Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 21 de diciembre 2022

MinAmbiente actualiza la Política RESPEL 2022 

Minambiente   Ver documento

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Circular N°20002022E4000056, que actualiza la Política Ambiental para la Gestión Integral de los Residuos Peligrosos (RESPEL) y el plan de acción de 2022 al 2030, con el objetivo de seguir fortaleciendo la gestión de los residuos en el país, teniendo en cuenta, las necesidades de los diferentes grupos de interés, así como la problemática ambiental local y nacional sobre la generación y manejo de los mismos. 


La Política contempla 5 objetivos específicos y 11 líneas estratégicas, de las cuales se desprenden 47 acciones prioritarias y 9 metas estratégicas nacionales, distribuidas entre las diferentes entidades: Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Autoridades Ambientales Urbanas; Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

 


 

Normativa

Concejo de Bogotá establece estrategia para el cuidado y protección de la flora y fauna silvestre en Bogotá 

Concejo de Bogotá  Ver documento

El Concejo de Bogotá publicó el Acuerdo 861 de 2022 con el cual se establecen lineamientos que permitan diseñar una estrategia para promover el cuidado y protección de la flora y fauna silvestre de Bogotá. De esta forma, se pretenden crear nuevas prácticas culturales responsables con el ambiente e involucrar a los distintos actores para resignificar la valoración social sobre los bienes comunes del ambiente y superar colectivamente las diversas problemáticas y los diferentes conflictos ambientales que se presentan en la ciudad.


La mencionada estrategia para promover el cuidado y protección de la flora y fauna silvestre, se implementará de la siguiente manera: 

 

  • Diseñar y ejecutar intersectorialmente una estrategia que genere sensibilidad, conciencia e inclusión social;
  • Diagnosticar, caracterizar y establecer un inventario de la flora y fauna silvestre;
  • Fomentar y fortalecer la cultura ambiental;
  • Registrar los sectores con presencia de especies invasoras o con potencial invasor;
  • Diagnosticar las zonas donde se registran atropellamientos de fauna silvestre;
  • Promover el uso de nuevas tecnologías de la información y canales de comunicación; para la detección, identificación, caracterización, cuidado y protección de la flora y fauna;
  • Fortalecer la protección y cuidado de la flora silvestre en la zona rural, urbana y en el espacio público para reverdecer la ciudad y reducir su vulnerabilidad frente a la crisis climática;
  • Promover y fortalecer la investigación, capacitación y educación sobre la flora silvestre;
  • Implementar acciones y promover el desarrollo de la investigación en procura de generar propuestas para la prevención, control y mitigación de la colisión mortal de aves;
  • Fortalecer acciones de restauración ecológicas en áreas priorizadas;
  • Fortalecer las campañas de sensibilización al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre;
  • Propender por la implementación de mecanismos de desarrollo de proyectos estratégicos con países, entidades científicas o universidades para la protección y cuidado de la flora y fauna silvestre;
  • Propender por establecer protocolos de protección, traslado y seguimiento controlado de nidos como fuentes de vida silvestre, y
  • Fortalecer los indicadores ambientales.

 


DNP publicó la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático 

DNP  Ver documento

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático (Sisclima), presentaron la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático, incluyendo los diagnósticos, avances y retos respecto al cambio climático. El director del DNP mencionó que el financiamiento climático es un gran problema y para avanzar en una transición climática es necesario replantear las finanzas mundiales. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló la importancia de poder disponer de vigencias futuras para proyectos de restauración, donde se priorice la biodiversidad respecto a la problemática climática en nuestro país. 


El subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP presentó la información estratégica sobre las implicaciones del cambio climático y el impacto para Colombia respecto al PIB que sería equivalente al 4,3%. Además, hizo una síntesis de las señales de política, financieras, de mercado y de cooperación internacional que se están implementando para movilizar el financiamiento. El documento es acorde con las metas de la Ley de Acción Climática y desarrolla instrumentos económicos y financieros, sobre la gestión de fuentes de financiamiento, la gestión del conocimiento e información, el fortalecimiento de capacidades.

 


 

Jurisprudencia

Consejo de Estado anula parcialmente la Directiva presidencial con pautas relativas sobre la consulta previa de los grupos étnicos 

Consejo de Estado  Ver documento

El Consejo de Estado anuló parcialmente una directiva presidencial que ponía nuevas directrices para que el Estado, sus entidades y sus servidores públicos cumplieran con el derecho de consulta previa de las comunidades étnicas, tribales y raizales. Es así como fueron determinadas directrices para el Ministerio del Interior y de Justicia para que se desarrollaran tales consultas, cuya realización es obligatoria, sin que eso significará que los grupos étnicos podían vetar el desarrollo de los proyectos, pero el proceso procuraría un acuerdo entre las partes sobre las características del proyecto y el manejo de sus impactos.


La demanda presentada ante el Consejo de Estado por un Consejo Comunitario en el Atrato, un Foro Interétnico de Chocó y una Corporación Jurídica de Etnias, 12 años después dejó sin piso esa normativa. Ellos mencionaron que “bajo la aplicación de este acto administrativo, los pueblos y comunidades étnicas serían convocados a simples procesos de información y socialización de los proyectos, en donde su voz, sus decisiones y opiniones no tendrían peso alguno para efectos de salvaguardar su territorio, su diversidad, sus particulares formas de vida y su cosmogonía”. Además, se refirieron a la falta de consulta en la expedición de la directiva y cuestionaron que el Congreso no creó una ley estatutaria respecto de estas directrices. De esta forma, el magistrado Roberto Serrato declaró la nulidad de los capítulos 2 y 3 de la Directiva Presidencial 001 de 2010, así como del segundo párrafo del capítulo 4 y de las reglas b), c) y d) del Capítulo 5 por la falta de competencia del órgano ejecutivo para regular aspectos que desbordan su competencia y adicionalmente, la Directiva contiene varios criterios determinados por la jurisprudencia como “afectación directa” a las comunidades étnicas, por lo que debió ser consultada de manera previa a su expedición.

 


 

Doctrina

Se reunió la ANLA y diferentes autoridades de Evaluación de Impacto Ambiental

ANLA

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales participaron el encuentro presencial de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA) en conjunto con la  Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles SENACE, el director del Programa en Perú de The Nature Conservancy (TNC) y Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental de Costa Rica, SENACE de Perú y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.


En esta reunión se realizaron presentaciones sobre los alcances obtenidos en la mesa de asuntos técnicos sobre temas de Evaluación de Impacto Ambiental y The Nature Conservancy presentó los resultados de la consultoría denominado: “Análisis comparado del ordenamiento técnico y legal de la jerarquía de mitigación y compensación ambiental en los países de la REDLASEIA”. Gracias a este encuentro, la autoridad adquirió herramientas, conocimientos y buenas prácticas para la gestión que realizan los profesionales de la entidad para alcanzar un alto nivel técnico, eficiente, incluyente y participativo.

 


 

ANLA da licencia a 4 proyectos de energías renovables 

ANLA 

La ANLA licenció cuatro nuevos proyectos de energías limpias en EL Atlántico, Boyacá, Bolívar, Santander y Cundinamarca. Aquellos proyectos tienen relevancia para la transición energética del país.


El primer proyecto es el Parque Solar Andrómeda una línea de transmisión de 220 kilovoltios (kV) y contará con 195.000 paneles solares. El segundo proyecto Parque Solar Guayepo III, tiene como objetivo la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, con capacidad de 200 MW y su línea de evacuación de 500 kV. 


Por otro lado, el tercer proyecto, Parque Solar Fotovoltaico Guayacanes, comprende la construcción, operación y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica, que permita la generación de energía eléctrica a partir de la captación de la energía solar. Por último, el cuarto proyecto, el Parque Solar Puerta de Oro, habrá una instalación de módulos fotovoltaicos para generar energía eléctrica aprovechando la radiación solar.


Tomado de la ANLA, el 01/12/2022.

 


 

Alemania y Colombia fortalecen sus relaciones para convertir a Colombia en exportador de energía limpia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MINCIT 

Colombia y Alemania celebraron el primer Diálogo Binacional sobre la Política de Reindustrialización, que permitirá contar con la participación de Alemania en la transición energética de Colombia y lograr la descarbonización de las economías de ambos países. Con el fin de que Colombia se convierta en exportador de energía limpia. 


La política de reindustrialización está basada en las energías renovables y el desarrollo del sector del hidrógeno verde y los recursos económicos estarán destinados principalmente a tres áreas: desarrollo tecnológico, capacidades técnicas e infraestructura. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, el Grupo de Energía de Bogotá y Promigas suscribieron un Memorando de Entendimiento como representantes de Colombia en el Diálogo, en el que se suscriben compromisos como: 

 

  • Trabajar para mitigar las barreras técnicas que enfrenta la transición energética
  • Tomar acciones internacionales con socios estratégicos para impulsar la reindustrialización basada en energías renovables
  • Buscar países que aporten tecnología y conocimiento para el desarrollo de la industria sostenible y financiación de proyectos de transición energética
  • Generar empleos y fortalecer la participación de las comunidades en el proceso de reindustrialización
  • Desarrollar conjuntamente un artículo para el Plan Nacional de Desarrollo para impulsar la producción industrial con energías renovables y procesos de descarbonización.

Tomado de: MinCIT. 09-12-22.

 


 

Convocatoria de nuevos proyectos para incentivar la reforestación comercial 

Minagricultura 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural abrió convocatorias para radicar los proyectos que conformarán el Banco de Proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales. Aquellos que cumplan con los requisitos tendrán financiamiento para acceder y beneficiarse con el Certificado de Incentivo Forestal (CIF).


Esos se pueden radicar en la Ventanilla Única Forestal (VUF) a través del enlace https://vuf.minagricultura.gov.co/ y serán recibidos de forma permanente.


Tomado MinAgricultura, 1/12/2022

 


 

Proyectos

Minambiente dio a conocer que el Proyecto que prohíbe el fracking pasó primer debate en el Senado 

Minambiente 

La Comisión Quinta del Senado aprobó en primer debate la prohibición de una de las técnicas del Fracturamiento Hidráulico Multietapa (fracking). La iniciativa legislativa fue radicada con el apoyo de más de 74 congresistas. El proyecto incluye la prohibición de la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales; la reformulación de la política de transición energética; la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para las mencionadas explotaciones. 


Según lo explicó la ministra de Ambiente, la aprobación, si bien, es un paso clave, no es la prohibición del Fracking en su totalidad y no brinda las herramientas necesarias para evitarlo, lo cual es el fin último del gobierno, de acuerdo al pronunciamiento del Ministerio, este proyecto permite usar: arenas bituminosas, hidratos de metano y explotación de gas en mantos de carbón. Por último, la ministra recalcó que el proyecto no busca prohibir ni la exploración, ni la explotación en yacimientos no convencionales que hoy se explotan en Colombia porque no es el objetivo del gobierno.

 


 

Minambiente declarará nuevas especies como invasoras 

Minambiente  Ver documento

El Ministerio de Ambiente publicó un proyecto de resolución, por medio del cual se modifica el artículo 1 de la Resolución No. 848 de 2008, con el fin de adicionar al listado de especies exóticas declaradas como invasoras a las especies: Alopochen aegyptiaca (ganso del Nilo), Paulownia tomentosa (árbol del Kiri), Pangasianodon hypophthalmus (Pez Basa) y Procambarus clarkii (Cangrejo rojo) y así, adoptar su plan para la prevención, manejo y control en el territorio nacional de la especie Procambarus clarkii (Cangrejo rojo).


Es así, que se pretende adoptar un plan de prevención, control y manejo del Cangrejo Rojo Americano (Procambarus clarkii) en los ecosistemas del territorio nacional e igualmente, establece las prohibiciones referentes a la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, de las especies: Alopochen aegyptiacus, Pangasianodon hypophthalmus, Paulownia tomentosa, Procambarus clarkii. El proyecto de reslución recibirá comentarios hasta el 13 de diciembre de 2022 al correo electronico: gavella@minambiente.gov.co y rsegura@minambiente.gov.co

 


 

Secretaria de Ambiente implementará los bosques urbanos

Secretaria Distrital de Ambiente  Ver documento

La Secretaria Distrital de Ambiente publicó un proyecto de resolución en el cual establece los lineamientos para la implementación de los Bosques Urbanos en el Distrito Capital que propician el establecimiento de especies con alta diversidad de vegetación multiestrato, privilegiando las especies nativas y con un manejo específico dentro de la silvicultura urbana, según el Decreto 555 de 2021 y el Acuerdo Distrital 859 de 2022.


Es importante mencionar que el bosque urbano es una estrategia de manejo silvicultural en un área localizada en suelo urbano de la ciudad, en donde se privilegia a las especies nativas e incorporando especies de crecimiento rápido y crecimiento lento, que se integran a su dinámica espacial, funcional y socio-ecológica. Esta implementación no constituirá una declaratoria, reserva o alinderamiento de un área protegida, ni suelo de protección, según los Planes de Ordenamiento Territorial. El proyecto recibirá comentarios hasta el 06 de diciembre de 2022 al link: https://legalbog.secretariajur... 

 


 

La Secretaria de Ambiente establecerá el Etiquetado Vehicular Ambiental 

Secretaria Distrital de Ambiente  Ver documento

La Secretaria Distrital de Ambiente por medio de un proyecto de resolución estableció el Etiquetado Vehicular Ambiental que es una herramienta para evaluar y clasificar las fuentes móviles terrestres de carretera y su impacto ambiental en la calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero -GEI-. Las determinaciones establecidas en el presente documento aplicará para todas las categorías vehiculares que circulan en el área urbana del Distrito Capital, excepto las fuentes móviles terrestres de uso fuera de carretera. Este etiquetado será utilizado dentro en la gestión de los programas y proyectos de reducción de emisiones contaminantes de la ciudad como el Programa de Autorregulación Ambiental para fuentes móviles, que permite la gestión de medidas de restricción y en la promoción de tecnologías de bajas y cero emisiones.


Es importante mencionar que el Etiquetado Vehicular Ambiental es de carácter voluntario, pero la administración distrital podrá implementarlo para regular o limitar la circulación vehicular en virtud del distintivo que se tenga. Adicionalmente, la entidad tendrá 6 meses desde la entrada en vigencia de la presente resolución para poner en funcionamiento una plataforma donde se tramitarán las solicitudes de Etiquetado Vehicular Ambiental.

 


 

La Secretaria Distrital de Ambiente creará la Comisión Distrital para prevenir y mitigar incendios forestales 

Secretaria Distrital de Ambiente  Ver documento

La Secretaria de Ambiente expidió un proyecto de decreto, por medio del cual se subroga el Decreto 377 del 16 de septiembre de 2014 y se crea la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, para ajustar la instancia asesora técnica según a la normatividad y a la situación actual.

 

Esta comisión Distrital se denominará Comisión Distrital para la Gestión del Riesgo por Incendios Forestales, y será entendida como una instancia asesora técnica permanente en materia de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de incendios forestales para todo el territorio de Bogotá. Además, hará parte integral del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC) y se articulará a través de la Comisión Intersectorial de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. El documento recibirá comentarios hasta el 15 de diciembre de 2022.

 


 

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