Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 03 de marzo 2023

MinAmbiente pide a la OMC apoyo para la consolidación de Colombia en el comercio mundial

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un llamado a la Organización Mundial del Comercio en el encuentro ‘Economías para la Vida’ sobre aquellas reglas para combatir el cambio climático, quitarles los territorios a las mafias y trabajar conjuntamente para beneficiar a las economías emergentes. 

 

En la jornada pretendía fortalecer las relaciones comerciales de Colombia a nivel mundial en temas clave de desarrollo sostenible, diversidad, equidad y territorialidad, igualmente los éxitos, desafíos y perspectivas de los emprendimientos productivos y la consolidación de alianzas estratégicas de comercio internacional como regional, ya que actualmente, en Colombia hay más de 4.162 negocios verdes, en la región pacífica se registran 655 negocios y 60 de estos, se desarrollan en Buenaventura, sede del encuentro.

 


 

Doctrina

MINCIT presentó Política de Reindustrialización

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MINCIT  Ver documento

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que lanzará próximamente la Política de Reindustrialización, con la cual se busca, según la entidad, "cerrar brechas de productividad, fortalecer los encadenamientos productivos y la inversión, diversificar y sofisticar la oferta interna y exportable, y profundizar la integración con América Latina y el Caribe".

 

La política fue desarrollada con expertos nacionales e internacionales, y girará en torno a cinco ejes; Transición energética, enfocándose en la descarbonización, energías renovables y la reducción de la dependencia del petróleo y el cabrón; Agro industrialización y soberanía alimentaria, enfocada en el impulso de cadenas productivas rurales, la restauración ecológica y la modernización del campo; Reindustrialización en el sector salud, referente a la producción local de medicamentos, vacunas, y dispositivos médicos; Reindustrialización para la defensa y la vida, que busca aprovechar la industria militar para el desarrollo del sector aeronáutico, astillero, infraestructura y servicios tecnológicos; y Territorios y su tejido empresarial, dirigida a la reindustrialización del territorio según sus necesidades particulares.

 


 

Noticias

INVEMAR realiza seminario para intercambio de experiencias en descontaminar cuerpos de agua

INVEMAR 

El Instituto de Investigaciones Marinas ("INVEMAR"), en el desarrollo del proyecto Toxicrop, realizó un seminario junto con la Universidad de Aarhus de Dinamarca con el fin de intercambiar soluciones encaminadas a la descontaminación de cuerpos de agua.

 

El seminario contó con la participación de 50 personas de diversas entidades y con este se pretende la promoción de alternativas para el tratamiento de aguas residuales y la descontaminación de cuerpos de agua, dos problemas característicos de Colombia.

Tomado de INVEMAR. 24/02/2023. www.invemar.org.co%2Fweb%2Fgue...

 


 

Corpamag adelanta obras en el Caño Clarín Viejo

CORPAMAG

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena ("Corpamag") junto con el Instituto Nacional de Vías ("INVIAS") inició obra de mantenimiento hidráulico de sedimentos y limpieza de vegetación flotante en el Caño Clarín Viejo.

 

Dichas obras hacen parte de una serie de medidas encaminadas a la recuperación del ecosistema del Vía Parque Isla Salamanca en la Ciénaga de Santa Marta. Se pretenden aliviar los niveles de salinidad aportando agua dulce, de manera que se recuperará la cobertura vegetal de los manglares y así mejorará la actividad de pesca. 

 

Tomado de Corpamag. 24/02/2023. https://www.corpamag.gov.co/sa...

 


 

Secretaria de Ambiente se pronuncia sobre el Plan de Acción Climática de Bogotá

Secretaria Distrital de Ambiente  Ver documento

La Secretaria Distrital de Ambiente ("SDA") participó en el seminario web denominado "Bogotá, secretos de la ganadora global del One Planet City Challenge (OPCC) 2021-22" que fue organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En el encuentro se mencionaron retos, logros y recomendaciones respecto del Plan de Acción Climática de la capital y contó con la participación de líderes de organizaciones y entidades a nivel internacional.

 

En el año 2022, Bogotá fue reconocida a nivel mundial por ganar el desafío de las ciudades de WWF por su Plan de Acción Climática (PAC) y sus objetivos sobre: la reducción de emisiones, y la migración a energías limpias y renovables. El PAC es una hoja de ruta a 30 años para reducir un 15 % de las emisiones a 2024 y un 50 % a 2030, para lograr la neutralidad en carbono en 2050. 

 


 

CAR adopta Plan de Manejo Ambiental del Complejo de Humedales Urbano de Bogotá

CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ("CAR") y la Secretaría de Ambiente de Bogotá adoptaron el Plan de Manejo Ambiental (“PMA”) del Complejo de Humedales Urbano de Bogotá, el cual es catalogado como Sitio Ramsar. 

El Plan de Manejo se enfoca en el cumplimiento de tres objetivos:

  1. Recuperación de la calidad hídrica y restablecimiento de un caudal ecológico con agua de calidad;
  2. Conservación de características ecológicas para la preservación de la especie de fauna y flora; y 
  3. Conservación de los valores culturales y el patrimonio arqueológico. 

Tomado de CAR. 24/02/2023. https://www.car.gov.co/saladep...

 


 

Cortolima brinda alivio de intereses a usuarios en mora

CORTOLIMA

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima ("Cortolima") aprobó acuerdo mediante el cual ofrece un alivio de intereses para los usuarios, sean personas naturales o jurídicas, que se encuentren en mora en el pago de las Tasas de Uso de Agua, Retributiva, Aprovechamiento Forestal y Compensatoria por caza de fauna silvestre. 

 

Los usuarios podrán solicitar un acuerdo de pago con el fin de acceder al 50% de descuento de los intereses o para acceder al 50% de descuento a los intereses moratorios una vez se hayan realizado el pago total de la deuda. La solicitud podrá ser enviada al correo electrónico ventanilla@cortolima.gov.co o depositada directamente en la ventanilla con dirección Av. Ferrocarril con calle 46 esquina. El plazo para enviar la solicitud será hasta el 15 de mayo de 2023 y tendrán hasta el 30 de junio para realizar el pago total con el alivio.

 

Tomado de Cortolima. 24/02/2023. https://www.cortolima.gov.co/s...

 


 

ANLA se pronunció sobre el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

ANLA

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se pronunció sobre el Auto N°11844 del 2022 relativo al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (PHQ), resultado del análisis técnico y jurídico de la solicitud de ENEL COLOMBIA S.A. E.S.P. relacionada con la modificación de la licencia ambiental, considerando las solicitudes de los beneficiarios de la obligación de adecuación de riego, la Procuraduría General de la Nación y la Gobernación del Huila. 

 

En su pronunciamiento, la ANLA reitera que mediante el Auto 11844 de 2022, no modificó las obligaciones relacionadas con la adecuación de las 2.700 hectáreas con riego por gravedad, lo cual se encuentra vigente y no corresponde a una modificación del documento de cooperación, ni a una modificación de la licencia ambiental, sino que, por medio del Auto, se requirió la información necesaria para decidir de fondo sobre la solicitud de ENEL. Esto fue comunicado a las alcaldías de los municipios del área de influencia del proyecto, a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM y a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia