Últimas noticias sobre el proyecto del Metro de Bogotá.

El pasado 23 de octubre de 2018, la Empresa Metro de Bogotá S.A (“EMB”) publicó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (“SECOP II”) el Llamado a Precalificación (el “Llamado a Precalificación”) y los Documentos Definitivos de Precalificación (“DP Definitivos”) para la selección de las empresas interesadas en participar como proponentes en el proceso de selección (el “Proceso de Selección”) del contratista que estará a cargo de los estudios, diseños definitivos, financiación, construcción, suministro, pruebas, puesta en marcha operación y mantenimiento del Tramo 1 de la Primera Línea de Metro para Bogotá (“PLMB”). 

La EMB ya había conseguido el financiamiento proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (“BID”), del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (“BIRF”) y del Banco Europeo de Inversiones (“BEI”) para destinarlos a los pagos correspondientes al Tramo 1 de la PLMB.

El proyectó consistirá en un metro totalmente elevado, de conducción automática que iniciará en la localidad de Bosa y terminará en la localidad de Chapinero, para una longitud aproximada de 23.96 kilómetros. La EMB adelantará las obras preliminares relacionadas con el traslado anticipado de redes y gestión predial, durante los años 2018 a 2020. Las obras de construcción inician en el año 2020 y la operación está prevista que empiece en el año 2025. El presupuesto aproximado para este contrato es de $16,48 billones de pesos (USD $5.520 millones).
Los interesados en este proyecto deberán acreditar, entre otros, los siguientes requisitos de experiencia y capacidad financiera: 

1.    Experiencia Técnica

  • Experiencia en ejecución integral de Proyectos tipo Metro.
  • Experiencia en ejecución de obras civiles.
  • Experiencia en fabricación y suministro de Material Rodante.
  • Experiencia en instalación de vías férreas.
  • Experiencia en diseño, fabricación y suministro de sistemas de señalización y control automático de trenes.
  • Experiencia en operación de proyectos de Metro.

2.    Capacidad Financiera*

  • Patrimonio Neto mínimo de USD $1.750.000.000 entre la sumatoria del patrimonio neto de todos los líderes.
  • Al menos uno de los líderes deberá presentar un Patrimonio Neto mínimo de USD $700.000.000.
  • Experiencia en financiación de proyectos: Financiación hasta en máximo 4 contratos por un monto mayor o igual a USD $1.500.000.000. Al menos uno de dichos contratos deberá acreditar una financiación por un monto mayor o igual a USD $1.100.000.000.
  • Coeficiente de capacidad de liquidez mayor o igual a 1.
  • Coeficiente de endeudamiento menor a 0.9

*Cifras en USD constantes de diciembre de 2017

El proceso de selección se llevará a cabo conforme a los reglamentos del BID. De acuerdo con el cronograma que trae los DP Definitivos, el próximo 31 de octubre de 2018 se realizará la Audiencia de aclaración de los DP y hasta el 9 de noviembre de 2018 los interesados podrán realizar solicitudes de aclaración a los DP. La fecha límite para enviar las solicitudes de precalificación está prevista para el 21 de enero de 2019.

Una vez terminada la etapa de precalificación y habiéndose conformado la lista de precalificados, se espera que para mayo de 2019 se dé inicio a la licitación y hacía el mes de septiembre de 2019 se adjudique el contrato.

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia