La Agencia Nacional de Minería publicó el Acta de reunión de la jornada de diálogo y participación de Áreas Estratégicas Mineras de Maceo
Minero y metalúrgica
La Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció la publicación del acta correspondiente a la jornada de diálogo y participación sobre Áreas Estratégicas Mineras (AEM), realizada el 28 de noviembre de 2024 en Maceo, Antioquia. Durante el encuentro, se presentó la ruta para la formalización de áreas de reserva y su integración con las AEM. Los asistentes, entre ellos representantes municipales y grupos de interés, no manifestaron objeciones al proceso, lo que permite avanzar en la delimitación y declaración del Área Estratégica Minera 32.
En las conclusiones, la ANM destacó la importancia económica, social y territorial del AEM 32, especialmente en el contexto de la exploración y explotación de minerales como oro y cobre. También se enfatizó en los aspectos legales que respaldan el proceso, conforme a la Ley 1753 de 2015. Además, se resaltó el compromiso de validar la presencia de pequeños mineros en las áreas identificadas, en coordinación con las comunidades y autoridades locales. La ANM confirmó que suscribirá un acta de concertación con la alcaldía de Maceo, en cumplimiento de la sentencia C-035 de 2016 de la Corte Constitucional. Este acuerdo permitirá garantizar la coordinación entre las autoridades municipales y nacionales en el proceso de selección objetiva, asegurando la adjudicación de la AEM 32 de manera transparente y ajustada a la normativa vigente.
Finalmente, el acta de la jornada será publicada para comentarios y observaciones por parte de las comunidades y partes interesadas. Los aportes podrán ser enviados hasta el 26 de diciembre de 2024, a través del enlace habilitado, en el marco de los compromisos adquiridos por la ANM para reforzar la delimitación y declaración de áreas estratégicas mineras.
Normativa
La CREG establece Agenda Regulatoria Indicativa 2025
Minería, Petróleo y Gas
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha publicado la Agenda Regulatoria Indicativa 2025, un documento que establece las directrices para la regulación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas combustible y combustibles líquidos. Esta agenda fue aprobada en la Sesión CREG 1365, realizada el 26 de diciembre de 2024, y busca modernizar y optimizar la regulación en el sector, respondiendo a las necesidades y desafíos actuales. Entre los principales proyectos de la agenda se encuentra el desarrollo de un nuevo reglamento para el mercado de energía mayorista, que incluye propuestas de modernización del despacho vinculante y la creación de un mercado intradiario. También se plantea la redefinición de la remuneración de plantas en pruebas y la auditoría de parámetros técnicos de las plantas de generación. Estos proyectos son esenciales para mejorar la eficiencia y transparencia en la operación del mercado eléctrico.
La agenda también aborda la necesidad de establecer condiciones simétricas para la liquidación de las generaciones de seguridad de recursos hídricos y térmicos, así como la valoración económica de vertimientos y la generación por cumplimiento de caudales ambientales. Asimismo, se contempla la convocatoria a una subasta de expansión para el período 2028-2029, que permitirá incorporar nuevos proyectos de generación y satisfacer la demanda esperada de energía de manera confiable. Finalmente, la CREG resalta la importancia de evaluar y ajustar los mecanismos existentes para situaciones de riesgo de desabastecimiento, garantizando así la seguridad y sostenibilidad del suministro energético. La implementación de esta agenda será fundamental para promover un sector energético más competitivo y adaptado a las exigencias del entorno actual. Para más información y comentarios, los interesados pueden contactar a la CREG a través de los números de teléfono proporcionados en el documento.
La Unidad de Planeación Minero-Energética determinó el precio base para la liquidación de regalías de Carbón, aplicables al primer trimestre de 2025
Minería, Petróleo y Gas
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) ha emitido la Resolución No. 001189 de 2024, donde se establecen los precios base para la liquidación de regalías de carbón aplicables al primer trimestre de 2025. Los precios fijados son de 256,465.70 pesos por tonelada para el carbón térmico de consumo interno y hasta 1,124,097.47 pesos por tonelada para el carbón antracita, dependiendo de la región y tipo de carbón. Esta resolución, que se aplica a la explotación de estos minerales entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2025, también incluye un soporte técnico que detalla los fundamentos de la determinación de precios y excepciones para contratos vigentes a la promulgación de la Ley 141 de 1994.
La Unidad de Planeación Minero-Energética determinó el precio base para la liquidación de regalías de Níquel, aplicables al cuarto trimestre de 2024
Minería, Petróleo y Gas
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) ha publicado la Resolución No. 001187 de 2024, en la cual se establece un precio base de 20,784.03 pesos por libra para la liquidación de regalías de níquel, aplicable al cuarto trimestre de 2024. Este precio se aplicará a la explotación del mineral entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024. La resolución incluye un soporte técnico que forma parte integral del documento, el cual detalla las disposiciones relacionadas con la liquidación de regalías y compensaciones de níquel.
La Unidad de Planeación Minero-Energética fijó los precios base para la liquidación de regalías de minerales de hierro, minerales metálicos y concentrados polimetálicos aplicables al primer trimestre del año 2025
Minería, Petróleo y Gas
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) emitió la Resolución No. 001188 de 2024, estableciendo los precios base para la liquidación de regalías de minerales de hierro, minerales metálicos y concentrados polimetálicos aplicables al primer trimestre de 2025. Entre los precios fijados, el mineral de hierro tendrá un precio base de 62,851.35 pesos por tonelada, mientras que el mineral de cobre se establecerá en 31,814.80 pesos por kilogramo. La resolución también estipula que el precio de las piedras preciosas se determinará conforme a lo declarado por los exportadores, y los metales preciosos seguirán el valor del 80% del precio internacional promedio. Esta normativa se aplicará a los minerales extraídos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2025, y se publicará en el Diario Oficial y en el sitio web de la UPME.
Jurisprudencia
La Corte Constitucional determinó que los estudios de impacto ambiental deben incluir una evaluación de los efectos del cambio climático
Minería, Petróleo y Gas, Ambiente y Negocios Sostenibles
La Corte Constitucional declaró exequible el inciso segundo del artículo 57 de la Ley 99 de 1993, interpretando que los estudios de impacto ambiental deben incluir una evaluación de los efectos del cambio climático. La Corte señaló que la norma presenta un déficit en la protección constitucional, al no considerar adecuadamente los derechos garantizados por los artículos 79 y 80 de la Constitución, que aseguran el derecho a un ambiente sano y la obligación del Estado de proteger la biodiversidad. Al destacar que Colombia es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, la Corte argumentó que la omisión de estos impactos en los estudios ambientales impide al Estado cumplir con sus responsabilidades.
Como consecuencia, se instó al Congreso a regular las herramientas necesarias para evaluar dichos impactos en proyectos que requieran autorización estatal, y se ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible actualizar los términos de referencia para los estudios de impacto ambiental, integrando esta evaluación en los procesos de licenciamiento ambiental.
Doctrina
MinEnergía delimitará el Distrito Minero Especial para San Juan - Chocó
Minería, Petróleo y Gas
El Ministerio de Minas y Energía ha publicado el proyecto de resolución que delimita el Distrito Minero Especial para la Diversificación Productiva de San Juan, en el departamento de Chocó. Esta iniciativa busca establecer un área aproximada de 701.686 hectáreas que abarcan varios municipios de la región, con el objetivo de fomentar la diversificación productiva. La delimitación del distrito permitirá coordinar esfuerzos entre diferentes entidades, como la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Agricultura, con el fin de evaluar la posibilidad de extender este distrito a otros municipios cercanos.
Para ello, se conformarán mesas de trabajo interinstitucionales que facilitarán la participación de la comunidad y la identificación de estrategias que alineen los intereses socioeconómicos y ambientales del territorio. Estas mesas se reunirán mensualmente y estarán compuestas por representantes de las comunidades y de las instituciones involucradas. Además, el proyecto contempla la creación de un Plan Estratégico de Gestión que se elaborará en un plazo máximo de cuatro meses tras la instalación de la Mesa de Trabajo Interinstitucional. Este plan integrará aspectos mineros, sociales, económicos y ambientales, y establecerá metas a corto, mediano y largo plazo, así como indicadores de seguimiento. La duración de este plan será de cuatro años, con posibilidad de prórroga según las necesidades del distrito. El proyecto se encuentra en proceso de participación ciudadana para recibir observaciones y comentarios hasta el 11 de enero de 2025 al correo: pciudadana@minenergia.gov.co
El Ministerio de Minas y Energía publicó proyecto de resolución del Distrito Minero Especial para la Diversificación Productiva del Piedemonte y la Cordillera Nariñense
Minería, Petróleo y Gas, Inmobiliario, Urbanístico, Hoteles y Agroindustria
El Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios el Proyecto de Resolución para delimitar el Distrito Minero Especial para la Diversificación Productiva del Piedemonte y la Cordillera Nariñense, Abades. La propuesta abarca una superficie de aproximadamente 292.002 hectáreas en los municipios de La Llanada, Los Andes, Mallama, Samaniego y Santa Cruz. La delimitación se realiza en cumplimiento del Decreto 0977 de 2024, considerando aspectos geográficos, socioeconómicos y ambientales del territorio. Como parte de la iniciativa, se establece la creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional que agrupa a diferentes entidades gubernamentales para coordinar la implementación del Plan Estratégico de Gestión del distrito. Esta mesa abordará temas como minería, desarrollo rural, medio ambiente y ordenamiento territorial, garantizando la participación de comunidades locales a través de mesas temáticas y zonales que sesionarán mensualmente.
El Plan Estratégico de Gestión deberá ser formulado en un plazo máximo de cuatro meses desde la instalación de la Mesa Interinstitucional. Este plan incluirá acciones orientadas al desarrollo sostenible del distrito, integrando metas a corto, mediano y largo plazo, con indicadores de impacto que permitan su seguimiento. Se priorizarán determinantes ambientales y dinámicas socioeconómicas para promover una gestión inclusiva y eficiente. Los comentarios sobre el proyecto podrán enviarse hasta el 11 de enero de 2025 al correo pciudadana@minenergia.gov.co. Los interesados pueden consultar el texto completo del Proyecto de Resolución, la memoria justificativa y el formulario para comentarios en los canales oficiales del Ministerio de Minas y Energía.
La Agencia Nacional de Minería implementó el procedimiento de Audiencias Públicas Mineras con enfoque diferencial
Minería, Petróleo y Gas
La Agencia Nacional de Minería realizó la primera titulación minera con enfoque étnico diferencial en el municipio de Guapi, Cauca, otorgando nueve Contratos de Concesión Diferencial a los Consejos Comunitarios del Río San Francisco y del Río Napi. Con las Audiencias Públicas Mineras implementadas desde septiembre de 2024, se establece un modelo inclusivo de participación comunitaria y promueve el respeto por la ancestralidad minera en el país.
En el marco de la implementación del Decreto 1396 de 2023, que reglamenta la Ley 70 de 1993, la ANM también ha recibido 19 solicitudes de Propuestas de Contrato Especial en el Chocó, consolidando su compromiso con la inclusión y los derechos de las comunidades negras, raizales y palenqueras. Estas acciones reafirman la relevancia de la ancestralidad minera como un pilar del desarrollo nacional, fortaleciendo el vínculo entre la actividad minera formal y el reconocimiento de las tradiciones étnicas, bajo un enfoque normativo que respeta su prelación y fomenta su integración en el sector.
La Agencia Nacional de Minería implementó el procedimiento de Audiencias Públicas Mineras con enfoque diferencial
Minería, Petróleo y Gas
La Agencia Nacional de Minería realizó la primera titulación minera con enfoque étnico diferencial en el municipio de Guapi, Cauca, otorgando nueve Contratos de Concesión Diferencial a los Consejos Comunitarios del Río San Francisco y del Río Napi. Con las Audiencias Públicas Mineras implementadas desde septiembre de 2024, se establece un modelo inclusivo de participación comunitaria y promueve el respeto por la ancestralidad minera en el país.
En el marco de la implementación del Decreto 1396 de 2023, que reglamenta la Ley 70 de 1993, la ANM también ha recibido 19 solicitudes de Propuestas de Contrato Especial en el Chocó, consolidando su compromiso con la inclusión y los derechos de las comunidades negras, raizales y palenqueras. Estas acciones reafirman la relevancia de la ancestralidad minera como un pilar del desarrollo nacional, fortaleciendo el vínculo entre la actividad minera formal y el reconocimiento de las tradiciones étnicas, bajo un enfoque normativo que respeta su prelación y fomenta su integración en el sector.
MinAmbiente se pronunció sobre la Licencia Ambiental Temporal para la minería
Ambiente y Negocios Sostenibles, Minería, Petróleo y Gas
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible implementó la Licencia Ambiental Temporal como una herramienta clave para la formalización de pequeños mineros en Colombia. Esta licencia permite a los mineros operar bajo estrictos requisitos ambientales mientras completan el proceso para obtener la Licencia Ambiental Global o Definitiva. En el marco del Plan Único de Legalización Minera, esta medida busca equilibrar la actividad extractiva con la sostenibilidad ambiental.
Los interesados en esta licencia deben presentar un Estudio de Impacto Ambiental junto con otros documentos dentro del primer año posterior a la obtención del certificado de formalización expedido por la autoridad minera. Por su parte, las autoridades ambientales tienen un plazo de cinco meses para emitir una respuesta. Este marco regula la actividad minera mediante controles periódicos y sanciones en caso de incumplimientos, garantizando la adopción de prácticas responsables. Esta reglamentación forma parte de un esfuerzo más amplio por promover la minería sostenible y responsable en el país, asegurando la protección del medio ambiente mientras se fomenta el desarrollo económico de las comunidades mineras. La Licencia Ambiental Temporal se perfila como una solución innovadora para formalizar a miles de pequeños mineros, garantizando el cumplimiento de estándares ambientales sin frenar su actividad económica.
La Agencia Nacional de Minería publicó el Acta de reunión de la jornada de diálogo y participación de Áreas Estratégicas Mineras en Buriticá
Minería, Petróleo y Gas
La Agencia Nacional de Minería (ANM) dio a conocer el acta de la reunión de la jornada de diálogo y participación sobre Áreas Estratégicas Mineras (AEM), llevada a cabo el 30 de noviembre de 2024 en Buriticá, Antioquia. Durante el evento, los asistentes, incluyendo representantes locales, veedores y comunidades, no manifestaron objeciones al proceso. La ANM destacó que el Área Estratégica Minera 33, destinada a la exploración y explotación de oro, cobre y metales base, cumple con las condiciones para continuar el proceso conforme a la normativa vigente.
En la reunión, se resaltaron los beneficios económicos, sociales y territoriales asociados al desarrollo del AEM 33, así como los aspectos legales que sustentan su delimitación, declaración y adjudicación. Además, se abordaron compromisos relacionados con la revisión del área en cuanto a posibles superposiciones con la Reserva Forestal Protectora Regional La Montaña, garantizando que no existan conflictos con zonas protegidas. La ANM también anunció que suscribirá un acta de concertación con la alcaldía de San Roque, en cumplimiento de los principios de coordinación y concurrencia estipulados en la sentencia C-035 de 2016 de la Corte Constitucional. Esto permitirá avanzar en el proceso de selección objetiva, cumpliendo lo dispuesto en la Ley 1753 de 2015. La publicación del acta para comentarios busca asegurar la participación activa de las comunidades y partes interesadas. Finalmente, la ANM informó que los comentarios y observaciones sobre el borrador del acta pueden enviarse hasta el 31 de diciembre de 2024 a través del enlace habilitado para tal fin. Este espacio forma parte de los compromisos adquiridos en el proceso de reforzamiento de delimitación y declaración de AEM, con miras a garantizar la transparencia y participación ciudadana en el desarrollo del proyecto.
El Ministerio de Minas y Energía publicó proyecto de Resolución del Distrito Agrominero y Pesquero de la Subregión del Bajo Cauca Antioqueño
Minería, Petróleo y Gas
El Ministerio de Minas y Energía ha presentado para comentarios un proyecto de resolución que modifica la Resolución 40436 del 18 de octubre de 2024. Esta normativa delimita el Distrito Minero Especial para la Diversificación Productiva, denominado "Distrito Agrominero y Pesquero de la Subregión del Bajo Cauca Antioqueño", con el objetivo de incluir al municipio de Valdivia dentro del área delimitada, conforme a los criterios establecidos en la Ley 2294 de 2023 y el Decreto 977 de 2024. Entre las razones expuestas, se detalla que el municipio de Valdivia cumple con los requisitos de tradición minera, oportunidades productivas complementarias y capacidad de rehabilitación de los ecosistemas.
Además, se busca fomentar la soberanía alimentaria y la reconversión laboral, en línea con los objetivos de los distritos mineros como instrumentos de planificación socioambiental y desarrollo integral.La propuesta se fundamenta en diagnósticos realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), que analiza componentes territoriales, socioeconómicos, culturales y mineros. El concepto técnico emitido por la Dirección de Formalización Minera respalda la viabilidad de incluir a Valdivia, concluyendo que la modificación no afecta la libre competencia, en cumplimiento de las normativas vigentes. El Ministerio invita a la ciudadanía a participar enviando comentarios hasta el 10 de enero de 2025 al correo electrónico pciudadana@minenergia.gov.co. La propuesta, junto con la memoria justificativa, se encuentra publicada para consulta pública.
Noticias
Ecopetrol, ejerciendo el derecho de preferencia, logra acuerdo con Repsol
Minería, Petróleo y Gas, Cambiario, Derivados y Productos Estructurados , Mercado de Capitales y Regulación de Valores , Corporativo M&A 1
Ecopetrol confirmó la compra del 45% restante de participación en el bloque cpo-09, ubicado en el departamento del Meta, consolidándose como único propietario de este activo estratégico. La negociación, concluida el 29 de diciembre de 2024, se realizó en el marco del contrato de operación conjunta, ejerciendo el derecho de preferencia frente a una transacción previa anunciada entre otras compañías el 29 de noviembre. Con esta operación, la empresa fortalece su presencia en el Piedemonte Llanero y garantiza un mayor control sobre los recursos energéticos.
En consecuencia, esta adquisición permitirá sumar aproximadamente 41 millones de barriles a las reservas probadas de la empresa, además de aumentar en cerca de 7.000 barriles diarios su producción de petróleo. Esto representa un paso significativo para consolidar la explotación en la cuenca de los Llanos Orientales, donde el bloque abarca municipios clave como Villavicencio, Acacías y Granada. Asimismo, se espera que esta estrategia contribuya a mejorar los indicadores de producción y reservas, reforzando la capacidad operativa en la región.
Finalmente, para completar el proceso, la empresa deberá adelantar trámites ante las autoridades regulatorias pertinentes en los próximos días. Mientras tanto, continúa reafirmando su compromiso con el desarrollo energético sostenible del país y la transición hacia fuentes de energía más limpias, manteniendo los hidrocarburos como un pilar fundamental en su estrategia de crecimiento.
Tomado de Ecopetrol (30/12/2024)