Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 16 de febrero 2023

Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo y sus objetivos ambientales

DNP  Ver documento

El presidente de la República, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el ministro de Hacienda y Crédito Público presentaron el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, potencia mundial de la vida”, el cual es la hoja de ruta del gobierno nacional con una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años.

 

El documento propone cinco transformaciones: ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática, y convergencia regional.​

 

Dentro de las nuevas políticas ambientales se destacan: 

 

  • El agua: a) ordenamiento del agua, planteando la modificación del artículo 10 de la Ley 388 de 1997 para ajustar los determinantes ambientales, creando niveles jerárquicos de prevalencia; b) concesiones de agua y trámites para su uso, se determina que las comunidades organizadas que requieran consumos de agua potable con caudales inferiores a 1,0 litros por segundo (lps), no requerirán concesión de aguas; pero deberán inscribirse en el Registro de Usuarios del Recurso Hídrico, y c) eliminación de la concesión de agua de reúso cuando el agua provenga de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas.
  • El manejo de residuos: se creará el programa Basura Cero para eliminar la disposición de residuos bajo tierra, con el fin de avanzar en la implementación de parques tecnológicos y ambientales. El parque también contempla la creación de un plan estratégico para el cierre de los botaderos de basura a cielo abierto y de fomento a la economía circular.
  • Transición energética: a) programas de investigación, se plantea como una necesidad la realización de inversiones en investigación e innovación para avanzar en la búsqueda de mejores alternativas; b) fuentes no convencionales de energía, se establecen algunos mecanismos de financiación para el desarrollo de proyectos de FNCE de mayor generación y subsidios especiales para realizar actividades de conexión de diversas comunidades rurales a estas alternativas.
  • Prohibición de minería a cielo abierto de carbón térmico: a partir de la vigencia del PND se prohíbe el desarrollo de nuevos proyectos mineros para la extracción de carbón térmico a cielo abierto clasificados como de gran escala.
  • Áreas protegidas o ecosistemas estratégicos: considera la necesidad de continuar con las labores de conservación y preservación de los recursos naturales y de fortalecer nuestras estrategias de conservación in situ.

 


 

Normativa

MinAmbiente declararó nuevas especies como invasoras

Minambiente  Ver documento

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), publicó la Resolución 0067 de 2023, por medio de la cual se modifica el artículo 1 de la Resolución No. 848 de 2008, con el fin de adicionar al listado de especies exóticas declaradas como invasoras a las especies: Alopochen (ganso del Nilo), Paulownia tomentosa (árbol del Kiri), Pangasianodon hypophthalmus (Pez Basa) y Procambarus clarkii (Cangrejo rojo). 

 

Adicionalmente, la Resolución adopta el plan para la prevención, manejo y control en el territorio nacional de la especie Procambarus clarkii (Cangrejo rojo).

 


 

MinAmbiente publicó los términos de referencia para el estudio de sustracción de áreas de reserva forestal

Minambiente  Ver documento

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (“MADS”), publicó los términos de referencia para elaborar el estudio técnico que sirve como soporte para realizar la solicitud de sustracción de áreas de reserva forestal del orden nacional y regional. 

 


 

La Procuraduría se refirió a los programas de sustitución y reconversión de actividades agropecuarias de alto impacto en los páramos

Procuraduría General de la Nación  Ver documento

La Procuraduría General de la Nación, expidió la Circular N.º 03 de 2023, por medio de la cual se refirió a los programas de sustitución y reconversión de actividades agropecuarias de alto impacto al interior de los ecosistemas de páramos y la implementación efectiva de los lineamientos para las actividades agrícolas de bajo impacto y ambientalmente sostenibles.

 

La Circular recuerda que la ley 99 de 1993 y el DUR 1076 de 2015 estableció las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos como áreas de especial importancia ecológica que gozan de protección especial, por lo que las autoridades ambientales deben adelantar las acciones tendientes a su conservación y manejo.  Por lo anterior, la Procuraduría hizo un llamado a las autoridades ambientales a requerir avances efectivos en las condiciones en las que hoy se encuentran delimitados los páramos, con el objeto de materializar los estándares constitucionales de protección para lograr los propósitos de conservación y protección de los páramos, en consonancia con la protección de las comunidades campesinas. 

 


 

Doctrina

La ANLA presentó su informe de sostenibilidad 2022

ANLA  Ver documento

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) publicó su 4to° Informe de Sostenibilidad 2022 bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), esto con el fin de comunicar la gestión ambiental, económica, social de la entidad y el desarrollo sostenible ambiental del país.

 


 

Comunidades indígenas desarrollan bioempaques en la Amazonía

Instituto SINCHI

Se realizó la II Mesa Técnica Participativa del proyecto Bioempaques a partir de recursos renovables Amazonas, coordinado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI).

 

Las comunidades indígenas presentaron en la reunión las primeras muestras físicas de bioempaques semi-rígidos y flexibles con los que se espera aportar a disminuir los residuos no degradables producidos, mejorar la experiencia de los turistas e incluso apostarle a aumentar la vida útil del relleno sanitario del municipio con el fin de aportar al cuidado de la Amazonia.

 


 

La Secretaria de Ambiente envía alerta por contaminación en la ciudad

Secretaria Distrital de Ambiente

La Secretaria Distrital de Ambiente (SDA) declaró Alerta Fase I de calidad del aire en la zona suroccidental de la ciudad, debido a las altas concentraciones de material particulado en la ciudad durante los últimos días.

 

Se ha presentado un incremento en las concentraciones de material particulado debido al fenómeno de inversión térmica que limita el movimiento de contaminantes, ocasionando que se mantengan en la superficie y no circule, se concentre y sea más notorio en la atmósfera, frecuente en esta época del año.

 


 

Se otorgó licencia ambiental al Proyecto Hidroeléctrico Cocorná III

CORNARE

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare ("CORNARE") otorgó licencia ambiental para el proyecto denominado Pequeña Central Hidroeléctrica Cocorná III. 

 


 

BID aprobó fondos para respaldar la transición energética

Minenergia

El Ministerio de Minas y Energía socializó al Comité de los Fondos de Inversión Climática (CIF) el plan de inversiones para los 70 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó al gobierno para la Transición Energética Justa. El plan tiene el objetivo de apoyar los esfuerzos de descarbonización, acelerando la Transición Energética.

 

Igualmente, se pretende aumentar las soluciones con energías renovables no convencionales por medio de esquemas asociativos comunitarios y populares, expandir las redes de transmisión con la generación de fuentes no convencionales, involucrando a comunidades tanto en la generación de la energía como en la electrificación rural en áreas donde se expanden las redes de transmisión, avanzar en la electrificación del sector transporte y desplegar tecnologías asociadas al hidrógeno verde.

 


 

Plan para recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (“MADS”) presentó el Plan de Manejo Ambiental para la recuperación de la Ciénaga de Santa Marta, que tendrá una inversión de 8 millones de dólares por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Ciénaga de Santa Marta es un ecosistema estratégico para el país y el mundo, declarado humedal de importancia internacional Ramsar en 1998 y Reserva de Biósfera por la Unesco en el año 2000, y produce un promedio de 6.000 toneladas de pescado al año.


Este plan de recuperación se trabajará en conjunto con las comunidades y las entidades del Sistema Nacional Ambiental ("SINA") para realizar una reconversión económica, restauración ecológica de manglares y caños y el restablecimiento de conexiones a través de los canales de la Ciénaga Grande. 

 


 

Noticias

Corpocaldas realiza ensayo para integrar el proceso de rehabilitación de aves rapaces

Corporación Autónoma Regional de Caldas

La Corporación Autónoma Regional de Caldas ("Corpocaldas") inició un ensayo para la integración del proceso de rehabilitación de búhos con el control de la paloma doméstica, como especie invasora que deteriora el patrimonio cultural y causa problemas de salud pública. 
Tomado de Corporación Autónoma Regional de Caldas. 13/02/2023. https://corpocaldas.gov.co/Web...

 


 

UIT presenta aplicaciones innovadoras de inteligencia artificial y robótica

UIT

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ("UIT") organiza la Cumbre Mundial "AI for Good", la cual se llevará a cabo el 6 y 7 de julio de 2023 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra y promoverá el uso de la Inteligencia Artificial para el desarrollo sostenible. 

 

Se busca demostrar que efectivamente las nuevas tecnologías pueden ayudar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ("ODS") de las Naciones Unidas para dar frente a la crisis climática. Por otro lado, en la cumbre se presentarán 8 robots que cuentan con competencias en extinción de incendios, asistencia sanitaria y agricultura sostenible. 

Tomado de UIT. 03/02/2023. https://www.itu.int/es/mediace...

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia