Fiscalización y medición de hidrocarburos: nuevas directrices de la UPME
UPME Ver documento
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) ha emitido la Circular 13 del 31 de julio de 2024, dirigida a las compañías operadoras de contratos y convenios de exploración y explotación de hidrocarburos. La circular reitera las definiciones y requisitos establecidos en la Resolución 40236 de 2022 del Ministerio de Minas y Energía, que reglamenta la medición del volumen y la determinación de la calidad de los hidrocarburos producidos en el país. Se enfatiza que los Puntos de Medición Oficial (PMO) autorizados por el Ente de Fiscalización son los únicos válidos para medir y registrar la cantidad y calidad de los hidrocarburos, fundamentales para el cálculo de las regalías.
La circular también aclara la aplicación de los PMO en situaciones operativas específicas, como cuando los campos de mezcla tienen diferentes regímenes de regalías, proyectos de producción incremental o distintas gravedades API. En tales casos, es obligatorio contar con un medidor totalizador que cuantifique las corrientes de manera independiente en cada campo. Estos medidores servirán de puntos de muestreo oficial para la toma de muestras representativas para la Medición Oficial y el reporte en las formas requeridas por el ente fiscalizador. La UPME subraya la obligatoriedad del cumplimiento de estas directrices por parte de las operadoras para asegurar la precisión y la transparencia en la fiscalización de hidrocarburos.
Normativa
UPME establece cupos de consumo de diésel marino exento de sobretasa para embarcaciones nacionales en 2024
UPME Ver documento
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) de Colombia emitió la Resolución No. 000580 de 2024, estableciendo los cupos de consumo de diésel marino exento de la sobretasa al ACPM para las embarcaciones de bandera nacional. Esta medida aplica a las actividades desarrolladas por naves involucradas en pesca, cabotaje y remolcadores, en respuesta a las novedades presentadas por la Dirección General Marítima (DIMAR) para el mes de junio. Se asignaron cupos específicos a embarcaciones como "Morrosquín I" y "Morrosquín II", ambas registradas en Santa Marta con un cupo mensual de 1,955 galones cada una.
La resolución establece que la UPME cancelará los cupos otorgados si las naves pierden su matrícula o permiso según información proporcionada por DIMAR. Además, se notificará a los propietarios de las embarcaciones sobre esta resolución en conformidad con la Ley 1437 de 2011. Los propietarios tienen derecho a interponer un recurso de reposición dentro de los diez días siguientes a la notificación. La resolución también menciona que su ejecutoria tendrá efectos independientes para cada interesado, permitiendo a las embarcaciones acceder a sus cupos asignados sin necesidad de que toda la resolución se encuentre en firme. Finalmente, la resolución ordena comunicar su contenido a diversas autoridades, como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), DIMAR, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entre otros entes involucrados en la distribución y comercialización de diésel marino en las costas colombianas. La resolución entra en vigencia a partir de su ejecutoria.
Proyectos
Establecimiento de instrumento para estabilización de precios de combustibles en comentarios
Ministerio de Minas y Energía Ver documento
El proyecto de resolución publicado por el Ministerio de Minas y Energía busca establecer un instrumento de información para aplicar el mecanismo diferencial de estabilización de precios según el Decreto 1068 de 2015. Este instrumento incluye un listado de grandes consumidores de combustibles y consumidores finales que usan más de 20,000 galones al mes, basado en datos del Sistema de Información de Combustibles (SICOM). La Dirección de Hidrocarburos determinará la inclusión en este listado a partir de los volúmenes de combustibles despachados por refinadores, importadores y distribuidores. Además, el listado será publicado en el SICOM y en la página web del Ministerio de Minas y Energía, y actualizado en caso de errores u omisiones.
El listado considerará el consumo promedio de los últimos doce meses, con fechas de corte el 28 de febrero y el 31 de agosto de cada año. La Dirección de Hidrocarburos controlará la aplicación del mecanismo, requiriendo la información necesaria a los agentes de la cadena de suministro y tomando acciones legales en caso de incumplimiento. La resolución entrará en vigor el día hábil siguiente a su publicación en el Diario Oficial.
Comentarios hasta el 10 de agosto al correo pciudadana@minenergia.gov.co siguiendo el siguiente formato
Noticias
Diálogo y participación sobre áreas estratégicas mineras en Siachoque
Agencia Nacional de Minería ANM
El 13 de julio de 2024, la Agencia Nacional de Minería (ANM) llevó a cabo una jornada de diálogo en Siachoque, Boyacá, para discutir la implementación de las Áreas Estratégicas Mineras (AEM), según la Ley 1753 de 2015. El objetivo principal del evento fue crear espacios participativos para socializar la figura de las AEM, evaluar la viabilidad de la minería en armonía con las condiciones locales, y definir los mecanismos de adjudicación de estas áreas. Se enfatizó la importancia de equilibrar el crecimiento económico con la protección ambiental y el respeto por los valores culturales de las comunidades.
Durante la reunión, se abordaron temas clave como las oportunidades y expectativas de las comunidades frente a la minería, y se concertó con las autoridades locales la delimitación de las AEM. Los participantes también discutieron los criterios de adjudicación y se destacaron la importancia de la protección ambiental, el desarrollo territorial, y la equidad en la participación comunitaria en las decisiones que afectan su futuro.
En el cierre del evento, el alcalde de Siachoque y el Gerente del Grupo de Promoción agradecieron a los asistentes y destacaron la relevancia de la minería para el desarrollo económico. No obstante, surgieron objeciones de la comunidad sobre la delimitación de la AEM 9 debido a preocupaciones sobre su impacto en la agricultura y los recursos hídricos. La ANM se comprometió a enviar el acta de la reunión al alcalde para su revisión y publicación, garantizando la transparencia y la posibilidad de comentarios adicionales por parte de la ciudadanía.
MinEnergía se refirió a la implementación de las compensaciones ambientales en proyectos minero-energéticos
Ministerio de Minas y Energía
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, junto con varias entidades del sector minero-energético, organizó el taller "Impulsando las compensaciones ambientales del componente biótico desde la gestión del conocimiento en las entidades del sector minero energético" en Bogotá el 25 de julio de 2024. Este evento, liderado por la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales (OAAS) y con el apoyo técnico de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), buscó articular esfuerzos entre autoridades ambientales, empresas y comunidades para enfrentar los desafíos en la implementación de compensaciones ambientales derivadas de proyectos minero-energéticos.
Durante el taller, se discutieron conceptos técnicos y experiencias positivas relacionadas con las compensaciones ambientales, facilitando la aportación de los asistentes al desarrollo de estrategias para mejorar la implementación de estas compensaciones en proyectos del sector. Se destacaron varios temas clave, como el análisis territorial y social para identificar problemáticas, la creación de lineamientos y herramientas para fortalecer los planes de compensación, el seguimiento y verificación del cumplimiento de obligaciones ambientales, y la socialización y diálogo con comunidades afectadas. Jefe de la OAAS subrayó la misión de garantizar la sostenibilidad acompañada de equidad e inclusión para proteger la vida, resaltando la importancia de respetar la biodiversidad y los ecosistemas. La colaboración entre todos los actores del sector es esencial para cumplir con las obligaciones de los planes de compensación, promoviendo un sector minero-energético más sostenible y equitativo para las comunidades y el entorno natural, alineado con el Plan de Acción Biodiversidad y las prioridades del sector a 2030.
La UPME publicó proyecto para actualizar las listas de bienes y servicios para proyectos de generación de energía eléctrica a partir de FNCE
UPME Ver documento
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) ha emitido la Circular 052 de 2024, invitando al público y a los interesados a presentar comentarios sobre el Proyecto Normativo que modifica los Anexos 1 y 2 de la Resolución UPME 000319 de 2022. Esta modificación busca actualizar las listas de bienes y servicios para proyectos de generación de energía eléctrica a partir de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE) y para acciones de gestión eficiente de energía (GEE), en el marco de la adopción del Plan de Acción Integral del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PAI-PROURE) 2022-2030. Los interesados pueden consultar el proyecto de resolución, sus anexos, y la memoria justificativa en el sitio web de UPME, y enviar sus comentarios hasta el 24 de julio de 2024.
El Director General de UPME ha subrayado la importancia de esta consulta pública para garantizar que las listas de bienes y servicios beneficiados con incentivos tributarios sean lo más completas y actualizadas posible. La inclusión de nuevos elementos, equipos, maquinaria y servicios tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos de FNCE y medidas de GEE, promoviendo así una mayor eficiencia energética y sostenibilidad en el país. La UPME espera recibir valiosos aportes que contribuirán a la mejora continua de las políticas energéticas y a la consecución de los objetivos del PAI-PROURE.