Boletín Minería, O&G | 01 de junio 2023

Publicada la metodología para definir la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa en Colombia

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía publicó la metodología para definir la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa en Colombia, basado en el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez Mina, el cual propone la implementación de una Transición Energética Justa (TEJ) a nivel nacional con enfoque territorial. La TEJ se basa en cuatro principios fundamentales: equidad y democratización, gradualidad, soberanía y confiabilidad, participación social vinculante, y una estrategia intensiva en conocimiento. Estos principios orientarán la implementación de políticas energéticas que promuevan la igualdad de acceso, la sostenibilidad, la participación ciudadana y el uso eficiente de los recursos, buscando un desarrollo energético justo y sostenible en Colombia.

 

Lo anterior tiene como fundamento que el cambio climático está generando impactos significativos en el planeta, afectando los ecosistemas, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable. Esta situación ha aumentado la vulnerabilidad de muchas poblaciones y naciones frente a desequilibrios socioecológicos. La explotación de recursos naturales no renovables, como el carbón, petróleo y gas, ha sido identificada como la principal causa del calentamiento global debido a las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. Ante esta crisis climática, es necesario realizar una transición en los sistemas energéticos, que vaya más allá de los combustibles fósiles, para mitigar gradualmente los impactos. Esta transición requiere enfoques que consideren las condiciones locales y globales, así como el uso eficiente de los recursos naturales, con el objetivo de mejorar la confiabilidad y resiliencia de los sistemas energéticos y garantizar la prestación de servicios energéticos a la población.

 


 

Normativa

ANH actualiza tarifas y el Precio Base Po, así como los formatos para la liquidación de los Derechos Económicos

Agencia Nacional de Hidrocarburos  Ver documento

La ANH dio a conocer la Resolución 424 de 2023, la cual actualiza las tarifas y el Precio Base Po, así como los formatos para la liquidación de los Derechos Económicos en Colombia, es decir, se establece una variación del Índice de Precios al Productor del 6,4228% para el periodo comprendido entre mayo de 2023 y abril de 2024, y, se detallan las tarifas anuales para el Uso del Subsuelo en áreas continentales y costa afuera, así como para los Contratos de Exploración y Producción de hidrocarburos.

 

Además, se establecen los aportes máximos por formación, fortalecimiento institucional y transferencia de tecnología, especificando los precios base para diferentes tipos de hidrocarburos líquidos y gas natural exportado, basados en su gravedad API y profundidades de agua. Así mismo, se actualiza los formatos para la liquidación y pago de los Derechos Económicos y se determina la aplicación de polígonos para áreas adjudicadas y se establecen los requisitos para el cumplimiento de la obligación de pago. La resolución entrará en vigor a partir de su publicación y se aplicará durante el periodo mencionado, o hasta la publicación del dato definitivo del Índice de Precios al Productor en mayo de 2024, lo primero que ocurra.

 


 

Abiertos comentarios sobre la solicitud de agregación de tramos en el sistema de transporte de TGI S.A. E.S.P.

CREG  Ver documento

La Circular 39 de 2023, emitida por la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, tiene como objetivo hacer pública la solicitud de agregación de tramos del sistema de transporte presentada por la empresa TGI S.A. E.S.P. La solicitud se realiza como parte del proceso de establecimiento de los cargos máximos tarifarios y cumple con los procedimientos establecidos en la Resolución CREG 175 de 2021. Según estos procedimientos, se permite a los agentes productores, demanda, usuarios y otros interesados enviar preguntas y comentarios sobre la solicitud dentro de los quince días hábiles posteriores a la publicación de la circular. La CREG evaluará la información recibida y tomará una decisión final, pudiendo solicitar explicaciones adicionales a la empresa solicitante.

 

Durante los quince días hábiles siguientes a la publicación de la Circular, los terceros interesados tienen la oportunidad de enviar preguntas, comentarios y análisis adicionales a la CREG en relación con la petición de agregación de tramos. Deben utilizar el formato de comentarios adjunto a la Circular y proporcionar los soportes pertinentes. Según lo establecido en la Resolución CREG 175 de 2021, las preguntas y comentarios recibidos se enviarán al transportador, en este caso, TGI S.A. E.S.P., quien deberá pronunciarse por escrito dentro de los quince días hábiles posteriores a la recepción de la comunicación correspondiente. Para enviar las preguntas o comentarios, se debe utilizar el correo creg@creg.gov.co, con el asunto "Comentarios al documento de TGI S.A. E.S.P. de agregación de tramos".

 


 

Proyectos

En comentarios criterios para la administración de contratos y convenios de hidrocarburos en el marco de Transición Energética Justa

Agencia Nacional de Hidrocarburos  Ver documento

La ANH dio a conocer un proyecto de acuerdo en el que se establecería la posibilidad de extender los plazos contractuales en los contratos y convenios de hidrocarburos. Esta extensión se aplica a las fases del Periodo de Exploración, Programa Exploratorio Posterior y Programa de Evaluación, siempre y cuando no se haya formalizado la devolución de áreas. Se establecen condiciones específicas para cada fase, como la ejecución de operaciones adicionales de exploración, presentación de sustentación técnica y la adopción de un plan de descarbonización con metas de carbono neutralidad neta. La autorización para la extensión de plazos debe ser otorgada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y debe formalizarse mediante la suscripción de otrosíes en los respectivos contratos y convenios. Así mismo, se establecen disposiciones relacionadas con las inversiones y se especifica que no se pueden otorgar extensiones de plazo en ciertos casos específicos, por lo que el objetivo principal es incentivar la exploración de hidrocarburos mediante la extensión de plazos, siempre y cuando se cumplan las condiciones y requisitos establecidos, y se promueva la adopción de medidas de descarbonización en el sector.

 

Además, establece la posibilidad de modificar el área contratada en caso de eventos de Fuerza Mayor o Hecho de Tercero que afecten el área y obstaculicen la ejecución de operaciones de exploración en ella. El contratista o titular puede solicitar la modificación proponiendo un área adyacente equivalente a la proporción afectada. La modificación no puede exceder el tamaño originalmente contratado. Para realizar la modificación, se requiere una disposición legal o reglamentaria, sentencia ejecutoriada o acto administrativo que imponga restricciones, o una suspensión formalmente reconocida del contrato por más de 36 meses consecutivos debido a conflictos sociales o consulta previa. Se establecen condiciones específicas para la modificación, como la adyacencia al área original, la misma clasificación geográfica, un único polígono, entre otros. Se debe presentar un programa exploratorio o posterior ajustado al área propuesta y un plan de descarbonización con metas medibles de neutralidad de carbono. Las solicitudes de modificación deben contar con la autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y formalizarse mediante la suscripción de otrosíes en los contratos y convenios respectivos. Además, se establecen disposiciones relacionadas con los plazos de ejecución, coordinación con las entidades territoriales y la inclusión de derechos económicos correspondientes. Las inversiones realizadas en contratos afectados no se reconocen para validar inversiones en el área modificada o en otros contratos. Las solicitudes de modificación se pueden presentar a partir de la entrada en vigor del acuerdo y se tramitan en orden de presentación.

 

Comentarios hasta el viernes 9 de junio al siguiente link https://forms.office.com/pages...

 


 

Conceptos en la suspensión y abandono de pozos en la exploración y producción de hidrocarburos serán modificados

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía propone modificar la Resolución 40230 de 7 de julio de 2022, que establece los requisitos técnicos mínimos para llevar a cabo las operaciones de suspensión temporal, abandono temporal o definitivo de pozos en actividades de exploración y producción de hidrocarburos. La modificación incluye la adición de nuevas definiciones relacionadas con la disposición y estándares técnicos, integridad del pozo, operación intermitente y tapones consecutivos, así como la eliminación de la definición de "pozo geotérmico". También se mencionan algunas definiciones existentes, como aditivos de cemento, barrera de pozo, barreras mecánicas, entre otras. La resolución busca asegurar la integridad mecánica del pozo y establece que los interesados en llevar a cabo dichas operaciones deben cumplir con las disposiciones y estándares técnicos internacionales y mejores prácticas. Además, se menciona la importancia de cumplir con las disposiciones ambientales, laborales, de seguridad, protección social, marítimas y demás leyes y regulaciones aplicables en Colombia. Así mismo, se propone modificar y ajustar las definiciones de "abandono definitivo", "abandono temporal", "pozo inactivo" y "pozo terminado".

 

Adicionalmente, se propone modificar la suspensión temporal de pozos. Se establecen condiciones y requerimientos para autorizar la suspensión temporal de pozos en diferentes etapas, como pozos en perforación, pozos perforados o pozos terminados que no han prestado ningún servicio, y pozos terminados que han prestado algún servicio (producción, inyección, monitoreo, disposición). Algunas de las condiciones y requerimientos incluyen la justificación de la necesidad de suspensión, el análisis de la integridad del pozo y del yacimiento, y la presentación de un plan de aseguramiento de la integridad del pozo durante la suspensión, así como un plan de inspección y seguimiento. También establece parágrafos que abordan aspectos específicos de la suspensión temporal de pozos, como informes de seguimiento, condiciones anormales detectadas en el pozo, actividades adicionales para evaluar la integridad del pozo, proyectos de aprovechamiento de recursos geotérmicos, medidas adicionales de mitigación de riesgos, plazos de respuesta del Ente de Fiscalización, comunicación de decisión, entre otros.

 

Por último, se modificarían las consideraciones generales para el abandono definitivo de pozos; la verificación de la integridad de los tapones; operaciones de abandono temporal de pozos; pozos inactivos y consideraciones específicas para el abandono definitivo de pozos costa afuera. Los comentarios serán recibidos hasta el 7 de junio al siguiente correo pciudadana@minenergia.gov.co y con el formato adjunto.

 


 

Nuevamente en comentarios posible prórroga de vigencia reglamento técnico Etanol como componente oxigenante de gasolina

Minenergia  Ver documento

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer un proyecto de resolución que propone extender por doce meses la vigencia del reglamento técnico de Etanol Anhidro Combustible y Etanol Anhidro Combustible Desnaturalizado utilizado como componente oxigenante de gasolinas. Esta extensión se contará a partir de la publicación de la resolución en el Diario Oficial. Dicho reglamento fue expedido inicialmente mediante la Resolución 0789 de 2016 y posteriormente modificado por la Resolución 40467 de 2017.

 

Ya que antes de que transcurran cinco años desde su entrada en vigencia, se debe emitir un acto administrativo que disponga la permanencia del reglamento o prorrogue su vigencia mientras se realiza la modificación correspondiente, así que surge la necesidad de prorrogar la vigencia del reglamento técnico de Etanol Anhidro Combustible y Etanol Anhidro Combustible Desnaturalizado utilizado como componente oxigenante de gasolinas, establecido en la Resolución 0789 de 2016.

 

Comentarios hasta el 24 de mayo al correo pciudadana@minenergia.gov.co y en el siguiente formato

 


 

Posibles ajustes y mejoras en los procedimientos del plan de abastecimiento de gas natural

CREG  Ver documento

La CREG dio a conocer un proyecto de resolución en el que se realizarían ajustes y modificaciones a los procedimientos de ejecución de proyectos del plan de abastecimiento de gas natural, así que se adicionaría un párrafo relacionado con el cobro de proyectos PAGN en el mercado secundario de capacidad de transporte. Según la nueva disposición, el vendedor de capacidad de transporte en el mercado secundario, que tenga contratos en el mercado primario en los nodos de referencia de la UPME, deberá aplicar una fórmula específica para calcular el monto a cobrar al comprador por el proyecto PAGN correspondiente.

 

Además, se modificaría el numeral 3.2.1 del Anexo 3 de la resolución, relacionado con la garantía de cumplimiento de la construcción. Se establecería que el adjudicatario debe obtener la aprobación de dicha garantía por parte del patrimonio autónomo dentro de un plazo específico. Para el transportador incumbente que ejecuta proyectos de IPAT, se establece un plazo de cuarenta y cinco días a partir de su manifestación de voluntad de ejecutar el proyecto.

 

Por último, se modificaría el Anexo 4 de la resolución, que se refiere al cálculo de los montos a facturar a los beneficiarios. Se establecen los procedimientos para la facturación del servicio a los transportadores por parte del adjudicatario o el transportador incumbente que desarrolla proyectos IPAT. Se busca determinar el valor que corresponde recaudar a cada transportador que atiende a los beneficiarios del proyecto PAGN en el sistema de transporte. Estos ajustes y modificaciones buscan mejorar la eficiencia y claridad en la ejecución de los proyectos de abastecimiento de gas natural.

Comentarios hasta el 24 de mayo al correo creg@creg.gov.co en el siguiente formato.

 


 

Noticias

Más de 1.500 actores mineros se unen en la Cumbre Nacional para impulsar una nueva Ley Minera en Colombia

Minenergia

Más de 1.500 mineros y habitantes de territorios mineros se reunirán en la primera Cumbre Nacional Minera en Bogotá, un evento que busca impulsar la creación de una nueva Ley Minera. En el encuentro participarán cooperativas de mineros, empresas privadas, organizaciones sociales, academia y autoridades locales y nacionales. Durante los días 27 y 28 de mayo, se llevarán a cabo 50 mesas de trabajo para discutir temas como los territorios mineros, la nueva Ley Minera, la industrialización y la transición energética. El objetivo es recoger propuestas y establecer una política minera que aborde los desafíos socioambientales y promueva el ordenamiento territorial y la diversificación económica en las regiones mineras.

 

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, destacó la importancia de esta cumbre como una oportunidad para construir una nueva política minera que resuelva los conflictos socioambientales generados por más de 22 años de regulación actual. Se busca priorizar el ordenamiento territorial, la protección del agua, la diversificación económica y la mejora de las condiciones de vida de los mineros y habitantes de las zonas mineras. Durante el evento, se abordarán las problemáticas y propuestas desde la perspectiva de las comunidades mineras, las empresas, la academia y las poblaciones locales. El gobierno recogerá los insumos de estas discusiones para la construcción del texto de la nueva Ley Minera, considerando las especificidades de cada región y las oportunidades de encadenamiento e industrialización en el sector minero.

 

Noticia tomada de la página de Minenergía 26/05/2023

 


 

Avanzan los esfuerzos para restablecer el servicio de gas natural en el Eje Cafetero y Suroccidente de Colombia tras emergencia en el Cerro Bravo

Minenergia

En las últimas horas, se han llevado a cabo importantes avances para restablecer el servicio de transporte de gas natural en el Eje Cafetero, Tolima y Suroccidente de Colombia. La empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) ha iniciado el llenado y presurización de gas en su infraestructura después de realizar pruebas de integridad. Además, se está implementando el uso de tubería flexible como una opción confiable en la expansión de la red. El Ministerio de Minas y Energía hace un llamado a los usuarios del servicio de gas natural domiciliario para que el restablecimiento del mismo sea seguro. Se les pide que no abran las llaves de gas y sigan las indicaciones proporcionadas por los distribuidores y comercializadores, quienes serán responsables de brindar las instrucciones necesarias. Es importante consultar los canales oficiales de información para obtener las actualizaciones pertinentes.

 

En cuanto a la emergencia en el Cerro Bravo, se han realizado pruebas de integridad en el gasoducto para evaluar su estado. Tras completar los apiques necesarios, se determinó que el entorno presenta un incendio subterráneo de materia orgánica, no vinculado a actividad volcánica. Se continúa con el monitoreo y la investigación sobre el origen del incendio bajo la coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. En resumen, se han realizado avances significativos para restablecer el servicio de gas natural en las zonas afectadas. Se insta a los usuarios a seguir las indicaciones de seguridad y consultar los canales oficiales para obtener información actualizada. La seguridad y la integridad de la infraestructura continúan siendo una prioridad en las labores de solución de esta contingencia.

 

Noticia tomada de la página de Minenergía 25/05/2023

 


 

Emergencia en Cerro Bravo: Gobierno y empresas del gas natural unen fuerzas para enfrentar la anomalía térmica

Minenergia

El Gobierno y las empresas del sector de gas natural están tomando medidas para abordar la anomalía térmica en Cerro Bravo que está afectando la prestación del servicio. La empresa TGI ha contratado a un contratista para desarrollar una obra con tubería flexible como una opción alternativa para restaurar la capacidad de transporte de gas natural necesaria para satisfacer la demanda de los usuarios. Además, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades ambientales se encargarán de realizar análisis para determinar las causas de este fenómeno.

 

El Ministerio de Minas y Energía, en colaboración con el Ministerio de Transporte, ha gestionado las condiciones de movilidad de vehículos tipo cisterna para transportar GLP y GNC con el fin de abastecer a la mayor cantidad de usuarios que dependen de estos energéticos. Se ha establecido un plan de acción que incluye el uso de tubería flexible para recuperar la capacidad de transporte de gas en aproximadamente nueve días, siempre y cuando las condiciones externas lo permitan. Además, se está llevando a cabo un monitoreo en el área afectada para determinar las causas de la anomalía térmica. Las empresas distribuidoras del servicio de gas natural están recomendando a los usuarios que cierren las válvulas y hagan un uso racional del gas mientras dure esta suspensión. El suministro de gas natural es una prioridad para el Gobierno y las empresas, ya que es un recurso importante para la vida de la población y el desarrollo del país.

 

Noticia tomada de Minenergía 23/05/2023

 


 

Informe de Reservas y Recursos Contingentes de Hidrocarburos de Colombia

Minenergia  Ver documento

El Informe de Reservas y Recursos Contingentes de Hidrocarburos de Colombia, con corte a diciembre de 2022, revela un aumento en las reservas probadas de petróleo, alcanzando los 2.074 millones de barriles, lo que representa un crecimiento del 1.017% en comparación con el año anterior. La relación Reservas Probadas/Producción (R/P) se sitúa en 7,5 años. En cuanto a las reservas probadas de gas, se ubicaron en 2.82 terapiés cúbicos (Tpc) al cierre del año, con una relación R/P de 7.2 años. El departamento del Meta es el mayor contribuyente de las reservas probadas de petróleo, mientras que Casanare lidera en reservas probadas de gas.

 

El informe también destaca el aumento de los recursos contingentes en crudo y gas, con un incremento de 204 millones de barriles en el caso del crudo y 5.8 terapiés cúbicos en el caso del gas. Estos resultados son considerados insumos importantes para la Transición Energética Justa en Colombia y se espera que contribuyan a la estabilidad macroeconómica del país, impulsando el crecimiento de las exportaciones y contribuyendo al cierre del déficit fiscal.

 

Noticia tomada de la página de Minenergía 25/05/2023

 


 

MinAmbiente demandó la licencia ambiental para explotar mina de carbón en El Carmen de Chucurí

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha expresado su preocupación por presuntas inconsistencias en la información técnica que respalda la licencia ambiental otorgada para la explotación de una mina de carbón a cielo abierto en El Carmen de Chucurí, Santander. En respuesta a esto, se formó una comisión técnica conformada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Ambiente para revisar en detalle el expediente de la licencia actual. El informe de la comisión técnica reveló deficiencias importantes, como la falta de un modelo geotécnico que evalúe el impacto en los acuíferos y el manejo del agua en la mina. Debido a estas deficiencias y presuntos incumplimientos de las disposiciones jurídicas, la ministra decidió presentar una demanda para anular la licencia y solicitar medidas cautelares.

 

Una de las principales preocupaciones es la falta de definición del área de influencia y la débil caracterización ambiental, lo que genera incertidumbre sobre los posibles impactos en las comunidades circundantes. Según el informe técnico, la licencia no debería haber sido otorgada debido a las condiciones técnicas y la información proporcionada por la empresa Colcco, ya que se presume que no cumple con los estándares ambientales requeridos. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible considera que los incumplimientos identificados no son subsanables y, por lo tanto, busca revocar la licencia y detener de inmediato los efectos de la explotación minera.

 


 

Gobierno y empresas buscan salidas ante la anomalía térmica en Cerro Bravo

Presidencia de la República

El Gobierno y empresas privadas adelantaron el tercer Comité de Mantenimiento e Intervención ("COMI") del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural ("CNO Gas") para abordar la emergencia en el sector de Cerro Bravo, Tolima. 

 

El Comité decidió suspender el paso de gas en varios departamentos debido a una anomalía térmica que amenaza la integridad del gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional ("TGI"). El plan de acción incluye la construcción de una línea en tubería flexible por parte de TGI, la evaluación de otras opciones de transporte de gas y la determinación del origen de la anomalía por parte del Servicio Geológico Colombiano ("SGC"). A título de recomendación, el Comité indicó a los usuarios mantener cerradas las válvulas y hacer uso racional del gas natural. 

 

Los canales oficiales de información serán el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, TGI y las empresas prestadoras del servicio de gas natural.

 

Tomado de Presidencia de la República, 23/05/2023.

 


 

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