La Corte Constitucional aprobó el Proyecto de Ley 62 de 2019, conocido como “borrón y cuenta nueva”, que modifica aspectos sustanciales de la Ley 1266 de 2008 (ley sobre datos financieros y reporte a centrales de riesgo). El texto pasará ahora a sanción presidencial y entrará en vigencia desde la fecha de su publicación. Aún no se conoce el texto definitivo de la decisión de la Corte, pero éste se hará público en las próximas semanas.
El proyecto de ley contempla, entre otras, las siguientes obligaciones:
- Comunicar a la persona que está en mora por lo menos dos veces antes de hacer el reporte negativo cuando se trata de una deuda inferior al 15% de un SMMLV.
- Retirar reportes negativos dentro de los seis meses siguientes a la fecha de pago si la persona paga dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.
- Eliminar de forma inmediata la información negativa de aquellas personas que –a la fecha de entrada en vigencia de la ley– hayan pagado sus deudas reportadas y cuya información negativa haya estado por lo menos seis meses en la central de riesgo.
- No consultar centrales de riesgo para efectos de contratación de personal (con excepción de empleados del sector financiero).
- Eliminar reportes negativos durante la emergencia sanitaria si la persona reestructuró su obligación.
El proyecto de ley también establece obligaciones estrictas en materia de protección de datos personales aplicables a los operadores, fuentes y usuarios de datos financieros, pues les hace extensivo el principio de responsabilidad demostrada, lo cual implica que deberán implementar medidas apropiadas, efectivas y verificables para proteger la información y asegurar los derechos de los titulares de datos financieros. La adopción de estas medidas será tenida en cuenta al momento de imponer sanciones por la violación a las obligaciones y deberes contenidos en la Ley 1266 de 2008.
Debido a la importancia de los cambios y al esfuerzo que seguramente requerirán, nos ponemos a su disposición para apoyarlos en esta transición y en su adecuada implementación.