Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 03 de febrero 2023

MinAmbiente presentó propuesta en Foro Económico Mundial de Davos

Minambiente

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Presidente de la República se encontraron en el Foro Económico Mundial de Davos para promover las propuestas de la Cumbre de Egipto (COP 27), incluyendo la idea de canje por deuda como una alternativa para tener recursos que permitan financiar la adaptación, mitigación y atender las pérdidas y daños ocasionados por los efectos del cambio climático.

 

El gobierno de Colombia presentó las propuestas para enfrentar la crisis climática e incentivar la transición energética como el fortalecimiento de un plan de financiación que considere no solo la matriz energética, sino los efectos de reemplazo fiscal y de la balanza comercial.

 

Tomado de Minambiente, el 18/01/2023.

 


 

Normativa

UPME publica proyecto que regula el procedimiento para la inclusión a la lista de bienes y servicios con incentivos tributarios

UPME  Ver documento

La Unidad de Planeación Minero Energética ("UPME") publicó la Resolución No. 000468 de 2022, por medio de la cual determinó el procedimiento y los criterios de justificación técnica que deben ser presentados a la entidad con el fin de solicitar la inclusión de equipos, maquinaria y servicios a la lista de bienes y servicios que puedan recibir el incentivo tributario que la ley tiene establecido para otorgar a los proyectos de generación de energía eléctrica por medio de fuentes no convencionales de energía ("FNCE"), acciones y medidas de gestión eficiente de la energía ("GEE") y proyectos de hidrógeno verde o azul. 

Adicionalmente, se regula:

  1. La justificación técnica para la inclusión de bienes o servicios a la lista;
  2. El procedimiento para solicitar la ampliación de la lista de bienes y servicios, y
  3. La ampliación de la lista de bienes y servicios.

La presente Resolución entrará en vigencia desde su fecha de publicación en el Diario Oficial.

 


 

Doctrina

DIAN aclara el manejo tributario del esquema de Pagos por Servicios Ambientales

DIAN  Ver documento

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (“DIAN”), por medio del Concepto No. 1511 del 14 de diciembre de 2022, aclaró las condiciones y procedimiento para el manejo tributario de los esquemas de Pagos por Servicios Ambientales.

 

En este sentido, recuerda el despacho que los incentivos de pagos por servicios ambientales no gozan de un tratamiento especial. En mérito de lo anterior, el incentivo objeto de estudio estará sometido a la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta.

 


 

Minambiente se refirió al Sistema Nacional Ambiental

Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ("MADS"), en el segundo encuentro del Sistema Nacional Ambiental ("SINA"), busca estructurar las bases del Plan Nacional de Desarrollo e impulsar la modernización de todas las instituciones del sector ambiente del país con el objetivo de generar un espacio de diálogo al interior del sector ambiental, para definir conjuntamente y según las necesidades territoriales, las acciones que se requieren en torno a la protección de los recursos naturales y los ecosistemas estratégicos.

 

En este encuentro, participaron 5 Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Ministerio de Ambiente; Parques Nacionales Naturales de Colombia; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y los directores de las Autoridades Ambientales Urbanas.  De igual manera, se socializó la importancia y los retos que trae la implementación del Acuerdo de Escazú, especialmente en aspectos como el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, entre otros.

 

Tomado de Minambiente. 19/01/2022.

 


 

Requisitos para la exclusión del IVA en importaciones de equipos que contribuyan a la protección del medioambiente

DIAN  Ver documento

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (“DIAN”), por medio del Concepto No. 1530 del 20 de diciembre de 2022, aclaró los requisitos de procedencia de la solicitud del IVA, previa certificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ("ANLA").

 

De conformidad con los conceptos anteriores, el despacho reiteró que, en lo que se refiere a la procedencia de la exclusión del IVA, es imperante cumplir con lo establecido en el artículo 428 del Estatuto Tributario.

 


 

Proyectos

La Secretaria Distrital de Ambiente expidió proyecto del Plan de Manejo Ambiental del Complejo de Humedales Urbanos

Secretaria Distrital de Ambiente  Ver documento

La Secretaría Distrital de Ambiente expidió un proyecto de resolución, por medio del cual adopta el Plan de Manejo Ambiental del Sitio Ramsar Complejo de Humedales Urbanos de Bogotá. Este Plan es un instrumento articulador de gestión ambiental que pretende garantizar el uso sostenible, el mantenimiento de las características ecosistémicas y la productividad ecológica del área.

 

Los objetivos de conservación del Plan de Manejo Ambiental del Sitio Ramsar Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá para el período de 2022 al 2032, son:

 

  1. Recuperar la calidad hídrica y restablecer el ingreso de un caudal ecológico con agua de buena calidad, en el Sitio Ramsar, prioritario para la preservación de los humedales.
  2. Conservar las características ecológicas necesarias para la preservación de las especies de fauna y flora, acuática y semiacuática, en especial aquellas con condiciones particulares y distribución restringida.
  3. Conservar los valores culturales y el patrimonio arqueológico del Sitio Ramsar, con su manejo, gestión y estudio

 


 

Noticias

Japón anuncia vertimiento de aguas contaminadas al mar

Universidad Externado de Colombia

Japón pretende verter al mar aguas contaminadas con residuos radioactivos originarias de Fukushima Daiichi, lo que ha causado una gran preocupación por parte de la industria pesquera, pues esto implica un gran riesgo para la salud y el medio ambiente. 

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica - OIEA, realizó un Plan de Acción sobre Seguridad Nuclear desde el terremoto de 2011 que destruyó las instalaciones de la central nuclear. Japón, en el 2021, presentó su política para verter las aguas contaminadas al mar, pues no tenía la capacidad suficiente para almacenar dichas aguas por un término indefinido. Para ello, Japón solicitó un acompañamiento de la OIEA, pues se busca que la descarga de las aguas se ejecute de manera segura y conforme a las normas de seguridad internacional relativas al medio ambiente. El vertimiento de las aguas se realizará de manera gradual con el fin de identificar los efectos que esto pueda generar en el mar y en la actividad costera. 

 

Tomado de Universidad Externado de Colombia. 27/01/2023. https://medioambiente.uexterna...

 


 

Amenaza al hábitat de las aves en Colombia

Instituto Humboldt

La revista Environmental Research Letters publicó el estudio "Incremento de la exposición de las aves colombianas a la huella humana en rápieda expansión" a través del cual, se analizaron los cambios espaciales y temporales que causó la huella humana a 1.469 especies de aves terrestres en Colombia.

 

Se encontró que de las 2.000 especies de aves que tiene Colombia, 149 se entrean en amenaza debido al daño que se ha causado en su hábitat. Mediante los resultados del estudio, se determinó que para proteger el hábitat de las especies, se necesita la implementación de estrategias diferenciales, como la preservación estricta, o de estrategias mixtas, como ejercicios de restauración y prácticas agrícolas amigables. 

 

Tomado de Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. 27/01/2023. http://humboldt.org.co/es/bole...

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia