Boletín Energía Renovable Eficiencia Energética | 27 de septiembre

Normativa

UPME insta a actores del sector eléctrico a cumplir con reporte de solicitudes de conexión de autogeneradores y generadores distribuidos al SIN y ZNI 

UPME  Ver documento

La Circular Externa 67 de 2023, emitida el 11 de septiembre de 2023, está dirigida a los Transmisores Nacionales, Operadores de Red y Distribuidores de Zonas No Interconectadas (ZNI). Su objetivo es recordar el plazo regulatorio para la presentación de información sobre solicitudes de conexión de autogeneradores y generadores distribuidos al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y a las ZNI. Este plazo está establecido en las Resoluciones CREG 174 de 2021 y 038 de 2018 y corresponde a los primeros 30 días de cada semestre.


La circular destaca que, a pesar de una previa notificación mediante la Circular Externa 017 de 2023, no todos los actores mencionados han cumplido con el reporte de información correspondiente al primer semestre de 2023. La circular proporciona una lista de transmisores, operadores de red y distribuidores y su estado de cumplimiento en la entrega de información. Se enfatiza la importancia de reportar información precisa sobre autogeneradores a pequeña y gran escala, así como sobre generadores distribuidos, incluyendo la energía entregada al sistema, siguiendo las disposiciones de la Resolución CREG 174 de 2021. La información debe ser enviada al correo correspondencia@upme.gov.co utilizando el formato proporcionado por la UPME.


 

 


 

Ajuste en proyectos hidroeléctricos para fuentes de energía renovable menores a 50MW 

UPME   Ver documento

La Resolución 610 de 2023 tiene como objetivo principal modificar el Anexo 1 de la Resolución UPME No. 319 de 2022, que se refiere a la "Lista de bienes y servicios FNCER para proyectos de generación de energía eléctrica a partir de FNCE". Esta modificación se realiza para ajustar la capacidad en los proyectos y sistemas de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, limitando esta capacidad a menos de 50MW, de acuerdo con lo establecido en el artículo 235 de la Ley 2294 de 2023. En resumen, se trata de una adaptación en los requisitos relacionados con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes no convencionales de energía, específicamente en proyectos hidroeléctricos de pequeña escala.


Es importante destacar que las demás disposiciones de la Resolución UPME No. 319 de 2022 que no fueron modificadas por esta resolución continúan en vigencia y mantienen su eficacia jurídica. Además, la Resolución 610 de 2023 establece la obligación de publicarla en el Diario Oficial y en la página web de la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, para informar adecuadamente a todas las partes involucradas.

 

 


 

CREG publica procedimientos de vigilancia de poder de mercado en bolsa de energía 

CREG  Ver documento

La Circular 68 de 2023 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informa a los agentes del mercado de energía mayorista y otros terceros interesados que la entidad ha publicado los procedimientos relacionados con el artículo 3 de la Resolución CREG 101 018 de 2023. Esta resolución tiene como objetivo establecer un esquema de vigilancia sobre el ejercicio de poder de mercado en los precios de oferta presentados en la bolsa de energía y modifica la Resolución CREG 024 de 1995. La empresa XM S.A. E.S.P. ha remitido estos procedimientos de acuerdo con lo establecido en los parágrafos 1 y 2 del artículo 3 de la mencionada resolución.


 

 


 

Informe de respuestas a comentarios sobre modificación de lista de bienes y servicios para proyectos de energía renovable 

UPME  Ver documento

La Circular Externa 66 de 2023, emitida el 8 de septiembre de 2023 por el Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, tiene como objetivo proporcionar un informe global de comentarios y respuestas en relación con el proyecto de resolución que busca modificar el Anexo 1 de la Resolución UPME No. 319 de 2022, el cual se refiere a la Lista de bienes y servicios FNCER (Fuentes No Convencionales de Energía Renovable) para proyectos de generación de energía eléctrica a partir de FNCE.


La circular se emite en cumplimiento del Decreto 1258 de 2013 y responde a las observaciones recibidas dentro del plazo establecido en la Circular Externa No. 000061 de 2023, que invitó a terceros interesados a presentar sus comentarios sobre el proyecto de resolución. En el anexo de la circular se adjunta un archivo en formato Excel que contiene las respuestas proporcionadas por la UPME a los comentarios realizados, lo que permite una mayor transparencia y claridad en el proceso de modificación de la Resolución UPME No. 319 de 2022.

 

 


 

Sector eléctrico en alerta: Solicitan información sobre excedentes de energía para afrontar 'El Niño'" 

UPME  Ver documento

La Circular Externa 68 de 2023, emitida el 11 de septiembre de 2023, se dirige a diversos actores en el sector eléctrico, incluyendo transmisores, generadores, operadores de red, distribuidores, autogeneradores, generadores distribuidos y grandes consumidores. El asunto de esta circular es la solicitud de información sobre la disponibilidad de excedentes de generación y autogeneración de energía eléctrica, con el propósito de contribuir al suministro de energía durante el período de "El Niño". Se busca obtener datos sobre la cantidad de generación adicional que puede ser incorporada en la red del Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante dicho período, además de identificar cualquier limitación técnica o regulatoria que pueda existir, así como las posibles soluciones técnicas o regulatorias que faciliten su integración. La circular incluye un formato establecido por la UPME para la declaración de estos excedentes.


La UPME enfatiza la importancia de contar con información actualizada para sus tareas de planificación y la formulación de estrategias de mejora en el sector eléctrico. Por lo tanto, se solicita a los destinatarios que proporcionen la información requerida a más tardar el 22 de septiembre de 2023 a través del correo electrónico correspondencia@upme.gov.co. Esta solicitud tiene como objetivo asegurar la disponibilidad de recursos adicionales de generación de energía para enfrentar el fenómeno de "El Niño" y garantizar un suministro eléctrico adecuado durante ese período.


 

 


 

Doctrina

XM publicó la Tasa de Financiación para septiembre de 2023 según la Resolución CREG 101 029 de 2022 

XM  Ver documento

La Resolución CREG 101 029 de 2022 determina la tasa de interés aplicable para septiembre de 2023. Según el Numeral 6.6 del Artículo 6 de esta resolución, la tasa de financiación se calcula como el menor valor entre la tasa de financiación real reportada por los agentes acreedores y la tasa de interés preferencial de colocación de créditos comerciales. En caso de múltiples agentes acreedores, XM calcula un promedio ponderado basado en los montos liquidados.


Para septiembre de 2023, se calcularon tasas promedio ponderadas de 17.3604% para el negocio SIC y 18.5421% para el negocio LAC. De acuerdo con las resoluciones CREG, la tasa de financiación a aplicar para las obligaciones a diferir en septiembre de 2023 será del 17.3604% para el negocio SIC y del 17.9623% para el negocio LAC, basándose en el promedio de las últimas 26 semanas de la Tasa Preferencial Banco de la República (Fuente).


Tomado de XM. (13-09-2023).

 


 

IRENA se refirió a la innovación como motor para la descarbonización del calor en la industrias de alta temperatura 

Agencia Internacional de Energías Renovables     

La Agencia Internacional de Energías Renovables publicó que en la carrera hacia la descarbonización de los sistemas energéticos para 2050, la electricidad se destaca como el principal vector de la transición energética debido a su versatilidad y eficiencia. Sin embargo, la electrificación de la calefacción y refrigeración industrial, responsables del 40% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, plantea desafíos adicionales.


Mencionó, que las tecnologías actuales, como las bombas de calor, satisfacen gran parte de estas necesidades, pero las industrias intensivas en energía requieren altas temperaturas que las bombas de calor no pueden proporcionar. Por lo que se deben buscar soluciones innovadoras para descarbonizar estas industrias, y dos enfoques principales son la electrificación directa de procesos y la electrificación indirecta a través del hidrógeno verde.


Según el Escenario de 1,5°C de IRENA, la electrificación directa podría cubrir el 27% de las necesidades energéticas industriales para 2050, mientras que el hidrógeno (electrificación indirecta) cubriría el 22%. Para aplicaciones con temperaturas extremadamente altas, se están desarrollando innovaciones, como los craqueadores eléctricos y generadores de plasma, que utilizan la electricidad como fuente de energía. Los sectores químico, cementero y siderúrgico, los más difíciles de electrificar, están explorando soluciones prometedoras. Shell y Dow, por ejemplo, están probando craqueadores eléctricos para reducir las emisiones en la industria química. Además, la industria del cemento está investigando hornos con generadores de plasma, y el sector siderúrgico está experimentando con procesos de reducción electrolítica.


IRENA está organizando la Semana de la Innovación para reunir a líderes, expertos y responsables políticos para discutir soluciones innovadoras y acelerar la transformación energética en la industria. Esto incluye la exploración de formas de descarbonizar sectores clave como el siderúrgico y el químico y petroquímico. Si desea contribuir a este debate, puede solicitar una invitación a la Semana de la Innovación de IRENA, que se llevará a cabo el 26 de septiembre y se centrará en soluciones para descarbonizar la industria. Más información en https://innovationweek.irena.o...


Tomado de IRENA. (13/09/2023)

 


 

Proyectos

Proyecto de Resolución establece proceso de asignación de energía firme para el cargo por confiabilidad 

CREG   Ver documento

El proyecto de resolución tiene como objetivo establecer el proceso de asignación de obligaciones de energía firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad para los períodos de 2025-2026 y 2026-2027. XM S.A. ESP, en su rol de administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, será responsable de llevar a cabo esta asignación. El proceso se basa en la proyección de demanda de energía elaborada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el escenario seleccionado por la CREG, con la demanda objetivo proporcionada por la CREG. El cronograma detalla los plazos para la asignación, y se establecen condiciones específicas para la adhesión al mecanismo de tomadores del Cargo por Confiabilidad, incluyendo la expedición del certificado de asignación por parte del ASIC antes del inicio de la vigencia de la OEF deseada.


Este proyecto de resolución busca garantizar un suministro adecuado de energía firme para satisfacer las necesidades de los períodos mencionados, promoviendo la eficiencia en los procesos y minimizando el impacto en los remitentes beneficiados por las entregas de gas natural. Se destaca que las obligaciones de energía firme se asignarán a las plantas existentes y se busca asegurar la continuidad en la oferta de energía en el mercado de energía mayorista.


Comentarios por 10 días hábiles al correo creg@creg.gov.co y con el asunto: Comentarios al proyecto donde se establece la oportunidad para asignar las obligaciones de energía firme del Cargo por Confiabilidad para los periodos 2025-2026 y 2026-2027.


 

 


 

Incentivos tributarios para energía en La Guajira: Nueva lista de inversiones establecida 

UPME  Ver documento

El nuevo proyecto de resolución de la UPME establece una lista de bienes y servicios que serán elegibles para recibir incentivos tributarios y arancelarios de acuerdo con el Decreto Ley 1276 de 2023. Estos incentivos tienen como objetivo ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población en el departamento de La Guajira, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. La lista incluye elementos relacionados con el almacenamiento de energía eléctrica, baterías, estabilidad de la red y servicios complementarios. Además, se establecen criterios y procedimientos para solicitar la inclusión de elementos adicionales en la lista.


La evaluación para la emisión del certificado UPME, que permite acceder a estos incentivos, se centrará en verificar que el proyecto esté destinado al almacenamiento de energía, baterías, estabilidad de la red y servicios complementarios en La Guajira, de acuerdo con el Decreto Ley 1276 de 2023 y la lista proporcionada en la resolución. Se enfatiza que la información presentada en la solicitud se presume veraz, y el solicitante es responsable de cualquier imprecisión en la misma. Los requisitos, procedimientos y tarifas para la obtención del certificado UPME serán similares a los establecidos para las fuentes no convencionales de energía, según la Resolución UPME 319 de 2022 y otras disposiciones vigentes.

 

 


 

UPME propone ajustar capacidad de proyectos hidroeléctricos en modificación de resolución FNCER 

UPME  Ver documento

La UPME dio a conocer un proyecto de resolución que tiene como objetivo modificar el Anexo 1 de la Resolución UPME No. 319 de 2022, específicamente la "Lista de bienes y servicios FNCER para proyectos de generación de energía eléctrica a partir de FNCE", con el propósito de ajustar la capacidad en proyectos y sistemas de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, los cuales tendrán una capacidad únicamente menor a los 50 megavatios (MW), conforme a lo establecido en el artículo 235 de la Ley 2294 de 2023. La modificación implica cambios en la capacidad de los proyectos y sistemas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes no convencionales de energía (FNCE), y esta información se refleja en una tabla que se adjunta al texto de la resolución.


Por lo anterior, la entidad ha puesto a disposición del público el proyecto de resolución, junto con la justificación correspondiente y un formulario para recopilar comentarios de los interesados. Los comentarios pueden ser enviados al correo electrónico proyectosnormativos@upme.gov.co hasta el 6 de septiembre de 2023. 

 

 


 

Se pretende establecer reglas de interoperabilidad para estaciones de carga de vehículos eléctricos e híbridos 

Ministerio de Minas y Energía  Ver documento

El proyecto de resolución publicado por el Ministerio de Minas y Energía  establece las condiciones de interoperabilidad para las estaciones de carga de acceso público de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Colombia. El objetivo principal de esta medida es garantizar que estas estaciones de carga sean accesibles para todos los usuarios sin discriminación y que se cumplan ciertos estándares técnicos y comerciales. 


Además, se establecen requisitos para el reporte de información sobre estas estaciones, incluyendo detalles sobre los proveedores de servicios, ubicación, horarios de operación, precios de carga y más. La resolución también establece la supervisión y control por parte del Ministerio de Minas y Energía para asegurar el cumplimiento de estas condiciones de interoperabilidad.


Comentarios hasta el 26 de septiembre al correo pciudadana@minenergia.gov.co en el siguiente formato


 

 


 

Noticias

Colombia avanza en la preparación de proyectos de energía eólica costa afuera con apoyo internacional 

Ministerio de Minas y Energía 

El Ministerio de Minas y Energía, junto con la Dirección Marítima (DIMAR) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se encuentra en la fase inicial de preparación para la primera ronda de asignación de permisos de ocupación temporal en áreas marítimas destinadas al desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera en Colombia. Este esfuerzo conjunto es parte de la iniciativa del gobierno para promover energías renovables en el país, respaldado por la cooperación internacional del Banco Mundial y la Agencia Danesa de Energía. 


Durante el primer semestre de 2023, se avanzó significativamente en la elaboración de los pliegos de convocatoria, con el 90% de estos ya construidos. Además, se busca la colaboración activa de la industria eólica especializada para enriquecer aún más la fase de estructuración de pliegos, y se invita a los interesados a ponerse en contacto a través del correo proporcionado eolicacostaafuera@minenergia.gov.co. 


Tomado de Minenergía. (05/09/2023).

 

 


 

La Agencia Internacional de Energía hace recomendaciones para la Transición Energética en el país 

Agencia Internacional de Energía  Ver documento

La Agencia Internacional de Energía (IEA) ha publicado un informe destacando a Colombia como un líder en la formulación de políticas para la transición hacia una energía limpia, si bien, es un país productor de combustibles fósiles, está tomando medidas significativas hacia la acción climática y la diversificación energética. La IEA estudia la visión de largo plazo de Colombia para la descarbonización y su política de promoción de fuentes de energía renovable como la eólica, solar y geotérmica en su matriz energética.


El informe subraya el alto potencial de Colombia en recursos renovables y cómo las energías renovables representaron una parte sustancial de su suministro de energía en 2021, superando el promedio de la IEA. Menciona que en la COP26, Colombia presentó un objetivo de cero emisiones netas y una ambiciosa Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN), con el objetivo de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Estas ambiciones se reflejan en la estrategia a largo plazo, la Estrategia E2050, la Ley de Transición Energética y la Ley de Acción Climática. En relación con el hidrógeno, destacó que Colombia está orientando su economía hacia una diversificación de energía limpia, con inversiones en fuentes de energía renovable, minerales críticos e hidrógeno. 


Además, el informe resalta la importancia de abordar la desigualdad de ingresos en Colombia y garantizar que la transición energética sea justa y equitativa. Se aborda la necesidad de políticas que apoyen la electrificación de áreas rurales y reduzcan la brecha de acceso a la energía, especialmente para comunidades vulnerables. 

 


 

Ministerio de Minas y Energía junto a la CREG proponen medidas para proteger a usuarios y estabilizar tarifas de energía durante El Niño 

Ministerio de Minas y Energía 

El Ministerio de Minas y Energía, en colaboración con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), ha propuesto una serie de medidas para abordar la volatilidad en las tarifas de energía durante el fenómeno de El Niño y proteger a los usuarios. Estas propuestas incluyen la reducción de los tiempos de convocatorias para la compra de energía en el Sistema Centralizado de Información de Convocatorias Públicas (SICEP), la creación de un nuevo contrato que cubrirá la demanda hasta diciembre de 2024 con precios acotados según la tecnología de generación, y la flexibilización del límite de contratación con generación propia para agentes integrados verticalmente en generación-comercialización. Además, se promueve la venta de energía excedentaria por parte de los generadores y se permite que las pequeñas centrales de generación, cogeneración y autogeneración inyecten sus excedentes en la red, beneficiando así a la comercialización y reduciendo la exposición en bolsa de los usuarios.


Estas medidas buscan crear mecanismos de contratación de energía más eficientes y beneficiosos para los usuarios finales, al tiempo que promueven el aprovechamiento de los recursos energéticos del país y garantizan la estabilidad durante el fenómeno de El Niño. Las propuestas han sido aprobadas para comentarios y se espera que contribuyan a mitigar los impactos de la volatilidad en las tarifas de energía.


 

 


 

Ministerio de Energía y FENOGE inauguran proyecto innovador de energía solar-diésel en el Pacífico 

Ministerio de Minas y Energía 

El Ministerio de Minas y Energía, en colaboración con el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), ha lanzado un proyecto innovador en las Comunidades Energéticas de Zonas No Interconectadas (ZNI) del Pacífico colombiano, específicamente en el corregimiento de Bahía Málaga, municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. La iniciativa involucra una inversión de más de 12.000 millones de pesos para implementar un sistema híbrido solar-diésel, que beneficiará a 235 familias de la región, aumentando su acceso a la energía de 4 a 24 horas al día. Además, este proyecto pionero promueve la sostenibilidad ambiental, se esperan ahorros significativos en consumo de energía y emisiones de CO2, y se llevará a cabo un programa de formación en energías renovables y eficiencia energética para fortalecer las capacidades de las comunidades locales.


En el marco de esta inauguración, también se entregaron materiales para la construcción de estufas ecoeficientes y bombillas LED como parte de otros programas liderados por el FENOGE, que beneficiarán a más de 36.000 habitantes en varios departamentos del Pacífico colombiano. Estos esfuerzos buscan transformar la vida de las comunidades, mejorar su salud y calidad de vida, y fomentar un uso más eficiente de la energía en la región.


Tomado de Minenergía. (11/09/2023).

 

 


 

Primera asamblea Caribe de usuarios de energía y servicios públicos 

Ministerio de Minas y Energía 

La Primera Asamblea Caribe de Usuarios de Energía Eléctrica y Servicios Públicos, que se llevará a cabo el 17 de septiembre en Santa Marta, Colombia, responde a la necesidad de abordar los problemas estructurales en el suministro de servicios públicos y energía eléctrica que afectan a millones de colombianos en la región caribeña. El evento se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y busca fomentar la participación social en la construcción de soluciones para garantizar servicios públicos de calidad y tarifas justas. El Gobierno Nacional espera que esta asamblea sea un espacio democrático para escuchar y analizar las propuestas de cambio de la comunidad caribeña y para socializar planes y proyectos relacionados con la Transición Energética Justa y la supervisión de los servicios públicos, como establece la ley 2294.


Este esfuerzo del Gobierno del Cambio demuestra su compromiso con atender las necesidades de la región caribeña y hacer de ella una "Potencia de la Vida". Se enfoca en la participación ciudadana, la transición energética justa, la justicia tarifaria y la mejora de los servicios públicos, reconociendo la importancia de escuchar y trabajar junto con la comunidad para abordar los desafíos en este ámbito crucial para el bienestar de los hogares en la región.


Tomado de Minenergía. (12/09/2023).

 

 


 

Ecopetrol Anuncia Ajustes a su Estrategia 2040 "Energía que Transforma" Durante el Día del Inversionista 

Ecopetrol  Ver documento

Ecopetrol S.A.  anunció hoy importantes ajustes a su Estrategia 2040, bajo el lema "Energía que Transforma", durante su evento del Día del Inversionista en la Bolsa de Valores de Nueva York el 11 de septiembre de 2023. Los cambios incluyen una reorientación estratégica del Caribe Offshore hacia la maximización del potencial del gas en el Caribe Colombiano Costa Afuera, la decisión de no desarrollar la exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en Colombia, y un nuevo enfoque en la optimización del consumo interno de energía, con el objetivo de alcanzar una reducción acumulada de 25 petajulios (PJ) para el período 2018-2030. Sin embargo, los demás componentes de la Estrategia 2040 anunciada previamente en febrero de 2022 permanecen sin cambios.


Esta estrategia a largo plazo reafirma el compromiso de Ecopetrol con una transición energética justa y equitativa, promoviendo la diversificación de su portafolio mientras mantiene la integridad y el valor de su negocio tradicional. La compañía también enfatiza la estricta disciplina de capital para asegurar un crecimiento rentable y sostenible en todas sus líneas de negocio, generando valor para todos sus grupos de interés. 


 

 


 

MinEnergía plantea soluciones de cara a crisis de gas natural en el país 

Hydrocarbons 

El Ministerio de Minas y Energía (MinEnergía) ha publicado un comunicado de cara a la crisis de gas natural por la que atraviesa la región norte del país. El ministro, junto con Canacol Energy, han destacado la relevancia de la garantía y disponibilidad del hidrocarburo para la satisfacción básica cuya responsabilidad está en cabeza de las empresas productoras. Con respecto a esto, se ha concluido que no hay muestras de desabastecimiento por la contingencia declarada en las operaciones de Canacol en el punto de entrega de Estación Jobo, pero sí hay una baja en la oferta. Por otro lado, estas restricciones en el suministro pueden llegar a generar un incumplimiento contractual entre privados con respecto a la oferta y la demanda de gas natural, por lo cual las empresas del sector deben brindar soluciones y alternativas ante esta crisis. 


Como resultado de esto, se ha optado por limitar las entregas de gas en el marco de contratos de suministro que se dedican a abastecer demanda de gas natural no esencial. Adicionalmente, se ha planteado la necesidad de que haya una ampliación en las fuentes de producción de gas en el país para dar frente a la crisis. 


Tomado de Hydrocarbons. (05.09.2023).

 

 


 

Academia y sector privado unen fuerzas por transición energética justa en la industria automotriz 

Ministerio de Minas y Energía 

En un evento celebrado en la Universidad de los Andes en Bogotá y convocado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el sector académico y privado de la industria automotriz se unieron para respaldar la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa. Investigadores, empresarios y representantes del gobierno se reunieron para discutir y apoyar esta iniciativa destinada a transformar la matriz energética en el sector automotriz. Durante el encuentro, se destacó la importancia de la electrificación del transporte como un elemento esencial para lograr un cambio sostenible y se compartió información sobre la situación actual de la movilidad eléctrica en Colombia, así como los desafíos que enfrenta.


Los participantes enfatizaron la necesidad de una estrategia colaborativa y dialogada para contribuir a la transición energética promovida por el Gobierno Nacional, reconociendo desafíos como la regularización, la reconversión laboral y la diversificación del mercado. La Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa está disponible para consulta pública hasta el 15 de septiembre, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana e institucional en este proceso de cambio hacia una movilidad más sostenible en Colombia.


Tomado de Minenergía. (08/09/2023).
 

 


 

Empresarios solares y el Gobierno de Colombia impulsan la Transición Energética Justa 

Ministerio de Minas y Energía 

El Ministerio de Minas y Energía destaca la importancia de la energía solar como una pieza fundamental en la Transición Energética Justa (TEJ) en Colombia. Se menciona que el Gobierno del Cambio está desarrollando un nuevo modelo de producción de energía renovable que cuenta con 117 aliados en 22 departamentos y 27 ciudades, incluyendo empresarios de la Asociación Colombiana de Energía Solar (ACOSOL). En una reunión entre el Ministerio de Minas y Energía y ACOSOL, se resalta la necesidad de unidad y colaboración para impulsar la TEJ en el país. Se reconoce que la regulación, las tarifas y los subsidios son desafíos clave para la producción de energía solar en Colombia, y se destaca la importancia de reducir la dependencia de la importación de tecnología y promover la industrialización en el marco de la Transición Energética.


Además, se enfatiza que la alianza con el sector solar y la perspectiva de industrialización son pasos importantes para alcanzar los objetivos de la TEJ en Colombia. El artículo resalta que estos diálogos y alianzas estratégicas contribuyen a la democratización de la energía, la reindustrialización y la consolidación de la Transición Energética Justa en el país.


Enlace a la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa disponible para consulta y comentarios hasta el 15 de septiembre: Enlace


Tomado de Minenergía. (11/09/2023).
 

 


 

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