Boletín Minería, O&G | 04 de mayo 2023

Normativa

Establecida metodología para distribución de regalías en municipios del corredor de vida del Cesar

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía publicó la resolución 40332 de 2023, en la que se establecería y aplicaría la metodología de distribución y asignación de los recursos de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2023-2024.

 

Esta metodología aplicaría para los municipios del corredor de vida del Cesar, debido a que se ha visto el decrecimiento en la producción de carbón desde el 2012 al 2021, conforme con la información de la ANM, así que serán distribuidos y asignados COP$39.286.515.620. Por otro lado, los proyectos de inversión que serán financiados deben:

  1. Promover proyectos de diversificación productiva sostenibles, en diferentes escalas, garantizando la innovación y gestión del conocimiento:
  2. Fortalecer la infraestructura para la Transición Energética y Productiva Justa, con proyectos de democratización y TEJ

 


 

La SIC publicó el Titulo IV sobre los reglamentos técnicos y metrología legal

SIC  Ver documento

La Superintendencia de Industria y Comercio publicó la reciente versión del Título IV de Inspección, Vigilancia y Control de Reglamentos Técnicos, Capítulo Primero, que establece directrices para el Registro de Productores, Importadores y Prestadores de Servicio que están sujetos al cumplimiento de reglamentos técnicos vigilados por la entidad. El objetivo general es establecer pautas para el registro de estas empresas antes de poner en circulación, importar o prestar servicios sujetos al cumplimiento de estos reglamentos. El objetivo específico es que los productores, importadores y prestadores de servicios se registren y actualicen la plataforma del Registro. 

 

Este título trae lo siguiente, entre otros temas relevantes: registro de productores e importadores y prestadores de servicios sujetos a reglamentos técnicos vigilados por la SIC; excepciones y exclusiones a los reglamentos técnicos cuyo control y vigilancia compete a la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); productos para los cuales se exige el certificado de conformidad con NTCOO o reglamento técnico; régimen de transición; obligación de los organismos de certificación acreditados de manejar información sobre certificado de conformidad; convenio con la Superintendencia de Industria y Comercio para implementar el laboratorio específico, etc. 

 


 

Nuevos requerimientos técnicos para la detección y reparación de fugas, aprovechamiento y venta de gas natural durante la exploración y explotación de hidrocarburos

Minenergia  Ver documento

La Resolución 40217 de 2023 publicada por Minenergía modifica distintos aspectos de la Resolución número 40066 de 2022, en primera medida modifica las definiciones de "Facilidades Nuevas", "Fuga de Gas Natural" y de la sigla "OGI" junto a definiciones de términos relacionados con la exploración y producción de hidrocarburos, como "Aprovechamiento", "Área Contratada", "Buenas Prácticas de la Industria del Petróleo", "Componente", "Costo de Aprovechamiento", "Costo de Inversión", "Costo de Operación", "Entidad de Fiscalización", "Equipos", "Estudio Técnico - Económico", "Eventos No Planeados", "Eventos Planeados" y "Facilidades". Además, añade las definiciones de "Gas Natural" y "Potencial de Emisión" y la sigla "ILAC" en el artículo 3° de la Resolución número 40066 de 2022.

 

En segunda medida, será modificado para incluir la obligación del Operador de medir anualmente la eficiencia del proceso de Quema de Gas Natural de las teas del campo que estén en producción. Además, se establecerán lineamientos técnicos, eficiencia mínima y metodología para la evaluación de la eficiencia de la Tea y para la presentación del informe de resultados. La Entidad de Fiscalización determinará los rangos aceptables para la línea base nacional de la eficiencia de la Tea y emitirá un comunicado con los rangos aceptables dentro de los 3 meses contados a partir de la fecha de radicación del primer informe de resultados por parte del Operador. La mejor tecnología disponible para el monitoreo de la llama se utilizará para la determinación de la eficiencia de la Tea. Si se encuentran anomalías o condiciones que afecten la eficiencia de la Tea, el Operador deberá reportarlo de manera inmediata a la Entidad de Fiscalización. Además, el Operador deberá presentar un plan de corrección, reparación o actualización tecnológica y la Entidad de Fiscalización aprobará o rechazará el plan de corrección en un plazo no mayor a 30 días calendario después de recibirlo. La medición de la eficiencia del proceso de Quema de Gas Natural podrá hacerse directamente por los operadores siempre y cuando estén acreditados como organismo de inspección Tipo B acreditado ante el ONAC o por un organismo de acreditación internacional miembro de ILAC. El primer informe de resultados de eficiencia del proceso de Quema de Gas Natural se deberá entregar a la Entidad de Fiscalización durante los 12 meses posteriores a la existencia en el territorio nacional del primer organismo de inspección Tipo A o Tipo B acreditado por el ONAC o por un organismo de acreditación miembro de ILAC bajo la norma NTC-ISO/IEC 17020, quienes deberán elaborar el informe que presentará el Operador.

 

En tercera medida, se modifican diferentes medios para la detección, como el instrumento de visualización óptica de gas, detector de fugas con láser, entre otros, y para la cuantificación, como el instrumento de cuantificación de visualización óptica de gas y la medición con bolsa calibrada, entre otros. También se establece que en algunos casos se pueden utilizar métodos indirectos. El uso de instrumentos debe complementarse con la inspección técnica, visual y otros métodos. Los operadores podrán asociarse con otros para facilitar la medición. Además, se establece que los informes de inspección para la conformidad de la detección y cuantificación de fugas de gas natural deben ser otorgados por un organismo de inspección Tipo A o por los operadores acreditados como organismo de inspección Tipo B bajo la norma NTC-ISO/IEC 17020, y los instrumentos de detección y cuantificación deben ser calibrados por laboratorios acreditados para este fin.

 

En cuarta medida, se modifica la elaboración y aprobación del programa para la detección y reparación de fugas en las instalaciones de gas natural. Los operadores deben presentar el programa dentro de los 60 días posteriores a la entrega de la línea base, considerando todos los equipos y componentes. La entidad de fiscalización aprobará o rechazará el programa en un plazo no mayor a 60 días y podrá emitir recomendaciones. En caso de detectar fugas, se deben implementar acciones correctivas en un plazo máximo de 30 días, y si la reparación requiere detener el equipo, se deberá programar antes de que el volumen de gas natural de las fugas sea mayor que el que se liberaría al detener el equipo. Además, se otorga una extensión a los plazos para completar las reparaciones en casos críticos, y se establecen exenciones para instalaciones con un potencial de emisión menor a 60,000 m3 por año. Por último, se establece que el operador debe informar a la entidad de fiscalización sobre la reparación exitosa de cada fuga en un plazo de 30 días y presentar un informe anual con los registros de reparaciones, mientras que los operadores que tengan bombas neumáticas accionadas por gas natural en instalaciones existentes deben controlar las fugas según las Buenas Prácticas de la Industria del Petróleo.

 


 

Noticias

Colombia apuesta por la Política de Reindustrialización para avanzar en la transición energética

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MINCIT

Durante el VI Encuentro y Feria Renovables Latam, la viceministra de Desarrollo Empresarial de Colombia, María Fernanda Valdés, destacó la importancia de la Política de Reindustrialización para alcanzar la transición energética del país. La política se centra en la producción de energía limpia con un énfasis en fuentes no convencionales y la producción de vectores energéticos, como el hidrógeno verde, para reducir la dependencia económica del petróleo y el carbón y crear nuevas fuentes de producción de bienes y servicios. El objetivo del Gobierno del Cambio es pasar de una economía extractivista a una productiva, sostenible y basada en el conocimiento.

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuenta con programas como Productividad Verde, Fábricas de productividad y sostenibilidad y el Proyecto de cooperación de EUROCLIMA+ que buscan apoyar la transición energética del país y promover encadenamientos que jalen sectores como los de maquinaria y equipo, producción de aparatos eléctricos y servicios de ingeniería, movilidad sostenible, la creación de fertilizantes limpios y las manufacturas y servicios verdes. En el evento, también se presentaron casos de éxito de países que ya avanzan en su proceso de transición energética con base en energías renovables.

 

Noticia tomada de la página de MINCIT 28/04/2023

 


 

Ministra de Minas y Energía propone que el hidrógeno verde reemplace al petróleo

Medios de Comunicación

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, presentó una propuesta durante el Segundo Congreso Internacional de Hidrógeno en Bogotá, en la que planteó la posibilidad de que el hidrógeno se convierta en el combustible que reemplace al petróleo en el país. Según Vélez, el hidrógeno se encuentra en los mismos lugares donde actualmente se está explorando en busca de hidrocarburos y es amigable con el medio ambiente. Además, la ministra anunció el inicio del Programa de Financiamiento de Hidrógeno para la Transición Energética, del cual se espera que salga el primer grupo de proyectos financiados por este mecanismo en el segundo semestre de este año.

 

La propuesta de la ministra de Minas y Energía de Colombia plantea una transición escalonada a energías renovables y una unión en la industria para desarrollar el hidrógeno en el país. El objetivo es demostrar que la energía utilizada para producir hidrógeno verde es de fuentes renovables no convencionales. La ministra aseguró que se comprometió a que esta sea una transición energética justa y a explorar las oportunidades de desarrollo de los diferentes tipos de hidrógeno que se tienen en el país.

 

Tomado del El Tiempo. 24/04/2023

 


 

MinEnergía destina $39.286 millones de regalías para impulsar proyectos productivos en el Cesar

Minenergia

El Ministerio de Minas y Energía asignará un total de $39.286 millones de pesos en regalías a cuatro municipios del departamento del Cesar con el fin de financiar proyectos productivos en la región. Los municipios beneficiados son El Paso, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Agustín Codazzi, y el dinero se destinará a proyectos que promuevan el crecimiento económico en la zona y fomenten las economías populares.

 

Los recursos se distribuirán en el periodo 2023-2024 y provienen de las regalías recaudadas por la Agencia Nacional de Minería a través de la comercialización de mineral sin identificación de origen. Además de impulsar proyectos productivos, el dinero también se utilizará para fomentar la innovación, la gestión del conocimiento y la creación de proyectos que fortalezcan la infraestructura para la Transición Energética Justa en la región del Cesar.

 

Noticia tomada de la página de Minenergía 26/04/2023

 


 

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