Boletín Minería, O&G | 03 de febrero 2023

Esta es la agenda legislativa prioritaria para el Gobierno Nacional

Ministerio del Interior  Ver documento

A través de documento publicado por el Ministerio del Interior, se dieron a conocer los proyectos de ley y de reforma a la Constitución que serán prioridad para el Gobierno Nacional en lo que queda de la presente legislatura que culminará en el mes de junio de 2023. El documento enumera nuevos proyectos a radicar y la fecha tentativa en la que se espera la aprobación de los priorizados. También se contempla la citación a sesiones extraordinarias en el mes de febrero, un mes antes del inicio de las sesiones ordinarias.

 

En el mismo documento se estableció un listado de 17 proyectos, teniendo en cuenta los nuevos y los que se encuentran en trámite, priorizados por el Gobierno Nacional, que se espera sean aprobados al cierre de la presente legislatura, es decir, en el mes de junio:

 

 

Proyecto

Término para la aprobación

1

Prohibición Fracking

Abril

2

Ley de Adición Presupuestal

Abril

3

Acuerdo transporte Colombia - Venezuela

Abril

4

Plan Nacional de Desarrollo

Mayo

5

Reforma a la Salud

Mayo

6

Reforma Política

Junio

7

Jurisdicción Agraria

Junio

Campesino como sujeto de derechos

Junio

9

Ley de Aceptación y Responsabilidad penal

Junio

10

Ley de Humanización Penitenciaria

Junio

11

Código Ferroviario

Junio

12

Desmonte de vehículos

Junio

13

Código Nacional de Tránsito

Junio

14

Régimen Sancionatorio de transporte

Junio

15

Reforma Pensional

Junio

16

Reforma Laboral

Junio

17

Código Electoral

Junio

 


 

Normativa

La ANM reasume la fiscalización, seguimiento y control de títulos mineros declarados PINEs en Antioquia

ANM  Ver documento

Por la cual la Agencia Nacional de Minería publicó la Resolución 104 de 2023, por medio de la cual la Agencia Nacional de Minería (ANM) reasume la fiscalización, seguimiento y control de los títulos mineros declarados como Proyecto de Interés Nacional y Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos PINE ubicados en Antioquia.

 

La resolución asigna a la ANM el trámite de fiscalización, seguimiento y control de los títulos mineros declarados como Proyectos de Interés Nacional y Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos PINE, cuya área se encuentra en jurisdicción del departamento de Antioquia, al Grupo de Proyectos de Interés Nacional de la Vicepresidencia de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la misma y reasume la función de fiscalización, seguimiento y control de los títulos mineros declarados como Proyectos de Interés Nacional y Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos PINE, cuya área se encuentra en jurisdicción del departamento de Antioquia.

 


 

MinAmbiente determinó lineamientos de las certificaciones mineras

Minambiente  Ver documento

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (“MinAmbiente”) estableció los lineamientos sobre los requisitos mínimos de solicitud, el trámite y término de respuesta para proferir certificaciones. 

 

Lo anterior, da cumplimiento a Sentencia proferida por el  Consejo de Estado, el 04 de agosto de 2022, en la cual se determinó que la Agencia Nacional de Minería (“ANM”) deberá exigir a los proponentes, junto con la solicitud de titulación, un certificado proferido por la autoridad ambiental que informe: (i) si el proyecto superpone alguno de los ecosistemas; (ii) si el territorio se encuentra zonificado y, (iii) si las actividades mineras están permitidas en el instrumento de zonificación. De igual forma, la sentencia contempla que si existen dudas sobre la compatibilidad del proyecto, la ANM deberá abstenerse de resolver de fondo hasta que exista certeza sobre la compatibilidad del proyecto, en razón del principio de precaución.

 

La circular se dirige a las Autoridades Ambientales Urbanas, Corporaciones Autónomas Regionales Corporaciones de Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales. También, menciona que la ANM, el MinAmbiente y MinEnergía con las entidades del sector minero y ambiental deberán establecer: (i) el procedimiento y los mecanismos de coordinación necesarios para la expedición de los certificados; (ii) los próximos plazos máximos para la expedición de los certificados y, (iii) las garantías del debido proceso de los peticionarios, en un plazo de 3 meses desde la ejecutoria de la Sentencia.

 


 

Doctrina

Pronunciamiento de MinEnergía sobre recursos gasíferos

Minenergia

La Ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, se pronunció sobre los recursos gasíferos, y según ella Colombia tiene los recursos suficientes para realizar la Transición Energética Justa. Así mismo, comentó que dicha transición tiene el fin de pasar a una economía productiva basada en energías limpias, sostenibilidad ambiental y biodiversidad. 

 

De igual manera, la Ministra afirmó que el Balance de Contratos de Hidrocarburos y Recursos Disponibles para la Transición Energética Justa es un documento institucional que muestra las cifras para comprender cuáles contratos se encuentran en fase cero y cuáles suspendidos, para demostrar que hay otros recursos que pueden beneficiar a Colombia. 

 

Por otro lado, Irene Vélez adujo que Colombia es un país con un potencial de gas suficiente hasta el 2037. De hecho, según ella, hay nuevos hallazgos de recursos los cuales se convertirían en las reservas. Adicionalmente, comentó que se están desarrollando diálogos nacionales, para  para definir una hoja de ruta.

 

Tomado de MinEnergía. 26/01/2023.

 


 

Proyectos

MinEnergía determinaría el racionamiento programado de GLP en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía (MinEnergía), a través de proyecto de resolución, pretende declarar un racionamiento programado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo. El proyecto resuelve declarar el inicio de un racionamiento programado de GLP, con el fin de garantizar la atención prioritaria de su demanda en Cauca, Nariño y Putumayo, desde las 00:00 horas del día siguiente a la publicación de la mencionada resolución en el Diario Oficial.

 

En consecuencia de la declaratoria de racionamiento, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) deberá establecer los lineamientos para flexibilizar las reglas de comercialización previstas en la Resolución CREG 053 de 2011, y los distribuidores de GLP que prestan el servicio en estos departamentos deberán informar oportunamente a la CREG las alternativas identificadas para atender la demanda, para que pueda ser evaluada por dicha entidad en la expedición de las respectivas medidas.

 

El proyecto también trata la Oferta Pública de Cantidades (OPC) para el primer semestre de 2023 y la destinación exclusiva del GLP para la atención prioritaria de la demanda. Finalmente, el racionamiento previsto estaría vigente hasta cuando se habilite el paso de vehículos de carga pesada por la vía Panamericana y se garantice la continuidad en el suministro de gas combustible, en tal caso, el MinEnergía determinará mediante acto administrativo la fecha de cese del racionamiento declarado en la presente Resolución.

 


 

La ANM reglamentaría el pago de regalías al uso excepcional de materiales de construcción

ANM  Ver documento

La Agencia Nacional De Minería, por medio de un proyecto de resolución, busca reglamentar el pago de regalías correspondientes al uso excepcional de materiales de construcción del artículo 21 de la Ley 2250 de 2022. Por lo cual, le correspondería a la ANM reglamentar el pago de las regalías que se lleguen a generar con ocasión del uso excepcional de los materiales de construcción por entes territoriales. 

 

El proyecto tendría en cuenta las definiciones adoptadas en el Glosario Técnico Minero vigente. La Ley 2250 de 2022, establece un marco jurídico especial en materia de legalización y formalización minera, así como su financiamiento, comercialización y establece una normatividad especial en materia ambiental, su artículo 21 determina el uso excepcional de los materiales de construcción resultantes de fenómenos naturales ocasionados por periodos invernales, por actividades enfocadas en la gestión del riesgo, podrán ser utilizados de manera excepcional por parte de los entes territoriales donde se encuentren para mantenimiento y recuperación de vías; siempre y cuando dichos materiales están ubicados en áreas no tituladas y cuenten con apoyo técnico minero propio con el fin de mitigar daños ambientales.  El plazo previsto para enviar comentarios directamente a la entidad es el jueves 26 de enero.

 


 

Se establecerán condiciones y periodicidad del reporte de los titulares mineros

ANM  Ver documento

La Agencia Nacional de Minería publicó un proyecto de resolución, por medio del cual se establece las condiciones y periodicidad de reporte de los titulares mineros en las plataformas de Control a la Producción de la ANM, según el parágrafo 1 del artículo 17 de la Ley 2056 de 2020.

 

El proyecto busca establecer las condiciones y periodicidad de reporte por parte de los titulares mineros y beneficiarios de áreas con prerrogativas de explotación en la plataforma de Control a la Producción dispuesta por la ANM, con el propósito de evidenciar los datos reales de producción y apoyar los procesos de fiscalización. La normativa va dirigida a las personas naturales y/o personas jurídicas, consorcios, uniones temporales, promesas de sociedad futura o cualquier tipo de asociación, que constituyan, declaren y prueben el derecho a explotar minas de propiedad estatal y estén habilitados para el desarrollo de la extracción de minerales.  El proyecto recibirá comentarios al correo electrónico: maria.sanchez@anm.gov.co desde el 18 de enero de 2023 hasta el 18 de febrero de 2023.

 


 

MinEnergía determinaría la distribución y asignación de regalías por comercialización de mineral sin identificación

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía publicó un proyecto de resolución, por medio del cual realiza la distribución y asignación parcial de los recursos de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen que fueron incorporados mediante la Ley 2072 de 2020, al municipio seleccionado como resultado de la aplicación de la metodología de convocatoria pública y competitiva.

 

El objetivo del proyecto es efectuar la distribución y asignación parcial de los recursos de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen de los que trata el artículo 8 de la Ley 2072 de 2020 al municipio de Puerto Berrio en Antioquia como resultado de la aplicación de la metodología de convocatoria pública y competitiva de la Resolución 40215 de 2022. El plazo previsto para enviar comentarios directamente a la entidad es el jueves 26 de enero.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia