Boletín Minería, O&G | 02 de noviembre 2023

Normativa

Autorización de movilización y destrucción de cilindros universales remanentes para el cumplimiento normativo en el sector de GLP

CREG  Ver documento

La Circular 81 de 2023 emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) aborda la autorización para la movilización y destrucción de cilindros universales remanentes. Esta acción se basa en la Resolución CREG 164 de 2014, que estipula la destrucción de estos cilindros que no tienen una marca asociada a un proveedor de servicios de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que no se adecuaron en el período requerido.
 

La circular informa que FEDEGAS S.A.S. E.S.P., una empresa de distribución de GLP, ha notificado a la CREG la cantidad de cilindros remanentes en su posesión y ha solicitado autorización para movilizarlos con el propósito de recolectarlos y destruirlos. La CREG ha autorizado a FEDEGAS S.A.S. E.S.P. para movilizar estos cilindros según un anexo específico y bajo ciertas condiciones, incluyendo la prohibición de que los vehículos contengan cilindros con o sin gas durante el transporte. La circular enfatiza la importancia de cumplir con estas disposiciones y destaca que el incumplimiento se considerará una infracción sujeta a medidas de aplicación, de acuerdo con la normativa vigente.
 

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Ligeras modificaciones a la comercialización de capacidad de transporte en el mercado mayorista de gas natural

CREG  Ver documento

La CREG publicó la Resolución 102 005 de 2023 que introduce modificaciones en el numeral 4.1 del Anexo 4 de la Resolución CREG 185 de 2020. Estas modificaciones se refieren a la elaboración de reglamentos necesarios para llevar a cabo las actividades encomendadas. El gestor del mercado está encargado de elaborar estos reglamentos, que deben ser presentados a la CREG para su revisión y aprobación. En particular, estos reglamentos deben abordar la estructura computacional y de comunicaciones requerida para el acceso al sistema de subastas y los canales formales de comunicación con el administrador de las mismas. La CREG emitirá su concepto de no objeción, lo que hará público el reglamento elaborado por el gestor del mercado, en un plazo máximo de veinte (20) días calendario antes de la realización de las primeras subastas. 
 

Después de la realización de las primeras subastas, la revisión por parte de la CREG solo será necesaria en caso de modificaciones sustanciales en los reglamentos. Esta resolución entra en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga cualquier norma que entre en conflicto con su contenido. Estas modificaciones tienen como objetivo simplificar y agilizar el proceso de revisión de los reglamentos relacionados con las subastas, permitiendo que el Comité de Expertos otorgue el concepto de no objeción en caso de ajustes menores que no afecten sustancialmente los reglamentos aprobados inicialmente.
 

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Medidas regulatorias temporales para la comercialización de GLP distinto a Cusiana y Cupiagua

CREG  Ver documento

La Resolución 103 001 de 2023 de la CREG establece medidas regulatorias temporales para la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de fuentes distintas a Cusiana y Cupiagua. Ecopetrol debe publicar la disponibilidad de producto por fuente al menos diez días hábiles antes de la entrega. Los distribuidores que deseen cambiar el punto de entrega de GLP de contratos que originalmente estaban destinados a Cusiana o Cupiagua deben informar a Ecopetrol qué cantidades quieren que se entreguen en las fuentes con mayor disponibilidad, dentro del mismo mes en que esta se presenta.
 

Ecopetrol consolidará estas solicitudes y realizará modificaciones según la disponibilidad y proporciones de las solicitudes. Las cantidades no utilizadas para los contratos con puntos de entrega originales Cusiana o Cupiagua serán comercializadas en OPC adicional sin descuentos. La modificación en el punto de entrega no afecta el precio máximo regulado y no conlleva el reconocimiento de mayores costos de transporte por parte de los Comercializadores Mayoristas. Esta resolución estará en vigencia desde su publicación en el Diario Oficial hasta que el racionamiento programado de GLP a nivel nacional, declarado en la Resolución 40593 de 2023 del Ministerio de Minas y Energía, esté en efecto.
 

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Jurisprudencia

CREG inicia proceso de aprobación de Mercado Relevante de Distribución y Cargos de GLP en Nariño

CREG  Ver documento

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha iniciado una Actuación Administrativa para la aprobación del Mercado Relevante de Distribución y los Cargos de Distribución, junto con el Componente Fijo del Costo de Comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por redes de tubería. Esta solicitud fue presentada por la empresa INGENIERIA Y SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA, EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS (INS S.A. E.S.P.) y se refiere al municipio de Ricaurte en el departamento de Nariño. La empresa ha solicitado la aprobación de cargos y componentes fijos para un nuevo mercado relevante conformado por este municipio.
 

El proceso de aprobación se basa en las Metodologías de Distribución y Comercialización, establecidas por la CREG. La empresa INS S.A. E.S.P. ha presentado la documentación requerida para la aprobación de estos cargos, incluyendo proyecciones de demanda, justificación de la conformación del nuevo mercado relevante, y los costos asociados a la infraestructura de distribución del GLP. La CREG ha encontrado procedente llevar a cabo el análisis de la solicitud tarifaria de INS S.A. E.S.P. y ha iniciado esta actuación administrativa. El contenido de este Auto se ha comunicado tanto a la empresa solicitante como al Ministerio de Minas y Energía, y se ha ordenado su publicación en la página web de la CREG y en el Diario Oficial, de acuerdo con los procedimientos legales pertinentes.
 

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Proyectos

Resolución sobre la determinación de minerales de interés estratégico para el desarrollo nacional en comentarios

Agencia Nacional de Minería ANM

El proyecto de resolución de la ANM tiene como objetivo determinar los minerales de interés estratégico para Colombia. Según este proyecto, se establecen diversos grupos de minerales considerados de importancia estratégica para el país, que incluyen metales como el cobre, níquel, zinc, metales del Grupo del Platino, hierro, manganeso, carbón metalúrgico, fosfatos, minerales de magnesio, bauxita, oro, esmeraldas, materiales de construcción (arenas, gravas y arcillas), arenas silíceas, caliza, yeso y cromo, junto con sus minerales asociados, derivados o concentrados. Además, se prevé una revisión y posible actualización del listado de minerales estratégicos cada tres años, garantizando así la flexibilidad para adaptarse a cambios en la importancia de diferentes minerales en el contexto nacional. Asimismo, esta resolución anula la Resolución 18 0102 emitida el 30 de enero de 2012 por el Ministerio de Minas y Energía.
 

Este proyecto de resolución establece de manera clara cuáles son los minerales considerados estratégicos para Colombia, abarcando una amplia gama de elementos y recursos minerales esenciales para el desarrollo del país. La actualización periódica de la lista demuestra una visión a largo plazo para garantizar que la política de minerales estratégicos esté alineada con las necesidades cambiantes de la nación y su industria minera. La derogación de la resolución anterior del 2012 resalta la intención de actualizar y modernizar las políticas relacionadas con estos recursos.
 

Comentarios hasta el 13 de noviembre de 2023 al correo promocion@anm.gov.co y en el link
 


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Se actualizarán factores de emisión de Gases de Efecto Invernadero para el sector energético

UPME  Ver documento

La UPME dio a conocer un proyecto de resolución que propone la actualización del factor de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Colombia en el año 2022. Se definen términos clave, como "Periodos de acreditación", "Sistema Interconectado Nacional (SIN)", "Gases de Efecto Invernadero (GEI)", y "Factor de Emisión", que son relevantes para la comprensión de la resolución.
 

Así mismo, la resolución presenta las actualizaciones específicas para los factores de emisión. Estos factores varían según el tipo de proyecto y el período de acreditación en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Se proporcionan valores específicos para plantas eólicas y solares, proyectos diferentes a estos, y proyectos de eficiencia energética o uso racional de la energía. También se establece un factor de emisión para inventarios de GEI en general.
 

La resolución tiene efecto a partir de su publicación en el diario oficial. Además, establece que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) responderá a los requerimientos de la Entidad Operacional para justificar el valor del factor de emisión definido en la resolución.
 

Comentarios hasta el 7 de noviembre al correo proyectosnormativos@upme.gov.co en el siguiente formato.
 

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Noticias

ANH revoluciona la exploración de hidrocarburos con nueva herramienta web de yacimientos

Agencia Nacional de Hidrocarburos

El Decreto 1142 de 2021 del Sistema General de Regalías abrió la puerta para la creación de una base de datos geográfica de yacimientos en Colombia, conocida como Resoluciones de Ubicación Territorial de Yacimientos (RUTY), un recurso previamente inexistente. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se dio cuenta de la importancia de esta información y aprovechó la oportunidad. Utilizando los datos de las RUTY, la ANH desarrolló una herramienta web que permite a los interesados en la industria de hidrocarburos visualizar la ubicación y extensión de varios yacimientos en campos de hidrocarburos en todo el país. Esto facilita a los usuarios encontrar formaciones geológicas productoras de hidrocarburos y buscar analogías con áreas de su interés para descubrir nuevas fuentes de energía.
 

Esta herramienta web se ha convertido en un recurso valioso para los actores de la industria de hidrocarburos al proporcionar una forma eficiente de acceder y analizar datos geográficos relacionados con yacimientos en Colombia, lo que a su vez contribuye a impulsar la exploración y producción de energía en el país.
 

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