Boletín Minería, O&G | 06 de octubre 2022

Normativa

Minenergía estableció el ingreso al productor de gasolina motor corriente y de ACPM

Minenergia

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía, por medio de la Resolución 42389 de 2022, determinó el ingreso al productor del combustible fósil de la gasolina motor corriente y del ACPM que regirá desde del 1 de octubre de 2022.

La entidad prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2022, la suspensión del valor del ingreso al productor de alcohol carburante IPAC(t) para un determinado mes, el cual no podrá ser superior en ningún caso al precio de referencia para Bogotá de la gasolina motor corriente oxigenada, vencido este término, el Ingreso al Productor del alcohol carburante será el que dicte la metodología. Además, fijo el ingreso al productor del biocombustible para uso en motores diésel en $20.248,31 por galón, y estableció que la modificación en el nivel de mezclas con ACPM, no modificará el ingreso al productor fijado para el biocombustible de uso en motores diésel en el país.

 


 

Se socializará el nuevo Reglamento del Mercado de Energía Mayorista

CREG  Ver documento

El Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- por medio de la Circular N° 091 de 2022, informó la realización de la socialización de la propuesta del nuevo Reglamento del Mercado de Energía Mayorista establecido en la Resolución CREG 143 de 2021, para el día 10 de octubre de 2022 en el auditorio de Compensar.

Esta circular va dirigida a los agentes del mercado de energía mayorista y terceros interesados, el programa y las actividades son los determinados en la Circular CREG 078 de 2022, las personas inscritas al taller se les mantendrá el cupo, pero de tener una novedad se deberá informar a comunicaciones@creg,gov.co

 


 

CREG aprueba el mercado relevante de distribución de gas natural conformado en Valle del Cauca y Cauca

CREG  Ver documento

Mediante la Resolución 502 019 de 2022 publicada a finales de septiembre, la Comisión de Regulación de Energía y Gas aprueba el Mercado Relevante de Distribución conformado por los municipios de Cali, Buenaventura, Andalucía, Ansermanuevo, Guadalajara de Buga, Bugalagrande, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Unión, La Victoria, Obando, Palmira, Pradera, Roldanillo, San Pedro, Sevilla, Tuluá, Yumbo, Zarzal, Alcalá, Bolívar, Calima, El Dovio, Riofrio, Toro, Trujillo, Ulloa, Vijes, Yotoco y Versalles, departamento del Valle del Cauca; Corinto, Miranda, Padilla, Caloto, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Guachené, departamento del Cauca; y el cargo de distribución por uso del sistema de distribución de gas natural por redes de tubería para el mismo.

Por lo anterior, se regula el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario sobre los mercados existentes de distribución; cargo de distribución aplicable a los usuarios de uso residencial y cargo promedio de distribución aplicable a los usuarios diferentes a los de uso residencial; la vigencia del cargo de distribución aprobados; la fórmula tarifaria y su vigencia; y por último la notificación y recursos a los que puede acceder GASES DE OCCIDENTE S.A. E.S.P., al ser la empresa analizada por la CREG en este caso.

 


 

Delimitadas nuevas Áreas de Reserva Estratégica Minera

ANM  Ver documento

A mediados de septiembre, la Agencia Nacional de Minería – ANM dio a conocer la Resolución 76 de 2022 en la que se delimitan y declaran ciertas Áreas de Reserva Estratégica Minera en el territorio nacional conforme con la Ley 1753 de 2015, que establece que se debe someter a procesos de selección objetiva a los polígonos delimitados y declarados como Áreas de Reserva Estratégica Minera.

Así que delimita un área de 9.188,3237 hectáreas para los polígonos identificados como Bloques AEM 16, AEM 17, AEM 18 y AEM 21, es decir, que la ANM tiene un plazo de 10 años desde la publicación de la resolución para adelantar dichos procesos de selección objetiva con el fin de otorgar en contrato especial de exploración y explotación de las Áreas de Reserva Estratégica Minera delimitadas y declaradas mediante este acto administrativo.

Documento solo para uso interno. Tomado de Diario Oficial 52162

 


 

Minenergía informó el precio de referencia de venta al publico de la gasolina motor corriente oxigenada y ACPM mezclado con biocombustible para Nariño

Minenergia

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Resolución 40391 de 2022, estableció el precio de referencia de venta al público de la gasolina motor corriente oxigenada y del ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel, a distribuir en los municipios del departamento de Nariño a partir del 1 de octubre de 2022

Los precios se determinaron de la siguiente manera: i) el precio de referencia de la gasolina motor corriente oxigenada para el municipio de Pasto como máximo de referencia de venta al público será de $8.222 por galón; y ii) el precio de referencia del ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel para el municipio de Pasto, tendrá como máximo de referencia de venta al público $8.457  por galón. Finalmente, los precios de referencia para los demás municipios del departamento, tendrán como precio máximo de referencia de la gasolina motor oxigenada y del ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel, los valores que establezca la respectiva autoridad municipal, para el transporte de combustibles desde la planta de abastecimiento mayorista a las estaciones de servicio de cada municipio.

 


 

La CREG publicó los precios de referencia de venta al público de combustibles

CREG  Ver documento

La Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- publicó la estimación de los precios de referencia de venta al público de la Gasolina Motor Corriente, la Gasolina Motor Corriente Oxigenada, el ACPM-Diésel y la mezcla de ACPM-Diésel y biodiésel que rige a nivel nacional desde el 1 de octubre de 2022 por medio de la Circular N.º 093 con destino a los grupos de valor y partes interesadas.

El documento técnico de la estructura de precios tuvo en cuenta el valor del ingreso al productor o importador fijado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía, según el numeral 4 del artículo 1 de la Resolución 40193 de 2021. https://bit.ly/3NBL5YA

 


 

Publicado informe del auditor sobre la subasta de productos firmes bimestrales

CREG  Ver documento

Con la publicación de la Circular 90 de 2022, la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG da a conocer a los agentes del mercado de gas natural, el informe del auditor sobre la subasta de productos firmes bimestrales de septiembre presentado por EY hacia la Bolsa Mercantil de Colombia S.A.

 


 

Doctrina

Ecopetrol invertirá 10 billones en proyectos de gas

Medios de Comunicación

Después del anuncio de nuevos descubrimientos de gas en dos bloques marinos, la compañía afirmó que buscará perforar alrededor de 70 pozos de gas tanto en costa como en tierra. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que se tratan de proyectos con un valor de más de 10 billones de pesos.

Bayón mencionó que el objetivo es que el país pueda consumir sus propios recursos, para generar empleo y desarrollo local. Sin embargo, la compañía también cuenta con proyectos de micro LNG en Buenaventura con el que se importan contenedores.

Fuente: Portafolio.

 


 

Proyectos

UPME amplía comentarios para el Plan Nacional de Desarrollo Minero con enfoque territorial 2022 – 2030

UPME  Ver documento

La Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME expidió la Circular 88 de 2022, en la que se amplían los comentarios hasta el 10 de octubre para comentar el “Plan Nacional de Desarrollo Minero Con Enfoque Territorial 2022 – 2030” al correo correspondencia@upme.gov.co y en el siguiente formulario. Cabe resaltar que se puede consultar dicho plan en el siguiente link.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia