Boletín Ambiente y Negocios Sostenibles | 31 de agosto 2022

La SFC publicó una estrategia de finanzas verdes

Superfinanciera 

La Superintendencia Financiera de Colombia presentó a través de un Documento su estrategia de finanzas verdes y cambio climático “hacia el enverdecimiento del sistema financiero colombiano”. A través de esta Hoja de Ruta se busca asegurar una implementación organizada y progresiva de las acciones con el fin de promover el financiamiento verde y de incorporar en el ADN del sistema financiero los riesgos y oportunidades del cambio climático como un imperativo estratégico.


Con estas medidas se facilitaría el movimiento de capital hacia los objetivos de crecimiento sostenible así como facilitar la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono. La estrategia busca mejorar la capacidad del sistema financiero para identificar, medir y gestionar los riesgos socioambientales y climáticos.

 


 

Normativa

CAR del Atlántico tomo medidas para el Plan Atlántico Sostenible y Resiliente 2020-2023 

CAR  Ver documento

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico dio a conocer dos acuerdos relacionados con el Plan Atlántico Sostenible y Resiliente 2020-2023, en primera medida fue el Acuerdo 7 de 2022, donde se aprueba el informe integral de avances de ejecución del Plan de Acción (Atlántico Sostenible y Resiliente 2020-2023) correspondiente al primer semestre del año 2022.


En segunda medida, dio a conocer el Acuerdo 11 de 2022 en donde se aprueban los ajustes en las metas e indicadores de algunas acciones estratégicas del Plan de Acción Institucional “Atlántico Sostenible y Resiliente 2020- 2023”.

 


 

CAR: Acogida a la concertación sobre EOT de San Cayetano, Cundinamarca 

Diario Oficial  

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca expidió la Resolución 20227000363 de 2022 en la que se acoge el acta de concertación de los asuntos ambientales concernientes a la revisión y ajustes del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio de San Cayetano, Cundinamarca. 


Por lo que los asentamientos tanto humanos como urbanísticos que no cumplan el Esquema de Ordenamiento Territorial y que, además, hayan sido objeto de revisión para la concertación de los asuntos ambientales serán objeto de decisión por parte de la entidad territorial. Así mismo, cualquier cambio del EOT en asuntos ambientales deben ser concertados nuevamente con la autoridad ambiental antes de la sanción del respectivo acuerdo o decreto

Documento solo para uso interno. Tomado de Diario Oficial 52124

 


 

CARDER toma medidas sobre la Tasa por Utilización del Agua (TUA)

Diario Oficial

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda emitió tres resoluciones sobre información relevante de la Tasa por Utilización del Agua (TUA), en primera medida se expidió la Resolución A-0102 de 2022, en la que se modifica la Resolución número 3643 de 2016, en lo relativo a las reglas para el análisis y validación de la información contenida en los reportes de caudales para el cobro de la tasa por utilización del agua. 


En segunda medida, se expidió la Resolución A-0255 en la que determina el tope mínimo de cobro para la facturación de la tasa por utilización del agua (TUA) en la jurisdicción de la Carder. Y por tercera medida, la Resolución A-0267 de 2022 en la que se establece el Factor Regional (FR) y la tarifa de Tasa por Utilización del Agua (TUA) de agua superficial y subterránea en Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), para la vigencia 2021. 


Documento solo para uso interno. Tomado de Diario Oficial 52124

 


 

Jurisprudencia

Consejo de Estado se pronuncia sobre protección general del bosque oriental de Bogotá

Consejo de Estado  Ver documento

El Consejo de Estado se pronunció sobre una demanda interpuesta, por  en ejercicio del medio de control de controversias contractuales, por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) contra el Instituto Nacional de Geología y Minería (La actual Agencia Nacional de Minas) y un particular, con el fin de que este último pudiera explotar el bosque oriental de Bogotá, para obtener materiales de construcción en zona rural de Bogotá.


Así las cosas, el Consejo declaró la nulidad parcial del contrato, que permitía el desarrollo de esta actividad en la zona de reserva, pues ratifico que  hay una prohibición general de ejercer minería en la reserva forestal protectora del bosque oriental.

 


 

Novedades

CAR impone medida preventiva a una mina y recuerda el plazo para pagar la tasa compensatoria 

CAR

En primera medida, la CAR, por medio de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) anuncio la imposición de una medida preventiva en Sutatausa contra de una mina en la que se exploraba y explotaba carbón mineral, al no contar con permiso ambiental, sin perder de vista que estas actividades presuntamente ilegales afectan el suelo, aire, flora y agua de las zonas en las que se desarrolla, al despertar sustancias como el mercurio, plomo, dióxido de azufre y bióxido de carbono.


Adicionalmente, la CAR recuerda que hasta el 29 de agosto del presente año, se puede pagar la tasa compensatoria por uso permanente de los cerros orientales de Bogotá, obligación en cabeza de los constructores preexistentes del 2005 que se encuentren en zona de recuperación ambiental, además, hasta el 30 de septiembre se puede realizar el pago de la tasa por utilización de aguas (TUA) con vigencia 2021. 


Tomado de CAR 24-08-22

 


 

CARDIQUE da su opinión sobre los canales de Chiamaría y Dique 

CARDIQUE 

En cuanto al Canal del Dique, Ángelo Bacci como director de Cardique muestra su preocupación por el daño a los ecosistemas a causa de la apertura de canales artificiales y el aumento de las lluvias, que generaran inundaciones y hasta un posible desbordamiento, lo que da paso a la afectación de la economía del país, al ser este canal de gran importancia para la economía, por lo que resalta la importancia que exista la socialización relevante del macroproyecto que quiere realizar el gobierno. 


Por otro lado, se concluyo que Cardique no tiene competencias ante problemática del canal Chiamaría, luego del Consejo Comunitario de Seguridad extraordinario, evidenciando que no se encontraba en su jurisdicción al ser en El Pozón, pero están dispuestos a ayudar con conocimientos y apoyo técnico para solventar esta problemática. 


Tomado de Cardique 24-08-22

 


 

En los bosques del Cesar liberaron 462 animales

Corpocesar 

En Valledupar han sido liberados 462 animales silvestres, entre los que se encuentran los especímenes: 315 Tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria y denticulata), 141 Hicoteas (Trachemys callirostris y Kinosternon scorpiodes), 5 Boas constrictor y 1 Boa arboricola (Coralus ruschenbergerii), permitiendo su regreso al hábitat natural. Esta tarea fue gracias al trabajo en conjunto de Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar; el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente de la Alcaldía de Santiago de Cali, Dagma; la Corporación del Valle del Cauca, CVC; y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor. 


Tomado de Corpocesar 23-08-22

 


 

Estructura Plan de Acción Interinstitucional 2022- 2023 del CREACI

CRA 

En Barranquilla, la Comisión Regional de Educación Ambiental del Caribe e Insular – CREACI llevo a cabo una reunión donde se estructuró el Plan de Acción Interinstitucional 2022 – 2023, en favor del fortalecimiento de la educación ambiental e integración de la región, por lo mismo, este comité cuenta con la participación de Cardique de Cartagena, Carsucre, Coralina, Corpamag, Corpocesar, Corpoguajira, Corpomojana en San Marcos -Sucre; Corpouraba, C.R.A, CSB del Sur de Bolívar, y la CVS en Córdoba. 


Tomado de CRAUTONOMA 23-08-22

 


 

Ciertas comunidades indígenas cuentan con sus propios indicadores de calidad de vida

Instituto SINCHI 

De acuerdo con la información registrada en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, la población indígena representa el 4.4% de la población total de Colombia, debido a que alrededor de 1.900.000 personas procedieron a reconocerse como parte de los pueblos nativos del país, que cuenta con 115. Principalmente en el Amazonas contamos con la representación aproximada de 57,7%, siendo coherente con los 22 pueblos indígenas que existen en dicha zona. Por lo anterior, los Indicadores de Bienestar Humano Indígena (IBHI) se enfocan en Control Colectivo del Territorio, Agencia Cultural Autónoma, Autonomía Alimentaria, Ambiente Tranquilo, Autocuidado y Reproducción. 


Tomado de SINCHI 23-08-22

 


 

Medidas de Minambiente hacia los defensores ambientales y las asociaciones de recicladores 

Minambiente 

El Ministerio de Ambiente busca implementar un proyecto para proteger a los defensores ambientales, así aun estén pendientes los debidos tramites para la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú, con el objetivo de cumplir con la palabra del gobierno nacional y garantizar la democracia ambiental.


Dicho proyecto y/o plan plantea 7 ejes y aplicación en 65 municipios, especialmente en las siguientes capitales Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Popayán y Santa Marta, será un trabajo de la comunidad, gobierno local, gobierno nacional y comunidad internacional, dependiendo de las necesidades de cada comunidad por su relación con la violencia o conflictos socioambientales.


Por otra parte, también se anunció la importancia que tiene para este gobierno crear un proyecto de empleos verdes Proyecto Empleos Verdes de la Economía Circular (Prevec), entre los particulares, estatales y cooperación internacional brindando mayor seguridad jurídica a las asociaciones de recicladores.

 


 

CARDER celebra la admisión de una demanda ante el Consejo de Estado 

CARDER 

CARDER se alegra en comunicar que se admitió la demanda contra la Licencia de Cacería de Fomento emitida por la ANLA mediante resolución 2370 del 3 diciembre de 2019, en la que se permitía que extrajeran ciertas especies de sus hábitats para criadero, por lo que la Corporación debía defender la fauna silvestre, en especial de tres especies de rana (Oophaga histriónica, Andinobates fulguritus, Andinobates bombetes) y dos de aves: Tángara multicolor y Gallito de Roca (Chlorochrysa nitidissima, Rupicola peruviarius).


Adicionalmente, recordó que si no se cuenta con permisos de carácter ambiental claramente esto acarrea sanciones o multas de grandes proporciones, por lo que recomienda que las personas interesadas se acerquen a la corporación y pongan en orden los permisos que se requieran, sin perder de vista que se debe denunciar las actuaciones malintencionadas contra el medio ambiente al celular (+57) 323 583 8191. 


Tomado de CARDER 23-08-22

 


 

Cargos designados en el sector ambiental con nuevo gobierno 

Minambiente 

Se anunciaron cuatro nuevos nombramientos, por una parte, Vilardy quien es bióloga marina y doctora en Ecología y Medio Ambiente, ha trabajado en Parques Nacionales Cómo Vamos y ha sido docente de la Universidad de Los Andes y de la Universidad del Magdalena, además de algunas investigaciones que ha dirigido sobre recursos biológicos. Adicionalmente, se nombró a Luisz Olmedo Martínez Zamora, quien es ingeniero como director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad que integra el Sistema Nacional Ambiental (SINA).


Por otra parte, Francisco Javier Canal, experto en gestión de agua, será el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, es decir, será el encargado de lo referente al cambio climático, educación ambiental y la participación ciudadana en nuestro país. Además, se nombró a Valentina Camacho Montealegre como Subdirectora de Educación y Participación del Minambiente, quien es una activista del sector desde hace más de 10 años, por lo que ha sido lideresa ambiental del Tolima y cofundadora del Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Ibagué. 


Tomado de Minambiente 24-08-22

 


 

CORPOGUAJIRA informa sobre las actividades que está llevando con la comunidad indígena Sabana Grande 

Corpoguajira 

Por un lado, Corpoguajira informa que está implementando soluciones integrales de abastecimiento de agua buscando disminuir el desabastecimiento hídrico generado por el cambio climático, en la comunidad indígena Sabana Grande (San Juan del Cesar). Por lo que se pretende que exista distribución del agua hasta las casas, lo que generara reducir la tasa de morbimortalidad, en especial la infantil. Por otro lado, se iniciarán talleres de capacitación en adaptación al cambio climático que puedan generar buenas practicas al ahorro del agua tanto en el hogar como en los cultivos, lo que conlleva a las acciones que se tomarán para mejorar las condiciones agrícolas. 


Tomado de Corpoguajira 24-08-22

 


 

Convocada Audiencia pública Ambiental Relleno Sanitario Loma Grande 

CAR 

Conforme con las facultades legales y constitucionales otorgadas, el director general de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS convoca Audiencia pública ambiental relleno sanitario loma Grande.


Tomado de CVS 22-08-22

 


 

Abierta convocatoria de “Sello Ecouniversidades 2022”

CORANTIOQUIA 

Corantioquia anuncio que hasta el 30 de septiembre estarán abiertas las convocatorias para que las Instituciones de Educación Superior-IES- que deseen obtener el Sello de Ecouniversidades se postulen al correo electrónico planeacion@corantioquia.gov.co, esto con el fin de continuar con las buenas prácticas ambientales que se pretenden sean adheridas a nivel organizacional teniendo como pilar la sostenibilidad.


Tomado de Corantioquia 22-08-22

 


 

Presentado el laboratorio de economía circular del Sena con apoyo de la SDA 

Secretaria Distrital de Ambiente 

La secretaria Distrital de Ambiente se emociona al informar que el laboratorio de economía circular del Sena con apoyo de la entidad ha sido un hito para el proyecto PREVEC - Programa de Empleos Verdes y Economía Circular en el Laboratorio de Economía Circular y Bogotá Circular, siendo esta la estrategia que pretende dinamizar la producción de bienes mediante la reducción del uso de recursos naturales apoyando la sostenibilidad y la innovación sobre el aprovechamiento de residuos. 


Tomado de Secretaría Distrital de Ambiente 22-08-22

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia