Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 08 de septiembre 2022

Consejo de Estado se pronuncia sobre suplica que buscaba suspender requisitos ambientales en proyectos de Fracking

Consejo de Estado  Ver documento

El Consejo de Estado se pronunció sobre un recurso de súplica contra el auto que negaba la suspensión provisional contra un artículo del Decreto 329 del 2020, que imponía requisito de licencia ambiental para los proyectos pilotos de investigación integral del Fracking. Pues, según el accionante, el Ministerio de Energía carecía de competencia pare definir dicho proyecto.

Sin embargo, el Consejo de Estado mantuvo la decisión de no suspender los requisitos, negando el recurso. Pues, dichos asuntos son competencia del Ministerio de Energia y del Ambiente, y dicho decreto lleva la firma de ambos ministerios.

 


 

Normativa

Información sobre el uso del papel anexo de seguridad para autorización para exportación y/o importación de especímenes

ANLA  Ver documento

El director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA dio a conocer la Circular Externa 5 de 2022, en la que informa a los usuarios y autoridades ambientales relacionados con el uso del papel anexo de seguridad en la expedición de la Autorización para Exportación y/o Importación de Especímenes de la Diversidad Biológica no Listado en los Apéndices de la Convención CITES. Lo anterior, se basa en la necesidad de digitalizar el trámite, disminuyendo los costos en los que incurre la entidad.

 


 

Actualizado factor de emisión del SIN del año 2021

UPME  Ver documento

Mediante la Resolución 320 de 2022, la UPME - Unidad de Planeación Minero-Energética actualiza el factor de emisión del Sistema Interconectado Nacional del año 2021 para inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y proyectos de mitigación de GEI, en lo que se encuentran:

  • Mecanismo de desarrollo limpio:
  1. Para el primer período de acreditación y para todos los periodos de plantas eólicas y solares;
  2. Para el primer período de acreditación de proyectos diferentes a eólicos y solares: Este factor de emisión estimado, corresponde a proyectos diferentes de generación eólica o solar por ejemplo eficiencia energética o uso racional de la energía;
  3. Para el segundo y tercer período de acreditación de proyectos de diferentes a eólicos y solares.
  • Factor de emisión para inventarios de GEI

 


 

Jurisprudencia

Consejo de Estado protege el aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible

Consejo de Estado  Ver documento

El Consejo de Estado publicó una sentencia en la que estudio una acción popular que demandaba al Ministerio de Minas y Energía y a la Agencia Nacional de Minería, con el fin de obtener la protección de los derechos colectivos previstos en los literales a), b), c), e) y g) del artículo 4º de la Ley 472, cuya vulneración atribuyó a: (i) los problemas de desarticulación institucional de los sectores minero y ambiental; (ii) al déficit de información y de ordenamiento minero-ambiental del territorio colombiano; (iii) a las debilidades del modelo de control y fiscalización de los títulos, y (iv) al desconocimiento del derecho a la consulta previa.

La alta corte indicó que así se reciban propuestas de titulación minera, esto no conlleva a que se autorice el desarrollo de actividades extractivas, por lo que evidencian que si existe una amenaza o afectación ante los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico, al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, a la conservación de las especies animales y vegetales, a la protección de áreas de especial importancia ecológica y a la defensa del patrimonio público.

 


 

Consejo de Estado revoca licencia de permiso de vertimiento de aguas residuales domésticas en área protegida

Consejo de Estado  Ver documento

El Consejo de Estado se pronunció sobre suspensión provisional de permisos de vertimiento de aguas residuales domésticas, solicitado por la  Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER). Dicha decisión se tomó porque Parques Naturales de Colombia solicitaba que se revocara esa licencia, porque el predio se encontraba en un área protegida, un Santuario de Fauna y Flora.

Así mismo, las únicas actividades permitidas en los Santuarios de Fauna y Flora estén dirigidas a conservar, recuperar y controlar, investigar y educar para la preservación de dichos territorios. Por tal razón, el Consejo suspendió la licencia, pues debe dar cumplimiento a la protección ambiental.

 


 

Novedades

Cámara de representantes cuenta con una Comisión de bosques y cambio climático

Medios de Comunicación  

Finalizando el mes de agosto, se creó mediante acto en firme la Comisión Accidental de Bosques y Cambio Climático, que hará parte de la Cámara de Representantes, es decir contará con 15 representantes. Es una noticia placentera para Julia Miranda quien lideró esta iniciativa con el apoyo de algunos congresistas que tienen ideales "verdes" como Angelica Lozano, Humberto de la Calle y Andrea Padilla. El objetivo de esta comisión es luchar en contra del cambio climático y la deforestación, protegiendo y fomentando la importancia que tiene este tema en nuestro país para evitar incrementar las áreas de bosques que se han perdido. 

Tomado de El Espectador 30-08.22

 


 

Cornare habla sobre licenciamiento de proyectos para Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

CORNARE  

Las comunidades del Oriente Antioqueño se han movilizado ya que no están de acuerdo con la creación de proyectos de Centrales Hidroeléctricas o minería, ya que prefieren que se realicen actividades de turismo o de agro, lo que también claramente a un rechazo social que genera que Cornare sea mas exigente en los licenciamientos ambientales. Cabe resaltar que el aumento de creación de este tipo de proyectos se debe a los incentivos tributarios gubernamentales que se dan mediante las Leyes 1715 y 209.

Tomado de Cornare 29-08-22

 


 

Se amplio el área protegida del Distrito Regional de Manejo Integrado Perijá

Corpoguajira 

Corpoguajira amplió el área protegida del área protegida del Distrito Regional de Manejo Integrado Perijá en más de 18.000 hectáreas, lo que genera una conectividad entre bosque seco tropical y bosque subandino y los ríos Cerrejón y Palomino, dicha protección se dio con ayuda del Programa Riqueza Natural de USAID y de la comunidad, dando paso a una consolidación que abarca los municipios de El Molino, San Juan del Cesar, Fonseca, Barrancas y Hatonuevo.

Tomado de Corpoguajira 30-08-22

 


 

Corporación Autónoma Regional del Atlántico informa sobre el avance en la recuperación de la hidrodinámica del embalse el Guájaro

CAR 

Mediante la gran gestión de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, se ha avanzado en un 85% aproximadamente en la recuperación de la hidrodinámica del embalse el Guájaro, lo que conlleva a mejorar el flujo de agua, al ser la segunda fuente más relevante del Atlántico, siempre teniendo como pilar la sostenibilidad y el gran impacto ambiental y social que se puede generar. Adicionalmente, estas acciones enfrentan la sedimentación del embalse y previenen desastres ante la temporada de lluvia.

Tomado de Corporación Autónoma Regional del Atlántico 01-09-22

 


 

El área metropolitana del valle de aburra informa sobre uso del agua y aves silvestres

Metropol 

Finalizando el mes de agosto, el área metropolitana del valle de aburra dio a conocer dos noticias, por un lado, se reglamentó los usos del agua y vertimientos en la quebrada La García ubicada en el municipio de Bello por medio de la Resolución 2097 de 2022, lo que pretende que se garantice el acceso al agua manteniendo la calidad y monitoreo.

Por otro lado, lastimosamente se informa que más de 830 aves silvestres han muerto en el Valle de Aburrá en lo que se lleva del año, la mayoría por afecciones del sistema músculo esquelético, enfermedades nutricionales y del sistema endocrino, el ultimo caso, fue un búho que se enredó en una cuerda, posiblemente de una cometa en el barrio Los Conquistadores de Medellín.

Tomado de Metropol 30-08-22

 


 

Abierta convocatoria para el programa ¨Negocios verdes más cerca de ti¨

Secretaria Distrital de Ambiente 

La Secretaría de Ambiente informó que se encuentran abiertas las inscripciones hasta el 15 de septiembre para los negocios interesados en participar en el programa ¨Negocios verdes más cerca de ti¨, mediante el siguiente link. Cabe resaltar que se pretende apoyar a las empresas mediante capacitaciones y asesorías con el fin de que hagan parte de la Estrategia Nacional de Negocios Verdes. 

 


 

Novedades de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR

CAR

Por un lado, luego de denuncias ciudadanas, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR abrió proceso sancionatorio contra las personas que están adelantando una construcción cerca al espejo de agua de la Laguna de Chisacá - Los Tunjos, estando ubicada en el paramo de Sumapaz, que es un área protegida, por lo que no deberían existir paquetes turísticos que abarcan la intromisión a los bosques de frailejones y la laguna de Chisacá.

Por otro lado, la CAR anuncia la décima versión de la Feria del Libro Ambiental, que se realizará del 8 al 9 de septiembre en Cajicá, específicamente en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, en esta feria se darán a conocer obras sobre recursos y ecosistemas naturales, mediante actividades culturales que exalten la importancia del cuidado ambiental.

Tomado de CAR 29-08-22

 


 

Importancia del Lago de Tota para Corpoboyaca

Corpoboyacá

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, realizó una mesa de trabajo sobre la “Gobernanza del Agua” en la que se evidencia la importancia del recurso hídrico que es el lago Tota y sus afluentes, además que se presentó el POMCA, PORH y Reglamentación de Corrientes Hídricas, por lo que la entidad intentará que se continúen estas jornadas y avanzar en estrategias y/o acuerdos que protejan este ecosistema icono de la región.

Tomado de Corpoboyaca 30-08-22

 


 

Finalizando agosto CORTOLIMA notifica novedades

CORTOLIMA

CORTOLIMA en primera medida, ha fortalecido la educación ambiental de los niños y niñas fomentando la utilización de viveros mediante las estrategias de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) con una inversión de mas de COP$700.000.000 pretendiendo que se cree una consciencia ambiental y cuidado de los recursos naturales.

En segunda medida, se llevó a cabo una siembra en los cerros noroccidentales de Ibagué con el fin de embellecer y reforestar los cerros noroccidentales de la ciudad, fortaleciendo la importancia de la protección de los recursos naturales, en especial se quiere abarcar la zona del barrio 20 de julio y los Cerros Noroccidentales y Cerro Pan de Azúcar.

Por último, se alegran en informar que existen tres mamíferos en el bosque de Galilea que no se habían evidenciado con anterioridad, gracias a la implementación de cámaras, estos son Erizo de Cola Corta (Coendou rufescens), Sahino o Puerco de Monte (Pecari tajacu) y el Perro de Monte (Potos flavus), por lo que se buscara implementar mas acciones que fomenten la protección de este pulmón verde.

Tomado de Corporación Autónoma Regional del Tolima 31-08-22

 


 

Otorgada licencia ambiental al Municipio de Timbío

CAR

La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC otorgó la licencia ambiental al Municipio de Timbío para la explotación de 68.583 metros cúbicos de recebo en el marco de la sostenibilidad ambiental y con el fin de mejorar la conectividad mediante la adecuación de la red vial terciaria del municipio, por lo que se debe ejecutar un plan de manejo ambiental para que se asegure el cuidado del ambiente en la zona.

Tomado de Corporación Autónoma Regional del Cauca 30-08-22

 


 

Corantioquia habla sobre su jurisdicción y de la estrategia +MunicipiosSostenibles

CORANTIOQUIA

Finalizando el mes de agosto, Corantioquia informó que con la estrategia +MunicipiosSostenibles se reconocerán a los municipios que realizan buenas prácticas ambientales, abarcando a los 80 que pertenecen a dicha jurisdicción y enfocándose en el ámbito ambiental 50%, económico 25% y social 25%, priorizando el sector ambiental revisando la deforestación, áreas protegidas, residuos sólidos y educación ambiental.

Adicionalmente, dan a conocer que la reglamentación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín pone en riesgo la gestión ambiental urbano regional en Antioquia, ya que mediante un proyecto de Ley se puede modificar la jurisdicción y el ejercicio de las funciones y competencias del AMVA sobre las ya otorgadas a CORANTIOQUIA, por lo que se espera que este proyecto contemple el fortalecimiento de las instituciones de otra manera.

Tomado de Corantioquia 31-08-22

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia