Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 05 de enero 2023

Se logra Acuerdo de Biodiversidad en las COP15 de Montreal

ONU  Ver documento

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica COP15 en Montreal (Canadá) con las delegaciones de 188 gobiernos, terminó con un acuerdo histórico con el objetivo orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza hasta el 2030. 


Es así, como se adoptó el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica (GBF, por sus siglas en inglés) con el fin de abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas. Este plan incluye medidas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30% del planeta y el 30% de los ecosistemas degradados para 2030, incluyendo las propuestas para aumentar la financiación destinada a los países en desarrollo. El Marco consta de cuatro objetivos globales, incluyen: i) detener la extinción inducida por los seres humanos de las especies en peligro de extinción; ii) utilizar y gestionar de manera sostenible la diversidad biológica y las contribuciones de la naturaleza; iii) compartir de forma justa y equitativa todo beneficio de la utilización de los recursos genéticos e información de secuencias digitales; iv) los medios de implementación adecuados para aplicar plenamente en el marco los medios de implementación adecuados de forma equitativa para todas las partes, especialmente a los países en desarrollo y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

 


 

Normativa

La DIAN recordó los limites máximos de emisión de contaminantes al aire para la importación de vehículos

DIAN  Ver documento

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por medio de la Circular Externa No. 000008 del 23 de diciembre de 2022, recordó a los interesados que, a partir del 1 de enero de 2023, no podrán ingresar al país vehículos que tengan tecnologías inferiores a la Euro VI. 


Esta Circular se fundamenta en el 4 artículo de la Ley 1972 de 2019, por medio de la cual, se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano, y se delegan funciones al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el control de los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire para las fuentes móviles terrestres con motor ciclo diésel que se fabriquen, ensamblen o importen al país.

 


 

Doctrina

C.R.A y Conservación Internacional confirman presencia de ecosistemas de corales en el atlántico

Corporación Autónoma Regional del Atlántico

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A) y la Conservación Internacional confirmaron la presencia de corales dentro de la campaña de exploración y reconocimiento en la zona marina del Atlántico. Estos organismos prestan valiosos servicios ecosistémicos a la infraestructura costera y a las comunidades, la presencia de estas colonias de corales están en buen estado, con una alta resistencia a la sedimentación y podrían convertirse en ecosistemas determinantes para procesos de restauración en el país.

 

En el municipio de Tubará fueron identificados individuos de coral duro de las especies estrella, mostaza y estrella masiva, y algunas especies de corales blandos como gorgonaceas e igualmente, se observaron varias especies de erizos. La autoridad ambiental confirmó que una vez disminuyan las lluvias y mejoren las condiciones de visibilidad, continuará explorando nuevos bajos a lo largo de la costa del departamento del Atlántico en la búsqueda de nuevas formaciones.

 


 

La autorización para la exportación y/o importación de especímenes será digitalmente

ANLA

La Autoridad Nacional de Licencia Ambientales (ANLA) informó que en razón del cumplimiento de la Circular Externa 0005 del 25 de agosto de 2022 y el Decreto 088 de 2022, a partir del 26 de diciembre del 2022, no se expedirá de forma física la autorización para la exportación y/o importación de especímenes de la Diversidad Biológica no Listado en los Apéndices de la CITES de la Resolución 1367 de 2000. 


Debido a que esta autorización será expedida de forma digital y ya no requerirá acercarse a la ANLA, puesto a que la autorización será enviada al correo que fue registrado o consultado a través de VITAL. Igualmente, para la verificación en puerto ya no se emitirá copia física a la Autoridad Ambiental porque ahora, se enviará la copia digital al correo y la Autoridad Ambiental en el puerto podrá imprimir la autorización o diligenciar en digital para remitir la respectiva verificación a la ANLA.

 


 

ANLA expidió guía para la solicitud de certificaciones de soluciones ambientales, biodegradabilidad y reutilización de bolsas plásticas 

ANLA 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) publicó la guía para el proceso de solicitud de las Certificaciones de Soluciones Ambientales, Biodegradabilidad y Reutilización de Bolsas Plásticas, bajo la línea estratégica institucional de incrementar la credibilidad hacia sus grupos de interés y mantener información trasparente y oportuna. 


El documento podrá encontrarse en el siguiente link: https://arcg.is/1mymLu0.

 


 

IDEAM reconoció a la ANLA por su aporte en el SNIF 

ANLA 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), reconoció a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como la autoridad ambienta que más reportó información en el Sistema Nacional de Información Forestal, en los módulos de Aprovechamiento Forestal y Restauración y/o Plantación Protectora, con un total de 79.208 hectáreas correspondientes a compensación forestal e inversión forzosa del 1%.


El Sistema Nacional de Información Forestal es una herramienta clave para el montaje y operación del sistema de información del programa de monitoreo de bosques que pretende capturar, analizar, procesar y difundir información sobre los ecosistemas boscosos con calidad, transparencia, objetividad y eficiencia para garantizar una información confiable y estimar de la emisión y captura de gases de efecto invernadero en la construcción del respectivo inventario nacional (INGEI). 

 


 

Minambiente publicó su programa de transparencia y ética pública 

Minambiente  Ver documento

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) publicó el Proyecto del Programa de Transparencia y Ética Pública, en concordancia con las políticas nacionales enfocadas en la Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.  Este programa busca responder la necesidad de diseñar e implementar lineamientos de política pública encaminados a consolidar y poner en marcha un modelo que implemente mecanismos contra la corrupción.


El anterior proyecto sigue los lineamientos establecidos en la Ley 2195 de 2022, que establece que cada entidad del orden nacional, departamental y municipal, cualquiera que sea su régimen de contratación, deberá implementar Programas de Transparencia y Ética Publica con el fin de promover la cultura de la legalidad e identificar, medir, controlar y monitorear constantemente el riesgo de corrupción en el desarrollo de su misionalidad. El proyecto recibirá comentarios  hasta el 20 de enero de 2023, a través del correo: dperalta@minambiente.gov.co 

 


 

Banco Mundial presta a Colombia para incentivar la transición energética

Medios de Comunicación

El Banco Mundial aprobó 1000 millones de dólares para Colombia, con el objetivo de acelerar la transición energética, aumentando la capacidad de producción de energías renovables no convencionales y el desarrollo de una industria del hidrógeno verde.


De igual forma, el préstamo apoyará reformas dirigidas a una transformación a bajas emisiones de los sectores de transporte y energético. 


Tomado de El Periódico de la Energía, el 26/12/2022.

 


 

ANLA estableció lineamientos para la solicitud de concesión de aguas superficiales y aguas subterráneas 

ANLA 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) expidió las guías del usuario para los permisos de concesión de aguas superficiales y aguas subterráneas, en el marco de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y la Política de Racionalización de Trámites.


La guía para la solicitud de concesión de aguas superficiales tiene como fin orientar, de forma práctica y eficaz, sobre los aspectos conceptuales, técnicos y normativos asociados. Por otro lado, la guía para la solicitud de concesión de aguas subterráneas contiene los criterios básicos que se deben tener en cuenta para realizar la solicitud con los respectivos requisitos normativos y orientando al usuario sobre aspectos técnicos fundamentales para la aprobación de la solicitud y con el enfoque requerido en el programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua. Podrá encontrar las guías en los siguientes links: https://www.anla.gov.co/01_anl... y https://www.anla.gov.co/01_anl...

 


 

Proyectos

Proyecto de Ley busca crear salas especializadas ambientales dentro de los tribunales administrativos 

Congreso de la República  Ver documento

El Congreso de la República tramita actualmente el Proyecto de Ley 164 de 2022, por medio del cual se crea la especialidad ambiental en la jurisdicción de lo contencioso administrativo, que crea las salas especializadas en temas ambientales dentro de los tribunales administrativos y modifica la ley 270 de 1996. De tal forma, se fijan reglas y criterios generales, que permitan su organización y efectivo funcionamiento, así como medidas procesales aplicables a los procesos que sobre el particular se adelanten en estas jurisdicciones.


El Proyecto de Ley Estatutaria busca establecer la especialidad ambiental en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y regular aspectos procesales esenciales sobre las actuaciones judiciales que versen sobre las controversias y litigios ambientales e igualmente, para que conozcan sobre conflictos socio ambientales sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales dentro de un mismo predio o respecto de áreas declaradas como de especial importancia ambiental, incluidas en: el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), las reservas forestales, los ecosistemas estratégicos y las demás categorías de protección que señalen la legislación nacional e internacional.

 


 

Se actualiza el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Distrital de los Humedales de Torca y Guaymaral 

Secretaria Distrital de Ambiente  Ver documento

La Secretaria Distrital de Ambiente (SDA) publicó el Proyecto de Resolución, por medio del cual se aprueba y adopta la actualización del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Distrital de los Humedales de Torca y Guaymaral declarados como Área Protegida Distrital.


Este proyecto tiene por objeto aprobar y adoptar la actualización del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Distrital de los Humedales de Torca y Guaymaral, como instrumento técnico articulador de la gestión ambiental del área, orientado hacia el uso sostenible y el mantenimiento de sus características ecológicas, de conformidad con el documento técnico de soporte formulado por el Fideicomiso Lagos de Torca, ajustado por la Subdirección de Políticas y Planes Ambientales y Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaría Distrital de Ambiente. Este acto administrativo tendrá una vigencia 10 años desde su publicación, pero podrá ser modificado cuando la comisión conjunta lo considere. La recepción de comentarios será hasta el 16 de enero de 2023.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia