

Minería, Petróleo y Gas

El Ministerio de Minas y Energía ha presentado para comentarios un proyecto de resolución que modifica la Resolución 40436 del 18 de octubre de 2024. Esta normativa delimita el Distrito Minero Especial para la Diversificación Productiva, denominado "Distrito Agrominero y Pesquero de la Subregión del Bajo Cauca Antioqueño", con el objetivo de incluir al municipio de Valdivia dentro del área delimitada, conforme a los criterios establecidos en la Ley 2294 de 2023 y el Decreto 977 de 2024. Entre las razones expuestas, se detalla que el municipio de Valdivia cumple con los requisitos de tradición minera, oportunidades productivas complementarias y capacidad de rehabilitación de los ecosistemas.
 

Además, se busca fomentar la soberanía alimentaria y la reconversión laboral, en línea con los objetivos de los distritos mineros como instrumentos de planificación socioambiental y desarrollo integral.La propuesta se fundamenta en diagnósticos realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), que analiza componentes territoriales, socioeconómicos, culturales y mineros. El concepto técnico emitido por la Dirección de Formalización Minera respalda la viabilidad de incluir a Valdivia, concluyendo que la modificación no afecta la libre competencia, en cumplimiento de las normativas vigentes. El Ministerio invita a la ciudadanía a participar enviando comentarios hasta el 10 de enero de 2025 al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co. La propuesta, junto con la memoria justificativa, se encuentra publicada para consulta pública. 

 


 

Gobierno Nacional presenta propuesta para garantizar estabilidad tarifaria en la energía eléctrica

Minería, Petróleo y Gas

El Gobierno Nacional ha presentado un proyecto de decreto que adiciona lineamientos al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía (Decreto 1073 de 2015). Su objetivo es establecer políticas públicas que aseguren la confiabilidad y estabilidad tarifaria en el servicio de energía eléctrica en el mercado regulado. Este marco normativo pretende mitigar la volatilidad de precios y fomentar la contratación a largo plazo, priorizando la inclusión de fuentes no convencionales de energía renovable y tecnologías hídricas. Asimismo, se busca garantizar el acceso asequible y justo al servicio de energía eléctrica, beneficiando especialmente a los hogares de estratos más vulnerables.
 

Entre las consideraciones más relevantes, el proyecto incluye mecanismos para limitar al 5% la venta de energía en la Bolsa por parte de generadores que utilicen fuentes renovables o hídricas. También establece directrices para la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la adopción de regulaciones específicas dentro de un mes tras su expedición. La norma, una vez aprobada, entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial. 


Tomada de Ministerio de Minas y Energía (30/12/2024). 

 


 

Noticias

2025 inicia con un aumento de $169 en el precio del ACPM

Minería, Petróleo y Gas, Derecho Comercial y de la Empresa

Desde el 1 de enero de 2025, el precio del ACPM (diésel) aumentó en $169, alcanzando los $10.725 por galón. Este ajuste es parte de las indexaciones anuales de la estructura de precios, que incluyen la sobretasa al ACPM, tarifas de transporte de poliductos y biocombustibles, y no responde a decisiones discrecionales del Gobierno Nacional.
 

La mezcla de biodiesel pasará del 8% al 10%, lo que incrementará el costo del ACPM debido a que el biodiesel se cotiza a $21.572, mucho más alto que el precio del combustible fósil ($5.526). Para mitigar el impacto de este aumento, el Gobierno reducirá el Ingreso al Productor de Combustible Fósil en $179, con un costo fiscal estimado en $387 mil millones.
 

En 2024, el subsidio al ACPM a través del FEPC fue de $4.615 por galón, lo que representó un costo de $10,6 billones para la Nación. A pesar de estos ajustes, Colombia sigue siendo uno de los países con los precios más bajos del ACPM, un 35,8% por debajo del promedio regional.
 

Además, el precio de la gasolina en Bogotá se ajustará en $91, llegando a $16.085 por galón.
 

Tomado de Minhacienda. (02/01/2025).

 


 

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