Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 15 de septiembre 2022

ANLA publica video sobre los trámites de licenciamiento ambiental

ANLA  


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA da a conocer mediante un video cuales son los pasos y términos de ley que tiene la entidad para resolver los trámites de licenciamiento ambiental. 

 


 

Normativa

UPME determina disposiciones sobre el Sistema de Información Socio Ambiental – SSA

UPME  Ver documento

La Unidad de Planeación Minero-Energética- UPME adopta el enfoque territorial en la actividad de planeación de la UPME y se establecen disposiciones sobre el Sistema de Información Socio Ambiental – SSA, mediante la Resolución 339 de 2022, basándose en los principios de participación, progresividad, coordinación y concurrencia, prevención del daño y flexibilidad.

Lo anterior, será aplicable a todas las dependencias y funcionarios de la UPME encargados de estructurar y elaborar los planes misionales a cargo de la entidad, estando vigente desde su publicación.

 


 

Jurisprudencia

Corte Constitucional precisa concepto “línea negra” y los niveles de participación

Corte Constitucional  Ver documento

Mediante la Sentencia SU-121 de 2022, la Corte Constitucional estudia las acciones de tutela interpuestas por los gobernadores indígenas de los resguardos Arhuaco, Kogi-Malayo-Arhuaco y Businchama de la Sierra Nevada de Santa Marta en contra de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior; la Agencia Nacional de Minería; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales; las Corporaciones Autónomas Regionales del Cesar, Magdalena y La Guajira; y otros.

Por lo que la Corte decide que ante la proliferación de títulos mineros y la imposibilidad de los pueblos indígenas de atender todos los procesos consultivos, se debe precisar el alcance del concepto “línea negra” y los niveles de participación, al poner en funcionamiento la mesa de seguimiento y coordinación para que, fruto del consenso y el diálogo genuino, expida el protocolo que garantice el derecho de participación efectiva.

 


 

Novedades

Declaraciones del Presidente frente a una posible crisis climática

Presidencia de la República 

El presidente Gustavo Petro, visitó la región de Santa Lucía (Atlántico), el 8 de septiembre de 2022 en búsqueda de conversar con distintas autoridades y líderes regionales de la zona, respecto del proyecto de reconstrucción del Canal del Dique, debido al pronóstico de lluvias publicado por el IDEAM en las últimas semanas.

Dentro de su visita, el presidente no sólo busco concertar la financiación del proyecto, sino que evaluó la posibilidad de decretar una emergencia económica, debido a el riesgo que representa el aumento de lluvias y su relación a la llegada de una inminente crisis climática. El presidente Petro, aseguró que es necesario buscar soluciones para evitar el arribo de inundaciones como las del 2010, por lo que el mandatario invitó a discutir los posibles escenarios y necesidades que deben ser consideradas para evitar una tragedia climática.

 


 

Últimas noticias del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico

IIAP 

El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico dio a conocer dos novedades relevantes para la entidad, en primera medida, informan sobre el desarrollo para la competitividad sostenible del chocó biogeográfico, en la cual se pretende garantizar la soberanía y permitir el bienestar colectivo del Chocó, dejando como pilar el aspecto ambiental del territorio y los derechos bioculturales.

En segunda medida, informan el avance en los negocios verdes protegiendo los ecosistemas terrestres, marinos y costeros de la zona Caribe y Pacífico del país mediante un proyecto de la mano de ICCO-Conexión, Patrimonio Natural, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y Forliance.

Tomado de IIAP 03-09-22

 


 

CVS ha suspendido una licencia ambiental

CVS  

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS ha suspendido una licencia ambiental que se le había otorgado a la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S. E.S.P específicamente en el proyecto “PARQUE INDUSTRIAL DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Y RESIDUOS ESPECIALES NO PELIGROSOS – LOS CERROS” en Montería, ya que no se ha demostrado la socialización y participación de la comunidad sobre el proyecto, ni se ha realizado la remisión de informes, estudios y planes.

Tomado de CVS 05-09-22

 


 

Avance en la formulación del Plan de Manejo Ambiental de CORPOGUAVIO

Corpoguavio

El pasado 2 de septiembre, se realizaron las respectivas fases para formular el Plan de Manejo Ambiental de Microcuenca – PMAM para impactar a las quebradas de Bella Vista, los Andes y Caño Blanco, en donde se evidenciaron los problemas de deforestación, vertimiento de aguas, el no reciclaje que se ve evidenciado en la no selección de basuras, permiten avanzar en el proyecto para crear un Plan ajustado a sus medidas.

Además, el pasado 8 de septiembre también se formuló el Plan de Manejo Ambiental de Microcuenca - PMAM para las cuencas abastecedoras de los municipios de Junín y Gachalá en una reunión, se juntaron representantes del gobierno, presidentes de acciones comunales, habitantes y empresarios, también evidenciaron un problema de deforestación, vertimientos de aguas residuales y afectaciones de basura.

Tomado de CORPOGUAVIO 08-09-22

 


 

Se denota el trabajo de Corpoboyacá en la estrategia Territorios Libres de Plástico

Corpoboyacá

En una excelente noticia, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) ha llegado a los municipios de Tutazá, Motavita, Arcabuco, Iza, Corrales y Jericó por medio de la estrategia Territorios Libres de Plástico 2.0 fomentando la educación ambiental mediante sus jornadas de cambio de botellas y plásticos, lo que ha conllevado a actividades de reciclatón con base en la Resolución 2184 de 2019 y estrategia nacional de economía circular.

Tomado de CORPOBOYACÁ 09-09-22

 


 

¿Como va Colombia con respecto a la deforestación?

Minambiente

Susana Muhamad, la nueva ministra de Ambiente dio a conocer su desacuerdo con la medición actual de la deforestación, por lo que será cambia y tendrá como pilar las comunidades y la reforestación, conforme con la información entregada por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en nuestro país durante las últimas dos décadas se deforestaron 3.182.876 hectáreas, en donde el 1.858.285 hacían parte de la Amazonia, por lo que según las cifras al finalizar el presente año, el sector de la Amazonia tendría un 11% de aumento en la deforestación.

 


 

ANLA da a conocer guía para la elaboración del plan de cierre y abandono de proyectos mineros

ANLA  Ver documento

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA dio a conocer la guía para la elaboración del plan de cierre y abandono de proyectos mineros para que sea de conocimiento de los usuarios minero en el Estudio de Impacto Ambiental - EIA al momento de solicitar la licencia ambiental y en las actualizaciones quinquenales una vez el proyecto inicia su fase de operación ante esta entidad.

Se pretende contribuir con la mejora del cierre de dichos proyectos, aunque no es de obligatorio cumplimiento, pero es creada con la normatividad vigente del tema, permitiendo que exista orientación por parte del usuario.

 


 

ICANH da a conocer test de proporcionalidad a consulta previa

ICANH

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, en especial sus colaboradores y funcionarios, han realizado un análisis sobre test de proporcionalidad para el proceso de consulta previa con grupos étnicos que se aplica cuando las partes no llegan a establecer acuerdos o en los momentos de ausencia de estos grupos, por lo que se complace en informar que se da a conocer el documento «Análisis de la participación del ICANH en los test de proporcionalidad convocados por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa-DANCP».

Tomado de ICANH 06-09-22

 


 

Una quebrada del municipio de bello reglamenta usos del agua y vertimientos

AMVA

Finalmente, se inició la reglamentación de usos del agua y de los vertimientos de la microcuenca quebrada La García en el municipio de Bello basado en el DUR 1076 de 2015, con el fin de proteger este recurso y garantizar el acceso al agua con buenos niveles de calidad, por lo que se deben realizar visitas técnicas y campañas hacia la ciudadanía desde el 19 de septiembre hasta finalizar el año.

Tomado de Área Metropolitana del Valle de Aburrá 03-09-22

 


 

Últimas noticias de CORTOLIMA

CORTOLIMA

CORTOLIMA notifica que por un lado, logró reubicar dos venados en el zoológico Santa Cruz a 9 kilómetros del Salto del Tequendama en Cundinamarca luego de ser rescatados, lo que representa una segunda oportunidad para la fauna silvestre aunque se evidenció que se encontraban “improntados” por lo mismo no puede ser reintegrados a su hábitat natural, por lo que la entidad recuerda que estos actos de maltrato pueden ser denunciados por medio de la línea 3186322529.

Por otro lado, se complace en informar que en Melgar, específicamente en la vereda Buenavista la entidad entregó 19 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR), lo cual mejorará la calidad de la vida de los ciudadanos y mitigará la contaminación de los recursos naturales, esta entrega contó con una inversión de COP$332 millones.

Tomado de Cortolima 02-09-22

 


 

Importancia de la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca

Corpoguajira

El pasado 5 de septiembre, Corpoguajira pretendió que con los dineros de Regalías más los recursos del Fondo de Compensación Ambiental, se logrará la protección y conservación de la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca, por lo que se han rehabilitado alrededor de 500 hectáreas junto a una gran siembra de árboles, esperando que se llegue a 800 hectáreas. En conclusión, el alcalde pretende que entre todos los habitantes del sector y las comunidades indígenas se pueda conservar la zona, evitando la deforestación por la importancia nacional para el agua y oxígeno.

Tomado de CORPOGUAJIRA 05-09-22

 


 

CAR informa sobre material particulado, aviturismo y responsabilidad ambiental

CAR

Desde el 5 de septiembre, el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se han evidenciado incrementos de material particulado en ciertos municipios como Soacha, Madrid, Mosquera, La Calera y Cajicá, debido a los incendios forestales y los vientos que traen las partículas desde la amazonia, por lo que los habitantes deben evitar el uso de automóvil particular y controles a automóviles de diésel, para evitar un gran aumento en emisiones de gases contaminantes.

Además, la CAR esta preparando a los operadores turísticos en aviturismo para que se convierta en un elemento característico del departamento, así que asisten a los parques Puente Sopó, la Laguna del Cacique Guatavita y el Embalse del Neusa para aprender de las curiosidades de las aves, esta actividad es en conjunto con el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT) y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá.

Por último, se están adelantando jornadas de Responsabilidad Ambiental Empresarial (RAE) y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el sector minero para potencializar la importancia ambiental en dicho sector, es decir, se pretende que las empresas aprendan y puedan transferir el conocimiento a los habitantes cambiando la perspectiva que tiene la gente hacia el gremio minero.

Tomado de CAR 03-09-22

 


 

Nueva herramienta aplicable a los Sistemas de Recolección selectiva de Llantas Usadas (SRS)

ANLA

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA lanzó una nueva herramienta para la radicación de los Sistemas de Recolección selectiva de Llantas Usadas (SRS), a través de la herramienta Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – VITAL, la cual permite a los usuarios realizar la radicación del sistema, actualización de este y radicación de los respectivos informes. 

Este desarrollo permite que se pueda analizar de mayor manera la información que se incluye en los Sistemas de Recolección Selectiva de Llantas Usadas, permitiendo notificar las metas mínimas y así el usuario evita cometer errores matemáticos, y cumplir con lo establecido en la Resolución 1326 de 201, sin olvidar que al ser una automatización se pretende ahorrar tiempos.

 


 

Proyectos

¿Será regulada la gestión integral de los residuos generados en las actividades de Construcción y Demolición – RCD?

Secretaria Distrital de Ambiente  Ver documento

La Secretaría Distrital de Ambiente publicó un proyecto de decreto en que se pretende establecer las disposiciones para la gestión integral de los residuos generados en las actividades de Construcción y Demolición – RCD en Bogotá D.C., así que aplicaría a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan Residuos de Construcción y Demolición – RCD generados en el perímetro urbano del Distrito Capital.

Así mismo, el régimen sancionatorio será el aplicable a las infracciones ambientales conforme con la Ley 1333 de 2009, el presente decreto en caso de ser aprobado regiría desde su publicación y deroga a partir de la misma fecha la Resolución 1115 de 2012, Resolución 715 de 2013, Resolución 932 de 2015 y Decreto 586 de 2015.

Comentarios hasta el 7 de septiembre de 2022 al siguiente link

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia