El pasado día 3 de abril de 2018, la Empresa Metro de Bogotá S.A. (“EMB”) publicó una invitación a todas aquellas personas interesadas en participar como proponentes en el proceso de selección (el “Proceso de Selección”) del contratista que estará a cargo de los estudios, diseños definitivos, financiación, construcción, suministro, pruebas, puesta en marcha operación y mantenimiento del tramo 1 de la primera línea de metro para Bogotá (“PLMB”), para que manifiesten su interés de participar en el Proceso de Selección.
Es importante destacar que la anterior invitación a presentar manifestación de interés no constituye el inicio del Proceso de Selección, pero tiene como propósito indicarle a la EMB, a la Financiera de Desarrollo Nacional y a los expertos estructuradores del proyecto, cuáles serían las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que participarían como potenciales proponentes en el Proceso de Selección.
Adicionalmente, la EMB presentó una hoja de términos (la “Hoja de Términos”) que, con propósitos exclusivamente informativos, realiza una descripción preliminar de los requisitos habilitantes que deben cumplir los potenciales proponentes, la descomposición de costos por unidades de ejecución, la descripción de la PLMB y la descripción del modelo de transacción para la ejecución de la PLMB. Entre otros aspectos indicados en dichos documentos, se puede destacar lo siguiente:
- El modelo de transacción consiste en un contrato de concesión a ser suscrito entre la EMB y una sociedad de objeto único (SPV) (el “Concesionario”).
- El Concesionario estará encargado, a su cuenta y riesgo, de llevar a cabo las obras y demás actividades necesarias para la financiación, estudios, diseños, construcción, operación y mantenimiento de la PLMB, incluyendo el suministro, operación y mantenimiento del material rodante y la prestación del servicio público de transporte férreo de pasajeros en Bogotá D.C.
- El Proceso de Selección se desarrollará bajo las políticas de contratación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de conformidad con lo señalado en el Art. 20 de la Ley 1150 de 2007.
- Los recursos de pago con los cuales contará la EMB para pagar la retribución del Concesionario provendrán de: (i) desembolsos directos previstos en el convenio de cofinanciación suscrito entre la Nación y el Distrito (el “Convenio de Cofinanciación”); (ii) pagos con recursos de crédito obtenidos por la EMB con organismos multilaterales, bilaterales, ECAs, entidades financieras y/o con la emisión de títulos de la EMB, deuda que será repagada con recursos del Convenio de Cofinanciación, operaciones de crédito que serán garantizadas por la Nación; (iii) títulos valores emitidos por la EMB; (iv) recursos derivados de ingresos por la prestación del servicio público de transporte a través de la PLMB; (v) recursos de explotación comercial y (vi) otros ingresos de la EMB.
- El valor del Contrato de Concesión ha sido estimado preliminarmente en COP $15.5 billones (aproximadamente 5.500 millones de dólares).
- Acorde con los requisitos habilitantes preliminarmente establecidos, los futuros proponentes deberán acreditar su Capacidad financiera mediante: (i) un patrimonio neto mínimo de COP $5.2 billones (Aproximadamente USD $1.730 millones); (ii) un patrimonio neto del líder por COP $2.5 billones (aproximadamente USD $830 millones); (iii) capacidad de endeudamiento por COP $4.4 billones (aproximadamente USD$1.570 millones); y (iv) experiencia en financiación de proyectos en contratos de asociación público-privada o de concesión habiendo obtenido una financiación por un monto mayor o igual COP $3.28 billones (Aproximadamente 1.17 billones de dólares).
- En relación con la experiencia que se deberá acreditar como requisito habilitante, los potenciales proponentes deberán acreditar que cumplen con: (i) experiencia en integración de componentes o sistemas metro; (ii) experiencia en ingeniería de detalle; (iii) experiencia en desarrollo de obras civiles; (iv) experiencia en fabricación y puesta en servicio de material rodante; (v) experiencia en concepción y realización de sistema de señalización y control automático de trenes (CBTC – Communication Based Train Control); y (vi) experiencia en operación.
Las personas interesadas deberán enviar su manifestación de interés a más tardar el 17 de mayo de 2018 a la EMB. Una vez culminada esta etapa de divulgación del proyecto y recepción de observaciones, se llevará a cabo la publicación de la Invitación a participar en el proceso de “Precalificación de Oferentes”, momento en el cual se entenderá iniciado formalmente el Proceso de Selección. Una vez realizada la evaluación de los oferentes que respondan a la invitación, se publicará la “Lista de Precalificados” y se les enviarán los términos de referencia, junto con la minuta del contrato, los anexos, diseños y otros apéndices, de forma que todos los precalificados puedan preparar y presentar su propuesta.
La Administración Distrital planea abrir el Proceso de Selección en el tercer trimestre del año 2018, proceso que transcurrirá a lo largo del año, previendo el inicio de la construcción del proyecto en la segunda mitad del 2019.