Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 03 de mayo 2023

La ANLA apelará nulidad de la sanción impuesta a Hidroituango

ANLA  


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia apelará la nulidad de la sanción impuesta a la empresa Hidroituango por el incumplimiento de medidas preventivas en la construcción de una central hidroeléctrica. La sanción impuesta en 2020 asciende a más de 62 millones de dólares y se considera la más alta en la historia del país.

 

La ANLA considera que la sanción impuesta fue necesaria para proteger el medio ambiente y la vida de las comunidades que podrían ser afectadas por los riesgos generados por el proyecto. Hidroituango, por su parte, sostiene que las medidas preventivas ya han sido implementadas y que la sanción es excesiva. El caso está en manos de la justicia colombiana y se espera una resolución en los próximos meses.

 

Tomado de ANLA. 20/04/2023. https://www.anla.gov.co/notici...

 


 

Normativa

CVC amplía el área del Parque Natural Regional Páramo del duende

CVC  Ver documento

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) publicó el Acuerdo CD 011 de 2023, por medio del cual amplía el área del Parque Natural Regional Páramo del Duende y actualiza su Plan de Manejo Ambiental.

 

En el acuerdo se establece, que el Plan de Manejo Ambiental será el Documento Técnico de Soporte donde se encuentran las regulaciones para el correcto manejo y gestión del Parque Natural Regional Páramo del Duende. Además, la se establece que la CVC tiene la competencia de administrar y manejar las áreas protegidas, para lo cual podrá dictar regulaciones. Quien incumpla las normas del presente acuerdo o realice conductas en detrimento de los recursos naturales y el Parque Natural Regional Páramo del Duende, será sancionado según la Ley 1333 de 2009. 

 


 

Proyectos

Facultades extraordinarias para la institucionalidad del sector ambiente y desarrollo sostenible en materia forestal y de acción climática

Congreso de la República  Ver documento

Fue publicado el pliego de modificaciones del texto propuesto para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el que se presentaron una serie de cambios realizados al artículo 329 que establece las facultades extraordinarias para la Institucionalidad del sector ambiente y desarrollo sostenible en materia forestal y de acción climática. 

  1. En primer lugar, se plantea la creación de una entidad descentralizada que sea la encargada de estructurar, formular, evaluar, coordinar y ejecutar los proyectos estratégicos ambientales que se relacionen con el desarrollo de la economía forestal y la biodiversidad. Se plantea también que dicha entidad ejercerá funciones de administración y control de los mercados de carbono, coordinará la implementación del servicio forestal nacional y formulará los lineamientos técnicos para actualizar e implementar el PND Forestal;
  2. En segundo lugar, aclara que las competencias de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible no se incluyen;
  3. En tercer lugar, establece la realización de modificaciones presupuestales para el financiamiento de los gastos de funcionamiento e inversión necesarios;
  4. En cuarto lugar, se determina que las facultades, ya mencionadas, deberán ejercerse con el objetivo de cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo y de la política ambiental que busca fortalecer la economía forestal y consolidar acciones para mitigar el cambio climático;
  5. En quinto lugar, se menciona que el presidente determinará la planta de personal necesaria para el correcto funcionamiento de las entidades creadas en el marco del desarrollo de las funciones previstas;
  6. Por último, se establece que las facultades y competencias de las Corporaciones Autónomas Regionales no podrán ser desconocidas. 

 


 

Noticias

COP 2 del Acuerdo de Escazú

Universidad Externado de Colombia

La COP 2 es una cumbre multilateral donde se tratan temas como el cambio climático, transición energética, defensores de derechos humanos, etc. En la COP 2 del Acuerdo de Escazú, llevada a cabo en Buenos Aires durante el mes de abril, se eligieron los integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, los cuales tendrán 4 funciones principales: 

  1. Reportar a la COP sobre las actividades realizadas; 
  2. Apoyar a la COP en la aplicación y el cumplimiento del Acuerdo;
  3. Aconsejar y asistir a los Estados parte en la aplicación y cumplimiento del Acuerdo;  
  4. Examinar casos de alegaciones de incumplimiento del Acuerdo.

 

Por su parte, el Comité podrá tomar medidas para promover la aplicación del Acuerdo de Escazú, como solicitar a los países interesados la preparación de un plan de acción o recomendar a los países en su fortalecimiento de leyes, medidas y prácticas. Además, se debe tener en cuenta que el Departamento de Derecho del Medio Ambiente organizará un Curso de profundización sobre el Acuerdo de Escazú y sus efectos en el Derecho Ambiental colombiano, del 8 de mayo al 6 de junio, con el fin de que los sectores entiendan la verdadera importancia del Acuerdo y conozcan las decisiones tomadas en la COP.

 

Tomado de Universidad Externado de Colombia. 28/04/2023. https://medioambiente.uexterna...

 


 

Corpoamazonia modifica excepcionalmente el esquema de ordenamiento territorial de Albania

Corpoamazonia

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) mediante la Dirección Territorial Caquetá, firmó un acta de concertación de asuntos ambientales en el proceso de revisión excepcional del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Albania, con el objetivo de evaluar la definición de áreas de protección y conservación ambiental como, humedales, rondas hídricas, áreas forestales protectoras, entre otras. 

 

Con la firma del acta, se notificó al alcalde del municipio de Albania que se declaran concertados los asuntos exclusivamente ambientales, y que, una vez que la modificación sea aprobada por el Concejo Municipal, Albania se convertirá en el primer municipio del departamento de Caquetá en cumplir con los requerimientos de la Sentencia STC-4360 de 2018 que reconoce a la Amazonia como sujeto de derechos y, en su orden 3, obliga a los entes territoriales a incluir un plan de acción de reducción cero deforestación. 

 

Tomado de Corpoamazonía. 28/04/2023. https://www.corpoamazonia.gov....

 


 

Conferencia Mundial del Agua

Barranquilla Verde

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) Barranquilla Verde participó en la Conferencia Mundial del Agua que se llevó a cabo Nueva York en el mes de marzo. El EPA asistió a los llamados "side-events" que trataban temas como buenas prácticas de cooperación integrada y transfronteriza del agua, experiencias de gobiernos en gestión de recursos hídricos, diplomacia del agua, inversión en el desarrollo sostenible por medio del agua y proyectos hídricos sostenibles.

 

El EPA, además, compartió su experiencia implementando programas para la conservación del agua y el uso responsable de la misma. Y, por otro lado, logró identificar acciones concretas para una mejor gestión de las políticas ambientales mediante el fomento de las economías azules sostenibles. 

 

Tomado de Barranquilla Verde. 28/04/2023. http://barranquillaverde.gov.c...

 


 

Minambiente y Mineducación realizan debate nacional para construir la política de educación ambiental

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación Nacional liderarán un debate nacional para construir la política de educación ambiental del país. El objetivo de este debate es involucrar a diversos actores de la sociedad en la construcción de una política de educación ambiental que fomente la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad del país.

 

El debate se llevará a cabo en diferentes regiones del país y contará con la participación de representantes de organizaciones sociales, comunidades educativas, académicos, investigadores y expertos en el tema ambiental. Se espera que el resultado de este proceso de diálogo sea una política que permita promover la conciencia y el compromiso ambiental de todos los ciudadanos.

 


 

Actualización del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Ranchería

Corpoguajira

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) actualizará el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Ranchería, con el fin de renovar la estructura de las estrategias, programas y proyectos para la correcta conservación del agua del río Ranchería. Específicamente, se busca actualizar la planificación de las acciones de intervención y ordenación de la cuenca, la caracterización física, biótica, social, económica y cultural de la cuenca, el instrumento de planificación con escenarios prospectivos.

 

La cuenca del río Ranchería actualmente se encuentra en un estado de deterioro por la deforestación, ampliación de zonas de ganadería y agricultura sin el uso de tecnologías limpias y la contaminación por las descargas con poco control de residuos sólidos y líquidos.

 

Tomado de Corpoguajira. 28/04/2023. https://corpoguajira.gov.co/no...

 


 

La Secretaria Distrital de Ambiente lanzó la estrategia "Juntos por la Biodiversidad" dirigido a empresas y actores privados

Secretaria Distrital de Ambiente

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) de Bogotá ha lanzado la estrategia "Juntos por la Biodiversidad", un portafolio que busca incentivar la participación y la implementación de acciones voluntarias por parte de actores privados para proteger y conservar áreas de importancia ambiental en Bogotá. Las empresas privadas y organizaciones interesadas pueden participar mediante inversiones o actividades voluntarias en parques de montaña, reservas de humedales, áreas de importancia hídrica y zonas rurales de la ciudad en áreas como restauración, ecoturismo, monitoreo, sostenibilidad, educación ambiental, viverismo, investigación, gestión del conocimiento y biodiversidad, e infraestructura. Las empresas que se involucren podrán recibir beneficios tributarios, como descuentos en impuestos, exclusión del IVA e incentivos arancelarios.

 

La entidad ya ha suscrito 18 acuerdos de conservación y 29 pagos por servicios ambientales con privados para la conservación de áreas de interés ambiental. Con esta nueva estrategia, se busca fomentar la corresponsabilidad ambiental y la participación activa de los actores privados en la conservación y fomento de zonas verdes, áreas protegidas y la ruralidad de la ciudad, para así construir una ciudad más verde y resiliente ante la crisis climática. Además, se busca generar un lazo entre el sector público y privado para coadyuvar y fomentar la corresponsabilidad en el marco de los instrumentos de planificación y objetivos de conservación. Los interesados en participar o tener más información pueden consultar la página web de la Secretaría de Ambiente. Para conocer más sobre este portafolio se puede ingresar aquí.

 


 

Presidente Petro se reunió con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden

Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro se reunió el 20 de abril con el presidente de los Estados Unidos Joseph R. Biden Jr, donde discutieron temas relacionados con la cooperación bilateral en temas como la lucha contra el narcotráfico, la democracia, la paz, los derechos humanos, la transición energética, la migración y el cambio climático.

 

Dentro de los temas a destacar, se mencionaron el compromiso del gobierno de los Estados Unidos con USD $500 millones para el Fondo Verde para la revitalización de la Amazonía, así como la posibilidad de cambiar deuda por acción climática por medio de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. El presidente Petro también afirmó que se discutió la construcción de una “Alianza por el Progreso” para la construcción de una red de transmisión eléctrica de escala americana a partir del potencial de las energías limpias.

 

En cuanto a política internacional, el presidente Petro mencionó una conferencia que se tiene programada en la cual se discutirán el cronograma electoral venezolano con garantías y las sanciones que se tienen impuestas sobre la economía venezolana. Asimismo, afirmó que ya se ha planteado una estrategia para el levantamiento paulatino de las sanciones a la economía venezolana a medida que se cumpla con la agenda electoral en este país.

 


 

Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental

CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) abrió convocatoria para participar en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental. En esta se podrán conocer lo último en materia ambiental con el fin de lograr posicionar al país como una potencia del desarrollo sostenible. Habrá tres categorías en las que se podrá participar: 

  1. Stand, con cierre de convocatoria el 12 de mayo;
  2. Ponencia, con cierre de convocatoria el 2 de junio; y
  3. Posters, con cierre de convocatoria el 2 de junio. 

 

En la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental se desarrollarán 4 eventos importantes: el Cuarto Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental, el Quinto Encuentro de Autoridades Ambientales, el Tercer Foro de Cambio Climático y las Jornadas Internacionales de Derecho de Medio Ambiente.

 

Tomado de CAR. 28/04/2023. https://www.car.gov.co/saladep...

 


 

Formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de Sumapaz

CORTOLIMA

La Corporación Regional del Tolima (Cortolima) junto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se encuentran en la elaboración del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Sumapaz (POMCA), siguiendo los lineamientos técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para dicha formulación. A saber, el POMCA es un instrumento de planificación mediante el cual se planea el uso coordinado del suelo, las aguas, las cuencas hídricas y la flora y la fauna.

 

Los interesados podrán realizar sus comentarios al POMCA hasta el 23 de mayo de 2023 a través de la página web www.cortolima.gov.co o de la página web www.car.gov.co

 

Tomado de Cortolima. 28/04/2023. https://www.cortolima.gov.co/s...

 


 

Acciones para el manejo de los hipopótamos

Instituto Humboldt

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), junto con el Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, proponen una serie de acciones para el manejo de la especie Hippopotamus Amphibius mediante un análisis socioambiental, demográfico y ecológico.

 

Se debe tener en cuenta que el hipopótamo es considerado como una especie invasora que amenaza la diversidad biológica nativa de una zona, pues la especie se caracteriza por su rápido crecimiento poblacional, ausencia de controladores naturales, contaminación al agua y territorialidad. Por lo anterior, las acciones para el manejo de la especie buscan disminuir el tamaño y área de extensión de la población invasora, controlando así su crecimiento poblacional y disminuyendo los impactos negativos. 

 

Tomado del Instituto Alexander Von Humboldt. 28/04/2023.  http://humboldt.org.co/es/bole...

 


 

CAR aprobó sustracción de la Reserva Van der Hammen

Secretaria Distrital de Ambiente

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aprobó la solicitud de la alcaldía de Bogotá para la sustracción de la Reserva Van der Hammen, una de las últimas áreas naturales de la ciudad. La decisión ha generado preocupación y críticas de los defensores del medio ambiente y los habitantes de la zona.

 

La Reserva Van der Hammen es un ecosistema estratégico que alberga especies animales y vegetales únicas en la región y protege los recursos hídricos de la ciudad. La decisión de la CAR ha sido calificada como una amenaza para la biodiversidad y la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, ya que la sustracción permitiría el desarrollo de proyectos urbanísticos y viales en el área.

 

La alcaldía de Bogotá y la CAR han asegurado que el proceso de sustracción se realizará con responsabilidad ambiental y social y que se garantizará la protección de la biodiversidad y los recursos hídricos. Sin embargo, la decisión ha sido criticada por organizaciones ambientalistas y ciudadanos que han exigido la protección de la Reserva Van der Hammen y han convocado a protestas y acciones de resistencia pacífica.

 


 

Plan de manejo para Los Nevados

CRQ

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, anunció que se firmó el Plan de Manejo para el complejo de páramos Los Nevados, por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) con jurisdicción y la Unidad Nacional de Parques Naturales Nacionales.

 

Con este Plan de Manejo se definen como objetivos los siguientes: 

  1. Restauración económica de ecosistemas degradados;
  2. Recuperación del suelo;
  3. Sistemas productivos de reconversión y de cambio de uso de actividades productivas; y
  4. Componente social


Con esto, se pretende garantizar la sostenibilidad y el privilegio de los servicios ecosistémicos y ambientales que presta el complejo de páramos Los Nevados.

 

Tomado de Corporación Autónoma Regional del Quindío. 28/04/2023. https://crq.gov.co/2023/04/25/...

 


 

MinAmbiente publica las consecuencias del cambio climático en el país para los próximos años

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia explicó cómo el cambio climático afectará a Colombia en los próximos años. En primer lugar, mencionó que el país ya está experimentando cambios significativos en el clima, como la disminución de la lluvia en algunas regiones y el aumento de la temperatura en otras. Estos cambios tendrán consecuencias negativas en la agricultura, la disponibilidad de agua y la salud de las personas, entre otros aspectos.

 

En segundo lugar, la entidad destacó la importancia de tomar medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático y mencionó que las diversas iniciativas en curso en el país, como la promoción de energías renovables y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles. Sin embargo, se enfatizó que es necesario un esfuerzo conjunto de todos los sectores y niveles de gobierno para enfrentar el desafío del cambio climático y proteger el bienestar de la población colombiana.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia