Boletín Minería, O&G | 08 de junio 2023

Doctrina

La DIAN aclara la base gravable de la Gasolina Extra

DIAN  Ver documento

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (“DIAN”) por medio del oficio 471 de 2023 aclaró los componentes de la base gravable del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de "Gasolina Extra" cuyo margen de comercialización e Ingreso al Productor IP no está regulado por el Ministerio de Minas y Energía.

 

Según el Estatuto Tributario, los responsables del IVA en la venta de productos derivados del petróleo son los productores, importadores, vinculados económicos, distribuidores mayoristas y/o comercializadores industriales. El artículo 467 del Estatuto Tributario establece que la base gravable para los combustibles cuyo margen de comercialización e Ingreso al Productor IP no es regulado por el Ministerio de Minas y Energía será el precio de venta sin incluir el transporte por poliducto. Además, el artículo 468-1 señala que a la base gravable determinada según el artículo 467, se le resta el ingreso al productor y se aplica la tarifa general del IVA.

 

En resumen, para la gasolina cuyo margen de comercialización e Ingreso al Productor IP no está regulado por el Ministerio de Minas y Energía, la base gravable del IVA está compuesta por el precio de venta sin incluir el transporte por poliducto y el ingreso al productor.

 

Tomado de CETA 30/05/2023. Para uso interno.

 


 

Proyectos

Proyecto de resolución busca regular la acreditación de obligaciones exploratorias en el sector de hidrocarburos

Agencia Nacional de Hidrocarburos  Ver documento

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dio a conocer un proyecto de resolución que establece los requisitos mínimos para la notificación de intención de acreditación de actividades o inversiones en el marco del Acuerdo No. 010 de 2021. La notificación debe incluir información como el nombre del contrato, la posible ubicación de los pozos a perforar, su clasificación, la fecha estimada de inicio de perforación y el valor estimado de las inversiones a ejecutar o la valoración en puntos de las actividades a desarrollar.

 

Así mimo, establece el proceso de certificación de las inversiones y actividades a acreditar. En caso de que la obligación original se haya establecido en moneda, la ANH verificará que el valor de las inversiones ejecutadas sea como mínimo equivalente al monto de la obligación original. En caso de que la obligación original se haya establecido en actividades de exploración valoradas en puntos, se deben utilizar las valoraciones de actividades vigentes en la fecha de notificación y presentar la constancia de entrega de información técnica al EPIS. La acreditación de actividades o inversiones no puede disminuir los compromisos de inversión o puntos inicialmente pactados.

 

Además, establece que los programas en beneficio de las comunidades deben ser ejecutados en el área donde se desarrollarán y ejecutarán las actividades o inversiones a acreditar, en concordancia con el Acuerdo No. 010 de 2021. Corresponde al contratista verificar que la actividad a ejecutar cuente con las coberturas de las pólizas de seguro en el área donde se llevará a cabo, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo No. 010 de 2021. La resolución se aplica a las solicitudes de acreditación de actividades o inversiones en curso. Por último, entraría en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga los artículos 1, 2 y 3 de la Resolución No. 10882 del 07 de diciembre de 2021.

 

Comentarios hasta el 2 de junio hasta las 5:00pm al siguiente link https://forms.office.com/r/PWJCBikSM7

 


 

En comentarios AIN calidad de los combustibles, biocombustibles y sus mezclas

Minenergia  Ver documento

Se ha publicado un análisis de impacto normativo llamado "AIN simple", que incluye modificaciones a la Resolución 40103 de 2021 y a la Resolución 40433 de 2021 en relación con la calidad de los combustibles, biocombustibles y sus mezclas. Después de la implementación de la Resolución 40103 de 2021, se encontraron errores en algunos parámetros de calidad, informados por los agentes de la cadena de distribución de combustibles derivados del petróleo. Estos errores se refieren a la digitación inconsistente en los parámetros de "Estabilidad de Oxidación en gasolinas" y "Conductividad eléctrica para el combustible diésel y sus mezclas con biocombustibles", así como la inclusión de los métodos de prueba para el contenido de biocombustibles. Además, se reconoció la necesidad de extender el plazo para la implementación del parámetro de azufre en las gasolinas para evitar lagunas legales, considerando las características operativas de los agentes de la cadena de distribución. Por lo tanto, se emitió una Resolución de emergencia (40433 de 2021). Ante esta situación, las entidades reguladoras han destacado la necesidad de realizar los ajustes mencionados anteriormente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mencionada Resolución de emergencia perderá vigencia el 30 de junio de 2023, lo que podría generar un incumplimiento de la norma por parte de los agentes de la cadena y provocar una escasez de combustible en el país.

 

Los objetivos buscados en la regulación original incluyen facilitar la adopción de tecnologías vehiculares de bajas emisiones, reducir los niveles de contaminantes generados durante la combustión vehicular (material particulado, hidrocarburos poliaromáticos, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno), mejorar la utilización de materias primas en la refinación de combustibles fósiles y fomentar la renovación del parque automotor, es decir, la Resolución 40103 de 2021 tiene como objetivo establecer los parámetros y requisitos de calidad del combustible diésel, las gasolinas básicas y las gasolinas oxigenadas con etanol anhidro combustible desnaturalizado, así como actualizar los parámetros, requisitos de calidad y metodologías de análisis para el biodiesel y sus mezclas con diésel de origen fósil, con el fin de proteger el medio ambiente, la salud y mejorar la calidad de los combustibles líquidos utilizados en Colombia.

 

Comentarios hasta el 4 de junio al correo pciudadana@minenergia.gov.co siguiendo el siguiente formato

 


 

Se adoptarían medidas temporales para el contenido de alcohol carburante en la mezcla de gasolina en todo el país

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía publicó un proyecto de resolución en la que se adoptarán medidas temporales relacionadas con el contenido máximo de alcohol carburante - etanol en la mezcla con gasolina motor corriente y extra a nivel nacional, excepto en los departamentos de Nariño y Cauca. Estas medidas permiten a los agentes de la cadena de distribución de combustibles implementar mezclas diferenciales con porcentajes variables de alcohol carburante - etanol, dependiendo de la disponibilidad de inventario.

 

La Dirección de Hidrocarburos también tendrá la facultad de establecer porcentajes diferentes de mezcla de manera transitoria, según las condiciones de producción de etanol y las variaciones en la oferta de biocombustibles. Los agentes interesados en acogerse a estas medidas deben presentar una solicitud con información detallada sobre inventarios, demanda diaria, identificación de las plantas y volúmenes de alcohol carburante - etanol. Esta resolución estará vigente hasta que la Dirección de Hidrocarburos determine que ya no son necesarias las medidas adoptadas.

 

Comentarios hasta el 31 de mayo al correo pciudadana@minenergia.gov.co

 


 

Noticias

Una nueva visión de la minería en Colombia: Hacia un modelo productivo y sostenible basado en la soberanía nacional y el desarrollo integral

Agencia Nacional de Minería ANM

"Una nueva visión de la minería en Colombia" se centra en el discurso pronunciado por el Presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, durante la instalación de la cumbre minera en Bogotá. El discurso destaca la importancia de esta cumbre como un hito histórico que reúne a todos los actores de la minería en Colombia para construir colectivamente una nueva ley minera. El Presidente Pardo reconoce que en el pasado, las voces de los diversos actores del sector minero fueron silenciadas y que esto ha llevado a problemas sociales, ambientales y de orden público en el país. La fractura de la institucionalidad, las normas mineras y la falta de protección de los derechos ancestrales y tradicionales son algunos de los problemas identificados.

 

Se enfatiza la necesidad de sembrar las bases de una nueva visión de la minería en Colombia, donde se utilicen los recursos naturales no renovables de manera soberana y se orienten hacia el desarrollo productivo del país. Esto implica pasar de un modelo extractivista a uno productivo, promoviendo la industrialización, la transición energética, el desarrollo agrícola y la construcción de infraestructura pública. Además, se menciona el contexto internacional y se señala que países como Chile y México han comprendido la importancia de desarrollar sus sectores mineros de manera soberana y en beneficio de sus economías y ciudadanos. En resumen, el texto plantea la necesidad de una nueva visión de la minería en Colombia que priorice el desarrollo productivo, la protección del medio ambiente, la participación ciudadana y la soberanía nacional sobre los recursos naturales.

 

Noticia tomada de la página de ANM 01/06/2023

 


 

Ministra de Ambiente señala una crisis por los efectos de la minería ilegal

Minambiente

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que los efectos causados por la minería ilegal tienen a muchas regiones de Colombia en crisis. Las declaraciones se dieron en el marco de la Primera Cumbre Nacional Minera que se desarrolló la semana pasada en Bogotá.

 

Los ejes centrales de esta cumbre giraron en torno a los territorios mineros, los componentes hacia una nueva Ley Minera, la industrialización, la transición energética y la regularización de la minería no formal.

 

Tomado de MinAmbiente. 29/05/2023.

 


 

ANM impulsa capacitaciones en seguridad minera para prevenir accidentes y proteger a los trabajadores en jornada en Ubaté

Agencia Nacional de Minería ANM

La Agencia Nacional de Minería (ANM) llevará a cabo jornadas de capacitación en diferentes regiones del país para prevenir y controlar accidentes en las minas. Estas charlas y capacitaciones forman parte de un plan de choque del Gobierno Nacional para aumentar el conocimiento sobre higiene y seguridad minera y sensibilizar a los trabajadores y titulares mineros sobre la importancia de cumplir con los protocolos para evitar accidentes. La primera jornada se realizará en Ubaté y contará con la presencia de la viceministra de Minas y el presidente de la ANM, quienes ofrecerán conferencias sobre prevención de explosiones y otros temas relacionados.

 

En el marco de esta jornada, también se inaugurará un Punto de Atención Regional Satélite en Ubaté, que brindará apoyo y atención integral a los titulares y mineros de la región. Además, se llevará a cabo una feria comercial donde importantes empresas presentarán servicios y productos de seguridad e higiene minera. Estas actividades forman parte del esfuerzo conjunto del Ministerio de Minas y Energía y la ANM para garantizar la seguridad en la actividad minera y proteger la vida de los trabajadores. Se está implementando un plan de choque que incluye verificaciones de protocolos de seguridad, capacitaciones y visitas de fiscalización en varias regiones del país. También se está trabajando en la reglamentación y puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Minera.

 

Noticia tomada de la página de la ANM 31/05/2023

 


 

Colombia avanza hacia una nueva Ley Minera: Transformando conflictos en oportunidades de paz y justicia

Minenergia

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha anunciado la radicación de un proyecto de ley para modernizar el sector minero en el país. Esto se lleva a cabo luego de la celebración de la primera Cumbre Nacional Minera, donde más de 1.500 personas, incluyendo representantes de diversas comunidades mineras, empresas privadas, académicos y el sector minero en general, se reunieron para discutir los desafíos del sector y proponer soluciones. La nueva ley buscará transformar los conflictos socioambientales heredados de la legislación actual en oportunidades para la construcción de paz y justicia, teniendo en cuenta los aportes y conclusiones de la cumbre, así como las contribuciones de la ciudadanía en audiencias públicas y otras instancias de diálogo.

 

Durante la Cumbre Nacional Minera, se abordaron cuatro ejes fundamentales para la construcción de la Ley Minera. Entre las propuestas recogidas se encuentran: el reconocimiento de la minería ancestral en los procesos de planificación y reorganización minera, garantizando el respeto a los derechos humanos y priorizando la vida; la revisión de la legislación minera y ambiental para una mejor armonización y protección de los ecosistemas y las poblaciones; el fomento de la minería con propósito, la industrialización y la transición energética justa; y la regularización de la minería no formal, estableciendo estrategias para una minería sostenible y resolviendo conflictos sociales y mineros. Estas propuestas buscan promover un sector minero más inclusivo, sostenible y responsable con el medio ambiente y las comunidades afectadas.

 

Tomada de la página de Minenergía 29/05/2023.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia