Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 14 de julio 2022

Cortolima determina lineamientos sobre permisos ambientales al terminarse la emergencia sanitaria 

CORTOLIMA

La Corporación Autónoma de Tolima - Cortolima- informó que con ocasión a la declaración de emergencia sanitaria y el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica emitida por el Gobierno Nacional, se adoptaron unas medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las entidades públicas con una prórroga automática de los instrumentos ambientales que se hayan vencido durante este lapso y hasta 1 mes más a partir de la superación de tal emergencia.

Es así, que de acuerdo al Decreto 655 de 2022, en el cual se da fin a la Emergencia Económica, Social y Ecológica el 30 de junio de 2022, todos los permisos, autorizaciones, certificaciones, licencias o diferentes trámites ambientales ampliados automáticamente en el tiempo de emergencia sanitaria se les dará hasta el último día hábil de julio de 2022 para realizar la gestión de prórroga, de no realizar esta gestión en el tiempo establecido los permisos serán objeto de vencimiento.

Tomado de Cortolima. 11. 07. 2022

 


 

Jurisprudencia

 

Debida diligencia de las empresas frente al derecho de la consulta previa 

Corte Constitucional  Ver documento

Mediante Sentencia T-219 de 2022, la Corte Constitucional se pronunció sobre la acción de tutela instaurada por el Consejo Comunitario Casimiro Meza Mendoza en contra del Grupo de Energía de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, la Dirección de la Autoridad Nacional de la Consulta Previa y la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior.

El accionante aseguró que la comunidad está ubicada en el área de influencia del proyecto UPME-STR13-2015 a cargo del Grupo de Energía de Bogotá, por lo que la obra genera un impacto directo en el grupo étnico al afectar sus derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos al no determinar rutas diferenciales en el marco de la consulta previa. Respecto a lo cual, la Corte Constitucional precisó que el principio de la debida diligencia en concordancia con la protección al derecho de la consulta previa implica que las compañías celebren consultas y cooperen de buena fe con los diferentes pueblos indígenas y tribales que se puedan ver afectados por la ejecución de proyectos, y de esta forma obtener el consentimiento previo, libre e informado antes de continuar con las actividades empresariales.

Igualmente, la Corte Constitucional recordó que la consulta previa tiene como propósito:

  1. Identificar los diferentes efectos negativos que puedan llegar a causar la ejecución de las actividades empresariales y la adopción de medidas necesarias para mitigarlas.
  2. Propiciar la participación de las comunidades en los beneficios que generan las actividades empresariales.

En ese sentido, las empresas que ejecutan proyectos deben adelantar el proceso de consulta previa de forma diligente y cooperar de buena fe con los grupos étnicos que se vean afectados con dichos proyectos. En el caso en concreto, se comprobó que la empresa encargada de ejecutar el proyecto actuó de forma diligente respecto de la comunidad accionante y el derecho a la consulta previa fue vulnerado por la Dirección de Consulta Previa, hoy Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, al excluirla de la certificación sobre la presencia de comunidades étnicas en la zona de desarrollo del proyecto.

 


 

Doctrina

 

CAR instaló estación meteorológica en Sumapaz para posible proyecto de energía eólica 

CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- instaló una estación meteorológica que permite capturar datos relacionados con la dirección y velocidad del viento, sensación térmica, temperatura, rango de lluvias, índice de calor y presión barométrica, con el fin de evaluar el potencial de explotación de los vientos de la zona como una fuente energética no contaminante que pueda ser utilizada por los habitantes de la región.

La Corporación informó que este proyecto piloto busca servir como herramienta pedagógica para que la comunidad pueda replicar este tipo de sistemas a pequeña escala en sus hogares. Ahora, la entidad mencionó que para la instalación de estos sistemas son necesarios vientos por encima de los 3 metros por segundo, como condición mínima de operación. Finalmente, este proyecto se suma a otros ya ejecutados para la generación de energía limpia en el territorio como son los sistemas de energía solar y biodigestores.

Tomado de la CAR. 11. 07. 2022

 


 

Corpoboyacá elabora acuerdos de conservación ambiental por las áreas protegidas 

Corpoboyacá

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá -Corpoboyacá- y la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental reunieron a diferentes actores como: la Gobernación de Boyacá, las Alcaldías y los Concejos de los 20 municipios, con el fin de realizar mesas de trabajo para analizar las implicaciones de la resolución 7067 de 2022 expedida por el ICA. 

La menionada resolución establece medidas encaminadas a la cancelación del Registro Sanitario de Predio Pecuario -RSPP- de los predios que desarrollen su actividad ganadera de Bovinos y/o Bufalinos dentro de las áreas del Sistema de Parques Regionales y Nacionales Naturales, es así que Corpoboyacá con el objeto de buscar conjuntamente la formulación de estrategias y construir acuerdos para la conservación ambiental trabaja con comunidades, realiza encuentros y reconoce la realidad socioeconómica de las zonas afectadas y la normatividad vigente.

Tomado de Corpoboyacá. 11. 07. 2022

 


 

Pareja de hipopótamos serán reubicados para su control y manejo como especie invasora 

CORNARE

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare -Cornare- informó que los dos hipopótamos  (Hipopotamus amphibius) serán trasladados desde el municipio de Puerto Triunfo -Antioquia- hasta el Bioparque Ukumarí en Pereira, ya que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyó al hipopótamo en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia, por lo que la medida que permite que el Sistema Nacional Ambiental -SINA- trabaje en un plan de control y manejo con el apoyo de las comunidades, las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR- y expertos, entre otros actores.

Tomado de Cornare. 11. 07. 2022

 


 

La CRC implementó estrategias para proteger la fauna silvestre 

CRC

La Corporación Autónoma Regional del Cauca -CRC- realizó estrategias para fortalecer los sistemas productivos sostenibles para la conservación de la Amazonía, particularmente la fauna silvestre como el Oso Andino, Puma, Jaguar y otras, con el objetivo de disminuir los conflictos generados por ataques a animales domésticos. De igual manera, las comunidades adelantan estrategias complementarias como capacitaciones en producción agropecuaria, buenas prácticas agrícolas, normativa ambiental, biología general de las especies, prevención e identificación de los ataques de fauna silvestre a animales domésticos. Lo anterior, tiene por objetivo crear reconocimiento en la población por medio de procesos de sensibilización en la zona, educación ambiental y la socialización de las sanciones establecidas por ley frente a acciones como la cacería de ejemplares del oso andino y de fauna silvestre en general.

Tomado de la CRC. 11. 07. 2022

 


 

Proyectos

 

Plan Ambiental para la Protección y Conservación de Tiburones, Rayas marinas y Quimeras 

Minambiente  Ver documento

Mediante Proyecto de Resolución, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca adoptar el Plan Ambiental para la Protección y Conservación de Tiburones, Rayas marinas y Quimeras. Lo anterior, de acuerdo a los deberes del Estado de proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación, y el correcto manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar un desarrollo sostenible. El referido Plan tendrá como pilares la planificación ambiental para garantizar la conservación y el manejo sostenible de las diferentes especies de tiburones, rayas marinas y quimeras, y así disminuir la vulnerabilidad causada por las actividades antrópicas.

El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, será el responsable de hacer seguimiento al Plan Ambiental, y deberá elaborar un informe anual antes del 30 de junio de cada año, el cual deberá ser publicado en la página web de la entidad. El Proyecto de Resolución estará disponible comentarios hasta el día 15 de julio de 2022 a los correos:

caballesterosg@minambiente.gov.co y damcra@minambiente.gov.co. 

 


 

Plan Maestro de Restauración Ecológica para la Bahía de Cartagena 

Minambiente   Ver documento

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por medio de Proyecto de Resolución, busca adoptar el Plan Maestro de Restauración Ecológica para la Bahía de Cartagena. Lo anterior en concordancia con el deber constitucional del Estado de proteger el medio ambiente y la conservación de las áreas de especial protección ecológica. De esta forma, el Plan Maestro de Restauración Ecológica para la Bahía de Cartagena es un documento que establece los lineamientos técnicos que contiene las diferentes medidas, acciones y proyectos que asisten a la recuperación de los ecosistemas de la bahía de Cartagena.

El mencionado plan se llevará a cabo a través de 6 programas y se le hará seguimiento a través del Comité Ambiental Interinstitucional creado por la Resolución No. 0887 del 18 de mayo de 2018, el cual se reunirá con una periodicidad de 4 meses para vigilar los avances o dificultades en la consecución de metas y el progreso de los diferentes programas. El Proyecto de Resolución estará disponible para comentarios hasta el 15 de julio de 2022 al correo de damcra@minambiente.gov.co. 

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