Acuerdo Emiratos Árabes y Colombia

El 18 de abril de 2024 se suscribió entre la República de Colombia y los Emiratos Árabes Unidos un Acuerdo Integral de Asociación Económica. Se trata de un instrumento que fue negociado desde noviembre de 2021, pero que hasta la fecha no había logrado su cierre debido a la validación de sus 19 capítulos.


El acuerdo incluye temas como el acceso al mercado de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas para la aplicación del criterio de origen, mecanismos de defensa comercial, mecanismos de promoción y protección para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), obstáculos técnicos al comercio, el proceso de cooperación económica, la facilitación del comercio entre las naciones, los servicios, el comercio digital, la protección al medio ambiente, el desarrollo sostenible y el turismo responsable.
Vale la pena señalar que, tras la suscripción del acuerdo, este inicia la etapa de aprobación para su eventual entrada en vigor, lo que en Colombia implica que el texto será remitido al Congreso de la República, donde se deberá surtir el proceso de validación interno de Colombia. Por medio de este proceso, el Estado verificará si el instrumento internacional puede o no formar parte del ordenamiento jurídico interno. Una vez que obtenga la aprobación del Congreso de la República, se emitirá la Ley aprobatoria del Tratado, misma que será validada por la Corte Constitucional para revisar su exequibilidad.


Según el DANE, en 2022 Colombia ejecutó operaciones de exportación con destino a los Emiratos Árabes Unidos por aproximadamente USD 254 millones. Sin embargo, en el mismo año, este país tuvo importaciones totales superiores a los USD 420.000 millones. De tal forma que las operaciones ejecutadas con Colombia mantienen a la fecha una representatividad muy baja en las importaciones totales del país árabe. Lo anterior demuestra el extenso mercado de los Emiratos Árabes Unidos y las dimensiones de la oportunidad para las exportaciones colombianas.


El Acuerdo Integral de Asociación Económica consideró entre los diferentes factores los mecanismos por medio de los cuales Colombia podría ser más competitiva en el mercado árabe. Para ello, se incluye una desgravación inmediata de cerca del 85% de los productos que tengan origen en Colombia, como son las flores, la carne bovina, los lácteos, el cacao, las prendas de vestir, el calzado, las manufacturas de papel, las piedras preciosas, los muebles plásticos, los agroquímicos, las frutas y hortalizas, y el ya representativo café.


El Acuerdo celebrado representa una oportunidad comercial para las empresas colombianas, ya que facilita el acceso a nuevos mercados como los árabes, implica la reducción de barreras comerciales, lo que permite la competitividad en un mercado globalizado. A su vez, fomentará la inversión extranjera en las empresas en Colombia debido a la expansión de los mercados de fácil acceso y brindará acceso a una mayor variedad de insumos por el acceso a un mercado que contaba con diversos aranceles en un vasto catálogo de bienes que se exportan desde los Emiratos Árabes Unidos.


El equipo de Aduanas y Comercio Internacional de Brigard Urrutia seguirá informando sobre el avance en el trámite de aprobación de este acuerdo, y puede atender cualquier duda que surja sobre el mismo, así como evaluar las oportunidades que se generarán con ocasión de su próxima entrada en vigor. 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia